Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

El empobrecimiento no suele mejorar el entendimiento político, véase Argentina. O Andalucía y Extremadura. A más pobreza, más socialismo. Y viceversa.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 11 de mayo entre las 19:00 y las 20:00 horas.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
Pregunta: Hace un rato he escuchado a PZ decir que más del 30% de las regularizaciones son de empleadas de hogar, más o menos 200.000. Me gustaría saber si estas personas van a cotizar unos 130 Euros al mes y cada una se trae 3 personas como se va a financiar los gastos en Sanidad, Educación, Transporte, etc.. Me imagino que será como siempre, pagarán más las sufridas clases medias que además tendrán que sufrir.
 
Respuesta: El número de inmigrantes que puede llegar a España con esta política será tal que no habrá clase media para pagarlo.
 
P: Quisiera preguntar su opinión sobre el Anteproyecto de LOE del Gobierno del PSOE que pretende eliminar la Filosofía del Bachillerato, y la Ética de la ESO y poner la EpC o Educación para la Ciudadanía.
 
R: Se trata, como de costumbre, de sustituir la educación por el adoctrinamiento. No me extraña que quieran liquidar la Religión: aspiran a sustituirla con la achicoria de las "progradas" pedagógicas. ¿Para qué Filosofía si nos sobra propaganda?
 
Desde Cataluña observo con tranquilidad los comicios gallegos pues creo que don Manuel logrará una mayoría suficiente. Si no es así, ¿adiós PP y 20 años de ZP?
 
Desde luego, la entrada del Bloque en el núcleo duro del poder zapateril o prisaico sería probablemente letal para España.
 
Si la oposición no puede acusar al PNV y por ende al gobierno de colaboración con banda armada.. si se supone que Batasuna fue declarada parte de ETA.
 
Rajoy ha dicho con toda claridad que Zapatero ha metido a los proetarras en el Parlamento Vasco en vez de sacarlos. Y es exactamente así.
 
En los últimos meses he leído en El Mundo falsedades como que Israel bombardeo Sabra y Shatila en 1982 (en realidad fue la Falange libanesa la que mató a centenares de civiles), o que llevó a cabo un ataque aéreo sobre Uganda en 1976 (en verdad fue un rescate de rehenes en el que no se tiró una sola bomba). ¿Me haría usted el favor, don Federico, de pedirle a Pedro J. que dejara de arrojar basura sobre Israel?
 
Escríbale usted al periódico, a mí me hace poco caso. Digo, a la sección Cartas al Director.
 
El señor ZP prometió “miles” de plazas para Justicia. A día de hoy ha convocado escasas 80 plazas para jueces, y nada más. Mi novia lleva 6 años preparándose, y espera más. ¿Esperará a convocar las 1.000 plazas el año preelectoral? ¿Construirá ese mismo año las 180.000 viviendas?
 
Es que eso de pasar de las musas al teatro, de la propaganda al BOE es más complicado de lo que parece. Oiga, pero esos seis años deben de estar resultando interesantísimos. De otra forma, no habrían sobrevivido a la inacción legal.
 
¿Sería buena idea que además de darle palos en el ámbito parlamentario, y para no tener que volver a oír una y otra vez lo mismo, los diputados del PP dejaran el hemiciclo cada vez que ZP tomara la palabra?
 
ZP, no; Rubalcaba, sí.
 
¿Qué piensa de la confesión de Enric Marco? ¿la izquierda española y la mentira patológica son sinónimos? Soy republicano de derechas y no sé que hacer para que no se me confunda con esta gente..
 
Ya ha dicho que es de derechas. No lo confundirán.
 
¿Sabe ya dónde le podremos escuchar el año que viene?¿A estas alturas ya lo debería saber?
 
A ver si en una semana se lo puedo contestar.
 
El año que viene tengo que matricular a mi hijo, ya que cumplirá 3 años, teniendo en cuenta que quiero la mejor educación y expectativas para mi hijo ¿Colegio público, privado o público-concertado ?
 
Privado, si puede pagarlo.
 
Si la unión civil para los homosexuales que se está defendiendo tiene los mismos derechos y deberes que el matrimonio, ¿no es hipócrita quedarse en una cuestión nominalista? Y si no los va a tener -adopción- ¿no se está diciendo a los creyentes: votad para que legalmente la homosexualidad esté discriminada?
 
No. Si se distingue, y perdone la comparación, entre asesinato y homicidio, cómo no se va a poder distinguir entre matrimonio y unión civil. ZP no ha dicho que hay miles de homosexuales felices porque pueden unirse sino porque se pueden casar. La diferencia es notable.
 
Si un lema de los carlistas es Socialismo, federalismo y autogestión, ¿Cómo es entonces que se les considera de derechas o incluso de ultraderecha?¿Qué libro me recomienda sobre el tema?
 
Es que esas gansadas "progres" de los años setenta corresponden a la época de Carlos Hugo, cuando un partido de extrema derecha se convirtió en una nada de casi extrema izquierda. Con decirle que su modelo era Yugoslavia está dicho todo.
 
Soñemos si le parece. A su juicio ¿Cuál sería la primera medida que debería tomar en España un gobierno Liberal?
 
Garantizar la independencia judicial.
 
Como es posible que los políticos catalanes insistan tanto en leyes que regulen el uso del "catalá", si el otro domingo, en el aeropuerto del Prat, los hinchas "culés" cantaban el Campeones, Campeones! en castellano y no en catalán?
 
Es que la Cataluña real y la oficial sólo coinciden en la subvención: unos pagan y otros cobran.
 
¿Qué le parece el libro de Gilbert Sinoue "Los silencios de Dios"?
 
No lo he leído.
 
¿Qué es más difícil: que el Real Madrid gane la liga o que le saquen los colores a Zetapé en el Congreso? ¡Qué cara más dura! Éste sí que es "Il muro" y no el del Madrid.
 
Pero reconozca usted que sonríe más que Samuel. Lo del Madrid no es que sea difícil, es que resulta imposible. Lo de ZP le ha sido fácil a Rajoy.
 
Tengo un antepasado que fue condecorado con la orden de Carlos III en 1872, pero no sé dónde encontrar más información sobre este hecho (como el porqué)... ¿Podría usted aconsejarme dónde he de buscar?
 
En la documentación familiar, obviamente. Salvo que estuviera en América, en cuyo caso, lo veo difícil. Lo que yo haría es llamar a la Academia de la Historia. Seguro que le orientarán a los fondos documentales más verosímiles.
 
Estoy leyendo el libro de Pío Moa "1934, comienza la Guerra Civil" y es realmente curioso lo fácil que es repetir ciertas partes de la historia cuando la debilidad intelectual de nuestros gobernantes es tan grande. ¿Cual es su opinión al respecto?. Por cierto, Rajoy está magistral hoy.
 
Ya he dicho muchas veces, pero no me importa repetirlo, que a mí me cambió casi totalmente mi visión de la Guerra Civil, porque vale más tener diez ideas claras que mil datos confusos. No le vendría mal a Zapatero haberlo leído.
 
Después de ver hoy a Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación, ¿podemos decir que la derecha tiene líder para rato?
 
Con perdón de Don Rodrigo, sin duda. Y para fastidio de Gallardón. Pero si el PP pierde en Galicia, se organizará la marimorena. Mi tesis ya la conoce: "hoy por hoy, no hay más que Rajoy".
 
¿Qué pasa en España? ¿La gente no tiene ojos?¿No lee?¿No oye?... ¿o es que simplemente el PSOE es el bueno para tanto tonto?
 
Es que la mayoría mediática de la Izquierda es abrumadora. Y la impotencia intelectual de la derecha política y su cobardía para defender a su base social es patológica. Aparte de que el socialismo prospera en la pobreza y viceversa.
 
¿Por qué no reformar la Ley electoral, incorporando un concepto doble y escindir “residencia” de “censo electoral”? Más de 250 mil vascos exiliados recuperarían al menos la libertad de votar. Todos los vascos participarían, para sosiego de Ibarretxe. El sistema ya existe en estados de EEUU, y la disponibilidad geográfica del voto sería una reforma menor dentro de la Ley Electoral y jurídicamente viable.
 
No conozco bien ese asunto pero imagino que si alguien se establece en un sitio de forma permanente, querrá que su voto cuente allí. A la larga, digo. Lo importante, sin embargo, es la lealtad a la Nación, y es ahí donde el cambio de Aznar a ZP y de Redondo a López resulta dramático.
 
¿Cuáles cree que serán los resultados de las elecciones en Galicia? ¿Si Fraga gana holgadamente dejará a un sustituto pronto para ir preparándole? ¿Cómo pueden afectar los resultados a España en general?
 
Lo razonable es que, si gana Fraga, vaya rodando al sucesor. Pero incluso para ese acto de sentido común hay que ganar primero y no es tan fácil.
 
Tenemos un presidente del gobierno (ZP) que es un MENTIROSO COMPULSIVO y un extremista prepotente, sin otro principio que mentir, mentir y mentir. ¿No cree que Rajoy ha estado muy poco contundente y muy poco astuto al reunirse con ZP para permitir que éste presente esas reuniones con el líder de la Oposición como una muestra de su falso talante dialogante?
 
Hombre, hoy no es día para acusar a Rajoy de falta de contundencia. Lo que sucede es que, además de machacarlo en el Parlamento, el PP tiene que estar en la calle y en el debate intelectual y en ambos espacios cívicos brilla por su ausencia.
 
¿Eran reales los “niños” de Moscú que se fotografiaron el otro día con ZP? Después de lo que les hicieron los socialistas (sobre todo los de aquí mandándolos allí) ¿no han aprendido nada?
 
Les van a subir un poquito la pensión, que en Rusia es mucho. Claro que con los intereses del oro que se quedó Stalin habría para pagarle a cada uno un chalé en Marbella.
 
¿No cree usted que el PP no debería acudir al Parlamento hasta que no nos expliquen: a) Qué sucedió el 11-M; b) Qué está haciendo Zapatero con los terroristas. Zapatero se consolida; tiene todos los medios de comunicación y el PP se deja destruir.
 
Son dos cosas distintas. Yo creo que tiene que acudir siempre para irse todas las veces que haga falta. Por ejemplo, cada vez que hable Rubalcaba.
 
Se habla mucho de la similitud en ciertos aspectos de la situación actual con la de 1936 ¿Cree usted que llegará a producirse una fractura social tan grave como entonces, si no en forma de enfrentamiento armado -Dios no lo quiera- sí en el sentido de una quiebra efectiva de la convivencia pacífica?
 
La similitud es con el 34, que es donde empieza realmente el 36. La raíz está en la carácter sectario y liberticida de la Izquierda, recuperado por Zapatero, y la convicción de que la Derecha no sabría defenderse, algo a que da pábulo la inacción y la "blandurriez" del PP.
 
Noto una mejoría en la labor de oposición del PP, ¿usted cómo lo ve?
 
A Rajoy, muy bien. A su partido lo veo poco. A veces nada. Y, dígase lo que se diga, en política nadie brilla por su ausencia.
 
¿Usted cree que este debate va a servir para algo?
 
Sí hombre, cómo no va a servir. Que haya democracia parlamentaria es un fin en sí mismo. Y ver a Rajoy defendiendo brillantemente las cosas que, en líneas generales, defienden los que le han votado, habla mucho en favor del sistema representativo. Otra cosa es que la labor de Oposición empiece y termine ahí.
 
Querría saber su opinión respecto a como debería vertebrarse territorialmente España y el por qué.
 
Creo que el estado de las autonomías debería reintegrar algunos ámbitos a lo nacional, por ejemplo la Educación. Por desgracia, todo es dar poder a las taifas y así acabó el califato.
 
Es desesperante comprobar, una vez más, la escasa talla intelectual de nuestro Presidente; un Presidente que, en 18 años como Diputado, no tuvo tiempo para aprender una palabra de derecho Financiero, y, como hemos comprobado hoy, tampoco de Derecho Administrativo.
 
Se olvida usted del derecho Internacional, donde es una figura descollante. No sea tan sectario.
 
¿Por qué en la cuestión nacional exigimos al socialismo que defienda unos valores que son ajenos a su ideología? Si tenemos en cuenta que la revolución está en la idiosincrasia de la izquierda, ¿no es la derecha la que ha renegado desde la transición (muy especialmente) hasta llegar al centro-izquierda la que ha fogueado a la izquierda y a los regionalismos en ese aspecto?
 
Desde luego, los fallos del Estado de las Autonomías, que no han contentado a los nacionalistas porque es imposible hacerlo, se ven hoy con claridad. Pero es que de las diecisiete clases políticas que se reparten España, la mitad son de derechas, no lo olvide.
 
¿Por qué parece que las hemerotecas sólo funcionan en un sentido?
 
Porque se las habrá quedado Polanco. Y porque todas las televisiones son progres o apenas son.
 
¿Cree que si la economía entra en recesión el resultado electoral de las próximas elecciones será distinto del que se produjo el año pasado?
 
Estoy convencido de que la economía pinta muy poco en las grandes decisiones electorales. Mejor que estábamos después de los ocho años de Aznar era imposible, y ya ve usted.
 
¿No cree que quizás la Corona, con su actitud para con el PSOE, trata de evitar que un día cuestionen la monarquía?
 
Por de pronto, ya ha conseguido que la Derecha cuestione a la Monarquía. La Izquierda nunca ha creído en ella. No cree en la Nación, que es lo esencial, ¿cómo va a creer en el régimen, que es accidental?
 
A algunos "expertos" les gusta decir que España no es monárquica sino "juancarlista" ¿cree usted en esta bobada? ¿cree que aún queda en España algún monárquico que sienta la menor simpatía por el rey progre? (este rey me alucina más que el partido carlista que resulta ahora que es comunista).
 
Oiga, es la tercera vez que sacan este asunto a colación esta tarde y me llama mucho la atención. ¿Estarán reconciliándose las dos ramas borbónicas, la carlista y la isabelina, bajo la bandera de Putin y la dirección moral de Kakoffi Annan?
 
Me temo que ZP ha estudiado en profundidad la vida política de Felipe González. Me temo que tenemos ZP para muchos años, quizás otros 14. ¿Siente usted este temor?
 
Temor y temblor, que diría el filósofo. Todo depende de la Oposición, pero el que no tema casi todo es que está del todo ciego.
 
Actualmente trabajo en un centro público dependiente de un ministerio. Aunque el sueldo no está mal, se han cometido todo tipo de abusos: ruptura de varios días al año de la relación laboral para no reconocer antigüedad, hacerte trabajar sin seguridad social (varios días, o meses, al año), etc. Si se dan ciertas circunstancias, me estoy planteando incluso denunciarlo.
 
Si no pueden vengarse en su nómina o en su empleo, adelante con los faroles.
 
¿Qué se podría cambiar en la Constitución para que no lleguen al poder extremistas como ZP?
 
Nada. Lo que hay que cambiar es el medio de comunicarse de los partidos políticos con la ciudadanía. Y luego, rezar para que no sigan al demagogo de turno, que no siempre es fácil.
 
En primer lugar quisiera transmitirle mi preocupación porque el partido socialista obrero ESPAÑOL (...) se convierta en el Partido socialista de las tierras vascas. Por otra parte, ¿no cree que lo correcto (además de aludir a la transparencia de las conversaciones con ETA) sería acudir precisamente a la tregua del 98 como argumento en defensa del PP? Que ETA siempre miente, que utilizó la tregua para rearmar...
 
Pues sí, es quizás algo que debería haber utilizado Rajoy. Pero es que la autocrítica y el ejercicio del Poder, aunque sea retrospectivo, son incompatibles.
 
Mi padre es militar, y desde los 5 años recuerdo mi casa rodeada de infantes de marina por amenaza de ETA ¿Era porque nosotros somos los malos?
 
No, es porque son los buenos, pero son menos que los malos.
 
He seguido casi íntegro el debate, y hay veces que he tenido que concentrarme para no dejarme llevar por la demagogia de ZP. ¿Cree que es su gran arma?
 
Sí claro, es una vaciedad cómoda, pero ruinosa.
 
¿Cree usted que se modificará la Constitución sin contar con la mitad de los españoles?
 
Legalmente es imposible. Hacen falta los dos tercios del Parlamento y el PP no está por rendirse.
 
En el Debate de Estado de la Nación ZP ha acusado al PP de utilizar el 11-M para crear sombras y confabulaciones. Dice haber demostrado esto sobradamente. ¿Cómo se puede tener tanta cara? Por otro lado, ¿por qué Rajoy no ha contestado a esas acusaciones? Nos olvidamos de Huarte y compañía... ¿por qué?
 
Eso habrá que preguntárselo a Rajoy. Es la típica sandez arriolesca o aznarista, pasar página y todas esas monsergas. Bien es cierto que luego le ha dicho que está donde está por el 11-M. Debería haber actuado en consecuencia.
 
Me gustaría que me dijesen si es verdad que al abuelo de ZP, tuvo en la guerra un juicio militar y fue condenado. Me gustaría que me dijesen el motivo. Y donde se puede encontrar ese jucio.
 
Ni idea. A lo mejor le puede orientar César Vidal.
 
¿Por qué en sus intervenciones Mariano Rajoy parece olvidar que lo respalda el voto de diez millones de españoles? ¿Por qué habla dando la sensación de que no hay nadie tras él dispuesto a apoyar sus tesis con manifestaciones públicas?
 
Porque, como ha hecho la derecha política desde el comienzo de la democracia, no confía en su base social. En rigor, no la merecen.
 
Según la nueva ley del matrimonio homosexual, si yo me quiero casar con mi hermana o mi prima ¿puedo? Si no es así ¿nos están discriminando, y el matrimonio polígamo? ¿o tampoco se puede? soy minoría, ¿ZP nos debería dejar, no cree?
 
Tenga por seguro que ZP les deja. Lo único que tienen que hacer ustedes es sonreír. Lo que no sé es cómo se puede sonreír ante la perspectiva de la poligamia.
 
He estado escuchando al Sr. Rodríguez y he podido comprobar que no sabe hablar. Sólo recita frases hechas. El problema es que el país se encuentra en un nivel LOGSE, o inferior, lo que causa que gran parte del público no se percate de tal cosa.
 
Mañana sabremos cuántas personas han seguido el debate, pero seguro que muy pocas. Luego lo darán en píldoras manipuladas en los telediarios y sanseacabó.
 
He visto un poco el debate y estoy desolado, me parece que Rajoy no lo ha hecho mal pero seguro que los telediarios y las cadenas de TV lo van a manipular. ¿Qué le ha parecido a usted?
 
Estaba diciendo eso mismo. Pero si todavía no se atreven a nombrar a Polanco. ¿Qué espera usted? Son desesperantes, aunque sean infinitamente mejores que la izquierda.
 
El 18 de junio en Madrid varias asociaciones han convocado una manifestación a favor del matrimonio natural y contra la desvirtuación del matrimonio civil que los ZP quieren hacer, ¿podemos contar con usted, no para apoyarla, sino para dar voz en su programa a los organizadores, ya que se silencia en todos los demás medios?
 
Ayer mismo utilizó Cristina López Schligting mi tertulia para hacerlo.
 
En un país sin pulso como el nuestro, pienso que lo único que movilizaría a la gente es que se resienta el bolsillo ¿Cuándo cree que la economía puede empezar a ser un problema para este gobierno? Por cierto, echo de menos una tertulia económica en la mañana.
 
Antes insistía en mi convicción de que el empobrecimiento no suele mejorar el entendimiento político, véase Argentina. O Andalucía y Extremadura. A más pobreza, más socialismo. Y viceversa.
 
Enhorabuena por el éxito de Libertad Digital. ¿por qué cree que El País no tiene ese éxito en Internet?... me parece curioso
 
Porque se empeña en cobrar, supongo.
 
Soy profesor de un instituto y hablando con los compañeros hemos llegado a la conclusión que estamos formando personas de "nivel cultural bajo" gracias a la LOGSE. En pocos años y después de la regularización de inmigrantes del Ministro de Salamanca. ¿Dónde cree usted que va a trabajar esta gente?
 
En el paro.
 
Soy profesor en la Universidad de Extremadura y estoy desolado por el nivel educativo (y humano) de los alumnos... Si a eso le suma el "pensamiento único" dominante en nuestra comunidad, ¿qué nos recomienda a los liberales extremeños?
 
Que se acuerden de los de 1812. Espronceda en Londres, por ejemplo. Hay un pasaje en la novela "Teresa" de Rosa Chacel en el que aparecen los botines creo que amarillos de Teresa a la puerta del cuarto de la casa de huéspedes londinense. De peores hemos salido.
 
Tengo una espinita clavada ¿por qué en la jornada de reflexión de las elecciones del 2004, vista la canallesca actitud de los medios polanquistas, la COPE no se movilizó para contrarrestar en la medida de lo posible esa abyecta campaña?
 
Peor aún: una parte se movilizó en el mismo sentido. ¿Por qué cree usted que hablaba yo del soviet del PSOE en la COPE? Afortunadamente, las cosas han mejorado mucho.
 
¿Es posible en la actualidad denunciar por genocida a los responsables de Paracuellos? y si es posible, ¿cuándo? ¿quien? ¿Garzón?
 
Ese jamás. Sería capaz de condenarlo a usted. Pero tal y como se está poniendo el zapapolanquismo, habrá que ir a Madrid o a Estrasburgo, porque el genocidio no prescribe. Y los nuevos documentos soviéticos respaldan la denuncia.
 
He leído en Internet que ZP adelantaría las elecciones a Marzo próximo (sacando toda la basura mediática del atentado, Prestige, Irak etc) para intentar sacar una mayoría mas holgada. ¿Ve esto posible?
 
Creo que no. Él quiere llegar al menos a los tres años. Pero hay imponderables rigurosamente imprevisibles. Por ejemplo, otra masacre como la del 11-M. No se pueden hacer planes como mucha anticipación teniendo una mayoría tan birriosa y unas aliados tan revolucionarios.
 
¿Si el sistema de Gobierno se presta a tanta confusión no debería cambiar el sistema? Me refiero a controles férreos sobre el gasto público, a la obligación de llegar a acuerdos mayoritarios en las decisiones trascendentales, exigir la profesionalidad y capacitación de los cargos políticos, etc, etc
 
Eso ya existe en la Ley y en el sentido común, pero luego no se cumple. Lo fundamental, a mi juicio, es la independencia judicial y unos medios de comunicación poderosos, abundantes y críticos. Las dos cosas que faltan.

En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios