Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el jueves 14 de noviembre de entre las 18:30 y las 19:30 horas.

Pregunta: El País se queja de que “España ocupa el puesto 75 en lo que se refiere a obstáculos regulatorios para los negocios” y lo califica de “lacra grave”. ¿Se puede tener la cara más dura o es que los socialistos e intervencionistas de PRISA se nos están volviendo desaprensivos neoliberales?

Respuesta: Estos son liberales cuando les conviene. Un viejo líder del PCE decía que él era feminista “de cintura para arriba”. Es el estilo.

P: Elpais.es se vuelve de pago como lo hizo elmundo.es con la diferencia de que elpais.es deja acceso libre a sus editoriales y viñetas. Ya suponía yo que era difícil que don Polancone renunciara a la propaganda tan fácilmente. ¿Qué opina usted?

R: Que es insostenible lo que cuesta mantener una redacción para un periódico en Internet como si fuera de papel. Hasta ahora han impedido que se consoliden periódicos sólo de Internet. Pero la crisis publicitaria lo está impidiendo.

P: La obra de Pío Moa, convenientemente censurada por la izquierda, no ha despertado el más mínimo debate. Para la izquierda, todos debemos pedir perdón por nuestro pasado excepto ella. ¿Por qué la izquierda rehuye el debate en el terreno intelectual e insiste en sus condenas genéricas a sus rivales ideológicos?.

R: Porque la izquierda es el emporio del poder intelectual y el imperio de la mentira.

P: ¿Va a solicitar la COPE algún canal por satélite de los que la nueva Sogecable está obligada a “subastar”? ¿No cree que al final la fusión puede favorecer la pluralidad informativa?

R: Supongo que lo hará si económicamente es factible. Y en teoría debería favorecer la pluralidad, pero si Polanco incumple una sentencia del Supremo y el Gobierno no le obliga, ¿cómo creer que cumplirá este requisito?

P: Usted, que anduvo en las tinieblas de la izquierda y ahora es el paladín de la luz, ¿podría dar un consejo para exorcizar este mal moderno que son los progres, aparte del milagroso viaje a “los paraísos socialistas”?

R: Es que no conozco mejor medicina que la comprobación de la realidad con ojos honrados. He leído en el chat de don César Vidal que lo que a mí me pasó en el Pekín de Mao, a él le pasó en la Nicaragua sandinista.

P: A veces no le comprendo con eso de “quien no te conozca que te vote”, actuando así se le entrega el poder en bandeja al PS(OE) de González, Zapatero, Elorza, Maragall, etc. ¿No prefiere en política el mal menor o el menos malo? Explíquemelo por favor.

R: Si conoce a los socialistas, no les vote. Es lo que yo hago. Pero me niego a votar a quien me estafa pidiéndome mi voto para hacer lo contrario de lo que me ha prometido.

P: ¿Qué opina de Antonio Zabalza?

R: No tengo opinión.

P: ¿Qué opinión tiene sobre Fouret y sobre Nolte? ¿Ha leído su correspondencia en Fascismo y comunismo ? ¿Qué le parece?

R: Sí, he leído ese librito y me parece estupendo. En Alianza Bolsillo, creo recordar. Y lo recomiendo.

P: ¿Por qué cree usted que EEUU bloquea la dictadura cubana y acosa a Irak y no hace lo mismo con otras mucho peores como Arabia Saudí y otros países islámicos en donde se aplica la sharia sin piedad?

R: EEUU no bloquea a la dictadura cubana. Sólo impide que ciudadanos norteamericanos trafiquen con los bienes robados por Castro a los cubanos. Ojalá la bloqueara y la invadiera y la destruyera. Por desgracia, no es así. Ojalá el acoso a Irak se sustancie en la destrucción del régimen de Sadam. Me parece entender que usted no defiende a Arabia Saudí sino que la utiliza para defender a Cuba e Irak, viejo truco.

P: Por lo que veo en muchas de sus respuestas y comentarios, usted justifica cualquier golpe de estado contra un gobierno democrático de izquierdas (nuestra república, Chile, etc.) o guerra sucia contra las guerrillas. ¿Es así? ¿Justifica el GAL o los paramilitares colombianos?

R: Es usted una síntesis insuperable de ignorancia y mala fe. En julio del 36 no había en España ni sombra de democracia. Ni la hubo después, claro, en el bando republicano. Allende estaba cargándose la Constitución que juró defender para crear una Cuba en los Andes. Yo justifico la fuerza en defensa de la libertad contra la fuerza liberticida. Ayer y hoy, en Europa, Asia o América.

P: ¿Ha leído el último libro de Arcadi Espada Diarios ? ¿Qué opinión puede dar en caso de respuesta afirmativa?

R: He leído una parte, la primera. Me gusta mucho Arcadi Espada. Y el comienzo sobre Pilar Urbano me parece genial. Creo que para un periodista es muy instructivo leerlo.

P: ¿Volveremos a tener en un futuro más o menos cercano a un nuevo Vidal-Quadras en Cataluña? ¿Quién cree que podría ser? ¿Podría estar en el PSC o en algún otro lado? ¿Algo así como un Vázquez o Redondo Terreros a la catalana? ¿Existen esos sectores en el PSC?

R: Yo creo que en eso cada vez vamos a peor. La “limpieza ideológica” en Cataluña ha sido peor que la del País Vasco. Ojalá me equivoque.

P: Una de las firmas que más me gusta de Libertad Digital es Francisco Capella, ¿por qué no escribe más a menudo?

R: Pues supongo que porque no manda más artículos. No sé el acuerdo que tiene con Javier Rubio.

P: Según diversas fuentes, el fin de semana pasado hubo una manifestación de medio millón de personas en Florencia: la cantinela de siempre. Ahora, ¿qué razones concretas tiene la gente para apoyar esos movimientos que causan más miseria que riqueza? (No van a descubrir ahora mayo del 68 y las revoluciones comunistas).

R: Bueno, si las manifestaciones antiglobalización siempre les han parecido fantásticas y las antiguerra de los prosoviéticos les parecían balsámicas, no van a cambiar ahora.

P: El ecologismo cada vez me sorprende más, pero los políticos los siguen mimando. ¿Por cuánto tiempo?

R: Quién sabe. Pero mucho, mucho. Cuanto más de ciudad son los votantes, más fácil es embaucarlos con cantinelas animalistas.

P: Tengo 20 años y estudio Derecho. El pasado sábado en un botellón (si, en un botellón) hablando con unos amigos sobre el problema de la vivienda, vimos que una de las posibles soluciones es gravar más los fondos de inversión inmobiliaria. Estos son los que de verdad especulan con las viviendas y hacen que suba el precio. No he oído a nadie hablar de esta posibilidad, pero puede ser bueno, ¿no?

R: Es un disparate total y absoluto. Los fondos de inversión invierten según vean o no vean negocio. Cinco millones y medio de españoles participan en esos fondos. El negocio depende de la carestía del suelo y de los permisos de edificación, que alargan y encarecen el proceso. Si el piso cuesta la mitad, los fondos pueden seguir invirtiendo igual.

P: ¿Ha leído Rebelión en la granja , de George Orwell? Deme su opinión también del autor.

R: Casi insuperable. Orwell era, como tantos, un comunista de buena fe que vio la realidad del comunismo en la guerra de España. Su 1984 , Rebelión en la granja y, en parte, su Homenaje a Cataluña son imprescindibles para entender la gran mentira del siglo XX que ha sido el comunismo.

P: ¿Le gustó “Salvar al soldado Ryan”? ¿Qué películas bélicas le han gustado más?

R: Creo que sólo vi la mitad en televisión y lo dejé. Me aburría bastante. Las películas bélicas que me gustaban antes eran las de guerra naval en el Pacífico en la II Guerra Mundial o las napoleónicas y demás grandes batallas del XIX. Me gustó “Gladiator”, como en su día “La caída del Imperio Romano”. Ese invierno de guerra es muy bueno. Últimamente, me gustó la de “El francotirador de Stalingrado”.

P: ¿Cree que el Gobierno aplicará las normas del Tribunal de Defensa de la Competencia en la fusión de las plataformas o hará lo que le de la real gana?

R: He escrito un comentario para Libertad Digital titulado “Si Galdón no aplaude, malo; si Polanco calla, peor”. Creo que está claro. La gran cuestión no es la ley sino si el Gobierno es capaz de aplicársela a Polanco. El antenicidio demuestra que no.

P: ¿Actualmente cómo es su relación con Aznar? ¿Le considera un amigo todavía si es que lo fue alguna vez?

R: Tuvimos una excelente relación personal, casi, casi familiar. Pero eso no tiene importancia. Lo importante es si en mi libro sobre estos últimos quince años Con y contra Aznar es interesante lo que cuento sobre la forja de la derecha española presidida por Aznar y si valen los argumentos sobre lo que significa su liquidación.

P: ¿Se oyen voces que aseguran que el próximo ataque de Ben Laden y compañía va a ser en varios países europeos a la vez? ¿Hará eso que los países europeos se impliquen en la guerra contra el terrorismo en serio de una vez por todas o aún así se seguirán haciendo los locos?

R: Se harán los locos aunque les caigan sus propias torres encima. Lo de Europa es un suicido cretino y sin aparente remedio.

P: No veo a ningún obrero con El País , ¿falta un periódico de ideas liberales de prestigio en España?

R: Yo creo que falta cualquier periódico liberal. Por eso fundamos Libertad Digital , que en su modestia es el único en lengua española.

P: ¿Cómo un Gobierno con mayoría absoluta, que además se le dio la mayoría para que hiciera una verdadera regeneración de España como decían, se entrega ahora a los poderes, Miguel Boyer, Rumasa, el mayor atentado contra la propiedad privada...? ¿Qué pinta este señor, Sogecable, Localia, ceder a los sindicatos, no hay ley de huelga, no una condena íntegra a los terroristas...? ¿Qué pasa, por qué este comportamiento?

R: Buena pregunta. Esa es la que me hago yo todos los días. Pero debe contestarla Aznar.

P: ¿Qué opinión le merece el Gobierno de Manuel Chaves en Andalucía?

R: Peor que a los andaluces que le votan y mejor que a los que no lo votan y lo detestan, seguro.

P: El miércoles, en “Crónicas Marcianas” un individuo se manifestó en contra de las parejas homosexuales en las casas cuartel. La reacción de Sardá y resto de tropa progre fue furibunda y plagada de insultos. Parece que resulta un tanto difícil en TV salirse de la dictadura de los políticamente correctos. Estos luego hablan del pensamiento único y tal. ¿Los progres se creen sus palabras cuando hablan de libertad de expresión?

R: Los progres, nunca. Y Sardá, mucho menos. ¡Qué gran talento, extraviado en las arenas movedizas del dinero y el mal!

P: ¿Se pasa uno si considera a Polanko un jefe de estado “de facto”?

R: Minimiza su poder. El Rey no tiene ni la décima parte del poder de Polanco. Ni legal ni real.

P: ¿Qué opinión tiene sobre el político norteamericano Pat Buchanan (tan denostado por progres y centristas) y sobre su último libro The Death of the West que está teniendo un gran éxito en EEUU?

R: No lo he leído. Buchanan me parece demasiado nacionalista, proteccionista y conservador.

P: ¿Qué le parece la película “El nacimiento de una nación” de Griffith? ¿Y el libro The clansman , de Thomas Dixon, en el cual se basa dicha película?

R: El libro no lo he leído, la película me gustó mucho, como todo Griffith, pero hace mucho que no la veo.

P: Hace unos días, alguien en este chat criticaba el sistema notarial y lo calificaba de opaco, lento y caro. No me imagino sistema más transparente cuando el negocio jurídico se perfecciona en presencia del fedatario (cosa que no ocurría con los corredores). ¿Se le ocurre a usted un sistema mejor? Lo digo porque siempre pensé que la seguridad jurídica era una de las claves del liberalismo.

R: Lo es. Yo no tengo gran simpatía por los notarios, por culpa del precio. Pero es cierto que su función es bastante satisfactoria, en general. Sin embargo, creo que Internet los jubilará, tarde o temprano.

P: He oído que las viudas del bando nacionalista cobran pensiones en la actualidad (con la democracia) y no las del bando republicano. ¿Es eso cierto?

R: No. Las pensiones son un régimen general que abarca a todos los ciudadanos. Quedarán restos —biológicos, podríamos decir— de las pensiones de tiempos de Franco, pero muy pocos ya. Tampoco quedarán de las ayudas que con los fondos robados del SERE y la JARE se dieron a los republicanos. Aunque Prieto y Negrín se quedaron más que ayudaron.

P: Por una vez me gustaría que fuese al revés y recomendarle a usted un magnífico libro, La Armada Española. La Campaña del Pacífico 1862-1872 , de Agustín R. Rodríguez, Ed. Agualarga. ¿Lo ha leído?, si no es así hágalo que estoy seguro de que le va a encantar. Se aprende una barbaridad de cuando España era todavía una potencia. ¡Qué tiempos!

R: No lo conocía. Pero le advierto que no soy un experto, ni siquiera un buen aficionado a la literatura militar. Eso, don César.

P: ¿Puede darme su opinión sobre Cioran?

R: No me interesa lo más mínimo.

P: ¿Cuál es la esencia de la existencia de una nación por diferencia a otra distinta con sus limites? ¿Algunas condiciones históricas o un pacto individual de los ciudadanos con un Estado? ¿Cuál es el enfoque adecuado a este problema?

R: Creo que deben conciliarse los dos. Es un pacto de ciudadanía basado en unos hechos históricos que engendran unos derechos y unas obligaciones morales. Los muchos siglos de Historia de España nos obligan a tener Constitución y a defender la nación y sus libertades.

P: ¿Está el Rey a sueldo de Polanco? Yo creo que el Rey es felipista.

R: Lo segundo es indiscutible, al menos hasta hace poco. Lo primero, no hace falta con lo segundo. El Rey siempre creyó que su legitimación llegaría cuando reinara con gobiernos de izquierda. Tenía razón, pero se pasó bastante, a mi juicio.

P: ¿Qué opinión tiene acerca de Freud?

R: Freud es uno de los autores a que he dedicado más horas en mi juventud y de los pocos que no me arrepiento de haberlo hecho.

P: Según una información de este miércoles de El Mundo , a Gallardón le falto tiempo para hablar con algún responsable de El País y afirmar que le imponían a Ana Botella. ¿Se puede ser más rastrero y miserable que este señor? ¿A quién podemos votar —con v, que con b sobran— en Madrid?

R: Yo no sé quién miente más en ese episodio. No se crea ninguna versión. Pero los hechos ahorran mil discursos.

P: ¿Cree que los funcionarios debemos, por obligación, ganar menos que el resto de los trabajadores? ¿No cree ya muy desgastados los tópicos sobre los funcionarios, que en su programa repiten una y otra vez?

R: No son tópicos. Yo creo que los funcionarios tienen un sueldo relativamente bajo y una seguridad mucho mayor que los demás asalariados. También creo que sobran la mitad de los funcionarios —los que no había en el 77— y que la mitad que quedara debería estar mejor pagada. En excedencia, yo soy funcionario por oposición, de las de antes.

P: ¿Qué piensa de JJ Benítez? ¿Es un paranoico? ¿Un estafador?

R: Creo que es un gran vendedor de alfombras metafísicas, barato, barato.

P: En los países nórdicos, a las bobadas de la oposición se les hace el mismo caso que al presidente del archipiélago de los cucuruchos Ibarretxe, entienden que dicen lo que sea para llamar la atención, y lo peor que se puede hacer es repetir sus idioteces. ¿Tanto tiempo libre nos sobra?

R: En los países nórdicos hay casi tantos o memos como en los del Sur. Lo que hay a veces es mejores costumbres políticas.

P: ¿Qué opina del anarco capitalismo? Aunque sea utópico, la idea de rechazar el estado en todas sus formas, y especialmente en la forma “nacional”, ¿qué opinión le merecen?

R: Muy negativa. Eso ya está inventado y es la mafia, la ley de la fuerza, que en muchas ocasiones no defiende una libertad sino que conculca otra. Yo creo en la libertad bajo el imperio de la ley. Una ley, claro, que defienda la libertad individual.

P: Creo que me alineo más con Bertrand Rusell que con la línea editorial de Libertad Digital al afirmar que el patriotismo es bastante estúpido. ¿Qué tiene de virtuoso?

R: Ni una cosa ni la otra. Lo que tiene valor son las ideas y los principios asociados al patriotismo: el respeto a la tradición y los valores morales acumulados en la historia, la discriminación de lo bueno y lo malo en la tradición de una sociedad, el respeto e incluso el sacrificio por los más débiles de esa comunidad histórica. Russell era un canalla brillante, pero un canalla. Véase el libro de Johnson Intelectuales .

P: Una maldad: ¿no cree que el presidente del Gobierno está limitando las posibilidades de su sucesor para que éste se estrelle y que clamen su vuelta victoriosa?

R: Si no lo quiere, consigue que lo parezca.

P: ¿Qué opinión le merece el informativo de La 2 que presenta Lorenzo Milá? Está muy bien considerado, pero a mi me parece de un ecoprogresismo tercermundista verdaderamente repelente.

R: Muy progre y, por tanto, muy eco. Pero es más aseado que otros. La verdad es que hace mucho que no lo veo. Mi horario, ya sabe...

P: ¿Está de acuerdo con Enrique de Diego cuando califica sin tapujos como “un peligro para la unidad de España” la posible llegada de Zapatero al poder?

R: Ya estamos viviendo en ese peligro. Pero temo que el PSOE lo acentuaría, sí.

P: ¿Cree que el Gobierno aceptara el dictamen del Tribunal de la Competencia sobre la fusión digital, que no es vinculante, o lo cambiara para flexibilizarlo aún más?

R: Dice De Guindos que lo respetarán escrupulosamente. Lo lógico sería endurecerlo en la línea de los magistrados discrepantes y opuestos a la fusión, pero no lo creo.

P: ¿No le parece curioso que en plena dictadura hubiera mucha más crítica hacia el Gobierno y el poder en la literatura, cine, teatro y artes plásticas que en plena democracia? ¿Es, quizá, porque la intelectualidad mayormente de izquierdas sólo ve la paja en ojo ajeno? ¿Para cuando una película sobre el Kane español?

R: El Kane español es el primer productor de cine de España, también uno de los primeros distribuidores, si no el primero, y no hablemos de su influencia para facilitar el éxito o condenar al fracaso a cualquier película. El cine español es bastante birria, ideológicamente, pero es que el horizonte es terrorífico.

P: ¿Por qué los colectivos de gays y lesbianas no se manifiestan ante las embajadas de Irán o Arabia Saudí?¿Por qué el mundo islámico ejerce tanta fascinación ante tanto pseudointelectual gay (Goytisolo, Gala, Villena) y son capaces de mostrarse tan “comprensivos” y “misericordiosos”?

R: Es una mezcla de vicio inconfesado y virtud falsa pero proclamada. Creo que usted se contesta muy bien a su pregunta.

P: Sobre el editorial de este miércoles en un conocido me comento que la derecha es muy hipócrita, porque se queja de que hagan lo que ellos estuvieron haciendo cuarenta años, y que les toca aguantarse a ellos. ¿Qué piensa?

R: Que su conocido es un sinvergüenza, pero de izquierdas.

P: Arte y propiedad privada. Si mañana pinto un cuadro y es considerado una obra de arte de valor universal, ¿podría destruirlo? ¿Y si en vez de pintarlo compro un Velázquez?

R: Pinte primero un cuadro que sea bueno, créaselo y guárdeselo. No creo que le apetezca destruirlo. Y si lo destruye, ¿quién se enterará? ¿Tiene dinero para comprar un Velázquez? Si yo pudiera, lo haría.

P: ¿Es el liberalismo una teoría económica o una ideología que defiende la libertad individual? Si es el segundo caso, ¿por qué personas liberales defienden a Pinochet, Franco, etc. ? ¿Por qué se oponen a las parejas de hecho?

R: El liberalismo es una doctrina que defiende básicamente la limitación del poder del Estado y de todo poder en general. No puede defender a Franco o a Pincohet, salvo como freno de una dictadura mucho peor, como habría sido la comunista. En cuanto a las parejas de hecho, yo no he visto a ningún liberal persiguiéndolas. Lo que no sé es por qué las parejas de hecho deben serlo de derecho. Las homosexuales lo entiendo —hay un artículo de Cabrillo—, las heterosexuales, no.

P: ¿Ha leído el último libro de Bryce Echenique? Absolutamente delicioso, se lo recomiendo.

R: Julia Escobar lo puso verde la semana pasada. Me frenó un poco, la verdad.

P: ¿Qué opinión le merece la postura frente a la industria editorial de La fiera literaria?

R: La sigo poco. Pero eso de crear una especie de sindicato de jurados de premios literarios me parece una broma pesada.

P: Estoy de acuerdo en casi todas sus opiniones pero en el tema del campo me desconcierta. ¿ Qué solución da sobre la agricultura en España? No olvide que aparte del sector servicios, del que habla, la llamada vida rural se desarrolla entorno a la agricultura. Sin agricultura muere el mundo rural. Me gustaría que tratara en un tono mejor al agricultor que trabaja e intenta ganarse la vida honradamente. Los caza subvenciones es algo aparte.

R: Admiro profundamente —y de verdad— al agricultor honrado y que se gana la vida en el campo. Estoy en contra de la política de subvenciones de la PAC, que yo creo que supone el fin de la agricultura a medio plazo, aunque no de los agricultores. Pero creo que sólo una cierta agricultura especializada es rentable en Europa, y que deberíamos permitir que los países del tercer mundo vendieran sus productos aquí.

P: ¿Sabe si hay alguien implicado de la familia real o su entorno en el escándalo Gescartera? Por favor no evite la respuesta y diga lo que sabe aunque sea sin nombres.

R: Es que hasta ahora no ha salido nadie, que yo sepa. A cambio, este miércoles hubo unas declaraciones sorprendentes de Javier de la Rosa contra Prado y contra el Rey. ¿Las ha leído? Se las recomiendo.

P: ¿Puede definirnos en pocas palabras cuál cree que ha sido la labor de los carlistas en la historia reciente de este país?

R: Cero que lucharon honradamente por una idea de España que era incompatible con las libertades individuales. Fue una lástima y una pena que se perdiera tanto esfuerzo en una causa equivocada, en mi opinión, claro.

P: ¿No le parece que Aznar ya se ha dado cuenta de que si prolonga por mucho tiempo su silencio sobre quién será su sucesor, eso implicará una más que probable victoria del PSOE en las próximas generales? ¿Es tan cabezón como para no ceder a pesar de ese peligro?

R: Es mucho más cabezón de todo lo que pueda imaginar. Recuerdo lo de apurar la primera legislatura. Como ahí acertó, no habrá quien le apee ahora.

P: Me acaban de robar el coche con el consiguiente disgusto, ¿por qué no se dice claramente que ha aumentado espectacularmente la delincuencia?

R: Porque hay muchos que, a diferencia de usted, no se quejan en voz alta. Pero es evidente que está pasando eso.

P: Tras las últimas declaraciones de Garzón sobre Castro, ¿cree que realmente osaría pedir su arresto y extradición?¿Podría suceder esto siendo el tirano “jefe de Estado”? ¿Sabe si ha firmado la República Dominicana esa “cosa” (no encuentro cómo llamar a ese pretendido TPI)? Supongo que ya sabe por dónde voy.

R: No muy bien, pero si he de serle sincero, y debo serlo, estoy convencido de que Garzón no hará eso. Está muy “emprogrado” y ha fiado a los progres su futuro personal. Y los progres adoran a Castro, ya sabe.

P: Este jueves en la COPE, el profesor Barea le ha metido un palo al Gobierno, en mi opinión bien merecido, por el tema de la inflación. Dijo que desde que se cumplieron los criterios de Mastrich el Gobierno estaba sesteando con el tema de la inflación y, entre otras cosas, destacó la falsa liberalización de los mercados. ¿Habrá alguna vez competencia real en España en electricidad, gas, hidrocarburos y telecomunicaciones?

R: Tiene razón Barea. Espero que podamos ampliar esa opinión en La Linterna. El Gobierno regula mucho y no liberaliza nada. Al cabo de seis años, esa es la realidad.

P: ¿Qué efectos sobre la maltrecha economía española puede llegar a tener una hipotética catastrofe militar estadounidense en Oriente Medio?

R: Prefiero no pensarlo. O bueno, sí: nos obligaría a entender que no podemos dejar en manos de otro nuestra defensa. A la larga, eso nos obligaría a tomarnos en serio todo, también nuestra economía.

En fin, amigos, por hoy debemos dejarlo. Gracias y hasta la próxima. La semana que viene, quiero decir, que luego son ustedes muy suspicaces. Hasta otra.


En Sociedad

    0
    comentarios