Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

En la naturaleza humana, decimos los liberales, está la tendencia al abuso. Por eso defendemos el equilibrio de poderes y la prensa libre. Con limitado éxito, como es notorio.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 2 de noviembre entre las 19:00 y las 20:00 horas.
 
Hola, amigos, buenas tardes por decir algo.
 
Pregunta: ¿La democracia mal gestionada es la peor de las dictaduras?
 
Respuesta: No, la peor de las dictaduras es la dictadura mal gestionada.
 
P: José García Domínguez en su última intervención en La Mañana habló de una querella admitida contra el Arquitecto del Ayuntamiento de Cornellá, en tiempos de Montilla. ¿Se sabe algo más? ¿Ha investigado alguien?
 
R: Explicó con cierto detalle que se trataba de la desaparición de un metro cuadrado multiplicado por no sé cuántos pisos en un edificio junto al Corte Inglés.
 
¿Rajoy ha dejado grogui a Zapatero?
 
Zapatero es de Uralita blindada de poliuretano, inasequible a la razón y a la vergüenza nacional.
 
¿Qué le han parecido las declaraciones del señor Durán?
 
Muy propias de él. Le toca hacer el trabajo sucio contra los suyos. La tradición democristiana española. Pero como a lo pobre no le votan tiene que hacer estos servicios a la mafia del 3% y al Clan de Perpiñán. ¡Qué bajo ha caído Huesca!
 
¿Qué opina de Castilla y León? No cree que habría sido mejor para España dos comunidades León y Castilla en vez de esta tan enorme? ¿Y la Rioja? ¿No es Castilla La Vieja?
 
¡Enorme, dice usted! Lo único enorme será la cantidad de desierto demográfico que alberga. Castilla debería incluir a las dos, a Madrid, a León, a Santander y a Logroño. Así equilibraría.
 
¿Se siente respaldado por la audiencia de la Cope? ¿Le da ánimos?
 
Nunca hemos tenido un respaldo mayor. Nunca hemos tenido más influencia. Por eso quieren liquidarnos los enemigos de España y de la libertad.
 
¿Qué opinión le merece Popular TV?
 
La veo poco porque veo muy poco la televisión. El otro día hice mi primera colaboración con ellos, en un debate que quedó muy bien, creo.
 
¿Qué opinión le merece el libro de Julián Marías "España inteligible" y su frase refiriéndose a los contendientes como "justamente vencidos e injustamente vencedores"?
 
Lo de justamente vencidos está claro, lo otro vale como maquillaje de que él fue de los vencidos. Pero alguien debía vencer y está bien que no fuera Stalin. No obstante, creo que Franco debió abrazarse al terminar la guerra con Besteiro, Mera y Casado. Faltó grandeza y patriotismo, O había demasiada sangre.
 
¿Cómo se puede parar lo del Estatuto catalán si el PP esta en minoría?
 
Sinceramente, creo que no se puede parar. Es un golpe del PRISOE para convertirse en PRI. Y una secesión a escondidas de Cataluña para que ZP tenga unos años más en La Moncloa.
 
Hemos asistido al discurso más importante de la historia reciente de España. Mariano Rajoy, refiriéndose a las Cortes de Cádiz, me emocionó. ¿No le parece, por otra parte, que hubo una sutil advertencia a la Corona en uno de sus párrafos más brillantes, sobre el poder de los ciudadanos "por encima de la Corona y etc"?
 
Sí, pero no estamos para sutilezas. Yo creo que debería haber denunciado la irresponsabilidad de quien tiene una responsabilidad institucional como mediador. Y no media nada. No, creo que hoy la Monarquía se ha convertido en rehén de la Izquierda.
 
Después de su denuncia en la columna de hoy en El Mundo, ¿no cree que va siendo hora de denunciar la verdadera causa de los males de España hoy en día? Esto es, el régimen político que padecemos: oligarquía de partidos.
 
Hombre, los partidos políticos son necesarios para la democracia. Ahora bien, la representación debe tener un límite, al menos del 5% , para no ser las mayorías rehenes de las minorías. El PP es un partido y lo ha hecho bien. Lo que tenemos no es que la democracia funcione mal, sino que falta democracia. Véase Cataluña.
 
Considero que la regulación que de la sociedad pretende hacer el Estatuto Catalán convertiría a aquélla en algo completamente distinto del espíritu de una sociedad española ¿de verdad permitirá esto ZP, o es que ni se da cuenta?
 
A ése le da igual. Ni siente ni padece. Salvo el disfrute del poder, no le interesa absolutamente nada. Bueno, sí, llevarse con Polanco. Por eso le ha regalado la ruina del pirulí.
 
Un apoyo al 100 con la COPE. ¿No le parece que se está preparando un enjuague para continuar a disgusto en España otros 25 años y luego si queda algo por repartir ya se verá?
 
Enjuague, sí, pero de 25 años, nada. Las próximas elecciones si gana el PP o las siguientes si gana el PSOE.
 
¿Conoce usted si Duran i Lleida, que reafirma hoy su catolicismo, hizo algún reproche a la mofa de Maragall y Carod a la Corona de espinas?.
 
Ni idea. Los fariseos a su lado eran estrictos puritanos. Y que el suyo es un partido con casi más casos de corrupción que militantes.
 
¿Por qué cree usted que Mariano Rajoy solo "muerde" a los enemigos de España en tan contadas ocasiones, como la de hoy o cuando vino Ibarreche a defender su plan secesionista?
 
Porque lo suyo no es la guerra sino la administración. Y porque la derecha española es muy blandita. No quiere líos, nunca disputa en el terreno de las ideas y la cultura, y si no la ponen contra la pared, o el paredón, no se defiende.
 
¿Cree que los diputados socialistas que están en contra del estatuto votaran "NO" esta noche?
 
Antes se suicidarán en masa que perder su puesto en las próximas listas electorales.
 
El discurso de Rajoy esta tarde ha hecho una clara alusión en contra del boicot a los nacionalistas catalanes. Yo estoy a favor del boicot, creo que usted también, y muchísimos españoles. ¿Porqué cree que Rajoy ha hecho esta mención? Podía habérsela callado.
 
Porque, como ha quedado claro esta mañana, le preocupa más su imagen ante los votantes catalanistas que el acoso y derribo a la COPE en Cataluña, único medio que no lo arrastra por el fango. En eso es como Aznar.
 
Le oigo todas las mañanas, pero como mis madre es del PSOE tengo que oírle con los auriculares pues sí no se pone furibunda. ¿Usted sabe que en las Casas del Pueblo se instruye a los socialistas para que ni ellos ni sus familias le oigan?
 
Pues están teniendo un fracaso espectacular. Siga así y no olvide el podcast.
 
¿Cree usted que merecemos los españoles tanta mediocridad en nuestros dirigentes? ¿No quedará al final nadie que quiera gobernar España de verdad?
 
Es que gobernar es elegir, y decidir, y decir no. Los demagogos no valen para eso.
 
Ante todo el caos, de realidades y rumores, de amenazas y atropellos, ¿no se podría convocar una manifestación para pedir claridad y honradez?
 
¿En la Plaza de Oriente, por si presentan a Leonor? ¿En La Moncloa como homenaje a los fusilados del 2 de Mayo y la nación liquidada el 2 de Noviembre? ¿En España, hoy, más que nunca, es Día de Difuntos?
 
Desde Barcelona se ve con gran inquietud todos estos ataques continuados a la Cope, y en especial a su persona. Es posible que seamos más conscientes de lo que podemos perder si nadie hace nada para evitarlos. ¿Hay algo que podamos hacer los oyentes?. Ánimo y gracias por su valentía.
 
Seguir apoyándonos y si llegan a la solapa del señor Rajoy zarandearlo un poco. Le preocupa más el cava que la COPE.
 
En primer lugar, quisiera transmitirle mi solidaridad con usted y con la cadena COPE, así como rogar para que continúe como hasta ahora sin desfallecer. Dicho lo cual, y ante los ataques que ha sufrido la COPE ¿No le recuerda la doctrina del ministro Arias Salgado (don Gabriel) sobre la "prensa orientada" y su curiosa definición?
 
Está bien eso de la "prensa orientada". Pero al lado del Tripartito, aquel Arias Salgado era un liberal anglosajón. Estos son de la Komintern.
 
¿Sólo hay libertad de expresión para la Ser y sus satélites?
 
¿Tenía usted alguna duda?
 
Para Cataluña, si os cortan las emisoras, ¿no podíais emitir desde la periferia o en onda media muy potente?
 
Bueno, no se olvide de que en ERC están los de Terra Lliure sin arrepentir y que sus socios son los etarras. Pero el que quiere cerrar la COPE no es sólo Rovireche. Son Zapatero y Polanco.
 
¿Qué te parece que ahora te citen hasta desde la tribuna del Parlamento?
 
Que la degradación de la institución parlamentaria es vertiginosa, lamentable. Porque me citan analfabetos funcionales, patanes que no saben ni hablar.
 
¿Cree usted que habrá algún tipo de rebelión en las filas socialistas?
 
No. Al contrario, extremarán sus gestos de sumisión. Polanco los perseguiría si tuvieran un ataque de conciencia.
 
Quisiera conocer su opinión sobre una reforma de la Ley Electoral que no de tanta importancia al voto "naZionalista" en las Cortes Generales.
 
Esta mañana lo debatimos en la tertulia. Un mínimo del 5% nacional para tener representación parlamentaria. Y/o un sistema mayoritario como el británico. Lo de ahora es un cáncer que debió cambiar Aznar, cuando pudo, pero no quiso.
 
¿Por qué cree usted Antena 3 y sobre todo Telecinco son tan suaves con el Gobierno?
 
En realidad, lo que me pregunto es cómo nosotros resistimos tan virtuosamente en medio de esta riada de barro.
 
¿Es que nadie se da cuenta de que la cuestión nacional de Cataluña es una cuestión de SO-BE-RA-NÍ-A? ¿Nadie lee ya los tratados de teoría política que vinculan PUEBLO/NACIÓN/SOBERANÍA? ¿Por qué no puedo yo opinar en referéndum en una cuestión que afecta a mi patria?
 
Porque usted no es libre, vive en libertad vigilada. Por Polanco, por la Izquierda y por los separatistas. ¿No se había dado cuenta? No hay soberanía nacional porque como prueba el Estatuto se prohíben las libertades individuales.
 
He podido ver el discurso de Rajoy y me ha gustado mucho, es mas, la cara de Zapatero era como de impotencia. Mi pregunta es si se sabe la finalidad para que esta pantomima.
 
Como bien ha dicho Rajoy, para que ZP, con esa cara u otra, siga mandando. Le ha faltado añadir que para instalarnos en un sistema como el del PRI, ambición de González y Polanco que cumplirán Polanco y Zetapé.
 
Como conocedor de la influencia que puede tener en la sociedad un debate de estas características, ¿considera que la, para mi, fenomenal intervención de Rajoy, tendrá calado o la gran masa pasa de estas cosas y no vive ni oye estos debates televisivos y radiados?
 
Yo creo que el problema es percibido por la gente con conciencia y sentido común. Y en ese sentido, Rajoy tenía hoy el apoyo de la mayoría de los españoles. Pero hay gente que vive en Babia tan ricamente. Como nos decían de jovencitos: "hijo, tú no te metas en política. Disfruta de la vida."
 
El periodista Raúl del Pozo, dijo el otro día en la mesa de debates del programa Día a Día de Antena 3, en defensa de Carrillo, que de haber ganado la guerra los frentepopulistas, España hubiera sido una democracia como la británica. ¿Qué hace falta para que tengamos una televisión de calidad no controlada por esa mentalidad retroprogre? ¿Y cuando?
 
Está claro que ese día Raúl estaba muy enfermo. Espero que se recupere.
 
¿Qué puntos en común tiene la España del 2004-2005 con la de 1934 a 1936? ¿Qué diferencias existen?
 
Las diferencias son tantas como las semejanzas, pero también viceversa. En 1934 las izquierdas y los separatistas no habían conseguido el clima de odio suficiente para ir a la guerra civil. En 1936, sí. Estamos entre el 31 y el 34.
 
Hoy en el programa de Josep Cuní en TV3 , la última frase antes de conectar con el debate ha sido "el facherío sólo acepta una España unida y de derechas", tras cinco minutos de insultos y descalificaciones a la derecha española por antidemocrática. ¿Sabe si el CAC está ya abriendo expediente a la emisora pública?
 
Imagino que lo condecorarán. Así son los sicarios del Tripartito. Eso se paga con el dinero de los que votan también al PP.
 
¿Ha leído el libro "Corrupción Municipal", de J.M. Urquiza? ¿qué opinión le merece?
 
No, no lo he leído. Pero creo que yo popularicé lo de a cómo está el kilo de concejal. Hoy debería decir el gramo.
 
Me pasa una cosa extraña: cada vez que veo al Rey se me aparece la imagen de Fernando VII, el deseado liberticida de tanto cenutrio...¿cree usted que debería abrir un consultorio tipo Rappel?
 
No, lo que debe hacer es dejar de leer libros de Historia de España. A mí me recuerda a veces a su padre, compitiendo en arrastrarse ante Napoleón con su indeseable criatura.
 
¿Por qué cree que ahora mismo no hay cien mil madrileños manifestándose ante el Congreso? O al menos el 10 por ciento de los lectores de LD y de los oyentes de la COPE. Es que los señores que nos gobiernan no entienden otro lenguaje, ¿hasta cuándo vamos a aguantar ?
 
Entre otras cosas, no hubieran podido llegar. Han cortado todos los accesos. Madrid es una zanja tripartita.
 
Con lo visto en la comisión del 11-M, en la que las conclusiones estaban escritas antes de empezarla, comisiones como las del Incendio o la menos nombrada de Sevilla de las facturas falsas. ¿Cuál es la manera de demostrar la realidad a los ciudadanos? ¿o haga lo que haga el PSOE en su cinismo siempre los culpables serán los "fachas"?
 
¿Cómo no van a ser culpables los fachas? ¿Qué quiere usted que los socialistas o los nacionalistas del 3% (Durán Lleida) o de Filesa vayan a la cárcel?
 
¿Por qué no hay una televisión liberal-conservadora en España? Aparte de la torpeza de Aznar, ¿no cree que el fracaso inicial de Antena3 con el estilo del llorado Antonio Herrero (ya sabe, rodeado de Carrillo, Justo Fernández, etc.) también tuvo parte de culpa?
 
Bueno, Antonio creo que se equivocó en algunos contertulios, para mi gusto, pero Justo es un tipo humano excelente y Carrillo ha vuelto a ser el del 36. De todas formas, el comentarista político diario era yo. Y Antonio marcó el camino que yo sigo en muchos aspectos.
 
Pregunta reformulada: Hoy, en el informativo de Tele 5, trataron con benevolencia a los gitanos que expulsaron de sus casas a varias familias, y que aún siguen en sus "nuevas moradas". Si hubieran sido gitanos los agredidos y blancos los violentos, ¿no cree que ya habrían aullado las ONGs y que los GEOS habrían intervenido?.
 
Y si hubieran echado a moros, estaría ya la Fundación Atman en la ONU, protestándole a Kakoffi. Lo de Tele 5 va a peor, aunque parecía imposible.
 
¿Cómo es posible que la COPE y LD no digan nada de nada de las pateras que casi a diario llegan a Gran Canaria?. Con la mayor vigilancia en Fuerteventura y Lanzarote llegan a Gran Canaria, un poco de autocrítica, y un tirón de orejas a la COPE-LD.
 
Gracias, la verdad es que no damos abasto. Y que no piense usted que todas las noticias salen de donde se producen.
 
Yo no quiero hacer preguntas, simplemente dar ánimos y coraje a todos los periodistas libres de la cadena COPE.
 
Nos viene muy bien. Gracias.
 
¿Logrará el PP frenar en algo el avance del estatuto?
 
No. Es técnicamente imposible. Y políticamente , muy difícil a corto plazo.
 
Le escribo desde Galicia. He visto a Rajoy por la televisión y la verdad es que me ha parecido un discurso brillante. ¿Cree que esto del Estatuto tiene alguna solución convincente y que no haga daño a nadie?
 
Liquidarlo. De otra forma, está liquidada la Constitución y la Nación española ha vuelto a 1811, antes de nuestra primera y gloriosa Constitución.
 
¿Habría la posibilidad de entrevistar al señor Durán y Lérida y desenmascararlo de una vez?
 
Que lo entreviste su madre, si la conserva. Yo tengo el estómago muy delicado. Y no soy masoquista.
 
¿Es legal que cargos públicos, pagados con dinero de todos pierdan el tiempo en callar a la única voz crítica privada de España?
 
No es legal, pero asegura el ascenso en cargos y prebendas.
 
¿Creé usted que estamos ante un nuevo y previsible enfrentamiento civil? ¿Qué forma puede tener hoy?
 
Ninguno. Estamos ante un atropello de la libertad a manos de un inmenso poder mediático, político y judicial. Es un nuevo tipo de golpismo posmoderno contra el que aún no sabemos luchar. Pero podemos denunciarlo y resistir.
 
Yo vivo en Suiza; estoy terminando mis estudios. Me estoy planteando si volver a Madrid con la situación actual de España, ¿qué me aconsejaría usted? ya que no creo que la economía ni los puestos de trabajo crezcan de las ramas...
 
No sé cómo son las suizas o los suizos que usted conoce. Hombre, Madrid, mientras siga Esperanza Aguirre, está muy bien.
 
¿Qué le parece la alegre y confiada marcha del país hacia el abismo final comandado por ZP el Rojo?
 
Hay un libro de poesía que tiene el título más largo de nuestra literatura y que ya he citado alguna vez: "Al Oeste del lago Kiwú los gorilas se suicidaban en manadas numerosísimas". Gorilas y macacos.
 
¿Por qué no se estudia el genocidio del Frente Popular o al menos se recuerda que hicieron matanzas indiscriminadas con el objetivo de erradicar un segmento de la población saquear o realizar la revolución soviética?
 
¿Cómo que no se estudia? ¿Qué han hecho César Vidal y Pío Moa y Angel David Martín Rubio, y Ricardo de la Cierva, entre otros?
 
¿Por qué el PP no incorpora de una vez a su programa la reforma de la Ley Electoral?
 
Esa pregunta habría que trasladársela a Rajoy. Yo no sé la respuesta. Lo anunció pero lo ha aparcado. Hasta las elecciones, supongo.
 
¿Pueden conseguir cerrar las emisoras de Cataluña?
 
Legalmente, no, pero ya presumen de que sí. Y hasta que se las piensan regalar a Zeta.
 
¿Es Rodríguez Zapatero el único tonto que han encontrado para hacer este papel o hay más en España?
 
Solía decirse que en España no cabía un tonto más. Era un cálculo optimista.
 
Solo quiero solidarizarme contigo y la Cope por la campaña en vuestra contra y gracias por haberme enseñado lo que es la libertad, saludos de un cubano. ¿Sintió la misma repugnancia que sentí yo al ver a Maradona y a Fidel juntos?
 
Maradona hablando de política es como el monstruo de Birán jugando al fútbol. Juntos, un monstruo de malicia e ignorancia. Un asco.
 
¿Aguantarán el acoso político-mediático los Obispos? Sinceramente veo que el ataque hacia usted y Don Cesar no hay Cope que lo resista.
 
De momento, lo resisten. Piense que el odio mayor no es contra nosotros sino contra los católicos en primera instancia y contra los liberales en segunda. Siempre que sean españoles, claro. Y la mayoría de los obispos es española.
 
Mi mujer, votante empedernida del PSOE, está cambiando lentamente, eso si, su visión del Idolatrado ZP, ¿no cree usted que desde dentro del PSOE, y poco a poco, serán las bases las que retomen y hagan retomar la cordura?
 
No, no tengo mucha confianza en la Izquierda, pero está claro que usted sí puede tenerla en su mujer. Enhorabuena.
 
¿Cree usted que habrá elecciones anticipadas antes de que se vote el Estatuto de Cataluña?¿Soltará el sillón el señor Rodríguez o la sociedad lo tendrá que echar?
 
No. Las elecciones se reservan hasta que sea irreversible el estatuto y haya tregua-trampa de ETA. Con el celofán de Leonorín, hala, a por la mayoría absoluta.
 
Si bien todo el mundo asume que el Rey tiene una función simbólica y de "embajador", bien podría poner en un compromiso a Zapatero haciendo una declaración pública solemne e institucional. ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué calla? ¿Por qué no se manifiesta cuando le llaman Joan Carles?
 
El Rey tiene definida en la Constitución un papel "mediador" y no ha mediado en nada. Bueno, sí, a favor de ERC pero no de los católicos, ni de la COPE, ni del PHN, ni de las Humanidades, ni de la política antiterrorista, ni.... En fin, que es verdad lo que dice ZP, que es bastante republicano.
 
Me encantaría un Parlamento sin nacionalistas, pero creo que sería peligroso dejar sin voz a una sensibilidad importante de la población. ¿Cómo se puede conjugar el respeto a las minorías con que éstas luego no ejerzan de árbitros de nuestra vida política?
 
Un límite en la representación nacional del Congreso, como hay en casi todo el mundo y una cámara de representación territorial, aunque yo creo que con las atribuciones de los parlamentos autonómicos, basta y sobra.
 
¿Cuánto puede aguantar, a la marcha actual, la economía nacional? ¿Dejarán de pagar las pensiones que se están pagando ahora a corto-medio plazo?.
 
La economía tiene sus propios ritmos. Ahora bien, cuando se frene, que se frenará, ¿quién va a pagar el colchón del paro a tantos millones de inmigrantes? ¿Y a los ancianos?
 
¿Cómo no se dieron cuenta los padres de la Constitución de que dejar la educación en manos de las autonomías sería el fin de España?
 
Porque el presidente del Gobierno era falangista y analfabeto. Y porque la Izquierda ni tenía ni tiene una idea de España, salvo para cargársela. Los complejos de la derecha y la traición de la Izquierda nos han traído a esta ruina.
 
Siempre consideré que la democracia es la gran mentira de la sociedad. ¿Usted cree que la Casa Real actual habría regido mejor los destinos de nuestro país, siendo que han sido criados desde la cuna para tal efecto?
 
Reconozco que en los últimos tiempos ha decrecido mucho mi aprecio por la institución. Si criar a un hijo bien si tienes dinero es muy difícil, ¿cómo criar bien a un rey, príncipe o cosita real? Antes los reyes tenían la obligación de dar ejemplo. Ahora, qué quiere que le diga.
 
¿Tan difícil es respetar la libertad de todos ?
 
Lo más difícil de todo, porque es limitar nuestro poder. Y en la naturaleza humana, decimos los liberales, está la tendencia al abuso. Por eso defendemos el equilibrio de poderes y la prensa libre. Con limitado éxito, como es notorio.

Gracias , amigos, y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios