Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

En Navarra yo votaría a UPN aunque presentase a Gallardón. Bueno, casi.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19.20 y las 20.20 del miércoles 18 de octubre.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
Estoy devorando su libro De la noche a la mañana como un libro de aventuras, y al final sólo me quedará una pregunta: ¿dónde se ve Vd. dentro de 5, 10 ó 15 años? ¿Tiene algún sueño? Profesionalmente hablando, y si pudiera elegir, claro.
 
Yo me veo en LIBERTAD DIGITAL, si es que me veo. Pero como verá usted al final del libro, en la última frase, no hago planes. Lo de Antonio me ha escarmentado.
 
¿Por qué ponen tanto énfasis en que sólo se sabrá la verdad del 11-M cuando la sociedad masivamente lo reclame? Cuando pasó lo del GAL, la investigación periodística descubrió, sin necesidad de recurrir a la movilización popular, que lo que había detrás era, nada menos, terrorismo de Estado. (Genial esta mañana en Tele 5).
 
Pero costó diez años y ocho de cárcel para Amedo y Domínguez, hasta que empezaron a cantar. Ahora sólo llevamos dos. Pero, ojo, todavía en el 96 estuvo a punto de ganar Míster X.
 
¿Vamos a poder ver Libertad Digital Televisión por internet los que no vivamos en la Comunidad de Madrid?
 
Imagino que sí. Pero también la podrán ver por cable o Imagenio, según creo.
 
Hola ,don Federico. Hoy el Senado no ha sido una cámara frigorífica, con la gran intervención de Pío García Escudero, ¿no le parece? Gracias, y cuidado con lo que dice mañana, que Moraleda está vigilando...
 
Huyyy, qué miedo. Pero aunque hoy haya hecho como que hace, desengáñese, es una cámara frigorífica. O un saunado.
 
Buenas tardes, Don Federico. O sea, que el Hijo de la Bestia De Juana Chaos deja de comer a cuenta de España y zETAp, como buen padre, le insiste en que lo haga. "Si comes te doy lo que quieras". "Quiero lo de los presos". "Hecho, y además te regalo una mesa"... ¿Qué pensará de esto Miguel Ángel Blanco, don Federico?
 
Pues no sé. Lo que sí sé es que no se puede ofender más a las víctimas, de la ETA y del 11-M, si es que no son lo mismo.
 
Siempre he votado PP, pero esta vez votaré Ciudadanos en las autonómicas. ¿Cree que pueden conseguir algún escaño?
 
Creo que estarán justitos, o dos o cero. Yo también los votaría en Cataluña.
 
Me acabo de leer su libro. Vaya obra. Enhorabuena, y gracias. Pero me gustaría preguntarle dos cosas: 1) parece que deja en mal lugar al arzobispo castrense. ¿Por qué?; y 2) habla de la Cope de Don Bernardo, que será diferente a la actual. ¿Por qué, también?
 
No, el vicario general castrense fue una correa de transmisión, supongo que obligada. Podría haber excomulgado al Monarca, pero creo que no está en sus atribuciones. Don Bernardo se perfila cada vez más como una figura irrepetible. Esa mezcla de astucia y caos, que es parte del milagro de la COPE, es imposible repetirla. Digo imposible, no indeseable.
 
Tienen ustedes, con diferencia, la mejor sección cultural (La Revista o Suplementos), de cualquier periódico en papel o digital. Como tienen a dos de los pocos (por no decir casi únicos) críticos de cine que gusta leer, me tomo la libertad de recomendar al otro pistolero más rápido al oeste del Pecos: Fernando Alonso Barahona.
 
Me gusta, sí señor. Sabe de cine y es hombre de principios.
 
Hola, Fede. El historiador Robert Higgs mantiene en un artículo que el 80% de la historiografía estadounidense es de izquierdas, y consecuentemente consideran que los mejores presidentes han sido aquellos en los que el Estado ha crecido. ¿Está buscando Bush su lugar en la historia traicionando la herencia de Reagan, como menciona Bruce Bartlett?
 
Nunca me han gustado los Bush. El padre, menos que el hijo. Tengo entendido que el candidato de verdad era el floridiano Jeb, que se jubila ahora. Por cierto, sale muy pronto el libro de José María Marco sobre los movimientos intelectuales y sociales en los USA.
 
Federico: ¿Me podría decir el nombre de pensadores liberales tipo Revel o Von Mises?
 
Yo creo que Hayek, con su clásico Camino de servidumbre, pero a mí me hacían más efecto las novelas, como Archipiélago Gulag o Los que vivimos, de Ayn Rand. También Glucksmann, por ejemplo. Y Raymond Aron.
 
¿Qué le contestaría a alguien que le preguntara por qué es de derechas?
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Qué opinión tiene de Fernando González-Urbaneja? Gracias.
 
Contesto a las dos. Diría que soy de derechas para que no me puedan confundir con Urbaneja.
 
Buenas tardes, Fede: 1) Enhorabuena por el libro, llevo 200 páginas ya y es trepidante, ciertamente de lo mejor que has escrito. 2) Soy un minúsculo accionista de LD, ¿sería posible comprar alguna acción más? 3) ¿Para cuándo el libro, que deberías escribir tú, mejor que nadie, una suerte de Los fundamentos de la libertad para españoles, una especie de prontuario para los liberales españoles? Gracias.
 
Espera que me reponga del reciente parto. Creo que sí es posible, si no es mucho lo que quieres comprar, porque se hizo una reserva en la última ampliación de capital pensando justamente en el pequeño accionista. Llama al periódico por la mañana y te informarán.
 
Si el Barça gana el domingo se pone a 8 puntos, más los tres del partido de vuelta. ¿ No cree que es el partido más importante de los últimos años para el Madrid?
 
El de ayer era casi más importante. Pero vaya usted a saber cómo jugarán el domingo. Nos engañó Juanma Rodríguez diciendo que Capello era previsible. Nunca se sabe qué va a pasar.
 
¿Qué opinión tiene sobre Vigueses por la Libertad y sobre su presidenta, Cristina Losada?¿Vendría a Vigo si fuera invitado? Muchas gracias.
 
De Cristina tengo la mejor opinión. Me encanta. Los viajes no dependen de mí. Y este año, que me he quedado sin vacaciones por el libro dichoso, debería viajar menos. O más cerca.
 
Don Federico: ¿No deberían la derecha social y los demás demócratas organizar una inmensa manifestación? Tres millones de personas en la calle gritando "Basta ya".
 
Hombre, llevamos cinco manifestaciones millonarias. Nunca en la historia de España, y mucho menos en la de la derecha.
 
Buenas tardes, don Federico. La publicación de su último libro (gracias por hacerlo), ¿es un suicidio? ¿Una huida hacia delante? ¿Una necesidad de explicarse? ¿Una autodefensa en previsión de algún ataque? ¿Un aviso a navegantes?... ¿Qué es, exactamente?
 
Una necesidad de explicarme y de explicarnos. Yo creo que los oyentes de la COPE no merecen un comunicador que les mienta. Y si no lo publico ahora, no lo habría hecho nunca. No crea, todos los amigos me lo desaconsejaron.
 
D. Federico: Hace unos días hubo una manifestación de Falange en Pamplona para reivindicar la "españolidad" de Navarra. Vista la situación actual, y dado que el Sr. Rajoy sigue con sus juegos de palabras, y no ha convocado todavía ninguna manifestación, uniéndose, eso sí, a todas las convocadas por la AVT, en primera fila, ¿no cree que muchos votantes hartos del inmovilismo del PP podrían votar a este partido?
 
No creo. En todo caso, en Navarra yo votaría a UPN aunque presentase a Gallardón. Bueno, casi.
 
Buenas tardes, D. Federico. Carlos García Berlanga comentó antes de morir el aprecio que tenía por su labor en La Linterna. ¿Conoce sus discos de los años 90? ¿Qué le parece ese tipo de música?
 
Me parecía un tipo con un gran talento. Pero grande de verdad. Y me gustaba mucho lo que hacía. También el cómic.
 
Don Federico, ¿que explicación encuentra al publirreportaje del domingo en el diario del régimen sobre el príncipe y su señora? Gracias.
 
La demostración de que yo no exageraba al decir que los premios Príncipe de Asturias lo eran de Santillana. Y una prueba de la miopía del entorno principesco. Ponerse en contra a la prensa del corazón es una estupidez.
 
Buenos días, don Federico. ¿Para cuándo una ampliación de capital y el lanzamiento del grupo multimedia Libertad Digital?
 
Ampliamos capital para la tele, y como gastamos lo justito tenemos dinero. Si nos faltara lo haríamos, pero estamos muy saneados.
 
¿Por qué nunca coinciden Cacho y Pedro J. en la tertulia?
 
Para que no se peguen.
 
¿Qué es peor para Cataluña, un gobierno de mayoría absoluta de CiU, otro tripartito, o uno de CiU + ERC?
 
No creo que haya mucha diferencia. Separatismo y corrupción, garantizados.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Qué noticias tiene sobre la movilización de la Asociación de Víctimas el día 25 en Bruselas? ¿Será masiva y memorable?
 
Masiva, lo dudo. No hubo masas en Bruselas ni cuando se casó Fabiola. Pero siempre están al quite. Son gente estupenda.
 
Buenas, don Federico: ¿No le parece que la cadena SER practica una especie de nazismo periodístico, por su modo de atacar a las personas exagerando y manipulando informaciones irrelevantes presentadas como si fueran grandes escándalos, mientras calla los verdaderos escándalos de corrupción del PSOE?
 
Siempre lo han hecho. Pero comprenderá que sus campañas contra Esperanza Aguirre son de broma al lado de los terroristas suicidas.
 
Buenas tardes, Don Federico. Ante todo, enhorabuena por su último libro. La próxima semana, cuando lo presente en el hotel Ritz, y al día siguiente, en el programa que emitirán en abierto, ¿habrá invitaciones para ambos eventos? Muchas gracias.
 
Para el programa, espero que estén mañana ya para poder retirarlas. Caben más en el Gran Vía que en el Palace. No el Ritz, ojo.
 
Hola, Federico. ¿Cómo interpretas la falta de reacción cívica ante los graves acontecimientos actuales: apatía, conformismo, falta de un encauzador?
 
Hay mucha menos apatía que en tiempos felipistas, pero también la liquidación de España es como los envenenamientos lentos. Hasta dentro de un par de años no se notará el crimen.
 
Buenas tardes, don Federico. Después del bochornoso espectáculo del ácido bórico, ¿qué será lo próximo que utilice Garzón para su terrible olor de pies? ¿Dinamita? ¿TNT? ¿Habrá probado alguna vez a darse una ducha? Un saludo.
 
Yo creo que lo está consultando Pilar Urbano. Unos calcetines que además de desodorante lleven música de Paul Mauriat.
 
Don Federico: ¿Sigue teniendo usted buena relación con César Alonso de los Ríos? Lo digo porque su línea de opinión es básicamente la misma que cuando estaba en la COPE. Un saludo.
 
Hombre, él se fue a Onda Cero porque le hicieron una muy buena oferta. En principio, no ha habido ningún motivo de enfado. Vamos, que yo sepa.
 
Don Federico, ¿cuánto tardarán en decirnos lo que está permitido pensar, hacer, decir, etc., como buenos sociatas? ¿Les echaremos en las próximas elecciones?
 
No estoy muy seguro. A mucha gente le encanta obedecer.
 
¿Ha leído usted a Simone Weil? ¿Qué opinión le merece?
 
Bien, pero no es mi estilo.
 
Según el diccionario de la RAE, alta traición es la cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado. ¿Creo que está bien clarito, no? Un fuerte abrazo.
 
Gracias. ¿Viene en la A o en la Z?
 
¿No cree, Sr. Losantos, que sus comentarios, independientemente de tener la razón o no, están ayudando más al PSOE que al PP?
 
A juzgar por cómo está de cariñoso el PSOE conmigo, me parece que sucede al revés.
 
He oído que Rosa Díez iba a formar una plataforma electoral. ¿Sabe algo?
 
No. La verdad es que está dando la talla en una situación horrible.
 
Enhorabuena por el reciente libro, lo he disfrutado (ahora lo tiene mi padre). Una duda, tras la muerte de Antonio Herrero, ¿no estuvo usted en Miami un año trabajando, o fue antes?
 
Fue antes. Yo estuve el año 95-96. Antonio murió en el 98.
 
¿Estaría dispuesto aceptar un proyecto a la española similar al de Berlusconi, desde la COPE si le dejan o desde Libertad Digital?
 
Si se refiere a un partido político, ni por pienso. Si se refiere al Milán, prefiero que se recomponga el Madrid. Aunque a este paso se le va a adelantar el Zaragoza. Yo lo que quiero es que Berlusconi se lleve a Capello.
 
Estimado D. Federico: ¿Qué opinión le merece Matías Prats?
 
A su padre le tenía adoración. Y él me parece un tipo muy simpático. Creo que sólo me lo encontré una vez, y me pareció muy delgadito. La tele, ya sabe.
 
¿Por qué se dice que Hitler era de derechas, si creía en la supresión de clases sociales, pertenecía al partido socialista alemán, que transformó además en nacionalista, la ideología socialista siempre ha estado vinculada al retroceso del Estado de Derecho (fíjese en la ley de vagos y maleantes de Jiménez de Asúa, o, como Azaña, creía más en la administración de justicia que en el poder judicial)?
 
Hombre, Hitler y Mussolini son dos variantes de socialismo. Y se parecen mucho al comunismo en la negación de la libertad. Pero Mussolini, al lado de Hitler o Stalin, es una criaturita. Un titiritero.
 
Buenas tardes, don Federico. Me indigna sobremanera el comportamiento de la Familia Real en su complicidad con el Nuevo Régimen. ¿No tiene potestad constitucional el Rey para frenar a estos separatistas, o el sueldo que le pagamos no le compete a ello? ¿Es la Princesa de Asturias agente de PRISA? ¿Qué opina de ella, ante los sinsentidos actuales? Gracias, y un fuerte abrazo.
 
Yo ya he dicho en el libro lo que pienso al respecto. Y no es una opinión positiva, desde luego.
 
Las evidencias de la implicación del PSOE en el 11-M son abrumadoras, pero mucha gente cercana al PP las niega. ¿Por qué? Opino que sienten pánico ante la idea de haya vendettas sanguinarias contra el PSOE por toda España. ¿Está de acuerdo?
 
Yo creo que hay gente en el PP tan redomadamente cobarde que negarían hasta el asesinato de Viriato con tal de hacerse perdonar por el Imperio.
 
Hola. He leído la entrevista a Montilla, y en ella el candidato insulta al entrevistador diciendo que es digno alumno de Barrocs, o algo así. ¿Sabe a qué se refería?
 
Pues no sé si sería a Barroso, el que estaba en Moncloa. La verdad es que tampoco lo entendí.
 
Hola, Federico. ¿Qué opinión tiene de las palabras del otro día de José María García en el programa de Buenafuente, dándole cera a Luis Herrero?
 
Pues ya lo dije en la entrevista con César Vidal. Que García se está pasando y que es profundamente injusto con Luis. Él se fue a Onda Cero y dejó la COPE lista para el cierre. A ver si va a resultar que se fue por ayudar.
 
¿Qué puede hacer un votante del PP para evitar el acoso en Cataluña?
 
Yo creo que es fundamental la autodefensa y la creación de un partido paralelo y sumergido. Tienen que asumir que están en la clandestinidad si quieren ser eficaces contra ella.
 
Admirado Federico: ¿Cuál cree que fue el pecado cometido por los españoles para tener que soportar un Gobierno tan sectario como el del Sr. Rodríguez?
 
Votarle.
 
¿Qué le parece a usted, don Federico, la manipulación de imágenes del día de la Fiesta Nacional, cuando sacaron el plano fijo del rey mientras los abucheos eran para ZP?¿Tendría que haber dimisiones en TVE? Gracias de parte de su fiel oyente.
 
En RTVE no ha dimitido nunca nadie, que yo recuerde. Bueno, en general, nadie dimite nunca de nada, hay que echarlo.
 
Señor Federico: ¿Quién cree que ganará las elecciones para la Generalitat de Cataluña?
 
Ganar, Mas. Formar Gobierno, no lo sé. Posiblemente, también Mas.
 
Buenas tardes. Teniendo Fox News tanto éxito en USA, ¿cómo a ningún empresario de aquí (de los clásicos) le da por apostar por un noticiario no progre? ¿Es que es mayor su sectarismo y afán de agradar que su interés económico? Gracias.
 
El miedo a Polanco, que es atroz. Pero, sin esos medios, ya verá usted cómo se nota LIBERTAD DIGITAL TV.
 
¿Cree que la verdad sobre el 11-M se sabrá algún día, o terminará pasando como con el caso Kennedy?
 
No. Yo creo que como el caso GAL.
 
¿Para cuándo un partido con usted como secretario general?
 
Nunca jamás. Ese sí que es un error que no cometeré.
 
Buenas tardes. Vista la evolución de las encuestas (Ciutadans no va a sacar representación) y las limitadas posibilidades de formar gobierno en Cataluña (del PP todos echan pestes), ¿no es votar a CiU la única posibilidad de que llegue un partido con algo de cordura al Gobierno de mi región? Desde aquí se huele en el ambiente que CiU puede arrasar. La gente está muy quemada con el Tripartito.
 
Yo es que estoy muy quemado con CiU. El Tripartito no ha hecho más que continuar y agravar el pujolismo. No faltaba más que la mamarrachada del notario.
 
¿Por qué cree usted que el filósofo Fernando Savater apoyó, y creo apoya, sin fisuras y sin justificación aparente, el proceso de paz de Zapatero?
 
Porque, al final, uno yace donde pace.
 
Hola, don Federico. ¿Qué le parece la nueva temporada de La Mañana del Fin de Semana? ¿El motivo de tantos cambios es porque se trata de gente joven? Parece que es una lanzadera para los jóvenes periodistas de la COPE. ¿Dirige usted también de alguna manera el Fin de Semana? Si es así, ¿cómo le quedan horas?
 
No, no lo lo dirijo. Con Dieter no hacía falta, y ahora tampoco. La verdad es que todo el equipo de la noche y el fin de semana es muy bueno. Nos ha tocado la cosecha excelente. Ya tocaba.
 
Buenas tardes. Con lo mal que lo está haciendo el PSOE, el PP no consigue llegar a la gente, según se ve en las encuestas. ¿No cree que puede ser debido a su crispación, que le hace perder votos del centro? ¿Qué debería hacer Rajoy para llegar a más gente y conseguir el Gobierno?
 
Hombre, puede pasarse al PSOE para estar en el centro de la centritud centrista. A mí eso de la crispación me da risa. ¿Hablan de crispación los del pacto con la ETA y los remiendos del 11-M?
 
Don Federico: ¿Hasta cuándo hemos de soportar que los políticos (también más de uno del PP) se refieran a las conversaciones con ETA como "proceso de paz"? ¿Cuándo hemos estado en guerra?
 
En la COPE siempre se dice "el mal llamado proceso de paz". Alguno del PP debería tomar nota.
 
Buenas tardes, D. Federico. Le felicito por su trabajo. Si algunos medios de comunicación (no se puede hablar de jueces) descubrieran una incontestable vinculación (al estilo GAL) entre el PSOE (Principales Sospechosos Once Eme) y los Atentados de Madrid del 11-M, ¿quién cree usted que podría ser la cabeza de turco de ese partido, y por qué?
 
Yo creo que los primeros que, si hay justicia, irán al trullo serán los que falsificaron el informe de los peritos, porque es un delito como un piano de cola. Bueno, y lo de garzón, que también ha sido fino.
 
¿Qué opina de las declaraciones de Moraleda sobre la vigilancia a los medios de comunicación? ¿El hecho de que las haga pública e impunemente supone, en su opinión, que el PSOE da por muerto el sistema democrático en España?
 
No. Sólo que el PSOE es íntimamente incompatible con la libertad. Y que, aunque parezca imposible, sigue empeorando.
 
¿Qué opinión le merecen los artículos periodísticos de Arturo Pérez Reverte?
 
Los leo de vez en cuando. Me gustan los de Educación.
 
Buenas tardes desde Manchester. Don Federico, ¿podría hablar un poco de su experiencia trabajando con Alaska? Es que soy un fan fatal.
 
Es agradabilísimo. Siempre me cayó muy bien, y la verdad es que el ambiente en la crónica rosa es estupendo.
 
Buenas, D. Federico. ¿Tiene conocimiento sobre lo que circula por algún foro de internet sobre la posibilidad de un falso atentado de una falsa extrema derecha, para contraatacar las verdades sobre la investigación del 11-M?
 
Sí, lo he visto en el blog de Luis del Pino. No es imposible.
 
Buenas tardes, don Federico. Su libro, estupendo. Amando de Miguel utiliza el término "libertario". Lo considera un sinónimo de "liberal". ¿Qué opina usted?
 
Yo creo que no. Libertario es sinónimo de anarquista, y los liberales pensamos que el Estado debe estar limitado pero existir. Sin Estado no hay Derecho. Y sin ley no hay libertad. Otra cosa es que uno tienda más al anarquismo que al estalinismo, pero, vamos, Bakunin no era tampoco un liberal.
 
¿Debería Rajoy adoptar otra estrategia ante Zapatero?
 
Pues no lo sé. Yo creo que la gente se fia demasiado de las encuestas. Y no son tan fiables.
 
Buenas tardes. ¿Por qué la izquierda tiene tanto odio a todo aquello que sea reconocer una autoridad o disciplina?
 
Cuando no la ejercen ellos. Cuando mandan, no les tosa que le escupen.
 
Si a Germán Yanke le pusieron a dedo en Telemadrid y ahora lo han sacado a dedo , ¿cuál es el problema?
 
Yo siempre he creído que el problema son los medios públicos audiovisuales. Problema al que en el caso de Germán se añade Pablo Sebastián. Esto es todavía peor.
 
¿Cree usted, personalmente, que el señor Rajoy llegará a gobernar algún día?
 
Pues no lo sé. Cuando todo el mundo lo creía, pasó lo que pasó. Ahora, vaya usted a saber.
 
En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios