Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 11 de febrero entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Imaginemos el siguiente espectáculo. Zapatero gana las elecciones con el apoyo de nazionalistas variados y reparte el territorio entre todos los "contribuyentes" a su triunfo. Y ahora, ¿qué? ¿Podrían imponerse las necesidades de aprobar las reformas de la Constitución de una forma determinada a que Zapatero libere los territorios de facto? ¿El ejército no es garante de la unidad de España en último término?
 
Respuesta: Yo creo que lo que la nación no defiende tampoco puede hacerlo el Ejército, pero no tengo dudas de que la inmensa mayoría de España no quiere su destrucción, A partir de ahí, los partidos políticos tienen que trabajar. Con la opinión pública, siempre.
 
P: Enhorabuena por su nuevo libro, lo leeré con delectación. Mi pregunta es esta: mañana se conmemora el bicentenario de Kant, ¿qué opina, en general, de su pensamiento político?
 
R: No soy un gran conocedor de Kant, pero sin duda es una de las fuentes del liberalismo, no tanto de la democracia.
 
P: Ya me dijo anteriormente que Bécquer era su favorito del romanticismo, dejándome a Don José de Espronceda casi por los suelos, je je. ¿Pero no le resultan en exceso empalagosas y monotemáticas sus poesías, rozando incluso lo cursi en alguna de ellas?
 
R: Es verdad que hay cosas cursis, pero anda que Espronceda... Bromas aparte, en general el romanticismo es tan grandilocuente que envejece mal. Pero Becquer tiene una calidad lírica en algunos de sus poemas que de ahí arranca la gran poesía del siglo XX español, empezando por el fundamental que es Juan Ramón Jiménez.
 
P: ¿Por qué llama usted Rovireche a Carod-Rovira si Jordi Pujol también aspira a la independencia de Catalunya?
 
R: Porque en veintitantos años de Poder nunca fue a hablar con los etarras y tampoco respaldó a Ibarreche tan abiertamente como el líder de ERC. Pero el mote se lo puso el Grupo Risa y me parece genial. Rovireche es el heredero de una de las partes del pujolismo, la nacionalista radical. Hay otra, que es la pactista inteligente a la que ni se acerca.
 
P: Sus columnistas ya parecen haber tomado posición en las próximas elecciones de EEUU, en forma bastante estridente. ¿No cree que eso es ser prepotente con el electorado de aquí, que probablemente entiende algo mas del asunto? Dígame, ¿cuánto le gusta a usted que el New York Times apoye a los socialistas basados en tópicos de la Guerra Civil?
 
R: Hombre, difícilmente han podido tomar partido contra el candidato demócrata que aún no existe. Cuando exista y explique su programa, argumentarán. Pero Bush ha sido el primer presidente USA que vino a España para solidarizarse con nosotros en la lucha contra el terrorismo. Y luego ha plantado cara al terror más coherentemente que su infausto padre. A mí no me enloquece la administración Bush, pero me parecen mejor los republicanos que, en general, los demócratas. Pero faltan muchos meses aún.
 
P: Como sea que cada vez es más evidente la estupidez de Carod con presentarse a las Generales y ante la evidencia de una futura ruptura PSOE-PSC, si el resultado de las generales es nefasto ¿No cree que Maragall persigue ser futuro Secretario General de ERC?
 
R: No sé, la verdad, pero si rompiera con el PSOE sería la desembocadura natural del PSC.
 
P: ¿Qué le parecen las afirmaciones de que ERC=ETA por hablar con ETA (lo de pactar sólo lo dice el ABC)?
 
R: Lo de pactar no lo dice sólo el ABC, lo piensa cualquiera con sentido común y que conozca la trayectoria de Rovireche. Le conviene recordar lo que escribió cuando la matanza del cuartel de Vic: "si ETA quiere atacar a España, que mire primero el mapa". ¿Por qué hay gente empeñada en que Carod no fue a pactar con ETA y, a la vez, que pactar con ETA es bueno? Aclárense.
 
P: ¿Qué opina del asunto del Ulster? ¿Quién tiene razón? ¿Cómo se podría solucionar?
 
R: Que no tiene solución fácil, a la vista está. Que cualquier solución, siempre temporal y paulatina , pasa por la desaparición del terrorismo del IRA, tampoco me ofrece dudas. Pero aceptar que en el futuro de Europa toda soberanía es limitada y que lo no discutible es la libertad individual resulta aún difícil para los nacionalistas.
 
P: En el ayuntamiento de Zaragoza, Belloch ha nombrado a gran coste un grupo de asesores amparándose en el reglamento de la "Ley de grandes ciudades" para realizar trabajo que podían realizar los técnicos municipales. ¿Pasa esto también en el ayuntamiento de Madrid? ¿Es la ley de grandes ciudades un pretexto para extender la burocracia o es un pretexto de los socialistas aragoneses?
 
R: No, Belloch no ha sido original. Es la misma fórmula de Gallardón. Lo que no sé es si resultará más caro o más barato.
 
P: ¿Puede decirme, por favor, por qué la Justicia condenó a Martin Ferrand?
 
R: Por facturas falsas y la consiguiente evasión fiscal en Antena 3, si no recuerdo mal. Fue fruto de un acuerdo, si sigo recordando bien, entre acusadores y acusado.
 
P: Yo creo que el antisemitismo es totalitario (ya sea de izquierdas como ahora o nacionalista), ¿qué le parece que en mi universidad (Carlos III) se insultase y no se permitiese hablar al embajador israelí?, ¿por qué la izquierda europea no reconoce su antisemitismo?
 
R: Hitler tampoco se consideraba antisemita, simplemente un buen alemán.
 
P: ¿Qué opinión se merece la figura de Julián Besteiro?
 
R: Creo que de los grandes dirigentes del PSOE es el único rescatable y que redimió con su denuncia de la bolchevización largocaballerista y el golpe de Casado, encabezado con él, para acabar con la guerra, los errores o vacilaciones de su pasado revolucionario. Creo que Franco fue muy injusto con él y que todavía lo han sido más los felipistas. Leer hoy su discurso contra el Gobierno de Negrín cuando el golpe casadista te pone los pelos de punta.
 
P: Entiendo que haya cierta diferencia entre una encuesta del Instituto Opina para El País y otra de Sigma Dos para El Mundo, pero... ¿Por qué son tan distintas las encuestas que manejan los partidos a título privado? ¿Para qué se hacen esas encuestas? Se supone que no tratan de influir en nosotros pues no están hechas para ser difundidas (si las conocemos es por filtraciones de los periodistas).
 
R: Al contrario, están hechas para ser difundidas... la parte que conocemos. Hay parte que no se difunde y que sólo conoce el que las paga.
 
P: Teniendo en cuenta el color de los actuales gobiernos autonómicos en Valencia y Baleares... Supongamos unas elecciones generales en unos Països Catalans independientes. ¿Qué imagina usted que haría el Molt Honorable President Piqué (o Matas o Camps) tras ser elegido?
 
R: Un respeto para Matas, que es el primero que está cambiando la política lingüística pancatalanista. Como nuestro Marcel.lí, pero al revés. Supongo que se presentarían a las elecciones para no romper España, y volverían a ganar, claro.
 
P: Al parecer, José Manuel Romay Becaria calificó, en una conferencia reciente, a Anthony Giddens como liberal; ¿de verdad el ideólogo inglés de la Tercera Vía es un liberal? ¿Qué le parece el sociólogo español Emilio Lamo de Espinosa?
 
R: Romay es un tipo estupendo pero está claro que el liberalismo no es su fuerte. La socialdemocracia, por muy british que sea, no es liberal. Lamo está más en Giddens que en Revel, me temo.
 
P: ¿Considera verosímil que, a propósito del Cervantes concedido a Umbral, Pedro Jota comentase que "nos ha costado más que el indulto a Liaño" tal y como escribía este fin de semana Rafael Conte y aseguraba esta mañana alguna personalidad que manifestaba haberlo oído directamente? Caso de ser verdad, ¿qué le parece?
 
R: Pues me parece muy mal que Pedro Jota sea tan indiscreto.
 
P: ¿Qué opina de Antonio Muñoz Molina como escritor y periodista? ¿Qué libros recomendaría de este autor?
 
R: Beatus ille , que no sé si fue su primera o segunda novela me gustó. Todas no las he leído. Sus artículos sobre el terrorismo etarra me parecen buenos. Es la parte sana de la izquierda española. Sólo le falta leer a Pío Moa y enterarse de quién fue realmente Negrín.
 
P: ¿Qué opinión le merece que Ibarreche sea invitado a actos como el de Roncesvalles después de lo de Andoain y de ser aliado de Batasuna-ETA?
 
R: Pues que está dentro de la legalidad española, mal que le pese. Y que España es legal con él aunque él no lo sea con España.
 
P: Tengo una empresa que hace páginas web. Recientemente he leído que la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo ha dotado con 1,3 millones de euros para hacer páginas web (gratuitas para los hoteles). Se encargará de todo ello una sociedad estatal. ¿Es esto economía liberal? Me parece a mi un ejemplo claro de "centrismo" y a partir de ahora me han convertido en un ex votante del PP.
 
R: No tenía ni idea. Y tiene usted razón en quejarse. Consuélese pensando que ni siquiera se anuncian en los periódicos de Internet, cuando lo hacen en cualquier periodiquito con mil lectores. ¿Y qué va a votar un liberal si no es al PP?
 
P: ¿Puede decirme si sabe las razones del machaqueo constante desde el año 1999 en Aragón en El Heraldo con el tema del trasvase, y si este medio pertenece a PRISA?
 
R: No, pero por lo que me cuentan (yo sólo leo habitualmente los deportes, para ver cómo va el Zaragoza) está en una línea similar a la del Grupo Correo, que ideológicamente están en línea con el PSOE. Ya sabe que mi opinión es que el agua vale dinero y que lo que realmente debería haber hecho el PP es ponerle precio al agua. Pero casi nadie defendió esa postura.
 
P: Creo que usted es aficionado al mundo de los toros y querría preguntarle cuál es en la actualidad su torero y ganadería preferida.
 
R: Está retirado, José Tomás, y eclipsado, Joselito, que son los últimos que me han gustado. No tengo un favorito claro. En ganaderías, Victorino y poco más. Pero donde menos se piensa salta la liebre, o sea, el toro.
 
P: Siempre he creído que Aznar no era partidario de intervenir en Irak, al menos sin apoyo de la ONU, y que trató de convencer a Bush de que esperase, pero que llegado al momento decidió apoyar al amigo aun sin estar de acuerdo al 100 por ciento, ¿cree posible mi interpretación?
 
R: Totalmente. Y la razón última es Perejil, o sea, el expansionismo marroquí. También Bush quería intervenir con el respaldo de la ONU, pero Francia lo traicionó tendiéndole una emboscada diplomática. Powell creyó que Villepin lo apoyaba hasta la víspera de la votación en el Consejo de Seguridad. Ya estaban allí las tropas y no había marcha atrás. Aznar hizo bien.
 
P: Cuando Marruecos "ocupó" una roca poblada por cabras que en realidad les pertenece, usted defendió la mano dura y las represalias militares. Sin embargo ahí sigue Inglaterra ocupando Gibraltar, que nos pertenece y usted opta por seguir teniendo una relación amistosa como si no pasara nada. ¿Cómo se llama eso, complejo de inferioridad?
 
R: Complejo de sentido común. Marruecos invadió lo que no es suyo y como test para invadir Ceuta, Melilla y las Canarias. Por lo que barrunto, a usted lo único que le molesta de Gibraltar es que no llegue a los Pirineos.
 
P: Me parece que el único libro que trata el tema de El Ejido sin prejuicios es el de Mikel Azurmendi. ¿Lo ha leído? ¿Que le parece?
 
R: Leí algunos capítulos y, sí, por lo menos es honrado. Así le fue, que lo pusieron los progres a caldo.
 
P: Trabajo en el Reino Unido, y la versión digital de su programa no cuenta con un audio de la tertulia política, cuando es uno de los contenidos mas interesantes. ¿No sería posible crear esa nueva sección como parte de los audios de descarga?
 
R: Pues sí. Creo que están ampliando la página de COPE para incluir la totalidad de los grandes programas, y eso no depende sólo de La Mañana, pero sí. O sea, sí.
 
P: Sadam es un demonio por lanzar bombas químicas, y sin embargo, EEUU es todo un ejemplo de moralidad según usted. ¿Le suenan de algo unas bombitas cargadas con gas naranja, lanzadas sobre Vietnam que provocaron un numero de víctimas civiles imposibles de determinar?
 
R: Yo no he dicho nunca que los USA sean un ejemplo de moralidad. De lo que estoy seguro es que usted tampoco lo es. Y que le preocupa muy poco que cuando los USA dejaron de lanzar ese gas cuyo color tan bien conoce, los comunistas asesinaron o echaron al mar entre dos y tres millones de personas. Claro que si era por una buena causa, fetén, ¿no?
 
P: ¿Qué le parecía el señor Tomas y Valiente? Yo estoy leyendo su manual de Historia del Derecho y me parece brillantísimo, sobre todo porque desmonta lo de los derechos históricos cuando dice que Vascongadas nunca quiso independencia sino conservar su Derecho.
 
R: Creo que su trabajo académico fue mucho más brillante que el político-constitucional con el PSOE. No he leído los siete tomos de su obra publicados tras su asesinato, pero sí algunos. Me interesó particularmente su trabajo sobre los validos en el XVII.
 
P: ¿Qué país actualmente destacaría como mas liberal?
 
R: En ciertos aspectos económicos, los asiáticos. Pero lo liberal es una estructura institucional completa y compleja, cuya clave son los derechos civiles. Probablemente Gran Bretaña y los USA son los de tradición más arraigada en cuanto a la independencia judicial y el Estado de derecho, que es la clave del arco.
 
P: Intento mostrar los valores e ideas liberales en mi círculo de amigos, pero siempre me encuentro con la misma pregunta a la que no se muy bien responder: "¿es lícito que las empresas se vayan a países de Asia a producir más barato explotando a la gente?" Siempre contesto que "si no hubiera ese trabajo, no habría ninguno, que es peor", pero... "¿no hay otra forma? ¿se alcanzará así un nivel e bienestar algún día?"
 
R: Se van a ayudar a los pobres por la misma razón (puramente egoísta pero legítima) por la que vinieron aquí. También y antes se fueron de los USA y allí siguen en pleno empleo. Y se van de España pero no dejan de crearse nuevos puestos de trabajo. Lo que crea empleo y bienestar es la libertad de comercio dentro de la ley. Dígales a sus amigos que la alternativa ya se ha inventado, es el socialismo y ahí están sus resultados: Cuba.
 
P: ¿Qué opina de las propuestas de Rajoy sobre vivienda, y, en general, sobre limitar por ley el precio de la misma?
 
R: No, la propuesta es crear un segmento de oferta de viviendas de precio limitado, entre los veinte y treinta millones, con facilidades de crédito. Me parece más razonable que las VPO actuales, pero sólo como fórmula transitoria hasta que se alcance la liberalización del suelo, que es la mitad del precio de la vivienda.
 
P:  ¿Por qué nos indicaba a los accionistas de Terra que nos atuviéramos al mercado cuando precisamente lo que no quiere "Timofónica" es que nuestras acciones puedan cotizar libremente en el mercado?
 
R: Usted fue libre de comprar y de vender. ¿Por qué aceptaron libremente el precio de compra y quieren imponer el de venta?
 
P: Como experto en Lengua y Literatura españolas quisiera saber su opinión sobre el uso de términos o palabras de otros idiomas, especialmente del inglés, en nuestro lenguaje. ¿ Se debería castellanizar aquellos tecnicismos extranjeros que no tengan un equivalente en nuestra lengua?
 
R: Lo que sucede hoy con el inglés sucedió en siglos pasados con el francés y en nuestro siglo de Oro con el italiano. Son préstamos normales y cuyo criterio de aceptación es que queden bien en español, lo cual es sin duda discutible. Pero al final el espíritu de la lengua es el que rechaza o asimila los préstamos.
 
P: ¿No le parece repugnante la oposición del Vaticano a la guerra de Irak? ¿Cómo pudieron recibir a un cómplice de genocidio como Tarek Aziz?
 
R: No es el único cómplice que ha recibido el Papa. Y en ese caso, la razón última es que estaban aterrados ante la posibilidad de una masacre de cristianos iraquíes. Además de que están en contra de todas las guerras, opción muy santa pero que yo no comparto, como bien sabe.
 
P: ¿Cree usted que Zapatero cumpliría su reciente programa económico?
 
R: Tendría que llegar al Poder y luego que lo dejara su partido y lo admitieran sus aliados. Tres cosas muy difíciles, pero me alegro de que al menos modernice el discurso del PSOE en una línea más liberal, aunque sea poco verosímil. Por cierto, que hoy sólo lo ha tomado en serio Libertad Digital y sólo lo hemos saludado sin calor pero con respeto en la COPE.
 
P: La COPE arrasa en Navarra, ¿tiene pensado hacer el programa por estas tierras en el futuro? Sus oyentes lo agradeceríamos.
 
R: Pues sí, pero no sabe lo que cuesta mover un programa de seis horas.
 
P: Usted critica mucho a Lula por reunirse con Castro, de acuerdo. ¿Pero por qué no critica con la misma dureza a Aznar por reunirse con Assad o Gaddafi, que son, como mínimo, igual de criminales que el tirano cubano?
 
R: Porque Gadaffi, como hemos visto ahora, se había rendido y había delatado al pakistaní que le vendía las armas nucleares. Pero usted no debe seguirme mucho porque aquí y en la radio critiqué a Aznar por esos dos viajes. Y a la ministra De Palacio. Y al Rey. Sigo pensando que no hacía ninguna falta hacer esos viajes, sobre todo el de Siria. Castro ni tiene ganas de cambiar ni hace otra cosa que matar cubanos y desestabilizar Suramérica
 
P: Según parece hemos encontrado que el señor X, perdón González, tiene un don para esto del humor ¿Qué cree que ocurriría en los medios prisaicos si a alguien del PP le da por hacer otro tipo de comparaciones? Alí Baba no estaría mal...
 
R: Un sevillano decía ayer que FG ya no era Alí Babá sino Alá Mala Baba. En fin, chistes desafortunados al margen, yo creo que este es el González que algunos hemos visto siempre, pero que sólo ahora se manifiesta en toda su prístina autenticidad, que es tan malvada como casposa. Pero todavía sigue la Izquierda presumiendo de representar la cultura, con estos especímenes iletrados, ágrafos y, por desgracia, no álalos.
 
P:  De un tiempo a esta parte se oye mucho hablar de Constitución y de cambios en la misma. Por lo que sé, un cambio constitucional es imposible sin el voto de 2/3 partes del Congreso, es decir sin acuerdo PSOE y PP, y además debe votarse un referéndum ¿Por qué no se explica esto ? ¿Por qué no se dice la verdad, que la Constitución es del pueblo y que sólo este puede modificarla?
 
R: Porque el PSOE, con tal de lograr aliados para llegar al Poder, está dispuesto a cambiar los Estatutos de Autonomía, la Constitución y lo que se tercie. Sin el PP no puede hacerlo, pero temo que vuelva a intentar crear tal situación de violencia en la calle y de rebelión en algunas instituciones autonómicas que el PP se avenga a negociar o le entregue el poder para evitar el drama anunciado por Maragall. Soy pesimista al respecto, pero no fatalista.
 
En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.
 

En Sociedad

    0
    comentarios