Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 19 de junio entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: ¿En qué cabeza humana cabe que se protesten servicios mínimos en cosas como seguridad marítima?

Respuesta: En la cabeza vacía de un montón de jueces.

P: ¿Hay posibilidad de que el Gobierno de una vez entierre los complejos y utilice los medios a su disposición para barrer los piquetes violentos?

R: Ojalá la hubiera, pero yo no la veo.

P: ¿Ha trabajado alguna vez de “negro” para algún político? (conferencias, artículos, etc.). Con su prestigio me extrañaría mucho que ni siquiera se lo hayan propuesto. En caso afirmativo, ¿podría darnos detalles?

R: Nunca jamás. Pero yo creo que en este tipo de casos suele ofrecerse el “negro” a cambio de cargos posteriores. No sólo hay dinero de por medio.

P: He empezado la Historia del análisis económico de Schumpeter y me parece magistral. ¿Qué opinión le merece la obra y el autor?

R: Soy profano en la materia pero, en general, de Schumpeter todos hablan bien, keynesianos e incluso liberales.

P: ¿Qué opinión le merece el corralito argentino?

R: Un atraco a mano armada.

P: Leí el otro día, en una página web, que fue candidato por el Partido Socialista Andaluz a unas elecciones autonómicas. Supongo que será una alucinada...

R: Es un error, supongo que intencionado. Nunca fui candidato a nada.

P: ¿Es Polanco un agente infiltrado del KGB?

R: No creo, pero sin duda El País sirvió a la estrategia soviética mientras existió la URSS, como toda la izquierda intelectual europea. Véase el caso de Nicaragua. Véase el tratamiento del viaje a España de Reagan y, sobre todo, véase el trato a Cuba ayer y hoy.

P: Dudaba de lo de la vaselina para proteger cerraduras y el farmacéutico del barrio me ha dicho que es verdad (y que ha vendido mucha vaselina). Pero ... si pones vaselina ¿no se notará y será una llamada a poner silicona por eso de “si la ha puesto por algo será”?

R: Bueno, si funciona, me parece una buena noticia. Es más, esta noche lo pienso contar en la radio.

P: ¿Secundará la huelga o confía en el derecho al trabajo tan garantizado por nuestro Gobierno?

R: Yo no confío en casi nada que garantice el Gobierno. Pero por supuesto que trabajaré como todos los días y un poco más.

P: Maragall sale ahora defendiendo la cultura catalana en castellano y además se le vio el otro día celebrar los goles de España. ¿Quiere dejar de ser nacionalista?

R: Ese tío es uno de los mayores farsantes de Europa. Hace dos años casi insulta a los que le dieron el Premio a la Tolerancia. Será por defender a sus amigotes Marsé, Montalbán y demás, pero lo que son los derechos lingüísticos, dudo que los defienda.

P: ¿A quién le daría el próximo premio Cervantes?

R: Ni idea. Cada vez me parece más horrible esa feria.

P: ¿Podría darme su opinión sobre el CDU-CSU alemán y su candidato, el señor Stoiber? ¿Cree que hay posibilidades de desalojar a los socialdemócratas?

R: Hay posibilidades, pero la derecha alemana es de un intervencionismo que tira de espaldas. Habría que ver los programas.

P: ¿No cree que el sistema electoral francés para la Asamblea Nacional deja fuera de juego a los partidos minoritarios? ¿Es esto más una ventaja o una desventaja? ¿Cree que es mejor o peor que el sistema español?

R: Creo que es excesivo. Seis millones de votantes de Le Pen ni un diputado, un millón y pico del PCF, 21. Eso no puede ser. En Inglaterra cuela porque son varios siglos de civilización política. En Francia creo que es insostenible. Y no es bueno.

P: Yo asisto a clase en la Facultad de Ciencias Políticas y Estalinistas de la Complutense y, aunque admiro a mi paisano Amando de Miguel, eso de “se conoce que lo ha escrito un universitario”, pues no. Somos tres gatos los que redactamos bien y sin faltas, pero alguno quedamos.

R: La excepción confirma la regla. Bueno, las tres excepciones.

P: Mi agradecimiento a Pío Moa por su bellísimo artículo “Las niñas ya no cantan”. También a Germán Yanke por su genial artículo en El Mundo , “No hay milagros”. Y un palo para usted (gordo, porque le aprecio mucho) si coincidiendo Remembranza, no aprovechó para hacer un especial desde Zamora. Si estoy equivocado, disculpe.

R: Queda disculpado pero lo hicimos precisamente en la inauguración.

P: ¿Qué opinión le merece la obra de Fuentes Quintana sobre los economistas españoles? (Disculpe pero no recuerdo con exactitud el título) ¿Vale la pena?

R: No la he leído pero tengo muy mala opinión de ese señor.

P: ¿No le parece que las reacciones del Gobierno a las continuas proclamas secesionistas del nacionalismo resultan un tanto improvisadas, cuando no cabe la menor duda de que la pertinacia del nacionalismo en la estrategia desestabilizadora es ya imparable?

R: Creo que ha dado usted exactamente en la clave. Madrid improvisa siempre cuando los separatistas son todo menos improvisadores. Con el añadido de que los gobiernos centrales cambian y olvidan, los periféricos recuerdan y agigantan la manipulación de ese recuerdo o agravio.

P: TVE emitió la semana pasada las películas Chacal y La sombra del diablo , en días consecutivos. En las dos, Richard Gere y Brad Pitt respectivamente hacen el papel de terroristas del IRA. En ambas son presentados como unos tipos fantásticos, “ligados a la causa terrorista por un ideal irrenunciable de justicia y libertad”. ¿Qué le parece que se hagan estas películas en EEUU y qué le parece que se emitan y reciban con tanta naturalidad en España?

R: En Estados Unidos el IRA ha tenido el respaldo de los irlandeses del Partido Demócrata hasta hace bien poco. Hay una novela de Clancy, y con película de Harrison Ford, que lo muestra muy bien, creo que se titula Patriot games . Y aquí, como allí, el terrorismo extranjero si está apadrinado por la izquierda, es bueno. Es peor lo de Colombia y ya ve.

P: Supongo que ya le habrán preguntado muchas veces por la reforma laboral, espero no ser muy reiterativo, pero ¿no cree que alguna de las propuestas recorta derechos a los desempleados sin ninguna justificación? ¿No sería un retraso quitar alguna de esas conquistas?

R: Yo creo que algunas son muy complicadas técnicamente y que es posible que involuntariamente se hayan podido lesionar algunos derechos. Creo que hay un par de enmiendas del PP extremeño y andaluz que va a presentar el propio PP cuando el decreto llegue a las Cortes. Pero vamos, de ahí a la huelga...

P: ¿Qué es lo que hace que grandes liberales en la teoría no ejecuten sus planes cuando llegan al poder? Nuestro Gobierno en la oposición sería un buen ejemplo. ¿Acaso es una utopía? ¿Sería posible, a largo plazo, extender lo que hoy es la Unión Europea a nivel mundial?

R: Si es Europa no es el mundo, y viceversa. ¿Es Marruecos Europa? ¿Y Mauritania? Fueron Roma, que conste, pero hace mucho que son la antítesis de nuestra civilización. Yo creo que llegar a Rusia ya es tarea para veinte años. En cuanto a los liberales que dejan de serlo cuando tocan poder, que suele pasar, es la prueba de que el poder corrompe siempre, o sea, que el liberalismo tiene razón.

P: Soy israelí y me indigné cuando escuché en la radio que los diecinueve israelíes asesinados en el atentado de Jerusalén este miércoles eran una mera anécdota, ¿por qué tanto antisemitismo si la comunidad judía es pacífica y se adapta perfectamente a la cultura española?

R: No sé dónde lo oyó usted, pero no me extraña. Le ahorro el detalle de la cantidad de presiones que tenemos los pocos que, por principio, defendemos los derechos de los israelíes, humanos y políticos. Es una oleada atroz donde se mezcla lo peor de la izquierda clásica, el antiamericanismo y demás, con prejuicios del cristianismo más rancio. Tremendo.

P: Hace poco escuche en Día a Día que la revolución castrista es democrática, ¿a cuántas personas se ha matado o encerrado en este régimen “democrático”?

R: Pues sólo fusilado serán decenas de miles. Encarcelados en estos cuarenta años, centenares de miles. Exiliados hay dos millones sobre once en la isla. Y ni se sabe los miles y miles que se comieron los tiburones cuando trataban de huir. Como palmarés democrático, inigualable.

P: ¿Es correcto referirse a Cisneros como “regente de España”, aun a sabiendas de que sólo lo era de Castilla?

R: Es que en la práctica después de la experiencia de Fernando en Castilla —por voluntad de Isabel— y como realmente custodiaba la Corona para el heredero de ambas, es lógico que se le denomine así, aunque sea técnicamente cierto.

P: ¿Considera que la pastoral de los obispos vascos era en realidad nacionalista? ¿Podría emitir un juicio sobre: 1) la reacción del Gobierno, 2) la actitud de la Conferencia Episcopal, 3) la del nuncio, 4) la de la prensa?

R: Nacionalista de cabo a rabo. El Gobierno estuvo bien de fondo y torpe de forma. La prensa, irregular: ABC , bien; El País , infame y abyecto. Y los obispos, con su división a cuestas pero cerrando filas. Lo previsible.

P: ¿Nos podría comentar algunas diferencias en la práctica entre una huelga en España y en otros países como los EEUU?

R: A nadie en los USA se le ocurriría decretar una huelga general. También allí los sindicatos vienen siendo mafiosos pero eran anticomunistas. Allí es mucho más libre el mercado laboral y los sindicatos mandan mucho menos.

P: ¿Cree que la Guerra Civil fue un enfrentamiento de índole religiosa principalmente? ¿Cómo considera la actuación de la Iglesia al final del franquismo?

R: Pues cada vez veo más claro que sí. Que el anticlericalismo fue el fulminante de la Guerra desde el 31, como está demostrando nítidamente Pío Moa. Me ha hecho cambiar bastantes ideas al respecto. Yo creo que la Iglesia al final del franquismo tenía dos problemas internos, la comunistización de una parte de la Iglesia (Jesuitas, etc) y la transición a la democracia. Creo que el nacionalismo fue una “tercera vía” que por desgracia prevaleció como forma de salir de donde no tenían más remedio que estar. La persecución religiosa se ha olvidado en exceso. También dentro de la Iglesia, temo.

P: ¿Por qué según el 95 por ciento de los medios de prensa españoles Israel no puede ni contraatacar a los terroristas que matan de veinte en veinte ni protegerse con un muro? Parece que sólo se les permite dejarse exterminar.

R: Es evidente que la enfermedad moral del izquierdismo, más el antiamericanismo patológico, más el antisemitismo moro y cristiano, siguen vigentes. No lo hubiera creído hace dos años, pero está claro que es así.

P: ¿El “vivan las cadenas” de miles de cubanos demuestra que el Gran Hermano existe y Orwell, por desgracia, era profético?

R: Eso lo único que demuestra es que Castro tiene mucha policía y muchos problemas. Se acabó el petróleo venezolano y nada más fácil para una dictadura comunista que sacar a pasear a la gente. Pero recuérdese lo de Ceaucescu. Si estuviera tranquilo Castro no organizaría ese carnaval.

P: ¿Qué le podría responder a un compañero sindicalista del trabajo que justifica la huelga diciendo que Aznar se opuso a un decretazo similar cuando era presidente de la Junta de Castilla y León?

R: Que no es verdad. Y que Felipe nos llevó a tres millones largos de parados y Aznar los ha dejado en menos de la mitad. Si no le parece suficiente, cambie de amigos.

P: ¿Qué le parece en general la obra del escritor británico Rudyard Kipling, quien por cierto, está estigmatizado por muchos progres por ser un “apologeta del imperialismo”?

R: Yo no soy un devoto como César Vidal. En general esa literatura tiene su momento y en mi adolescencia, que era cuando correspondía, no lo leí. Ahora me deja bastante frío.

P: ¿Qué le parece que el grupo de El Mundo tenga entre sus colaboradores a Enrique Sopena y Maria Antonia Iglesias, lo mas sectario del felipismo?

R: Cosas de Pedro Jota. Se supone que atraen a un público más plural. O que hacen que lo parezca. Yo soy en eso más intelectual que periodista. Pero hay opiniones, claro.

P: ¿Conoce a Isabel Estapé? Sería un gran fichaje para La Linterna .

R: Algo la he visto y la he oído, pero la verdad es que en estos momentos no tengo sitio ni presupuesto. Creo que ya lo dije la semana pasada. Y es verdad.

P: No sé si fue Alberto Recarte u otro contertulio de La Linterna , que exponía que lo que cotiza un trabajador durante toda su vida no podría llegar a sumar ni un año para su propio subsidio. Él prometió hacer las cuentas y en otro programa comentarlo. ¿Cómo quedó el asunto? ¿Sabemos el porcentaje que se paga en la nómina para este fin?

R: Se lo recordaré. A ver si tiene las cuentas hechas. Si no, las hará, porque es muy cumplidor.

P: ¿Cree que Aznar les hará “pagar” a los sindicatos lo que le están haciendo?

R: Aunque digan que es rencoroso, Aznar es como todos los políticos, mira más al día siguiente que al día anterior. En este caso, para mal.

P: ¿Cree necesario pasar un tiempo viviendo en otros países para completar la formación humana y profesional en cualquiera que sea el campo? ¿Qué idiomas domina?

R: Dominar, dominar, el español. Leo tres o cuatro y los chapurreo pero no para escribirlos. Efectivamente, la clave es pasar algunos años de la infancia en otro país o en otro ámbito lingüístico en los momentos claves. Mis hijos están mejor educados que yo.

P: Le ofrezco una eficaz manera de bajar a un progre de su nueva conciencia cuando se discute con él: en el momento que hace ver lo buenísimo que es se le pide que sustancie lo malísimos que son los demás. Se callan bastante cobardemente ¿Le ha funcionado a usted?

R: No lo entiendo muy bien. ¿Se refiere a que aclare qué tiene de malo Estados Unidos, por ejemplo, o Inglaterra? Hay progres inasequibles al sentido común.

P: ¿Cuál es según usted la diferencia entre el nacionalismo (digamos el vasco) y el sentimiento de la nación que puede sentir un francés, un alemán, un inglés, un americano o un español?

R: En principio, que el sentimiento patriótico español (o francés) no se hace contra un país o fantasma opresor sino en función de una herencia histórica y cultural que se valora: Cervantes, Velázquez, Goya, la Conquista de América, las Cortes de Cádiz, la Guerra de la Independencia... Yo creo que el patriotismo del que sería modelo Jovellanos es agradecimiento y sacrificio. El vasco quiere sacrificios humanos de los demás.

P: ¿Cómo se podría convencer a los andaluces para que no vuelvan a votar a Chaves?

R: Supongo que presentando alternativas serias y rompiendo el control informativo del PSOE. Pero PP y Comunicación son términos reñidos, por no decir incompatibles.

P: El otro día oí a Zapatero decir que la inmigración iba a ser cosa suya cuando gobierne. Dado el peculiar punto de vista del socialista en cuestión, ¿se saltará lo acordado en Europa o sólo lo dijo para hacerse el gallito?

R: Para hacer el panoli, que es lo que hace últimamente.

P: Tengo algunos amigos intoxicados con progresismo de izquierdas y me dicen que la reforma de desempleo quiere quitar el paro si cuando te echan te dan mas de cinco millones de indemnización. Supongo que es mentira, pero para que se sepa cómo intoxican lo sindicatos.

R: Dice Antonio Banderas que la reforma es “un palo muy gordo” para el campo. Hay intoxicados millonarios y voluntarios.

P: ¿No cree que en la sociedad en que vivimos los sindicatos, tal y como son, han perdido su razón de ser? Lo digo porque defienden casi exclusivamente a obreros o gente que sólo se dedica a trabajo físico, cuando la mayor parte de la gente trabaja en oficinas.

R: Ni siquiera eso. Los sindicatos defienden básicamente a los sindicalistas. Poco más.

P: ¿Ve justificado el pago a la manutención de los sindicatos como parte de mis honorarios en los impuestos? ¿No es cierto que a pesar de no estar afiliado a ningún sindicato, ellos intentan defender mis intereses como trabajador?

R: Seguro que los suyos, no. En ese caso, renunciarían a quitarle su dinero y se lo pedirían voluntariamente, mediante cuota. Hasta que eso no suceda, los sindicatos me parecen una forma de mafia tolerada y, por ende, subvencionada.

P: Aerolíneas Argentinas antes de la “época Menem” era pública y con beneficios, hoy en día se ha convertido en una empresa deficitaria. ¿Qué cree usted que se ha hecho mal con esta privatización?

R: Eso de los beneficios debe de ser propaganda peronista. No se lo cree nadie. Pero en la privatización lo que sucedió es que los peronistas de Menem se llevaron tantas comisiones y cohechos que dejó a la empresa gestora con menos fondos. Y luego por parte de Iberia se hizo una política nefasta. Pero da la impresión de que Spanair está poniendo orden y que hay alguna esperanza.

P: ¿Cuál cree que fue el papel de ciertos liberales en la formación de Solidaridad? Extraña que se tenga una idea de Solidaridad como un especie de conglomerado conservador apoyado por el Vaticano y EEUU teniendo en su interior a personas como Balcerowicz, Michnik o Geremek.

R: Es que Solidaridad era también un movimiento patriótico que unía a los anticomunistas de toda condición. Unos liberales y otros socialcristianos. Y otros socialdemócratas, supongo. Se hizo para la oposición y lo hizo muy bien. Walesa me produjo una gran impresión cuando le vi hace unos años en Miami. Muy listo. Pero no resistió el paso por el poder.

P: Según muchas personas, usted entre ellas, Chomsky copia mucho de sus argumentos de El Brocense . ¿Conoce alguna obra donde se estudie esta relación? Ya me gustaría a mí hacerlo pero no encuentro por ningún lado la Minerva.

R: La verdad es que casi todo lo del Brocense son referencias. Habría que mirar en la obra de Alarcos y, en general, en los que introdujeron en los años sesenta el estructuralismo (Hjemslev) y el generativismo. ¿Ha probado en Internet?

P: ¿Puede decirme el nombre de algún político, no muy conocido, que a su juicio merezca atención por su capacidad y preparación?

R: Así, a bote pronto, no. Pero seguro que los hay.

P: ¿Si sucediese en Cataluña un tercio de lo que sucede en el País Vasco, sería el fin de España?

R: En Cataluña sucede mucho menos y mucho más, según se mire. No hay tanta violencia pero porque no hay oposición al nacionalismo, que lo arrasa todo.

P: ¿Dice algo de España el hecho que el Museo del F.C. Barcelona sea el segundo museo mas visitado del país?

R: Pues que el Barça es muy popular en Cataluña. Y si el del Madrid, con más trofeos y muchos más seguidores, tiene menos visitas, que no todo el mundo está tan loco.

P: ¿Va a volver alguna vez García a la radio? Si no sabe esta pregunta, por favor, contésteme a otra: ¿La COPE el año próximo va a modificar mucho su programación y a sus profesionales?

R: Que yo sepa, los cuatro programas grandes seguirán exactamente igual. No sé si habrá algún cambio en la Cadena 100 pero en Alicante, hace dos semanas, lo que dijo don Bernardo Herráez es que la Conferencia Episcopal le había pedido “continuidad”. Textual.

P: ¿Por qué la Sanidad funciona tan mal? ¿Cuál es la solución? Entiendo que la privatización es una buena solución, pero no total, porque siempre habrá gente que no pueda. ¿Cómo se hace entonces para que la Sanidad pública funcione?

R: Yo creo que funciona de forma irregular pero hay cosas que sí que funcionan bien. Al menos si se compara con otros países. Sucede que estamos hablando de tantos millones de visitas y atenciones médicas que el caos y la depresión estética se imponen. Yo creo que puede mejorar mucho, pero que hay poca competencia y eso se nota.

P: El hecho de que multinacionales explotan en los países pobres es tan cierto como que los máximos responsables son los gobiernos de esos países. ¿No podemos hacer nada desde aquí para evitar esto?

R: ¿Se supone que ayudaría a esos países que las multinacionales no se instalaran en ellos? ¿No, verdad? Pues a ver si nos aclaramos, amigo. La inversión extranjera no es una explotación, es una oportunidad. Y si no, pregunte a los del país en cuestión. Lo de los gobiernos corruptos sí es un problema de fondo, pero eso no lo arreglamos haciendo caridad sino todo lo contrario. La verdad es que el problema tiene dificilísima solución, pero en Asia muchos países están consiguiendo salir adelante. En África, al revés.

P: ¿Por qué los convenios colectivos se negocian por sectores y no en empresa a empresa?

R: Es parte del chantaje sindical a la economía española. Lo iban a cambiar el año pasado y al final no se atrevieron. Es una de las asignaturas pendientes del PP.

P: ¿No cree que fue un gran error cantar las maravillas de la liberalización argentina y rusa, cuando se sabia los problemas que había?

R: Fue un error, y en muchos casos, como sabemos ahora, fruto tanto de la estupidez como de la corrupción de los “cantores”. Pero es cierto que la experiencia post-soviética nos ha hecho ver dificultades que no se sospechaban. Y la principal deberíamos haberla tenido clara siempre: sin moral pública, es imposible que haya instituciones serias, y sin instituciones serias no cabe una economía moderna y próspera.

P: ¿No cree que el hecho de que Franco estuviese contando mentiras por muchos años da licencia, para mucha gente, a que los progres cuenten las suyas?

R: En absoluto. Primero, porque no todo lo que contaban en tiempos de Franco —los que yo vivía eran los tardíos— era mentira , como no es mentira todo, todo lo que cuentan los progres. Lo malo es cuando se cree que se tiene licencia para mentir a cuenta de que mintieron otros porque entonces no es que se prescinda de la verdad, es que se la proscribe.

En fin, amigos, hasta aquí hemos llegado. Hasta la semana que viene. Que ustedes trabajen bien.

En Sociedad

    0
    comentarios