Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 15 de enero entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Pregunta: En una edición del diccionario de la RAE del 34 no aparecía la acepción de progresista "persona con ideas avanzadas y con la actitud que esto entraña", sólo estaba la de "perteneciente al partido tal..." ¿Cómo se introdujo la nueva acepción? ¿Cuándo? ¿Por quién?

Respuesta: La verdad es que no lo sé. Pero probablemente estamos volviendo al sentido primitivo del término, en tiempos de Espartero. Una especie de radicalismo democrático dentro del liberalismo, con sus detalles masónicos y anticlericales.

P: ¿Por qué los socialistas contemporáneos siguen afirmando que América del Sur es capitalista (sobre todo Argentina, Uruguay, Brasil...)?

R: Porque tienen que identificar el capitalismo con el atraco. Son proudhonianos: la propiedad es el robo. Por eso cuando llegan al Poder roban tanto: no entienden de otro modo la propiedad.

P: ¿De verdad que prefiere usted a Mayor Oreja que Rodrigo Rato? ¿No le parece que Mayor Oreja no tiene otra perspectiva que el País Vasco y que España le queda grande?

R: España no puede con el problema nacionalista vasco, o lo sobrelleva con dificultades, así que no creo que le quede grande. Es nuestro problema principal.

P: ¿No era ya hora que los inmigrantes delincuentes reincidentes no tuvieran tanta impunidad? ¿No mejorará la situación de los propios inmigrantes?

R: Sin duda. Se olvida que a los primeros que machacan los delincuentes extranjeros es a los extranjeros decentes de su misma nacionalidad.

P: ¿Qué queda en Europa liberal? El ataque contra el "neoliberalismo" o la globalización, ¿esconde más bien un miedo a perder poder por parte de ciertos sectores de la sociedad: agricultura subvencionada, sindicatos, cierto funcionariado?

R: Eso, desde luego. Pero además el discurso político no ha variado en los contenidos desde hace treinta años. El Muro no ha caído para la Izquierda. Y la derecha sigue acomplejada ante la Izquierda. No sólo en España.

P: ¿Cree que tiene sentido una institución como la ONU? ¿Cree que desaparecerá?

R: No, porque la ilusión de una comunidad internacional de naciones iguales e individuos semejantes es, por lo visto, irrenunciable. Yo la cerraría mañana mismo. O mejor, ayer. Pero perdurará.

P: Sobre el articulo de Míguez sobre Lula, ¿no le parece el comentario de que si se da propiedad a los pobres ellos la usarán mal y se la darán a las mafias como si los pobres fuesen demasiado estúpidos para saber que hacer con los suyo, y sólo la gente de clase media para arriba tiene los sesos para manejarla?

R: Estoy bastante de acuerdo con usted. Pero en general hay que comprobar en la realidad lo que sobre el papel parece bueno. O, en este caso, menos malo.

P: ¿Qué opina de Pat Buchanan, candidato a presidente de EEUU en las últimas elecciones? ¿Ha leído su último libro, "El Suicidio De Occidente? Si lo ha leído, ¿qué le parece?

R: Hace algunos años, vamos dos campañas presidenciales, Buchanan aparecía como la conciencia crítica de los conservadores. Ahora imagino que tiende más a conservar su clientela y sus intereses. Como, por otra parte, es inevitable.

P: Si Berlusconi toma el control de Telecinco, ¿cree que cambiará la línea ultra-progre de esta cadena, o todo seguirá igual?

R: De momento, todo sigue igual. Berlusconi ya cubrió una etapa felipista, aunque no tan radical como ahora. pero esas cosas debe responderlas Aznar. Es su amigo.

P: Recuerdo en la Victoria del 96 a dos compañeras de Facultad, hippicomunistas y abrazaditas, tristes: "Jo tía ha ganao el fascismo". La carcajada padre que corría por dentro de mí, me resultaba difícil contenerla. El caso es que después de pasar por la horizontal, poco menos que quieren llevarte al altar ¿pero no es "viva la anarquía, el amor libre y abajo la moral carca" o cómo es la cosa? ¿En sus tiempos ya pasaba?

R: La izquierda se inventa las cosas y acaba creyéndoselas. Ha pasado siempre. Pero note usted que ellos siempre son los buenos.

P: Nos disponíamos a escuchar el fútbol el sábado por la tarde, cuando el analfabeto del presentador, que no se quién será, ni de dónde ha salido, irrumpió: "Bush ha leído un libro de más de 100 páginas ¿Tú te lo crees? Yo tampoco ¡Arranca el Tiempo de Juego!...". Nos quedamos alucinados. Y también nos preguntamos dónde demonios está José María García.

R: Se supone que esos chistes salen gratis. Muestran cómo el analfabetismo político se supone que da réditos en la audiencia. Porque eso tiene tanto de estupidez como de cálculo.

P: Universidad ¿pública o privada?

R: Las dos. Pero urge más que aumente la privada. La pública, en muchos años, no tiene remedio.

P: Álvarez Cascos tuvo hace tiempo un tropiezo con Sergio Marqués en Asturias. Lo ha pagado, pero su intervención en el Consejo de Ministros en relación con el monopolio de la información fue excepcionalmente ética. ¿Y ética es lo que se necesita en política.?

R: Hombre, yo preferiría una ética más eficaz que testimonial. Y si la aplicara también a las relaciones con el PNV, perfecto.

P: ¿Va a pasar con Paco Vázquez lo mismo que con Redondo Terreros?

R: No, porque Vázquez tiene poder propio y no depende del PSOE para seguir en política.

P: ¿Por qué quieren Alemania y Francia dos presidencias en la Unión Europea, cuando no es Unión?

R: Para repartírselas, obviamente.

P: He empezado a leer la "Historia de los EEUU" de Paul Johson. Me ha resultado incómodo que en el primer capítulo califique de moralmente inferior la actuación de los españoles en América por su crueldad con los indios y se toma la molestia de decir que los españoles asesinaron a los primeros hugonotes franceses que se asentaron allí. ¿Cuál es su opinión?

R: Pues no la he leído. Tampoco me parece justo y, mucho menos, agradable. Por la comparación, más que nada.

P: Revisando mis contabilidad familiar, me sale una inflación muy superior a la reconocida oficialmente en el IPC. Probablemente cercana a un 30 o 35%. Mis ahorros se esfuman y las autoridades económicas están con el "pío, pío, que yo no he sido".¿Cuál es su opinión?

R: Hombre, en algunos precios será así, pero en otras magnitudes que contempla el IPC el "robondeo" es casi imposible.

P: ¿Qué opina de la ausencia de todo representante de la Generalitat –ni un oscuro funcionario– en el entierro de José María Gironella?

R: Normal. Pero a mi que los políticos estén fuera de las fotos de la cultura me parece sanísimo. Aunque en este caso sea por razones torcidas y siniestras.

P: ¿Considera que se ha condenado al ostracismo al anterior Secretario de la Conferencia Episcopal don José Sánchez, al no promoverlo a ningún arzobispado, cual era usual en anteriores Secretarios (Yanes, sebastián, García Gasco), a pesar de haber quedado vacantes diez arzobispados en dos años?

R: Yo tiendo a opinar de casi todo. Pero esto de provisión de sedes episcopales se queda para el casi. Ni sé ni quiero saber. Por una vez soy sensato.

P: ¿Qué opina sobre estas declaraciones de Llamazares: “El Gobierno va a pasar del Estado social al Estado penal”? Oiga... este sujeto es subnormal ¿no?

R: Tiene la tara constitutiva de la izquierda antigua: todo lo legal es malo porque sirve a una clase despótica y esclaviza al trabajador. La matraca del siglo XIX, en la prosa de un memo del XXI

P: ¿Qué opina sobre el último artículo de Pio Moa "Cuando el morbo te alcanza"? ¿No hay ya ningún periodista medianamente preparado para ejercer normalmente esa profesión?

R: Me ha impresionado porque yo empecé a leer esa página y tuve que dejarla porque me cabreaba. Moa es uno de los intelectuales más importantes de los últimos años en España. Y cuando salga el libro hablaremos de él, no de su vida anterior e incluso antediluviana.

P: La semana pasada acabó el plazo para que todos los comercios de la Comunidad Autónoma Catalana se ajustaran a la infausta Ley del Catalán. ¿Ya saben el resto de españoles que aquí se puede llegar a cerrar un establecimiento comercial por razones lingüísticas? ¿Tan anestesiados están los españoles con Gran Hermano y Operación Triunfo que no nos damos cuenta de las barbaridades que conllevan los nacionalismos?

R: He leído en Internet una información de El Periódico que todavía se queja porque la ley no se aplica. pero parte de la culpa la tiene el Constitucional, que convalidó ese y otros atropellos. Y el Gobierno, que se empeña en decir "Yirona" cuando da el tiempo en la primer cadena.

P: ¿No cree que la mejor propaganda contra el partido que dirige el hijo del cabecilla faccioso Eusebio Arzallus son las obras completas de Sabino Arana? ¿A qué espera TVE para deleitarnos con una serie dedicada a tan provecto personaje?

R: Vale lo anterior. TVE es una máquina de reproducir sandeces, no todas gubernamentales, ni mucho menos. Exagero algo, pero no demasiado. La información internacional es atroz.

P: ¿Ha leído "Economía y sociedad" de Weber? ¿Lo considera útil para aprender economía y para entender lo que pasa en la actualidad?

R: Estoy releyendo el libro sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo y se cae de las manos, la verdad.

P: De vez en cuando leo los artículos de un tal Vidal-Beneyto en El País. ¿Cree que esta persona está bien formada intelectualmente?

R: Concienzudamente deformada, al estilo Ramonet. Las mismas gansadas de la izquierda facturadas por una criatura de la derecha de la Transición, toda mocos y complejos.

P: Me ha sorprendido que César Vidal recurra a la teoría del control del petróleo para explicar la futura intervención americana en Irak. Puede tener importancia, pero ¿no es más bien la seguridad a largo plazo (en 10 años y con los recursos del petróleo Sadam podría disponer de lo que quisiera) lo que hace irrenunciable la intervención si no se marcha?

R: No son dos argumentos contradictorios. Desde luego, a España es el que más le debería convencer de que la intervención le favorece. Además de la lucha antiterrorista, claro, donde es más fácil que nos ayude Bush que Sadam.

P: Los coreanos jugando con EEUU a ver quien es más macho... Me sorprende la posición de Bush tan blanda. ¿Quiere ganar tiempo o es que verdaderamente, y teniendo la bomba nuclear Corea, no queda otra salida que negociar?

R: Yo creo que los EEUU están atenazados por Corea del Sur y Japón. Tampoco creo que hicieran cosas muy distintas, pero esa actuación de reptil es un poco inducida. Me molesta mucho más lo que está haciendo con Venezuela. Que es lo mismo que nosotros, o sea, nada.

P: El sábado, Canal + convirtió el Estudiantes-TAU en un publireportaje de Trini la candidata. ¿Harán lo mismo con Ruiz Gallardón?

R: Probablemente, siempre que no lleve al lado a Ana Botella. Aunque a lo mejor también con ella. Quién sabe.

P: Dada la política servil y entreguista de Aznar con Bush, ¿no cree usted que si Al-Qaeda atenta en España todos los españoles van a culpabilizar a Aznar de ser el causante de esa desgracia?

R: No, sólo los que creen que la política de Aznar es vil y entreguista. Una pequeña exageración, desde mi punto de vista.

P: Que Juan Pablo II haya sido la voz que con más fuerza se ha opuesto al ataque a Irak, ¿no es una muestra más de que este conflicto del terrorismo, entre las naciones de occidente y algunos países islámicos no tiene nada de religioso ,sino que es puramente político y económico?

R: Si lo fuera, el Papa no debería opinar con esa rotundidad. Yo creo que dice lo que dice por motivos morales y religiosos, que se compadecen poco con la realidad de la política y de la economía. El Papa aspira a la santidad. Bush, ni puede ni debe.

P: Creo que le gusta la música pop o rock. ¿Los Beatles o Rolling Stones?

R: Canciones y canciones. Épocas y épocas. Los dos.

P: ¿De los tres candidatos del PP, cuál le merece más confianza?

R: Mayor, en lo fundamental. Los otros dos son más brillantes, sobre todo Rato, pero menos fiables.

P: ¿Dónde están todos esos ecopacifistas y demás organizaciones comprometidas con el hambre en el mundo cuando el régimen stalinista de Corea del Norte está amenazando con un rearme nuclear? ¿Por qué no dicen nada aquellos que se rasgaban las vestiduras ante el proyecto defensivo antimisiles de Bush?

R: Hay un artículo estupendo en nuestro periódico sobre ese asunto. Pues estaban donde estaban cuando existía el Gulag, en la complicidad criminal.

P: Ya le entiendo cuando dice que no le gusta Isabel San Sebastián... Hasta ahora no he tenido oportunidad de escuchar sus opiniones acerca de asuntos distintos al del problema vasco, y hasta hace poco desconocía que sus ideas estuvieran tan impregnadas de los tópicos antiliberales y antiamericanos. La verdad es que no sabría dónde encasillarla... Quizá en la derecha conservadora.

R: O en el franquismo retroprogre, que en España impregna a medio PP y casi todo el PSOE. La derecha antiliberal es la franquista, aunque no sólo esa.

P: ¿Es cierto el rumor que he oído, de que le pegaron un tiro nacionalistas catalanes? ¿Qué pasó de verdad?

R: Lea usted la versión larga de "Lo que queda de España".

P: Cuando usted pide que reaccione al CGPJ y sancione a la juez, ¿no es pedir peras al olmo? ¿No es pedir algo contra-natura?

R: Probablemente, pero mi obligación es hacerlo. O eso creo, quizás equivocadamente.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el aborto? ¿Cree que debería modificarse la ley?

R: Creo, como suele decirse, que el aborto es una tragedia. Hoy, en España, bastante remediable, porque sobran familias dispuestas a adoptar. Pero creo que la legalidad actual, con sus agujeros, no cambiará en mucho tiempo.

P: ¿Se considera una persona religiosa? ¿Con quién se queda: Moisés o Darwin?

R: No deberían ser antitéticos y creo que hoy ya no lo son ni para judíos ni para cristianos. Desde que estoy en la COPE me molesta examinarme de teología. Y mucho más sobre la Fe.

P: ¿Para cuando don Pío Moa en la Linterna? Enriquecería su notable grupo de contertulios.

R: Yo creo que Pío es más de leer que de escuchar. Y siempre reflejamos sus textos y sus libros.

P: ¿No cree que es un fracaso del Estado que tras 25 años de democracia ETA siga matando? ¿Seguiremos así otros tantos? ¿Por qué la policía no acaba con ellos?

R: Pues, evidentemente, porque no puede. Pero al menos ahora creo que hace buena parte de lo que puede hacer. Antes estaba maniatada.

P: ¿Eliminaría de la enseñanza las lenguas de las comunidades autónomas (gallego, vasco, catalán)?

R: No, pero deberían ser optativas. Tendría que poderse elegir la enseñanza en español o en la otra lengua oficial de la comunidad autónoma.

P: ¿Qué le parece la pésima actuación en el Tribunal Supremo de los defensores de la ilegalización de Batasuna?

R: Una más de las hazañas de la progresía y los nacionalistas contra la nación y la Constitución.

P: ¿Por qué no se apoya más a los venezolanos? Conozco gente allá y están luchando por las bravas, con miedo a que les disparen en la manifestaciones pero yendo de igual manera, etc, luchando por su libertad.

R: Ayer publiqué un artículo al respecto que todavía debe de estar en nuestra portada. Coincido con usted.

P: Entonces lo del cofre de San Roque y sus repercusiones sobre el futuro de la Gibraltar era verdad, al pasar los días y no trascender esa noticia, pensé que podía ser una inocentada porque lo leí esa semana, aunque no recordaba exactamente si fue el día 28

R: No, fue el 29. Si es una inocentada, sería completa, porque engañaron en la fecha. Pero yo lo leí por Internet en el Diario de Cádiz.

P: ¿No teme usted represalias del grupo Prisa , no sólo profesionales sino incluso personales?

R: Si uno tuviera miedo se quedaría en casa. Pero la inconsciencia es uno de los requisitos habituales de la libertad de expresión.

P: Algún día me gustaría saber porqué usted y la Cadena COPE miraron hacia otro lado cuando en Telecinco dijeron que Redondo Terreros era una puta. Creo que no hace falta imaginar lo que dirían en Telecinco y en la Cadena Ser si alguien en la Cadena COPE se le ocurriese comparar a Rosa Conde con Monica Lewinski, ¿verdad?

R: Dígame usted un sitio donde se haya defendido a Redondo como en la COPE y, en concreto, en La Linterna.

P: La semana pasada usted afirmó que Pio Moa no estaba reinsertado, ¿puede explicarlo? Que yo sepa no pertenece a ninguna banda armada, no comparte los desvaríos ideológicos de la que perteneció y en mi opinión lleva una brillante carrera de investigador.

R: Me refiero a que él nunca ha sido muy partidario de la liturgia del arrepentimiento público. Pero en sus libros acredita que no sólo ha sabido cambiar sino pasar de la negación a la afirmación. Su tarea historiográfica es excepcional.

P: Comparto con usted gran parte de su ideario liberal. Es más, pienso que usted sería un magnífico político liberal, pero ¿no cree, que para organizar las sociedades modernas en su complejidad se necesita un Estado fuerte y en parte intervencionista? Mire lo que está pasando con el asunto "Prestige".

R: Fuerte, sí, pero no elefantiásico. Desde luego, el liberalismo sólo puede existir bajo el imperio de la ley y eso exige un Estado de verdad, con separación de poderes de verdad y un Ejecutivo que obedezca al judicial. En lo del Prestige y en lo del antenicidio, por cierto.

P: Sé que hay mucho temas de los que hablar y dedicar el tiempo suficiente a cada tema es muy difícil pero, ¿no podrían dedicar algo más de tiempo a la política internacional, sobre todo al conflicto con Irak y Corea del Norte en la tertulia?

R: Como se ve venir la guerra, tendremos tiempo de sobra. Aparte de que no hay demasiado que argumentar sino estar a favor o en contra, con los matices que se quiera. Me interesa más lo de Iberoamérica. donde lo de Bush es mucho menos defendible. Como lo nuestro. O lo de la propia Iberoamérica.

P: ¿Qué opina de la democracia? Por ejemplo, los progres envuelven de legitimidad cualquier acto tiránico con ella. Creen justa la acción de que todo el país quiera robar "democráticamente" a unos cuantos.

R: Creo que la tensión entre liberalismo y democracia es el motor de la libertad en las sociedades modernas. pero lo que los izquierdistas entienden por democracia suele ser un plebiscito irreversible. Lo que entendemos los liberales es que es útil precisamente por lo irreversible y porque hay cosas que no se ponen a votación.

P: ¿Qué es la "justicia social"? Oigo mucho hablar de ella pero no encuentro la justicia por ninguna parte.

R: Digo, útil porque es reversible. La justicia social es uno de esos términos mostrencos y absurdos que no significan nada. Es como la democracia orgánica. Hábleme de justicia o hábleme de socialismo, pero no me mezclen las cosas.

P: El lunes, en Crónicas Marcianas, vimos imágenes de un programa peruano: hombre maniatado recibe brutal paliza a manos de una señora mientras producción vertía líquidos en su cara para aumentar la humillación. El tertuliano progresista Izaguirre comentó: “es maravilloso”. El defensor del timo Nunca Mais, Sardá, reía a carcajadas ¿Era esto el progresismo igualitario?

R: Exactamente es eso: bazofia para todos. Igualar a la plebe por abajo. La pena es que gente con el talento natural de Sardá se dedique a eso, pero también ha habido delincuentes inteligentísimos, y gente decente más tonta. Prefiero una buena persona que un pájaro de cuenta... corriente.

P: Telecinco ha retirado las banderitas de Nunca Mais de sus programas sin dar ninguna explicación. Tampoco han pedido excusas por el timo de Nochevieja. Tampoco sus informativos han contado el timo Nunca Mais. Tienen como lema Toda la verdad. ¿Esta gente de qué va?

R: De lo que usted ya sabe, con la zozobra añadida de que viene Berlusconi, o no, quién sabe. Muchos nervios.

P: ¿Puede decirme la diferencia entre ser de derechas y liberal? ¿Se puede ser de izquierdas y liberal? ¿Qué es para usted un conservador?

R: Se podría ser de izquierdas y liberal, por ejemplo cuando decía Zapatero que bajar los impuestos era de izquierdas. También la derecha española evolucionó del liberalismo al conservadurismo estatalista y setenta años después está volviendo al liberalismo. Antes del socialismo, la izquierda era liberal. Pero hoy el liberalismo es una de las variantes políticas generalmente asociada a la derecha. En algunos sitios eso supone conservar cosas.

P: ¿Qué ha sido de Pedro J? No sale en ninguna tertulia.

R: Porque no quiere. Efectos de la crisis telefónica.

P: Si usted fuera director de un periódico, le llega una llamada citándole para una entrevista con ETA y no avisa a la policía...¿no es eso colaboración con banda armada?

R: No se preocupe, que no me llamarían. Son terroristas pero no imbéciles.

P: ¿Qué opinión tiene de Javier Marías? ¿Le gustan sus libros?¿Ha leído el último?

R: Me parece plúmbeo. El último no lo he leído. ¡Hay tanto por leer!

P: Perdone mi indiscreción, pero ¿cuántos libros lee a la semana? ¿De verdad tiene usted tiempo para escribir en los periódicos, llevar un programa de radio y... dormir?

R: Dormir, de forma irregular, pero sí, leo bastante. Muchas novelas policíacas. Pierdo el tiempo bastante, no crea.

P: Me resulta fácil defender la españolidad de Ceuta, Melilla y Gibraltar. ¿Alguna idea para defender la de Olivenza (Badajoz) ante Portugal?

R: Pues no, pero espero sus sugerencias.

P: ¿Qué hacemos con el precio de la vivienda? Y no me conteste que liberalizar el suelo porque ahora mismo hay clasificado suficiente suelo urbanizable como para duplicar todas las ciudades en número de habitantes.

R: Ese de "clasificado" será cierto pero no se traduce en la realidad en que se doble el número de metros cuadrados edificables y en la correspondiente bajada de los precios. De todas formas, con la nueva avalancha de emigrantes que se anuncia, como no se vaya a una actuación en ese sentido y en todas las direcciones, la vivienda se encarecerá aún más.

P: ¿Qué explicación da al fenómeno paranormal que se hace llamar Anson?

R: Para empezar, la bilocación según algunos o la doble personalidad del Uno, según otros. Porque, ¿de qué Ansón me habla usted: de Rafa o de Luis María? Ambos son brillantes y astutísimos aunque yo prefiera a Luis María.

P: ¿Cree usted que el PP recuperará algún día la cordura y que abandonará la "ideología" centrista-acomplejada o lo ve usted prácticamente imposible?

R: Lo veo poco probable.

P: ¿Qué le parece el ensayo "Masa y poder", y la toda la obra de este autor en general?

R: Me interesó muchísimo cuando lo leí. En general, me asombra la brillantez de Canetti, pero luego me deja un cierto regusto de levedad, no sé por qué. Pero lo recomiendo, sin duda.

P: ¿Ha habido o puede haber patriotismo en un partido de izquierda en España?

R: Lo ha habido. Lo hay, véase Vázquez, pero debería generalizarse y no lleva camino. La tara franquista, es decir, antifranquista, lastra trágicamente a dos generaciones. Y antes de Franco ya pecaban de lo mismo. Pero en el XIX los "nacionistas" eran los liberales progresistas. Ya ve usted qué cambio.

P: Usted vivió en Miami. ¿ Qué futuro le ve al español en los Estados Unidos?

R: Formidable si nos empeñamos en que sea la segunda lengua de cultura, por lo menos, de los hispanos. Si no, una cosa folklórica para oír en FM o para hablar con el servicio, como ahora. Por desgracia, en eso no hemos hecho nada.

P: ¿Qué opinión le merece como historiador Javier Tusell?

R: Eso no es pedir una opinión, es una incitación al linchamiento intelectual. Cuando se mejore un poco, se lo diré.

En fin, amigos, gracias por todo. Hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios