Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Lo que es urgente es que desde el PP le hagan saber al Rey que no está ejerciendo el papel de moderación que se le indica en la Constitución. Por ejemplo, en la persecución a los católicos. Lo que pasa es que hay algunos más monárquicos que el Rey.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 16 de marzo entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Creo representar el sentir general de los lectores de LD y de los oyentes de la COPE, por la indignación que nos causa el cese del fino humorista Gran Wyoming en RTVE. Esperamos ansiosos que usted corrija semejante desafuero asignándole una sección fija en La Mañana. Gracias anticipadas, Don Federico, no esperábamos menos de usted.
 
Respuesta: Efectivamente, el Grupo Risa ha entrado en conversaciones con él para hacerse cargo del catering, pero todavía no puedo confirmar su fichaje.
 
P: ¿Encuentra usted algún indicio de relación no casual entre el lugarteniente de Lamari y el PSOE a través de este concejal propalestino? ¿Algo que ver con la intención de no investigar el 11M en Asturias y en el Congreso? ¿Qué hace realmente este hombre en Brasil?
 
R: Como todo lo que se refiere a la mafia asturiana, no es objeto de la curiosidad del juez. A este paso, habrá que interesarse curiosamente por el juez.
 
¿Cuáles pueden ser las intenciones del Gobierno ante las muestras de interferencia en el control de ciertas empresas. ¿Puede tener esto alguna trascendencia social? ¿Alguna relación con intenciones expansionistas de algunas comunidades autónomas? ¿Pueden financiar intenciones independentistas?
 
No es un secreto que La Caixa A y la B (Caixa de Catalunya, con Narcís Serra como nuevo capo) son la herramienta del Tripartito, que no es lo que se dice un amigo de España, para controlar las grandes empresas españolas. Es un proceso descarado y doblemente bochornoso, porque que los separatistas que se niegan incluso a contribuir simbólicamente al procomún se hagan con un mercado energético cautivo es asombroso.
 
¿Usted qué opina sobre que las juntas electorales vascas hayan admitido las candidaturas de Aukera Guztiak?
 
No sabía que las hubieran admitido. Si es así, me escandalizaría.
 
¿Qué presión podemos hacer los que queremos saber para que la Comisión acepte las comparecencias solicitadas por el PP?
 
No sé, la verdad. Me repugna hacer lo que hizo el PSOE cuando gritaba esas consignas ante las sedes del PP, pero al final lo conseguirán.
 
Ayer le estuvieron echando estiércol en un programucho de Tele 5 llamado “Pecado Original”. ¿Algún comentario al respecto?
 
Que me quisieron contratar hace unos meses y dije educadamente que no y que me quisieron grabar unas declaraciones hace unos días y no me dio la gana. Si me insultan, que sea por su cuenta, no tomándome como excusa y añadiendo comentarios y risitas.
 
¿Podría ser que a la cúpula del PP le pase lo mismo que a los Galácticos del Real Madrid, que han ganado la Liga, La Champions,...(en este caso han sido vicepresidente, ministros,...) y falta "hambre de títulos"?
 
En el equipo de Rajoy la desgana es evidente. Algunos hasta han ganado una cátedra. Imposible que metan la pierna.
 
Teniendo el peor gobierno de la historia, Rajoy va a perder las elecciones a este paso. ¿Por qué diciendo lo mismo en el fondo Esperanza Aguirre y Rajoy, Aguirre arrasaría en Madrid y Rajoy perdería en España? Rajoy si sigue así no va a conseguir llegar a ese 50% españoles que sólo se informan por TV. Es un discurso soso, aburrido y muy técnico. ¿Está de acuerdo?
 
A medias. Hay una gran desigualdad entre el Rajoy animado o desanimado y hay un problema de factura del discurso, de técnica comunicativa, que tendría más fácil remedio... si se quiere buscarlo.
 
Buenas tardes. ¿Cree factible la participación del PSOE en la trama del 11-M o será la eterna sospecha de la que jamás se despegarán?
 
Hay una participación indudable en el efecto político de la masacre terrorista que se produce en dos tiempos, del 12M al 14M y una vez llegados al Poder. Pero si alguien español, además de la banda de Asturias, ha colaborado en su preparación será algún agente subcontratado por Marruecos o Francia, que son los que te salen siempre por deducción.
 
Dos cuestiones, 1ª.- ¿Quién es el responsable de la visita del Embajador de Cuba a La Zarzuela? del talante manifestado en la salutación ya lo sabemos. 2ª.- ¿No estamos ante un Pacto de San Sebastián segunda parte?
 
Responsable es La Zarzuela. Técnicamente, Alberto Aza, pero si el Rey no hubiera querido, no se hubiera hecho la foto. En cuanto a un nuevo Pacto de San Sebastián, llevamos la primera parte, que es el Pacto de Perpiñán.
 
Este lunes aparece en la revista "TIEMPO" que la Moncloa ha telefoneado al nuevo presidente de la conferencia episcopal para que tome nota y disminuya la agresividad de la COPE. Se dice también en éste artículo que va a cambiar el presidente de la COPE bien para este otoño e incluso adelantarlo para el verano. ¿Es cierto todo esto? ¿Qué interpretación o qué se traduce de todo ésto?
 
Si yo que estoy dentro no sé nada, me extraña que sepan tanto en "Tiempo". De todas formas, que el Gobierno quiera callar a los críticos entra dentro del estilo de la Izquierda felipista y polanquista. Que la Conferencia Episcopal se permita cargarse a la COPE para pactar con el Gobierno por tres meses, me sorprendería. No es que sea imposible, ojo, pero la COPE es una empresa independiente, que ni pone ni quita dinero de la Iglesia y que si deja de ser rentable tiene que cerrar. No sé si esto lo publica "Tiempo".
 
¿Creé que obró bien Piqué retirando la moción de censura a Maragall o hizo el ridículo?
 
Hizo muy bien. El resultado estaba cantado y así puede presentar otra en este mismo período de sesiones.
 
¿Por qué afirma que Aznar entregó Vía Digital a Polanco? ¿Debía mantener Telefónica un negocio tan deficitario?
 
Era mucho más deficitario para Polanco. Y lo hizo porque en el proyecto político de Rato era esencial el pacto con Polanco. También en la salida cómoda del Poder de la familia Aznar. El resultado, está a la vista. La prevaricación en el incumplimiento de la sentencia del Supremo sobre el antenicidio es de Aznar y Rato.
 
¿Qué opinión le merece el aumento de subvención del plan ADO, por parte de RTVE como patrocinador principal?
 
La prueba de que las grandes empresas no están para muchos espectáculos. Y que si paga el estado, que se mueran los feos.
 
¿No convendría publicar la totalidad de las personas que firmaron el manifiesto de apoyo a Cuba para que todos sepamos quiénes son los cómplices del carcelero Fidel? ¿Se puede negar el Rey a recibir a un mandatario o ministro extranjero?
 
El Rey por supuesto que puede y debería negarse en algún caso extremo, no por costumbre. Y en cuanto a la lista completa de los amigos del genocida caribeño, sí, estaría bien publicarla.
 
Como usted, soy aficionada a la novela negra y me gustaría saber que diferencia fundamental encuentra entre la novela negra escrita por hombres y la escrita por mujeres.
 
Básicamente, la piedad, tomar el punto de vista de las víctimas y hacer de ellas el motor de la búsqueda del criminal. En la entrega de esta semana sobre Patricia Cornwell escribo algo al respecto.
 
Después de que ZP no condenara la violencia contra las sedes del PP, ¿qué hace falta para convencer a Pedro J. de que el PSOE dio un golpe de estado de cuarta generación?
 
Que de su brazo a torcer, cosa muy difícil y que no le den la televisión, cosa algo más fácil.
 
Usted, que como dicen en mi tierra mas que conocer distingue al Sr. Ansón, ¿qué está "maquinando" tras su referencia a Pedro J.?
 
El elogio era muy, muy desmedido, aunque en Ansón la hipérbole no es un recurso sino un estado. A él también le sorprendió. Pero siempre se han llevado muy bien.
 
¿Cree que realmente existen peligros contra la información en Internet? Estos retrobolcheviques con injerto de bellota es que no cejan.
 
No hay más que ver a los comunistas chinos y cubanos. Pero también la red es una gran herramienta para los viejos y nuevos totalitarios.
 
Estoy alucinando al ver al Rey ejerciendo de Desatinos, ¿realmente está obligado a hacerlo o lo hace encantado?
 
Ya he dicho antes que no. Rebajar el nivel hasta ese punto y para hacerse la foto con el antropoide diplomático castrista que se niega a hacerse ZP me parece bochornoso. Con Sabino no hubiera pasado.
 
¿Qué opinión le merecería una vuelta al bipartidismo en el congreso, como fórmula para acabar con el chantaje de los partidos minoritarios (ERC, CIU, PNV, etc) cuando estos son la llave, dejando el Senado para que estas minorías representen a sus autonomías?
 
La idea es buena, sólo que los dos grandes partidos no se dejan.
 
Viendo los tintes que toma la manipulación y el ridículo al que puede verse la institución de la monarquía, no es el momento de plantearse un sistema más justo y democrático como una república, ¿o cree que el país no es suficientemente maduro para ello?
 
Menos maduro estaba en 1931 y pasó lo que pasó. Yo creo que lo que es urgente es que desde el PP le hagan saber al rey que no está ejerciendo el papel de moderación que se le indica en la Constitución. Por ejemplo, en la persecución a los católicos. Lo que pasa es que hay algunos más monárquicos que el Rey, y así nos va.
 
Día tras día, en La Mañana, oigo a Pedro J. defender los asertos e intervenciones del presidente Rodríguez y algunos de sus próximos, diciendo que no tiene motivos para dudar de lo que dicen y mostrando una confianza cuasi infantil en ellos. Usted, que lo conoce, ¿puede decirme si realmente habla en serio o es una cuestión de corrección política?
 
Habla en serio y al mismo tiempo lo calcula. Pedro Jota es muy... Pedro Jota. Pero también tiene grandes virtudes como periodista.
 
¿Ha leído el libro de Gustavo Bueno, "España frente a Europa"? ¿Comparte usted la teoría sobre España del autor?
 
Creo que esta misma pregunta me la hizo usted la semana pasada y le dije que no del todo aunque el autor me sea simpático.
 
¿Podemos decir que los nazis eran socialistas, teniendo en cuenta ejemplos de Estados que se autodenominaban democráticos (República Democrática Alemana, República Democrática del Congo...) y no lo eran?
 
Es que ellos se llamaban nacionalsocialistas. Y lo eran, vaya si lo eran.
 
En Europa los partidos liberales son en general, partidos de centro y desvinculados de confesiones religiosas. Abanderan la lucha por el reconocimiento del matrimonio homosexual, el derecho a la eutanasia o la despenalización de las drogas. La Juventudes liberales españolas defienden claramente estas causas. ¿No cree incompatibles el "conservadurismo" moral con una concepción integral del liberalismo?
 
Yo creo que en el liberalismo hay esas dos tendencias que usted señala, como en toda la derecha en general. Pero ha habido también una evolución en estos años que las ha acercado mucho en España por el sectarismo de los socialistas, que une mucho. Es que esos partiditos liberales no siempre son liberales. Algunos son sólo de alquiler. Y aquí la Derecha ha sido liberal en unas cosas e intervencionista en otras. Véase el monstruo de televisión que padecemos.
 
Cree usted que el partido popular debería sacar la gente a la calle y manifestarse frente a la sede del PSOE en Cataluña o en Madrid y pedir explicaciones sobre las comisiones y pedir que no se nos oculte la verdad sobre éstas?
 
Creo que el PP debe aprender a movilizarse en la calle y en todas partes. Y que si no lo hace, lo devorarán.
 
Con motivo del congreso de la lengua se invitó al dictadorzuelo de Guinea Ecuatorial. No contentos con eso lo sentaron al lado del rey y éste, no satisfecho, le dio varios abrazos. Ya ve que no es nuevo su querencia por los filántropos bananeros. Pero lo que me pareció más denigrante fue cuando la reina tuvo que aguantar al de Irán, sin poder saludarlo; de estatua.
 
¿Y qué me dice de que sigamos manteniendo relaciones con los Emiratos que condenan a una pobre chacha a ciento cincuenta latigazos por estar embarazada y no decir quién es el padre? Yo rompería relaciones sin dudar.
 
¿Es posible que a D. Pedro J. se quede sin canal de televisión?
 
Es posible. Otra vez. Pero se dice que como coartada para la Ley Polanco podría darle media cadena a El Mundo y un cuarto de cadena a Vocento. Equilibrio, pluralismo, competencia, ya sabe.
 
¿No cree que el problema de Europa en general. y de España en particular, es que los políticos se piensan que la democracia sólo es un sistema de elección de gobiernos, cuando la realidad es que es un sistema de principios y valores que en EEUU está más cerca de esa realidad?
 
Es que aquello nació como una democracia y se nota. Esto es una partitocracia y también se nota.
 
¿Qué aprendió en su época de alumno de Labordeta? ¿Le aleccionó en sus principios izquierdistas? Yo también lo tuve y sus comentarios partidistas en clase me parecían despreciables, en el sentido de querer influir en el pensamiento del alumnado.
 
Posiblemente yo lo tuve antes, eran los años sesenta, y desde luego no nos aleccionaba políticamente. Como director de teatro y en el trato personal, era estupendo. Y su mujer Juana y toda la familia, encantadores.
 
Se me atragantan las comidas cuando veo en una de las tertulias a la inefable Mª Antonia Iglesias (La albondiga atómica creo que la llamaban). Hoy sin ir mas lejos acusaba a Rosa Diez de jactarse de pertenecer a Manos Limpias antes de al PSOE. ¿Qué opinión tiene de esta "periodista"? ¿Tiene alguna vinculación al Grupo Prisa?
 
Creo que hace entrevistas en "El país", a ser posible a obispos, así que prepárese. Yo recuerdo cuando abrió un telediario con la alocución desde la cárcel de uno de los que luego confesó haber participado en el GAL y el saqueo de los fondos reservados. Sancristóbal, creo que se llamaba. De éstas hizo infinitas.
 
¿Por qué cree que las encuestas en Vascongadas dan una subida del PSE a costa del PP justo ahora que esta cada vez mas lejos del PP y mas cerca de los nacionalistas? ¿Vendrá a Sevilla próximamente?
 
Creo que en lo de Sevilla han surgido dificultades de organización cuando ya estaba hecho. Pasado mañana hacemos el programa en Cádiz, por La Pepa. En cuanto al País Vasco, se dice que el que está en el Gobierno en Madrid tiene unos tres puntos más que el que está en la Oposición. No lo sé.
 
Dentro de la campaña que existe contra usted están los que se disfrazan del PP para decir que usted les perjudica, los que dicen que usted les causa risa y los que directamente le insultan e incluso le meterían en la cárcel, quizá porque usted dice la verdad y no quieren que la gente se entere. ¿Le merece la pena todo esto?
 
Oh, sí, me produce una gran satisfacción cuando sé que me insultan los que durante años han tratado de silenciarnos. Ladran luego etcétera.
 
¿Cree que lo del juez Del Olmo es mala fe o simplemente escasa preparación?
 
Yo creo que se ha asustado ante la magnitud del caso. O que lo ha abducido el Gobierno. Tenía buena fama. Tenía: pretérito imperfecto.
 
¿Qué le sugiere la información de LD sobre las reuniones del dirigente del PSOE con el preso musulmán? A mí me sugiere cosas muy oscuras....pero imaginables, por desgracia.
 
Es que hay una facción del PSOE que proviene de la extrema izquierda y que en lugar de derechizarse, se ha venido arriba al radicalizarse el partido. Lo que no sé es si en esa cuadrilla pro-Arafat estaba Moratinos.
 
¿Qué opina del movimiento neozapatista de Chiapas?
 
Que son los mismos perros con collares de Donna Karan.
 
¿Piensa que la noticia que publica hoy en su portada Libertad Digital demuestra la implicación o al menos la ocultación de datos y delitos (que luego les ayudaron a saber lo que estaba pasando antes que Aznar) de ciertos sujetos del PSOE de Asturias en el 11M?
 
Cuando nos lleven, como a todas partes. En cuanto a la ocultación de datos y delitos, lo del PSOE es ya escandaloso. Pero no en este caso concreto, sino en la Comisión del 11M desde el primer día.
 
Ayer en Memoria de España (último episodio) dijeron "que con el gobierno socialista de Felipe González el poder civil se impuso al militar eliminando la sombra de golpe de estado militar". ¿Qué le parece esta afirmación?
 
Que tiene algo de verdad. Pero la clientelización socialista del generalato fue la contrapartida nada profesional de esa política, cuyo desgaste fundamental había sufrido UCD con el golpe del 23F y el juicio posterior.
 
Tras las últimas declaraciones de Berlusconi, ¿sigue teniendo sentido la foto de las Azores aunque Berlusconi no estuviese en la misma?
 
Por supuesto. Los iraquíes serían los primeros en decirlo. Y Sadam, por estar donde está, también.
 
¿Cree que Bush tomaría alguna represalia contra España en el caso de que Juan Carlos I visitara Cuba?
 
No. ¿Qué represalia va a tomar que no haya tomado ya? Si cuando ha querido mediar el Rey para ayudar a Zapatero el fracaso ha sido estrepitoso, no sé qué más va a hacer. Los contratos de los barcos ya están anulados, creo. Los israelíes, ¿recuerda?
 
¿Por qué el día que el "señor" de la mochila insultó a un diputado del PP, no lo puso en su sitio como se merecía ese hombre que insultó a 10 millones de españoles y no escuché el varapalo que se merecía?
 
Hombre, el diputado del PP podía contestarle. Y qué quiere, no siempre le apetece a uno atacar a la familia. ¿A usted le da igual?
 
Parece que los socialistas tienen mucho respeto/miedo a Esperanza Aguirre, hecho por el que la critican con tantas ganas; si esto es así ¿sería que ya están descontando a Rajoy de la "pelea"?
 
Empiezan a sugerir sibilina pero implacablemente la desautorización de Rajoy, es evidente. Pero el entorno marianesco les ayuda mucho.
 
¿A qué gente echaría y a quien invitaría al palco del Bernabéu?
 
Ni es mío ni querría esa responsabilidad. Bueno, a uno sí: a Alberto de Mónaco, un hortera que no sabe comportarse.
 
¿Cree usted que los servicios secretos americanos e israelíes colaborarán en aclarar nuestro 11M?
 
No. Están reñidos con nosotros gracias a ZP. Y es a la justicia española y a su Gobierno (polícía) a la que le corresponde investigar. ¿Cree usted que sabe mejor alguien de la CIA quienes son los hermanos Toro que alguien del CNI, la Policía nacional o la Guardia Civil? Para desentrañar la participación marroquí y francesa, sí, pero es un paso posterior.
 
¿Qué piensa de la imagen que se está creando de usted en la izquierda como de un personaje violento, que no dice más que barbaridades y otras cosas que me imagino pensarán de usted?
 
Bueno, siempre lo han hecho así. Es la clásica basura estalinista que usa Polanco con quienes le molestan. A cambio, generan grandes afectos por los agraviados. Nunca ha estado la COPE tan rodeada de afectos como ahora.
 
¿Puede explicarse, de alguna forma, por qué el gobierno maltrata de forma tan descarada a la Comunidad de Madrid?
 
Porque odia a la Derecha y, si es liberal, más. Y porque Esperanza Aguirre les arrebató en buena ley lo que creían terreno conquistado.
 
¿Por qué cree usted que desde que está ZP en la Moncloa el terrorismo de la ETA sea el de los denominados "de baja intensidad"?
 
Ya estaba muy machacado o infiltrado en los últimos tiempos del PP. Afortunadamente, no han hecho con la policía antiterrorista lo mismo que con la política exterior.
 
¿Qué opinión le merece que en España no exista ningún partido de ultraderecha en el parlamento, al contrario de lo que sucede en otros países europeos como Alemania o Francia, cree usted que esos votantes no existen en España? o ¿A quién votan?
 
Yo creo que no votan y que hay un factor que no existe en esos países y que es la cuestión nacional, el problema de España. Como el PP ha mantenido esa bandera, no ha habido desbandada sociológica. Es un gran mérito del PP.
 
¿Sabe si los hijos de Aznar tienen intención de dedicarse a la política?
 
Tal vez el mayor, que siempre ha tenido interés por el asunto, pero no tengo ni idea.
 
¿Qué opina de la eleccion de Paul Wolffowitz como presidente del Banco Mundial?
 
Un talento echado a perder.
 
¿Qué podemos hacer dos estudiantes para "combatir" de alguna forma este Gobierno y frenar, si es posible, la desmembración de España? Nos sentimos impotentes.
 
Pues hagan lo que puedan, que es lo que hacemos todos los que hacemos algo. No se angustien ni se agobien: sólo lo que puedan. Y convenzan cada uno de ustedes a dos de sus ideas. Suficiente.
 
Muy buenas tardes don Federico, qué consecuencias traería para nuestro país un hipotetiquísimo vuelco electoral en las vascongadas en caso de vencer el PSOE?
 
Aunque no lo creo, me gustaría, que conste. Pero si es para reforzar el gobierno nacionalista, menudo negocio.
 
Sé que me dirá que no es así, pero yo, como muchos de mis compañeros de trabajo creemos que un partido que llega al poder por un golpe de Estado mediático, carece de legitimidad.
 
No, si las elecciones las hace el otro partido y acepta el resultado, son elecciones legales y, por tanto, legítimas. Donde está perdiendo la legitimidad ZP es al no investigar el 11M e incluso oponerse a ello. ¡Queremos saber!

Bueno, amigos, gracias y hasta próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios