Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Si Rajoy perdiera, que no es en absoluto seguro, imagino que iríamos a un congreso extraordinario, donde tendrá mucha importancia el liderazgo moral de Aznar

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19.30 y las 20.30 del 12 de julio.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
Buenas tardes, Federico ¿Qué opinión tienes de Isaiah Berlin y sus dos conceptos de libertad?
 
Lo que me gusta de Isaiah Berlin, más que las distinciones conceptuales, es, por así decirlo, el impulso intelectual hacia la libertad que nace de la profunda desconfianza hacia el ser humano, el déspota que todos llevamos o podemos llevar dentro. La idea de un fuste torcido, que podría ser el Pecado Original Político.
 
Buenas tardes, D. Federico: Oyendo La Mañana de 8 a 10, tengo la impresión de que la publicidad se ha comido al programa, cada día más exiguo. ¿Ha pensado algo para el futuro, de manera que se compaginen el sustento y el contenido? Creo indispensable, además, una suerte de Censura Estética para los anuncios. Algunos dan grima.
 
En esto último estoy de acuerdo, pero es muy difícil, porque las cuñas te vienen hechas. Vamos a ver si el año que viene hay un control mayor de la cantidad y de la calidad, porque acabarán matando a la gallina de los huevos de oro. Le adelanto que la cosa es muy complicada.
 
Estimado Federico: Me parece muy bien que la derecha se movilice y salga a la calle. Pero, por otro lado, ante más de media España que no quiere escuchar, que no quiere saber la verdad, dudo de la utilidad de toda esta energía movilizadora. A veces pienso: que les den, yo a lo mío, que estoy en una posición ventajosa, y los que lo van a pasar mal son ellos, los votantes de izquierdas.
 
No, porque a ellos les da igual, aunque les perjudique materialmente. Y a usted, aunque sea moralmente, no le da igual. Piense además en Argentina: una masa peronista perjudica también a los que no lo son.
 
Pienso casi igual que usted sobre Gallardón, con la diferencia de que yo creo que la obra de la M-30 es un proyecto colosal, sin igual en ninguna otra ciudad, y que convertirá Madrid en una de las capitales más bellas y habitables.
 
Bueno, pero esa obra podrá hacerse igual sin rendir pleitesía a los progres, a Polanco y a los que se negaban a las grandes obras para acceder a Madrid porque el capitalismo había llegado a su crisis final, o sea, Mangada, léase Leguina.
 
Buenas tardes, D. Federico: ¿por qué UGT y CCOO están en contra del SEPLA? ¿No será que todos los cuadros y directivos de Iberia tienen algo que ver con esos sindicatos? La Constitución recoge el derecho de huelga con independencia de los sueldos.
 
Eso es cierto, pero también está reglamentado el lock-out, y se está perjudicando demasiado alegremente a demasiada gente. Prácticamente nadie apoya a los pilotos.
 
No puedo soportar a ZP mandando, se me hace muy largo esperar a las elecciones. ¿No hay una manera de echarle antes? ¡Esto es un horror! Con cada avance del 11-M creo es el final, pero no, la cosa sigue... Besos.
 
La democracia supone también demorar el placer de echar a un Gobierno. Más demora, más placer. Pero a veces se demora muchísimo.
 
Don Federico: En su comparecencia de ayer el conseller comentó que la instalación del sistema FAP era de la gestión del PSOE. ¿Le parece convincente, tras 12 años, esta justificación; tras 12 años de mayoría absoluta, habiéndose mostrado a todas luces insuficiente?
 
Yo no sé si es insuficiente. Lo que sí sé es que se dijo que el problema era de la línea, y no es así.
 
¿No tiene la impresión de que el 11-M sólo preocupa al PP?
 
Ojalá le preocupara a todo el PP, empezando por la dirección y los barones del partido. Hay una parte, tipo Gallardón, que no quiere saber nada. Es la base electoral y también el sector duro o decente de los Acebes, Zaplana y compañía.
 
¿Sabe usted que ninguna verdad es absoluta, y que se puede amar a tu país sin ser del PP? Gracias.
 
Quería decir antes que es ese sector de base el que apoya la investigación del 11-M. En cuanto a que se puede apoyar a un país sin ser de un partido, es cierto. Pero si sólo un partido defiende a tu país, resulta complicado.
 
Días antes del 11-M se interceptó un cargamento de explosivos al que se llamó "la caravana de la muerte". ¿Qué estaba negociando el PSOE con ETA? ¿Dónde poner los explosivos? ¿Qué cantidad poner?
 
La cuestión es si se trataba de un movimiento de diversión o distracción, si tal vez hubo tres caravanas y no dos: la de los asturianos y moros, la de la ETA atrapada (con un circuito rarísimo) y la que pudo colarse detrás. Ahí no tengo opinión porque nos faltan datos.
 
D. Fede: ¿Llegó usted a escribir alguna canción para Las Chinas? ¿Cuál? ¿Y para otros grupos de la época? Cuente, cuente...
 
No, no, tal vez escribí algo alguna noche de juerga o de melancolía pop, pero, afortunadamente, no hay nada grabado. Espero.
 
Don Federico: ¿Tan ciegos están en el PSOE que no saben que ETA, apenas pueda, se los va a merendar?
 
Más que ciegos están miserables.
 
Sé que tiene unas merecidísimas vacaciones, pero ¿no cree que el Gobierno aprovechará las vacaciones de César Vidal, Ignacio Villa, Carlos Herrera y usted para pactar con ETA y liquidar definitivamente España?
 
No exagere nuestra influencia. Si por eso fuera, nunca habrían perpetrado estos dos años de infamia tras infamia.
 
Hola, D. Federico. Gracias por todo lo que hace. ¿Cree que el "aún" presidente del Gobierno y el partido que lo sustenta serán capaces de retrasar las investigaciones (periodísticas) del 11-M para que la gente no sea consciente de la verdad antes de las elecciones generales?
 
Lo que hacen es impedir que la Justicia actúe y la policía investigue, que no es poco. Los periodistas no pueden ofrecer a los imputados o sospechosos algunos acuerdos judiciales o carcelarios a cambio de que cuenten y canten.
 
Hola, D. Federico. Para mí, Zapatero actúa así porque se lo debe a quienes asesinaron para que llegara al poder. Pero cuando lo explico a extranjeros, todos me preguntan: ¿Qué gana el PSOE desmontando España?, ¿cuál es el móvil?, ¿no pierden ellos también si se va todo al traste?
 
Crear un régimen como el del PRI donde el PSOE y Polanco manden siempre, con la ayuda de los nacionalistas. "Siempre" pueden ser quince o veinte años, pero eso para ZP, y no digamos para Polanco, es una eternidad.
 
Hola, don Federico. ¿Su grupo de música preferido? Un libro y una película. ¿Para cuándo un programa en San Sebastián? Ánimo.
 
Los programas tienen que pedirlos, y no causar más daño que beneficio a la emisora. Un libro, depende del género. Este verano, por ejemplo, un par de Galdós. Y otro par de P. D. James. Películas, también depende. Yo compro DVD casi al por mayor y me hago sesiones de melodrama (Sirk, por ejemplo), aventura (Ford) o comedia (Wilder). Depende del estado de ánimo y la compañía. Con la música lo mismo.
 
Buenas tardes y enhorabuena, don Federico. Sinceramente, ¿no cree que los liberales debemos hablar de la "derecha" con el mismo orgullo que ellos hablan de la izquierda?
 
Yo lo hago, aunque más por fastidiar a los progres que por otra cosa. Ya me dirá qué tenemos en común con los empresarios que alfombran el paso del PSOE o los gallardones acomplejados.
 
He visto a Ronaldinho jugadas, pases y regates que nunca he visto a Zidane. ¿En qué se fundamenta para decir que el francés es mejor que el brasileño? Sólo con 26 años, ya casi ha conseguido todos los títulos individuales.
 
Por favor. Zidane ganó un Mundial y casi ha ganado otro ya en plena retirada. Eléctricos como Ronaldinho hay bastantes. Era mejor Cruyff, y puede serlo Messi. Lo que no he visto ni siquiera en Schuster es la elegancia de Zidane. Pero, en fin, todo va en gustos.
 
Me gustaría preguntarle a don Federico si no cree que es un error insinuar una relación entre el 11-M y ETA cuando, desde mi punto de vista, lo que ocurrió entre el 11 y el 14-M fue un golpe de estado mediático, independientemente de que los autores fueran ETA, Al Qaeda o mi tía la del pueblo.
 
Eso, sin duda. Pero el golpe mediático se da manipulando la autoría de ETA o de otros, que según los golpistas eran de Al Qaeda, vengadores de la guerra de Irak. Ahora sabemos que lo de los islamistas era pura pantalla. Que esto lo hacen los etarras con protección de las tramas negras o las tramas negras aprovechando o creando indicios etarras. Yo no sé exactamente quién ha sido, pero quiero saber.
 
En mi opinión, la historia está siendo demasiado benévola con Suárez y demasiado olvidadiza con Torcuato Fernández Miranda (al que considero el auténtico hombre clave de toda la obra de la transición). ¿Cuál es su opinión sobre la labor tanto de estas dos personas como del rey D. Juan Carlos en esa época?
 
Torcuato es el gran olvidado, quizás porque así brillaban el rey y Suárez. Fueron además bastante mezquinos con quien dirigió el paso "de la ley a la ley", que estos días vemos hasta qué punto es difícil. Pero también fue clave el patriotismo de las Cortes franquistas, disolviéndose; el Ejército, respetando, en general, salvo el brote del 23-F, al poder civil, y la izquierda comunista, que acepta el régimen.
 
¿Por qué no hay nadie en el PSOE que una a Bono, a Guerra a Felipe para dar un golpe de costado a ZP en un congreso del partido? Este hombre está mal de la cabeza.
 
Alguno de esos tres ha hecho lo necesario para que llegue Zapatero, otro ha competido con Zapatero y otro ha votado en contra de lo que decía creer y a favor de Zapatero. Creo que es un trío para no comprarle un coche usado.
 
Felicidades, D. Federico, por su liderazgo de audiencia y opinión. Varias preguntas: 1) ¿Por qué no emiten Popular TV o LD TV por el satélite Astra? Se recibe con los decos de Digital + y los libres y no requiere licencia. 2) ¿Por qué se ha reservado la ampliación de capital de LD, S.A. sólo a unos pocos accionistas?
 
Esto último lo explicaremos en la junta de accionistas, pero básicamente por controlar que los grandes inversores (necesarios para TV) fueran de confianza y no nos vendieran a Polanco. LD, como periódico, está a salvo con su millar de accionistas, pero la tele exigía mucho dinero, y lo hemos conseguido con bastante garantía, por no decir toda, de que se respetará escrupulosamente nuestra línea.
 
¿Tiene alguna opinión formada sobre el cambio climático? ¿Cree que sólo es propaganda ecologista o puede ser uno de los grandes problemas futuros?
 
Básicamente, es propaganda de los ecologistas para recibir subvenciones a cuenta del apocalipsis. Científicamente no se ha probado, en absoluto, ese cambio.
 
¿Por qué la cadena SER sólo publica los datos del EGM y no los del EGA?¿Casualidad?
 
Bueno, todos tratamos de aprovechar lo que nos favorece. Claro que, mal está la SER para haber forzado nuestra expulsión del EGM, a ver si así nos arruinaba. Lo que lamento es que hayamos vuelto a esa cosa. Me parece un error grave.
 
¿Se convertirá al final el País Vasco en la Autoridad Nacional Vasca? Mire que Zapatero trata el tema vasco igual que el palestino, hojas de ruta incluidas...
 
Y lo más parecido a Al Fatah es Al ETA.
 
¿Para cuándo sus vacaciones, don Federico, y quién le sustituye en La Mañana? Gracias.
 
Termino esta semana, este es el último chat. Hasta final de mes, Susana Moneo, y en agosto Ana alastruey, la joven estrella rutilante de las cinco y las seis de la mañana. A ver si les gusta.
 
Como votante del PP, me siento mal cuando pienso que las próximas elecciones las volverá a ganar ZP. Por desgracia, parace que será así, salvo milagro. La pregunta es: ¿cómo ve el futuro del PP sin Rajoy como líder? ¿Cree que habrá disputas internas en el PP por el poder?
 
Si Rajoy perdiera, que no es en absoluto seguro, imagino que iríamos a un congreso extraordinario, donde tendrá mucha importancia el liderazgo moral de Aznar.
 
¿Está pensando ya en novedades en el programa para la próxima temprada? Un saludo.
 
Básicamente, voy a cambiar toda la estructura interna del equipo, que vamos a rodar este verano. Es algo que no se ve pero es esencial. Y hay mucha gente nueva muy válida. En cuanto a contenidos, cuando algo funciona bien no hace falta cambiar mucho. El cambio será estructural.
 
Aún recuerdo su artículo 'Ha sido ETA', por los días de la masacre. Incluso persistiendo, firme, contra las ya incipientes farsas islámicas. Apuntar a ETA en aquellos días de pistas falsas suponía ser más criminal que la propia ETA. Dígame, ¿hasta qué punto es indestructible la unión PRISOE-ETA? ¿Esta tenaza suicida es vulnerable a algo?
 
Reconocerá que los "pelanas de Lavapiés", como los bauticé, han resultado ser eso: "los pelanas de Lavapiés". Gentecilla, delincuentes de medio pelo controlados por la policía. La ETA sigue siendo el primer candidato a actor. Ahora bien, el director del golpe, o por lo menos el codirector, no es etarra, sino el viejo GAL, con nuevas y peores mañas.
 
¿Podemos esperar alguna información referente al 11-M que obligue a este descastado a dimitir por la relación del ¿PSOE? con dicho suceso?
 
Hombre, si la Justicia no fuera la vergüenza que nos han servido Del Olmo y Cándido, es posible que no pudiéramos pensar lo que usted dice. En todo caso, para media España, si ZP no investiga la masacre que lo llevó al Poder es porque sabe algo muy grave o no quiere que sepamos algo terrible.
 
¿Qué podría pasar si un día se demostrase que ETA fue cometedora material del 11-M, con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para poner al Gobierno socialista que en la actualidad nos gobierna?
 
Pues que se comprobaría con pruebas lo que por deducción lógica piensan ya hoy millones de españoles.
 
Buenas tardes, don Federico. Quería preguntarle si algún sector de la derecha de antes de la Guerra Civil podía considerarse liberal, y de dónde arranca una tradición de derecha liberal en España.
 
El liberalismo se bifurca casi desde los orígenes de nuestra Constitución, en Cádiz. Se van separando liberales progresistas y conservadores, que derivan en radicales y liberal-conservadores y en izquierdas y derechas. Creo que antes de Cánovas, el gran referente liberal del XIX, están los liberales doctrinarios de la época de O'Donnell. Por ejemplo, Nicomedes Pastor Díaz. En el 98, la derecha liberal se hace proteccionista, y aunque se democratiza con Maura va estatalizándose, como la izquierda. El liberalismo vuelve con Aznar.
 
¿Qué opina de la prensa gratuita que distribuyen en el metro, periodicuchos como 20 Minutos, QuéADN, que los lee media España?
 
La prensa gratuita tiene, sin duda, mucho futuro. Pero la presente no me gusta casi nada. No sé por qué lo masivo tiene que ser tosco y cutre.
 
D. Federico: ¿Es cierto que existen dos informes de los tedax sobre los explosivos del 11-M?
 
Por supuesto. Y aunque esté ahora destruyéndolos Telesforo, seguro que hay pruebas. Sin esos informes Manzano no hubiera podido afirmar por dos veces en la Comisión del 11-M que encontraron nitroglicerina en los vagones siniestrados. Y si los informes no dijeran lo de la nitroglicerina ya los habrían hecho públicos los del Gobierno.
 
Buenas tardes, Sr. Losantos. Me gustaría saber su opinión sobre el juez Garzón. A mi entender, da muy poquitas de cal y muchas de arena. Gracias.
 
Le tengo una animadversión conceptual absoluta desde que se fue de número 2 con Míster X, antes y depsués de tratar de meterlo en la cárcel.
 
Don Federico: ¿En qué momento cree que Rajoy tenía que haber hecho la moción de censura, con el Estatut o con el pacto con la ETA?
 
Yo creo que ha tenido ocasiones de sobra. Ahora, todo día es ocasión, pero el Estatuto catalán, contra lo que dijo Piqué, ya está aprobado. Y el pacto con la ETA, como anunció Mayor Oreja, es un hecho.
 
¿Por qué no dejas entrar a los oyentes un ratito? Cristina López lo hace, y no va nada mal.
 
Porque tendría piratas y trolls a tutiplén. Sé cómo funciona eso, y en la mañana o filtras mucho, con lo cual orientas y discriminas, o haces lo que hago, que es dar entrada a bastantes pero resumidos. No es bueno, pero es lo menos malo.
 
Buenas tardes. A propósito de la Guerra Civil, quería preguntarle cuál fue el comportamiento de la derecha política durante la contienda y después, durante el régimen de Franco, pues, según creo, el golpe lo dan los militares. ¿Aprobaba la derecha un régimen como el de Franco?
 
Se sumó casi al cien por cien porque el gran partido de la derecha, la CEDA, y su líder, Gil Robles, hicieron una gran labor parlamentaria de denuncia pero no tomaron decisiones prácticas, en especial tras el 34. Pero junto a la derecha en bloque, unificada por la salvaje persecución a los católicos, buena parte de la izquierda liberal e ilustrada, como Menéndez Pidal, Marañón u Ortega, también apoyó a Franco contra los comunistas. En la posguerra la derecha política casi desaparece; es el régimen, bastante decente y que a partir de los 60 funciona económicamente muy bien; pero políticamente está escayolada, inutilizada, mariacomplejinada, hasta hoy.
 
Aunque no saliera adelante, ¿no sería un impacto para que España reaccione que el PP presentara una moción de censura? Ánimo, Federico, que somos muchos los que te seguimos.
 
Por supuesto. Pero si la moción es mucho, con que cada semana, o dos veces al mes, Rajoy le pida que dimita en las Cortes iría calando. Motivos da de sobra el inquilino monclovita.
 
¿Por qué cree usted que la clase política española en general está tan llena de arribistas y no de auténticos políticos?
 
Porque los auténticos políticos suelen ser arribistas en buena parte de los casos, no se engañe. Por uno bueno hay diez mediocres. Como en todas las profesiones, dicho sea de paso.
 
Buenas tardes, don Federico. La gente habla en la calle. El PP habla, no mucho, en el Parlamento y en los medios. En los medios aparecen los escándalos que aparecen cada día. El PSOE no es que no conteste, es que hasta insulta como respuesta. De los fiscales y jueces, mejor no hablar. ¿Qué se puede hacer? ¿A quién se puede recurrir?
 
Al santo de su devoción, a los medios que luchan contra la mentira y la corrupción y a las asociaciones que ya existen y funcionan en la sociedad civil, desde el PP hasta la AVT y cualquier otra que se le ocurra.
 
Hola, Federico. ¿Qué le parece que ahora la COPE vuelva al EGM? ¿No cree que van a alimentar ese bodrio de estudio? Gracias, y siga así.
 
Por supuesto. Ya se ha visto lo que este EGM ha calado en los medios. Ni caso, porque faltaba la COPE. Hemos hecho lo más difícil y nos rendimos en lo sencillo. Si fueran a enmendarse, todavía, pero ni me fío ni me lo creo.
 
Buenas tardes, Don Federico. Me gustaría preguntarle qué cree usted que debe hacer el PP para volver a alcanzar la mayoría absoluta. ¿Cree usted que eso es posible?
 
Por supuesto, es posible. Con esta política de paños calientes, imposible.
 
¿Por qué, Federico, no contesta a los insultos diarios que desde El Plural profieren Enric Sopena y Carlos Carnicero? Son verdaderos comisarios del cinismo y la desvergüenza.
 
Yo no leo esa cosa porque me haría perder mucho tiempo. Voy a acabar por no leer ni el ABC, porque no tienen la menor influencia en la gente que nos sigue y que prefiere que abordemos los problemas reales, no las cortinas de humo.
 
Hola, D. Federico. ¿Por qué, aun sabiendo que ETA quiere la autodeterminación, este Gobierno sigue adelante como si no exigiera nada?
 
Porque este Gobierno está dispuesto a concedérsela, con un poquito de celofán pacifistoide para disimular. Porque este Gobierno es anticonstitucional y antinacional. Vamos, porque este Gobierno es un asco.
 
Gracias , amigos, y hasta la próxima. Sigan siempre Libertad Digital.

En Sociedad

    0
    comentarios