Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 11 de diciembre entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: ¿Le ha retirado Aznar el saludo?

Respuesta: Hace tiempo que no nos vemos. Estas cosas son mutuas.

P: ¿Conoce el libro de Eduardo Ferreyra "Mitos y fraudes" sobre las mentiras del ecologismo? ¿Qué le parece?

R: Conozco el título, no lo he leído. Desde luego, todo menos sorprendente.

P: Lo de Galicia parece la apoteosis del liberalismo: minimización del Estado (hasta casi desaparecer); iniciativa privada (remolcadores en negocio), sociedad civil (voluntarios), actitud emprendedora (marineros inventando barreras). Pero el resultado es un desastre. ¿No sería mejor dejar sin ayudas a los marinos, a ver si inventan algo con el fuel?

R: Otro que confunde el liberalismo con el anarquismo y con la mafia. Es el producto de una empresa típicamente comunista o poscomunista, que a través de la corrupción de Un Estado Inmenso (Gran Bretaña en Gibraltar) y violentando las muchas legislaciones en materia de seguridad, produce esa marea negra, que es realidad y metáfora. Nada menos liberal que un Estado elefantiásico e incompetente. Y que la mafia. Y que la URSS corrompiendo autonomías, digo, o sea, nuestro Estado.

P: En su diálogo de 27-nov usted citaba EEUU y España como "países en que la política económica liberal haya hecho desaparecer la pobreza". Según PNUD (ONU) en España hay casi 8 millones en pobreza relativa, y 800.000 pobreza extrema. Por no hablar de EEUU. ¿Son siempre tan rigurosas sus opiniones?

R: Son más rigurosas que sus prejuicios. El listón de la pobreza aumenta cada año, para mantener esa cifra mágica de los ocho millones de pobres sin la que no pueden vivir o pedir subvenciones algunas organizaciones supuestamente caritativas. En España puede haber escasez y, eventualmente, algunas bolsas de pobreza. Pero no hay pobreza como en Rusia, Corea o Cuba, por ejemplo. O como en la España de hace cien años. Claro que entonces no consideraban pobre al mismo nivel de renta que hoy. Entonces pobre era el que pasaba hambre.

P: ¿Cómo calificaría los mandatos de Clinton? ¿Le gustó cómo lo hizo? Si fuera usted estadounidense, ¿sería republicano o demócrata?

R: Sería Republicano, en principio, pero según el candidato, porque los hay muy obtusos. Hay algunos demócratas moderados que también me gustan. Pero la doctrina buena es la otra. Clinton fue un oportunista con suerte. Y lo hizo bien.

P: ¿Qué opina del ALCA? Cáritas lo critica, ¿qué opina?

P: Que Cáritas, en materia de economía política, parece beber más del Comandante Marcos que del Padre Vitoria.

P: Creo que le han hecho esta pregunta otras veces, pero bueno. Soy Licenciado en Periodismo, estoy harto de cómo está montada la profesión y, para más Inri, trabajo en una emisora local cuyo futuro es incierto con las nuevas medidas del Gobierno. ¿Qué puedo hacer? Estudiar otra cosa complementaria. Una oposición... Es una pena que uno se gaste el dinero en estudiar una carrera para luego tener esta sensación de estafa.

R: Lo siento mucho. Pero no se dirá que no llevo años avisando. Pruebe una especialización, la que sea, que realmente le guste y vuelva a intentar el periodismo.

P: ¿Por qué se pueden leer gratis los artículos de El Mundo, en elperiodicodigital.com , y los cobran en elmundo.es?

R: Buena pregunta.

P: ¿Que tal es su relación con Vidal-Quadras? Me da la ligera impresión de que no es demasiado buena ahora mismo. ¿Me lo puede aclarar?

R: Me decepcionan las cosas que le estoy leyendo. Le he admirado mucho en el pasado, como teórico y como político. Ahora no lo entiendo. O lo entiendo demasiado bien.

P: Mientras usted clama contra Aznar como en los peores tiempos del felipismo, Luis Herrero come con él una vez por semana. ¿No son capaces de ponerse de acuerdo entre compañeros para dejarle las cosas claras?

R: Eso de que come una vez por semana son ensoñaciones suyas. Luis hace como dos años que no lo ve.

P: Yo vivo en EEUU desde la infancia y muchas veces no entiendo cuando usted pide partidos liberales en España. A mi entender el régimen español es el antiguo de Cánovas algo reformado, pero liberal en el fondo. ¿Me equivoco?

R: Se equivoca en parte. Debería ser canovista, pero está injertado en el franquismo y el socialismo, dos formas de Estado de Bienestar no muy liberales, y sobre todo ha perdido la condición nacional con el nacionalismo separatista y el Estado autonómico. Esto entonces no existía.

P: Alguna vez ha lamentado que la izquierda no haya seguido el modelo progresista-liberal (Espartero) ... pero, ¿no es ese el modelo que usted ridiculiza por contradictorio cuando habla de socialismo liberal?

R: No, porque Espartero era sectario, pero no socialista. Los liberales del XIX eran antireligiosos y anticlericales, a veces un tanto disparatados, pero creían en la propiedad privada, la familia y el Estado. Lo contrario del socialismo.

P: ¿Tiene usted un comentario a la critica de Moa a Hayek, de que es otro materialismo histórico, donde lo que prima es el éxito económico y no hay lugar para valores éticos?

R: Creo que Pío no ha leído "La constitución de la Libertad".

P: ¿Cuál es su opinión sobre la Revolución Francesa?

R: Pésima. Es el origen del bolchevismo (léase los libros del húngaro Feher sobre "la revolución congelada") y para España y toda Europa fue una escuela nefasta. Ojalá hubiera sido la de Washington y no la de Robespierre.

P: Usted dice que el dominio de la izquierda en los medios de comunicación es aplastante. A mi me parece que el único periódico que tire algo a la izquierda es El País porque todos los demás son de derechas. ¿Dónde ve usted ese dominio?

R: Para empezar, en la tirada. Pero dice usted que sólo "El País" tira "algo" a la izquierda. ¿Qué entiende usted por "mucho"? Le diré sólo unos cuantos nombres en El Mundo": Umbral, Ortiz, Mendicutti, Boyero, Raúl, Villena... ¿Eso qué es, la izquierda o la derecha? No sé si es que usted añora el Mundo Obrero o se consuela con el "Gara". Allá se anda Haro Tecglen, por cierto.

P: ¿Ha leído el ultimo libro de Goldhagen , sobre la Iglesia católica y el Holocausto?

R: No. Lo tengo pero me interesa poco. Dice César Vidal, autoridad en la materia, que a diferencia del anterior es muy flojo.

P: Dice en la biografía de Fernando VII ( los nuestros): "Fernando VII, mal que nos pese, uno de los nuestros. Como Franco. Como Negrín". ¿De veras cree comparable el legado de Franco con la de los otros dos personajes?

R: No. Tiene usted razón. Es una concesión innecesaria a lo políticamente correcto ... hace ya unos años.

P: Me he fijado que a veces usted cuando le pregunta por poetas, Bécquer no es de los primeros que le viene a la cabeza. A mí me fascina ¿Qué hay mejor que ir a buscar la banda de tu amada en la noche de todos los Santos? La poesía es el amor, y el amor es morirse tuberculoso perdido, en una habitación mugrienta de una pensión de quinta categoría, sino, ni es amor, ni es nada..

R: Amor puede ser el anciano que está muriéndose y tiene su mano sarmentosa entre las manos suaves de puro gastadas de la mujer que le ha acompañado toda su vida. Esa compañía última, despidiéndose de todo en compañía... también es amor.

P: ¿Cree que si la empresa holandesa es capaz de bombear el fuel del "Prestige", el PP podrá contener la marea negra de votos que se le van? ¿Cuál es la alternativa? Dos años de mareas negras no hay gobierno que lo aguante.

R: Lo de la colza, ya lo he dicho. Pero ojalá, por el bien de todos, que algo puedan hacer, los que sean.

P: ¿Qué opinión tiene de la noticia según la cual el diario que vilipendia a diario a España y los españoles debe 8000 millones a Hacienda? Me refiero al diario de Pujol, el "Avui".

R: Al lado de lo que viene costándoles a los españoles en general y a los catalanes en particular, poco me parece.

P: ¿Estaría usted dispuesto a decir públicamente sus ingresos totales como conductor de la linterna?

R: No sé por qué debería hacerlo. Pero si le anima, sepa que los de la COPE somos las "estrellas" más baratas de la radio, con mucha diferencia.

P: Si mañana fuesen las elecciones municipales, y suponiendo que usted vive en Madrid, ¿a quién votaría?. Mójese, por favor.

R: A Manzano. Creo que sería voto nulo.

P: ¿Qué cree usted que pasará al final con las emisoras del antenicidio?

R: Lo último que he oído es que en Prisa dan por hecho que el Gobierno no se las hará devolver.

P: Con la desgracia del Prestige parece que la información nacional es monotema ... de la absorción digital nunca más se supo. Similar con el cierre del Camp Nou, se aparcan otros temas del Barcelona . Aunque esté mal que usted lo diga, ¿por qué es tan pobre el ámbito periodístico?

R: Lo malo no es que sea pobre, es que su nivel adquisitivo (léase moral) desciende vertiginosamente.

P: La acción de la armada es portada en todo el mundo anglosajón , aquí 5 minutos a mitad del telediario ... ¿Lo tapan como el homenaje a la bandera o hay algo detrás?

R: El complejo miserable ante todo lo español. Si es con uniforme, más.

P: ¿Por qué cree usted que muchos ateos explotan el supuesto cristianismo de Europa para combatir al Islam en vez de enfrentarse a él con sus creencias ateas?

R: Porque hay dos clase de ateos, los analfabetos y los que se saben en el interior de una cultura y una moral y una cultura cristianas. ¿Usted prefiere a los analfabetos o a los agnósticos ilustrados?

P: ¿Se considera una rata que abandona el barco?

R: A rata no llego, sólo ratoncito. Y al barco a que se refieren no he subido nunca. No sé si se dan cuenta algunos de que Ansón habla de los que utilizaron al PP para crear empresas o tener concesiones de radio y de televisión. Es quizás autocrítico, pero a mí no puede referirse. En fin, hay que ver el juego que da Luis María a los prisaicos.

P: Otros que están dando su verdadera cara son los nacionalistas. Aparte de la pusilanimidad manifiesta de PP y PSOE mi impresión es que la cada vez más gente se irrita más con ellos por su desprecio por todo lo que no pueden "comer" para alimentar su monotema. ¿Cuál es su impresión?

R: Que hay todavía más gente que se acostumbra a esas ferocidades monotemáticas. La ley del más fuerte. Y la debilidad de los dos partidos nacionales, que es patética.

P: ¿Cómo cree usted que acabara esta guerra mediática que hay ahora sobre todo en el sector de la radio?

R: De guerra, poco. De exterminio, liquidación o jibarización, bastante. Creo que vamos camino de un gigante cada vez mayor, el polanquismo con metástasis y un par de enanitos, alguno multimedia. Eso, en el mejor de los casos.

P: ¿Qué opina de César Antonio Molina como escritor? ¿Es un hombre de Polanco o de Prisa?

R: No he leído demasiado suyo. Lo que recuerdo, correcto. Sus ediciones de Cunqueiro, soberbias. Antipolanquista no es, evidentemente. O sea, del sentir mayoritario.

P: ¿Cuál es su opinión acerca de la piratería musical? Quizá lo más liberal (es mi postura) sea optar por la plena protección del derecho de propiedad intelectual, y respetar el precio al que las discográficas venden los discos.

R: Sí, siempre que no operen como oligopolios que cierran el mercado. Recuérdese el detallito mafioso contra Alaska.

P: El Banco de España dice que no hay burbuja inmobiliaria.....¿Nos podemos echar a temblar?

R: No. Creo que es muy difícil saber si la hay... hasta que no estalla. Mejor que no la haya.

P: ¿Qué opina del despliegue de medios de Microsoft en la campaña mundial que está llevando contra el software libre? ¿Le parece moralmente lícito "obligar" a gobiernos de países a realizar inversiones en sus productos habiendo alternativas libres (y gratuitas)?

R: Eso es un problema de los gobiernos. Los empresarios abusan mientras les dejan. Es tarea de los gobiernos no dejarles.

P: ¿Qué opina de los últimos resultados del EGM? Supongo que no le habrán sorprendido...

R: Hombre, un poco sí. Subir cien mil y bajarlos de una semana a otra es un récord que ni esos pájaros del EGM. Lo explico hoy en LD. Pero, vamos, me quejo por vicio. No espero otra cosa y en conjunto la COPE ha salido muy bien.

P: ¿Qué le parece que en el programa de Gabilondo se dijera que si España recupera Gibraltar habrá que ir pensando en devolver Ceuta y Melilla a Marruecos?

R: Muy propio de Gabilondo.

P: Estoy de acuerdo con usted cuando hace unas semanas decía que el mayor fracaso de Aznar ha sido no preocuparse de que "calase" en la sociedad el ideario del liberalismo. Esto se refleja sobre todo entre la clase periodística donde hay una competición para ver quien es más progre (el verdadero pensamiento único, como dice Rodríguez Braun). ¿Qué se puede hacer al respecto?

R: Pues muy poco. Desde luego, votar a Aznar, ya no. Al PP... veremos. Siempre lo hace bueno el PSOE.

P: Aconséjeme un par de historias de España y del mundo, asequibles en una libreria normal.

R: La de España para jóvenes de Ricardo de la Cierva. Del mundo, no sé. Quizás la de Hugh Thomas.

P: ¿No le parece la tertulia política de “protagonistas” la cuerda de transmisión del nacionalismo catalán y de sus mentiras a toda España? En ese sentido Del Olmo seria acreedor de un premio Sabino Arana nacionalista catalán.

R: No la oigo. A esa hora suelo estar durmiendo. Incluso soñando. Y no con Pujol.

P: El titular que hoy eligieron "los chicos de Tele5" para encabezar la noticia del abordaje de un barco cargado con misíles para los terroristas con base en Yemen por parte de la fragata "Numancia" fue "La armada invencible". Aparte de ser un alarde de cretinismo graciosete, ¿no cree que es una muestra de la falta de respeto que los progres tienen por nuestras Fuerzas Armadas?

R: Por supuesto. Supongo que alguno piensa que así tendrá más fácil encontrar empleo en CNN+ cuando llegue Berlusconi. Es el pensamiento único progre, en su manifestación antiespañola. Típico.

P: Los directores de los Institutos de Vigo y de toda la provincia de Pontevedra, casi todos ellos simpatizantes del PSOE y del BNG, han movilizado a todos los alumnos para asistir a la "macromani" que se celebrará hoy en Vigo. Curiosamente, casi ninguno de estos comisarios ha ido a limpiar las playas impregnadas de chapapote. ¿No le parece impresentable esta actitud?.

R: Pues sí, pero nada sorprendente.

P: Ya que Ansón tira la piedra y esconde la mano, ¿podría usted decirnos quiénes cree que son las ratas a las que se refiere y quién es ese alto cargo misterioso de los dossieres?

R: Es que Ansón es un fabulador. Supongo que quiere dar la impresión de que tira contra Pedro Jota, pero sólo para que lo crea el Gobierno y le de Antena 3 a Lara, que es su patrón. En privado habla bien de Pedro J.

P: Al parecer, el programa zapateril tiene como objetivo final la argentinización de España. La prueba es el fichaje del asesor directo de Cavallo, Carlos Solchaga. El mismo que recomendaba a los trabajadores planes privados de pensiones ante la quiebra de la SS. Por otro lado, Aznar entrega España al socio del PNV, Polanko. ¿Intenta Zapatero captar votos para el PP y Aznar hace lo propio para el PSOE o es que tenemos la clase política mas majadera?

R: Yo no me merezco esa doble basura. Y usted tampoco. Es, simplemente, lo que hay.

P: ¿Qué opina de la gira internacional del simpar Ibarreche? ¿Cuándo cree que se le podrá acusar de sedición? ¿Ha leído la "cartita" del susodicho a "todos los vascos y las vascas"?

R: Tenía una definición Bergamín sobre Dámaso Alonso: "es un cerdito con nostalgia de jabalí". Claro que Bergamían acabó etarra.

P: En lo referente a la sentencia que insta al gobierno a obligar al "patrone" Polanco a devolver las emisoras de Antena 3 de Radio, ¿esperamos sentados o se lo recordamos al PP en las urnas?

R: Qué quiere que le diga. Lo que le parezca a usted que puede jorobarlos más. En eso, ya estamos argentinizados. Bacigalupo lo demuestra.

P: Soy una joven que tiene que votar por primera vez en las próximas elecciones. Con el panorama que hay ahora mismo en la política española, ¿qué me recomienda a mí y a todos los jóvenes como yo? ¿Que Dios nos coja confesados? También soy andaluza, ¿qué opina de la situación política de mi comunidad? ¿Llegará un día un cambio político?

R: Pues todo llega, pero no estoy muy esperanzado. En Madrid, con Gallardón, lo tendría claro. En las generales, entre Zapatero y Mayor, supongo que el mal menor se convertirá en bien "mayor".

P: ¿Qué piensa del editorial que le dedico Ansón a usted y a otras personas en La Razón?

R: Qué influencia tan aplastante tiene el polanquismo. Que por mí no va ni puede ir. Ya lo he explicado tres veces hoy.

P: ¿Tiene usted noticias sobre la exaltación del habla andaluza en los anuncios propagandísticos de la Junta de Andalucía? Los andaluces no subsidiados nos llevamos las manos a la cabeza. A ver si ahora que viene de nuevo puede percatarse de esto.

R: Lo gracioso de este analfabetismo piafante es que no saben , los memos, que hay varias hablas andaluzas, según las regiones lingüísticas. Y una sola lengua, el español. Son catetadas catalanoides.

P: Hasta tras haber interceptado los misíles de hoy, la panda de progres sigue negando la mayor, ¿es que necesitan un gran atentado en el centro de una ciudad europea?

R: Ni a bombazos despertarían. Son carne de cañón. La pena es que vivamos al lado y no puedan volarles a ellos solo.

P: Según dice usted "la Guerra Civil la provocó la izquierda" por la Revolución del 34. ¿Se le ha olvidado que Sanjurjo intentó un golpe de estado en el 32 (sin ninguna provocación de la izquierda) y que desde Portugal pretendía tomar el mando de la insurrección del 36? Esto demuestra que existió durante todo el periodo republicano una continua conspiración contra el régimen, sin ninguna excusa. ¿Cómo si no se entiende la "sanjurjada"?

R: Le recuerdo que Sanjurjo fue clave en el advenimiento ilegal ILEGAL de la República, al frente de la Guardia Civil. Sólo al incumplir la ley, quemar iglesias y empezar a perseguir a las derechas se sublevó contra la República. Pero detrás no había nadie. Antes se habían sublevado los anarquistas. Una gran sublevación, de verdad, no la hubo hasta el 34.

P: El Grupo Prisa son muchos medios de comunicación y bien organizados, la parte del Gobierno con Telefónica al frente son más, mal organizados y con deudas. ¿A que cree que es debido esto?

R: A que Aznar ha querido hacer el polanquismo sin Polanco, la disciplina izquierdista con la derecha plural y que, para ello ha reclutado a no pocos gangsters. Es una mezcla de odio a su base social, desprecio por la libertad y nostalgia de la izquierda. Complejo y cainismo: la derecha sin remedio, también llamada centrista.

P: ¿Qué porcentaje ha donado Gabilondo (500 millones anuales) o Polanco a Galicia (233 mil millones de fortuna)?

R: Tendrán los mayores ingresos por publicidad institucional gallegos y nacionales. Estos siempre cobran y no pagan nunca. Por eso son ricos. Polanco, vamos. Gabilondo no sé lo que hará con su dinero ni me importa.

P: Una crítica que escuché suya sobre el EGM era que no le cuentan los nuevos oyentes por horas. ¿Si yo escucho el programa entero por qué debería contar por cuatro nuevos oyentes?

R: ¿Y cómo saben que usted escucha cuatro horas? Perdone que le diga que no tiene ni idea de cómo hace las encuestas el EGM.

P: Según su opinión relativa a la pobreza, ¿qué considera pobre? ¿El que muere de hambre únicamente?

R: El que carece de algo esencial para su mantenimiento y el de los suyos. Es verdad que siempre es un término relativo, pero en el mundo hay un referente de pobreza absoluto que es el hambre, la desnutrición, las enfermedades, el abandono. Creo que tampoco se puede mezclar a los marginales (drogadictos, mendigos) con los pobres. Y creo, sobre todo, que lo mejor que se puede hacer por los pobres es que dejen de serlo.

Hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios