Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo se celebró el miércoles 11 de julio de 2001 entre las 18,15 y las 19,15 horas.

Pregunta: Me gustaría saber su opinión sobre el posible final y consecuencias del proceso de “autodeterminación” que impulsa Ibarretxe.

Respuesta: Se trata de un proceso de imposición de una falsa paz a cambio de relajar el terror nacionalista. Falso también. Inmoral y antidemocrático.

P: Ayer la CNN e incluso la CBS y la NBC se referían a la epidemia de legionella. Y le pregunto, ¿no sería bueno que Villalobos se fuese de vacaciones y no volviera a Moncloa en septiembre? Por cierto, ¿quién va a presentar LA TARDE? Tengo una apuesta así que si es posible me gustaría que dijera algo o aunque sea una pista.

R: Sobre esto último, todavía no le puedo dar pistas. Está ya casi hecho. En cuanto a Villalobos, si pudiéramos mandarla a Florida, a los manglares interminables, para que se perdiera un par de años, estaría bien.

P: ¿Se está gastando el Gobierno? ¿Qué debería hacer?

R: Debería gobernar pensando que esto es o debe ser una democracia. Y que la opinión pública sirve para algo más que aplaudir al Gobierno.

P: Hace unas semanas, los oyentes de La Linterna tuvimos ocasión de conocer su postura ante la pena de muerte: hay quien la merece, pero no quien pueda aplicarla. ¿Considera justo entonces que —como ocurre de hecho en nuestra legislación— el criminal y sus allegados salgan sistemáticamente favorecidos frente a la victima y los suyos?

R: No, me parece profundamente injusto. Es más: resulta lo más injusto y deslegitimador de la situación legal que tenemos.

P: ¿En cualquier tema sanitario o de consumo que aparece, quién cree que es mas peligroso, Villalobos o la prensa en general?

R: Celiua, Celia über alles.

P: ¿Por qué han criticado a la ministra de Sanidad en el caso de la legionella cuando el control de las torres de refrigeración es una competencia de las comunidades autónomas?

R: Porque no es así. Ella misma anunció en noviembre pasado que haría un proyecto consensuado con las comunidades para impedir que se repitiera el caso de la Barceloneta. Noviembre pasado.

P: ¿Se ha enterado de que en Sinfo Radio Antena 3, desde hace un par de semanas, han quitado hasta a los locutores? Ahora, tras una pieza pasan directamente a la siguiente sin indicarte ni lo que has oído, ni lo que vas a oír a continuación, ni mucho menos los intérpretes. En eso se ha quedado la pobre Antena 3.

R: Me parece una forma muy clara de explicar lo que ha sucedido allí.

P: He oído que usted escribió en una revista musical (Disco Express). ¿Qué tipo de crítica hacía y qué música le gusta?

R: Empecé allí en Prensa, haciendo la crítica de televisión. Una cosa festiva.

P: ¿Cree usted que los periodistas —sobre todo en TV— magnifican las noticias? Es decir, de una gota hacen una playa entera, como el caso del asesinato del abogado de Madrid.

R: No depende de los periodistas, sino del medio de comunicación. En general, la tele lo teatraliza y exagera todo, para bien y para mal.

P: Me ha costado, pero al final he podido digerir el nuevo documento ideológico del PSOE. ¿Ha podido usted con él? Personalmente, el liberalismo no lo veo por ningún lado; me parece un panfleto básicamente en la línea socialdemócrata pragmática impuesta en su momento por Felipe González.

R: No consigo terminarlo. Al oportunismo político, en la línea socio-nada, que usted dice, se añade una insoportable lesión contra la sintaxis y una agresión continua contra la sindéresis. Un pestiño, vamos.

P: ¿Qué le parece la poesía de Laura Campmany? Cíteme algún verso suyo si lo recuerda.

R: Ahora no lo recuerdo. Pero he leído su última “plaquette” y me parece que tiene un buen instrumento expresivo y que aún no ha encontrado su mejor yo.

P: ¿Se ha dado una historia falsa del régimen de Franco desde 1976?

R: Falsa, no, falsificada, de principio a fin. El principio —remember Pío Moa— es 1934.

P: ¿Puede el Estado imponer por ley orgánica a la comunidad educativa un modelo epistemológico concreto? Me refiero a la LOGSE y al lamentable “constructivismo”.

R: Puede intentarlo, pero se queda en un confucianismo barato, una jerga para funcionarios-comisarios.

P: Aznar parece que ya ha hecho todo lo bueno que podía hacer ¿no? Soy de Murcia y he de decir que el Gobierno de la comunidad ha estado perfecto.

R: Sorprendente: la perfección en política ni siquiera la alcanzaron los reyes Católicos. Aznar puede hacer mucho si es que no se cree que ya lo ha hecho todo.

P: ¿Qué opina de las intenciones del Gobierno en reducir a un sólo formulario los trámites de creación de empresas? ¿Son rumores o hay algo detrás? ¿Cree que mejorará la economía de ser cierto?

R: Si fuera cierto, estupendo. La economía lo notaría para bien, qué duda cabe. Pero no es muy verosímil. Bastaría con que simplificasen trámites y hubiera buena voluntad, que a veces es más importante que las leyes y reglamentos.

P: Si el Gobierno vasco convoca una consulta sobre la autodeterminación, ¿qué postura debería adoptar el Gobierno de la nación?

R: La de pedir que haya libertad en el País Vasco antes de consultar nada. Es como pedirle a alguien su opinión mientras le apuntan con una pistola. Un atraco, no una consulta.

P: ¿Qué opinión le merece el panorama literario actual en España? ¿Está de acuerdo con el artículo de Goytisolo “Vamos a menos”?

R: Me parece ridículo. Goytisolo es la prueba de ese prestigio inverosímil e hinchado por el mismo medio en que él lo denuncia. Una broma pesada.

P: Muchos consideramos a Vargas Llosa como un referente en la lucha por la libertades, por ello me extraña su colaboración con el diario polanquista. ¿Conoce MVLL verdaderamente quién es Polanco? ¿Cómo puede estar tan ligado a El País?

R: Hay millones de razones para esa ligazón, pero sigue siendo un gran novelista.

P: ¿Qué opinión le merece la poesía de Luis Alberto de Cuenca? ¿Qué poetas actuales le despiertan más interés?

R: Estoy leyendo la antología de García Martín sobre el 900. Yo creo que no hay poetas actuales, por edad, sino obras con interés en la actualidad. Son las de hace cincuenta años con pocas variaciones. Me ha gustado el último de Ángel González.

P: El cargo de Jiménez Villarejo, fiscal Anticorrupción, ¿es vitalicio?

R: Es crediticio. O sea, un crédito que el felipismo se concedió a sí mismo para no ser empitonado por la corrupción. Villarejo es el cobrador del frac sin frac.

P: ¿Qué le ha hecho Piqué al grupo PRISA?

R: No le renovó la licencia de Canal Plus en abierto, como pretendía.

P:¿Por qué el poder, sea del signo que sea, siempre intenta controlar todo aquello que se le escapa de las manos? Poder y libertad, ¿son incompatibles? Me refiero a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

R: No son incompatibles, son enemigos, pero ambos responden a aspectos irrenunciables de la naturaleza humana: el orden y el cambio, el control y el descontrol, el silencio y el ruido, etcétera.

P: ¿No cree que entre el fenómeno de empresas.com y empresarios.com y la era del pelotazo hay unas semejanzas enormes? Vender la mayor parte de las veces nada a precio de oro.

R: Lo del precio de oro me gustaría saber dónde se paga. Hace casi dos años que los pelotazos.com terminaron. Ahora es muy difícil salir adelante. Si se va en serio.

P: Mi gobierno ideal para el 2004, es Loyola de Palacio presidenta con Luisa Fernanda Rudi e Isabel Tocino de vicepresidentas. Y no me gusta la discriminación positiva, simplemente creo que es lo mejor que tiene el PP. ¿Le parece un disparate?

R: Bastante, sí. Ninguna discriminación es positiva. Bueno, casi ninguna.

P: Creo recordarle a usted y a Amando de Miguel hablando del origen de la palabra “legionella”, pero no recuerdo bien la explicación. ¿Recuerda cuál era?

R: Sí: que la enfermedad se destapó en una convención de la American Legion, los ex combatientes norteamericanos. Y que de ahí tomó el nombre.

P: Si no es competencia de las comunidades autónomas, ¿por qué hay algunas que sí tienen una ley y otras no? ¿Por qué sale el consejero de cada autonomía para dar explicaciones? Murcia no tiene las transferencias sanitarias, pero sí las de Sanidad y Consumo y las de Industria.

R: Tienen transferencias de Sanidad, evidentemente, pero el Gobierno central tiene la facultad y la obligación de supervisarlas y coordinarlas a nivel nacional. El proyecto del Gobierno dice que está en el Consejo de Estado, precisamente por la cuestión de las competencias. Dicen.

P: ¿De qué ministros aprueba su gestión? ¿O cree que un cambio de Gobierno no vendría mal, sobre todo por refrescar un poco el ambiente?

R: Vendría bien porque hay ministros muy malos. Creo que Romay está quedando como una de los mejores de los gobiernos del PP y no sólo por comparación. El Rato del 96-98 también fue excelente. Y el Cascos del 97.

P: ¿Cuál piensa que podría ser una solución viable para la pobre gente de Sintel? ¿Hay en realidad alguna posible?

R: No. Sólo el cumplimiento de la ley. Debe tener el mismo tratamiento que cualquier empresa en su situación. En rigor, casi peor, porque lo de la Castellana es intolerable.

P: ¿Cree realmente posible que el (mi) País Vasco pueda llegar a independizarse? ¿Se fía de Aznar? (Aprovecho para darles las gracias por la labor que están haciendo)

R: Independizarse, lo que se dice independizarse sería escapar del terrorismo nacionalista. Le falta mucho.

P: ¿Cree que es necesario que los delitos sean objeto de disección en programas especializados?

R: Sí, si se hace con rigor informativo y también legal. Falta información sobre la represión y la prevención.

P: ¿Cree que los votantes de EH son conscientes de tener las manos manchadas de sangre?

R: No sólo conscientes. Seguro que disfrutan y se sienten importantes.

P: ¿Sabe si hay pendiente algún cambio pendiente en la dirección de Terra? A mí me da que Agut no va ser el CEO definitivo.

R: Tengo la misma impresión, pero Alierta no hará cambios mientras no se despeje el nubarrón.com.

P: ¿Por qué la mayoría de los escándalos de faldas en los EEUU los protagonizan políticos demócratas? ¿Tiene en esto algo que ver el hecho de que sean menos puritanos que los republicanos?

R: Lo más curioso de este caso es que en ningún periódico español, cuando saltó el escándalo, se dijo de qué partido era el congresista implicado. Dado el sesgo antirrepublicano supuse que era demócrata. Así es. Pero consulte las hemerotecas, porque como síntoma de manipulación es impagable.

P: Leo a Carlos Rodríguez Braun en Libertaddigital y en El País, incluso llego a escuchar la tertulia de Iñaki Gabilondo sólo para oír sus opiniones. Me parece un personaje muy interesante y que me encantaría escuchar en la COPE. ¿No ha pensado en ficharlo? A propósito, ¿cómo es posible que a un liberal como él se le de tanta cancha en los medios del grupo PRISA? Bueno, esto es un punto a favor del imperio de Polanco, ¿no?

R: No. Es la coartada inteligente de un imperio construido por gente sin escrúpulos, pero no tonta. Es lo que decíamos antes sobre Vargas Llosa. Podríamos decirlo también de Pedro Schwartz.

P: Si no recuerdo mal, ganó el César González-Ruano. ¿Qué ha leído de César y qué opinión tiene de su vida y su obra (valga la redundancia)? ¿Por qué nadie lo reedita, sea bueno o malo?

R: Es un gran prosista y un sujeto bastante inmoral, por no decir francamente siniestro. La Fundación Mapfre reedita cada año uno de sus libros. Puede pedirlos y seguro que se los regalan.

P: Otra de literatura, la última. ¿Qué novela de Rafael García Serrano reeditaría hoy y por qué?

R: Eugenio o La Proclamación de la Primavera tiene un gran valor documental, aparte de que García Serrano escribía muy bien. Diccionario para un macuto es, según los amigos de esa época literaria, la mejor.

P: ¿Ha leído o ha oído hablar del libro “El poder” de Josep Manuel Novoa sobre Emilio Botín? ¿Es cierto que hay una operación de altos vuelos para silenciarlo?

R: No. Lo que me dice Recarte, que lo está leyendo —es larguísimo— es que refleja punto por punto la posición e intereses de Mario Conde, pero que aún así tiene datos muy interesantes.

P: ¿Qué opina del libro “Breve historia de España” de Fernando Díaz de Cortazar y su otro coautor?

R: Me parece bien. Quizá es más profundo la Historia de España para jóvenes, editada por de la Cierva.

P: ¿No cree que Martín Ferrand ha desbarrado en “La Mañana” cuando pretendía que “el pobre Wagner” (sic) nunca tuvo nada que ver con el antisemitismo?

R: Desbarró por completo. En “El huevo de la serpiente”, de Cesar Vidal, hay un capítulo dedicado al antisemitismo de Wagner que es tremendo. Menudo elemento. ¡Y la importancia e influencia que tuvo en toda Europa!

P: Existe el rumor de que el nuevo director del Cesid ha sido “coronado”. ¿Cree que de esto puede resultar alguna pérdida de popularidad aparte de la del Gobierno?

R: El CESID ya no puede ser más impopular. Desde luego, eso se dice. Y cuando este río suena...

P: ¿Me podría resumir las razones por las que defender la globalización?

R: Porque somos humanos en el mundo, todos humanos y todos en el mismo mundo. Y porque las barreras sólo sirven para entorpecer las relaciones humanas y favorecer el poder parcial de los estados.

P: ¿Qué opinión tiene de Estapé? ¿Lo conoce? En sus artículos cuando habla de Aznar siempre lo hace acompañándolo con su segundo apellido López. ¿Racismo o es que es un poco raro Estapé?

R: Bastante raro, siempre ha sido. Cuando yo estaba de alumno en la Universidad Central de Barcelona se decía que siempre iba en calcetines por su despacho.

P: La muerte de Josep Vergés, editor de Pla, ha sido prácticamente silenciada en Cataluña. No tenía condecoración alguna de la Generalitat, leyendo un poco me enteré que estando en el extranjero se dirigió a Burgos cuando la guerra. ¡Qué pecado!

R: Como todos los franquistas de Burgos. El mismo Pla fue silenciado y perseguido por Pujol —expulsión de Destino— y le negaron el Premio de la Letras catalanas. No es catalán quien no es nacionalista, eso está claro. Para los nacionalistas, quiero decir.

P: ¿Qué problemas se podrían presentar si el Gobierno se atreviera a cambiar los actuales mandos de la Policía vasca por otros de la Policía estatal?

R: No puede. El peligro sería que no le obedecieran. No es su jurisdicción. Ni su nómina.

P: ¿No cree que Loyola de Palacio puede ser la sucesora que tiene en mente Aznar? En caso afirmativo, ¿qué le parecería?

R: Me parecería regular. Pero estoy convencido de que Aznar no tiene decidido nada sobre su sucesión. Se acerca más a su perfil —supuesto— Luisa Fernanda Rudi. Y me gusta más.

P: ¿Cuándo volverá a salir “La Ilustración Liberal”? ¿Por qué suprimieron la sección “El Rincón de los Serviles” que era muy divertida?

R: Saldrá en diez días, antes de vacaciones. Está ya terminado el número que viene. Y creo que se ha recuperado la sección. O lo será en el siguiente número.

P: ¿Va a haber muchos cambios en la COPE la próxima temporada?

R: Uno, en La tarde. pero muy notable. Y del que no puedo hablar.

P: ¿Cree que Piqué puede llegar a ser presidente de la Generalidad?

R: Más difícil es que un camello pase por el ojo de una aguja...

P: ¿Qué le parece el Proyecto sobre la Agencia Estatal para la Seguridad Social?

R: Hay que verlo como realidad y no como hipótesis.

P: Perdone que insista, pero lo de las autonomías me tiene obsesionado. Si el Gobierno central es el que se tiene que llevar todas las bofetadas ¿qué sentido tiene transferir competencias?

R: Eso habría que preguntárselo a los que hicieron el Estado de las Autonomías. Un poco tarde, me temo.

P: ¿Qué opina de que los productores y empresas del sector del aceite de oliva no se hayan preocupado del etiquetado de las botellas con aceite de orujo de oliva. Las etiquetas eran similares y solo quien entendía del tema podía distinguirlas. No existía ninguna indicación sobre el proceso de elaboración.

R: Pues que hay mucho golfo y mucho cómplice. En el sector y en la Administración.

P: Sigo con el terrorismo, hoy no tengo humor ni para impuestos ni demás problemáticas. Después del 13 de mayo gana por goleada un partido que pactó con ETA/HB. Que aunque condena el asesinato, lo comprende, ya se sabe “el conflicto político” no resuelto. Pienso, como Juaristi, que hay mas que fundadas razones para el pesimismo. Si eso es lo que quieren, allá ellos ¿No?

R: Primero, no gana por goleada ni mucho menos, no se crea usted la propaganda, por favor, no se ponga nervioso. PNV-EA sacan sólo 25.000 votos a PP-PSOE. Los nacionalistas pierden votos con respecto a los españoles. Una cosa es la derrota psicológica y otra la realidad.

P: Soy de Murcia y quiero destacar que la forma de actuar del consejero murciano Marqués ha sido todo un modelo de cómo se debe reaccionar ante un asunto tan delicado. ¡Qué diferencia con doña Celia, a riesgo de que me tachen de machista! Sin embargo, debo decirle que el estilo populista y demagógico de la señora Villalobos cala en mucha gente.

R: Más que calar, empapa. No es calabobos sino charco sobrevenido. Qué felices son en Murcia.

P: ¿Qué libros nos recomendaría para estas vacaciones?

R: En “La Ilustración Liberal”, dentro de muy pocos días, sacamos cien de todos los géneros.

P: ¿Se ha arrepentido de haber escrito algún artículo?

R: Sí, claro. A veces, más por la prosa que por el contenido. Las prisas, ya se sabe.

P: ¿Durante todo el verano seguirá en el chat los miércoles?

R: Lo procuraré, aunque no sé si técnicamente será posible.

P: ¿Qué opinión le merecen las reivindicaciones de la ultima manifestación del orgullo gay?

R: Como dicen los más inteligentes del mundo gay, lo absurdo es hablar de orgullo.

P: ¿No cree que en su admirable cruzada por las libertades personales, debería alguna vez referirse a la, habitualmente atacada, libertad de opción sexual?

R: Estoy totalmente a favor de esa libertad, siempre que sea entre adultos libres y que consientan. Pero no si implica a menores, incluida, en general, la adopción.

P: Como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ahora que está tan de moda, ¿cree que podríamos pedir un plus de peligrosidad los destinados fuera del País Vasco?

R: Supongo que ya lo tienen. Esas eran mis noticias, al menos. Perdón, me he colado con su ironía.

P: ¿Para cuándo va a dar caña en serio a Terra por el pésimo servicio a los usuarios y la manera de sacarnos el dinero mediante el teléfono de ayuda (oyendo esa odiosa voz de ordenador)?

R: Tiene un poco de razón. No sé cómo podríamos dar caña a Terra, pero eso del ordenador sí es realmente odioso. Y nada original.

P: Con la excepción de Libertad Digital, me cuesta encontrar un periódico con el que identificarme. Muchas gracias por esta preciosa iniciativa. ¿Qué diario escrito considera más independiente? ¿No le parece peligrosa la dinámica de “El Mundo” en lo que respecta a su política de alianzas?

R: Sí, me parece peligroso porque se basa en hipótesis más que en realidades empresariales. Por ejemplo, la alianza con Onda Cero y Antena 3.

P: ¿No cree que existen culturas no suficientemente preparadas por si mismas para la democracia capitalista tal y como la conocemos nosotros, y que por tanto es pernicioso para los países occidentales abrir las puertas a gente que no se adapta ni se quiere adaptar a nuestro sistema? Me refiero al Islam.

R: Sí, estoy de acuerdo. Pero eso debe ser un trámite temporal, no permanente y definitivo.

P: Habla mucho del “conflicto vasco”. Pero ¿cuál sería para usted una solución?

R: Yo no hablo nunca del “conflicto vasco”. Yo hablo del terrorismo y de la dictadura nacionalista. La única solución es combatirlos, como a cualquier totalitarismo.

P: No acabo de entender su “inquina” contra el grupo Prisa y Jesús de Polanco.

R: Pues hombre, léase usted “La Dictadura silenciosa” y lo comprenderá.

P: ¿Por qué a Pío Moa le publica la editorial Encuentro, ligada a Comunione e Liberazione? ¿Es católico Moa?

R: No. Es que es la única editorial que se atrevió a publicar su primer gran libro sobre 1934. De verdad.

P: ¿Podría adelantarnos cuál sería la política de CiU en el Congreso, cuando en Cataluña gobierne el PSC y en España el PP?

R: Imagino que como la del PSC con respecto a CiU, una mezcla de competencia e imitación. Una superposición. Una envidia igualitaria.

P: ¿Por qué están en contra de celebrar los Juegos Olímpicos? Si casi todos los congresos mundiales de lo que sea se celebran allí, ¿doble moral? Me refiero a China.

R: No les gusta a los disidentes chinos y lo comprendo. Yo apoyo a los disidentes. No podemos acostumbrarnos a esa dictadura.

P: Leí unas declaraciones de un joven diputado del PP de Huesca (el que teóricamente me representa) que al preguntarle un periodista sobre un tema concreto dijo textualmente: “sobre ese tema, en el partido nos han quitado la palabra y se ha impuesto el silencio”. A mi que ese tema concreto me preocupa muchísimo y veo falta de valentía en el PP, me dejó helado con la contestación. ¿Estamos en una democracia o en una partitocracia?

R: En una partitocracia donde se vota. Ya me contará de qué tema se hablaba. Pero en general contra la prohibición está la libertad. Y el valor.

P: ¿Tenemos en George W. Bush a un nuevo Reagan?

R: Qué más quisiéramos. Me temo que sólo un nuevo Bush.

P: Tal como se desarrollan los hechos, el País Vasco camina, no ya hacia la secesión, sino hacia un estado totalitario. ¿No cree que el Gobierno tiene la obligación de detener el proceso cuanto antes?

R: No es cuestión sólo del Gobierno, ni se puede hacer de la noche a la mañana. Es un lento proceso de resistencia y de destrucción del proyecto totalitario. O sea, que va para largo.

Muchas gracias a todos por participar y hasta el próximo miércoles.

En Sociedad

    0
    comentarios