print
Del 21 de abril con

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 21 de abril entre las 18:20 y las 19:20 horas.
 
Pregunta: ¿El PP no está muy animado a plantear una comisión de investigación sobre el 11-M por que no quieren quedar como tontos o porque tal vez también tengan tanto que ocultar como el PSOE?
 
Respuesta: Por el qué dirán, supongo. O sea, por lo primero. No sé qué piensan que tienen que perder a estas alturas.
 
P: Buenas tardes. He leído el documento de Fernando Múgica. Al principio me costaba creer lo de la Policía engañando al Gobierno, lo del CNI dividido, etcétera. Después de la reunión con Al Sadr me lo estoy empezando a creer cada día más... ¿Sabe si Fernando Múgica tiene pruebas de todo lo que narra? ¿Algún día destapará El Mundo toda la verdad, como ya haría en el caso GAL?
 
R: Eso dice Pedro Jota y, al margen de lo que diga, es una buena receta para vender periódicos. Desde luego, Fernando es un tipo muy serio y me consta que sus fuentes son de primera. Saldrán más cosas, seguro.
 
P: ¿Sabremos algún día lo que de verdad pasó entre el 11-M y el 14-M?
 
R: Nos iremos acercando, sobre todo si hubiera una comisión de investigación independiente, con amplios poderes para interrogar funcionarios.
 
P: ¿Se va dando cuenta de como es realmente Don Cinicote De La Mancha? Con Bono nos va a pasar a los manchegos exactamente igual que a Antonio Burgos con la señora Calvo. (Ver su articulo de hoy en El Mundo).
 
R: Creo que Antonio hubiera preferido colocar a Chaves.
 
P: Leído en El Mundo a propósito del 11-M: "la guerra la inició antes Aznar en las Azores" (Martín Seco, y para más INRI en el lugar donde usted escribe habitualmente); por supuesto, mientras este degenerado moral no abandone el periódico no volveré a leer dicho diario; ¿no ha pensado en abandonar un lugar en el que pasta gentuza como ese sujeto?
 
R: Piense que, a cambio, los que leen a Martín Seco tienen ocasión de leerme a mí, que tampoco les gustará demasiado. En fin, eso es lo que hay.
 
P: ¿Dónde situaría usted ideológicamente a Arturo Pérez Reverte? ¿Le gustan sus artículos semanales?
 
R: Ideológicamente, en una derecha liberal o centro-derecha españolista. Pero en la escudería de Polanko, claro.
 
P: Las seis y pico y los Albertos sin entrar en el talego y Bacigalupo sin devolver la pasta; ¿conseguirá Pezeta que las sentencias se cumplan? ¿Qué alto destino esperará al magistrado cuatrero de la Pampa?
 
R: Podría representar a Maradona en su litigio con el más allá.
 
P: ¿Qué opinión le merece Federico Mayor Zaragoza y su Fundación Cultura por la Paz que tanto ha subvencionado la Comunidad de Madrid con Ruiz Gallardón ?
 
R: Todo lo que escribe me parece una cursilada con inclinaciones totalitarias. Es como Ramonet y toda esa banda. Dicen que fue el ministro más tonto de la derecha democrática y antes el rector más joven del franquismo. Ahora es un hombre muy adecuado para que le guste a Gallardón.
 
P: ¿Sabe usted algo, que por algún motivo no pueda contar, que nos podrían poner los pelos de punta? Gracias por su "talante" liberal y por informarnos, formarnos y divertirnos.
 
R: Pues no lo sé. Lo de Múgica el domingo es como para no poderse peinar en seis meses. Y ahora sale el libro de Pedro Jota contando todo lo del vídeo que es también espeluznante. Pero lo peor está siempre por llegar.
 
P: Dicen que el señorito Simancas, propietario de varias fincas urbanas, encargó diez trajes a un afamado sastre madrileño antes del asunto Tamayo; ¿sabe usted si recogió los trajes y los pagó?
 
R: ¿Para qué quiere diez trajes, si en la tele sólo le sacan la cabeza?
 
P: Ante la precipitación con que ZP ha retirado las tropas de Irak, con una clara intención electoralista y dando muestras de una escandalosa debilidad ¿cree que existe el peligro de que la ETA se vea tentada a usar los métodos islámicos, vistos los resultados?
 
R: Salvo en Cataluña, ese es su propósito. Lo intentó en Navidad y con los terroristas de Cuenca. Lo que pasa es que la opinión pública española no aceptaría igual una retirada de la Guardia Civil del País Vasco. Ha calado mucho eso de que matar judíos y americanos puede pasar, allá se las compongan.
 
P: La probable salida de Rodrigo Rato del escenario político nacional para encabezar el FMI, ¿no perjudicará al PP en próximas convocatorias electorales?
 
R: No tiene por qué. La clave estará probablemente en la metabolización del poco honroso regreso de nuestras tropas de Irak, y en la campaña para convencer a la gente de que huir es algo sabio e incluso heroico.
 
P: Realistamente, ¿cree usted que acabaremos viviendo un conflicto bélico a gran escala en España, ya sea al estilo yugoslavo o contra Marruecos?
 
R: Contra Marruecos, casi seguro. En el interior, a corto plazo podría ser una ruptura a la checa, pero que derivaría en yugoslava porque los separatistas vasco y catalanes son expansionistas.
 
P: ¿Por qué se esta un produciendo un giro a la izquierda en el PSOE de Zapatero?
 
R: Porque les sale el sectarismo que llevan dentro. Y es una generación que ya no tiene ideas ni principios, sólo la convicción sectaria de que son mejor que la derecha porque son la Izquierda. Como la Derecha se deja, pues aprovechan.
 
P: ¿Es cierto que el diario El País va a cambiar su denominación por El Estado, para no herir sensibilidades?
 
R: No, lo del país ya era una forma de no decir España en el franquismo tardío. Es muy de Forges: "País".
 
P: ¿Qué le parece que Bono sea Ministro de Defensa de un gobierno formado gracias a ERC, o sea, Rovireche? ¿No era la bicha? ¿El socio de ETA? ¿Dónde está la dignidad de ese personaje tan chusco llamado Bono?
 
R: Pues supongo que al mismo nivel de los socios del PSOE, que no dejan de apoyarlo porque esté Bono.
 
P: ¿Qué hubiera pasado si durante el 11-M estuviera el PSOE en el Gobierno y el reportaje de Fernando Múgica lo hubiera publicado El País?
 
R: Que habría un millón de personas en la calle denunciando el golpe de Estado del PP. Sin ninguna duda.
 
P: Le ruego su opinión sobre Salvador de Madariaga, ¿le considera un liberal?, ¿qué opina de su visión de España y los españoles?
 
R: Su etapa autoritaria, la de Anarquía y jerarquía es fascistoide. Luego evolucionó sinceramente hacia el liberalismo cuando nadie lo hacía y se mantuvo ahí durante décadas, hasta su muerte. Su libro España es muy conmovedor. Y sus Memorias, claro.
 
P: ¿Ha leído usted Por qué no soy musulmán de Ibn Warraq? es magnífico y que bien le vendría a toda la progresía que nos mangonea.
 
R: Pues no. Lo tengo, pero es que ya tengo bastante claro por qué no soy musulmán ni cosa que se le parezca.
 
P: ¿Qué opina usted del caso Fabra, del que nunca ha hablado?
 
R: Alguna vez nos hemos referido al caso aquí mismo, pero creo que todo lo que sale es parte de la guerra civil del PP en la Comunidad valenciana y hay que cogerlo con pinzas. Esa es mi impresión.
 
P: ¿Tanto poder tiene Rafael Vera como para haber conseguido engañar al gobierno del PP?
 
R: No sé si es Rafael Vera , pero desde luego no ha podido ser sólo Rafael Vera. No obstante, la reivindicación de no se sabe qué que le publicó Polanco es un hecho muy significativo.
 
P: ¿Qué le parecen las palabras del ex-presidente de Castilla la Mancha José Bono cuando decía que el no quería irse a Madrid para ser presidente o ministro, que su compromiso era para los castellano manchegos? ¿Y de una de sus frases de ayer: "Mi padre fue falangista. Yo no soy más honrado que fue mi padre" (lo más sensato que le oído decir).
 
R: Creo que la frase es "Y yo no soy mejor que mi padre", que me parece muy buena. En cuanto a los compromisos, aquí el único que ha cumplido uno es Aznar y ya ve cómo se lo pagan.
 
P: ¿Cómo es que ahora nuestros soldados viajan en vuelos de Air Europa cuando hace unos meses Federico Trillo dijo que no podían volar en aviones de aerolíneas comerciales?
 
R: A lo mejor es que los han desmilitarizado.
 
P: El otro día estuve hablando sobre usted con un amigo mío, paisano suyo, y no nos poníamos de acuerdo acerca de si usted creía en Dios o no. Su discurso es tan político, tan terrenal, que parece dejar a un lado las cuestiones metafísicas. Mi impresión es que usted es totalmente ateo, pero se lo calla para no contravenir a la derecha, es decir, al liberalismo. ¿Voy por buen camino?
 
R: Mire, estando en la COPE y con las ganas que me tienen en la extrema derecha y en la izquierda, todo lo que diga será malinterpretado, así que le dejo a usted y a su amigo deliberando. Lo de la fe es discutible, obviamente, pero mi moral es de católico de toda la vida. Usted mismo.
 
P: Según Gustavo Bueno perder el veto de Niza es suicida para España, porque en Europa enseguida reconocerían al País Vasco, ¿qué le parece? ¿No va siendo hora de exigir un referéndum para aprobar la Constitución Europea?
 
R: Probablemente acabaremos todos así, "Por el camino de Blair", que ya ha anunciado un referéndum. Pero entonces nos hemos cargado la UE. Bueno tiene razón en que el tratado era inmejorable para España. Y va Zapatero y dice que lo que importa es aprobar cuanto antes esa constitunada.
 
P: ¿Ha sentido alguna vez vergüenza de ser español? ¿Cree que está justificado el complejo de inferioridad ya histórico de lo hispánico frente a lo anglosajón?
 
R: No. Ni cuando mandaba González ni cuando votan a Rovireche y Zapatero. Lo que lamento es que haya tantos españoles que den vergüenza, pero es su problema, no el mío. Bueno, también me joroba bastante, la verdad. Hoy publicamos un gran artículo de J.M. Marco que suscribo plenamente.
 
P: ¿Podría hacer que COPE recuperara y emita a menudo la grabación del Congreso de los Diputados-5/02/03 donde el ZP dice: "...si hay una nueva resolución que en lugar de prolongar las inspecciones el tiempo que sea preciso abre las puertas a un conflicto bélico, usted debe oponerse a ella"?
 
R: Supongo que sí. Y también la que hace seis meses decía que nunca deberíamos haber ido pero que ahora no nos podíamos marchar. Y en la sesión de investidura diciéndole a Llamazares que si no había resolución de la ONU, para el 30 de Junio.
 
P: ¿Qué le parece el Real Instituto Elcano? Lo leo mucho y creo que por fin tenemos un think tank serio en España. ¿Y el GEES?
 
R: El GEES es lo más serio del antiguo instituto Elcano, según creo, aunque ese apartado lo lleva Javier Rubio con gran discreción.
 
P: ¿Se convertirá Zapatero en otro Mister X que no sabe nada de lo que pasó a su alrededor?
 
R: Por de pronto ya ha recolocado a medio Gobierno y a la más siniestra fontanería monclovita de aquellos negros años.
 
P: ¿Por qué la COPE no abandona el EGM? Pretender que sean honrados es como pedir al Vaticano la canonización de Polanko
 
R: Eso digo yo, pero no me hacen caso. Tampoco a Carlos Herrera en Onda Cero. Y somos los que subimos. Pero sabemos que nos bajarán. Bueno es el Imperio. Es bastante deprimente, la verdad.
 
P: Este lunes el periodista Carlos Carnicero dijo que la decisión de ZP de retirar las tropas de Irak fue una decisión tan valiente como la que le hizo Franco a Hitler en Hendaya. Ante estas opiniones parece que este "prysero" ha salido del armario, ¿no cree usted?
 
R: Estará volviendo al carlismo de su juventud. Pero no sé si la comparación le gustará al faraoncito monclovita.
 
P: ¿No considera curioso que ayer no pusieran "Memoria de Espña"? No he oído ninguna explicación, ¿no cree que pronto tendremos la serie de la "recuperación de la Memoria Histórica"?
 
R: Me parece que lo único que ha sucedido es que terminaba la primera parte de la serie, trece capítulos. Ahora pueden hacer Tussellone y demás cuadrilla "Desmemoria de España", para compensar.
 
P: ¿No cree que los votantes del PP organizar una concentración "espontánea" cada gala de los Goya, para decirle a "nuestro" cine español: "No con nuestro dinero"? Quizás Libertad Digital sería un buen lugar para organizarlo, ¿qué le parece mi idea?
 
R: Reconozco que me gustan poco las concentraciones y manifestaciones. Pero empiece usted con el móvil a ver si funciona aunque no lo retransmita CNN+. Quién sabe.
 
P: Dice hoy Savater que lo bueno de que acabe el aznarismo es que también termina el antiaznarismo. Esto de los -ismos me parece poco saludable para una democracia. ¿Sabe si sucede lo mismo por ahí fuera?
 
R: Eso de que va a acabar el antiaznarismo me parece muy piadoso por parte de Savater, o muy cuco. Pero no se lo cree ni él. ¿Qué tienen en común PSOE, PCE, ERC, BNG, PNV y Labordeta más que eso?
 
P: ¿No tiene miedo de que le "acusen" de caer en lo mismo que la cadena Ser, pero en el otro lado político?
 
R: Que me acusen de lo que les de la gana mientras me acusen los de la SER y siga subiendo la audiencia de La Mañana. Lo que dice la izquierda me preocuparía su fuera favorable. Me he pasado toda la vida, al menos toda mi vida de intelectual adulto, combatiéndola. Si me elogia, o me he equivocado o me he muerto.
 
P: El PSOE ha puesto rumbo rápidamente hacia las Elecciones Europeas para arrasar en ellas y me temo que va a ser implacable en la utilización de todo lo que esté a su alcance (legítimo o no) para conseguirlo. Al PP lo veo fuera de juego. ¿Qué opina que va a pasar en las Europeas y si una abultada derrota del PP tendría consecuencias demoledoras en este partido?
 
R: No, creo que tendría más consecuencias no ganarlas para el PSOE que perderlas para el PP. Habrá que ver por cuanto, claro.
 
P: ¿Cómo es posible que en ocho años el Gobierno del PP no haya sabido controlar instrumentos tan delicados como el CNI?
 
R: Hombre, si no ha sabido controlar RTVE y ha terminado entregándole a Polanko el monopolio de la televisión de pago, lo asombroso no es eso sino que haya reducido tanto el paro.
 
P: Buenas tardes, señor Federico. Todavía recuerdo a Antonio Herrero, uno de los mejores periodistas radiofónicos de este país. ¿No cree usted, que ante la situación de cachondeo que se vive ahora en España con estos gobernantes de pacotilla que tenemos, Don Antonio se estaría subiendo ahora por las paredes?
 
R: Estaría de lo más entretenido. Le gustaba la caza, mayor, menor, y politiquera. Yo no cazo, pero reconozco que en cuatro días me han hecho recordar mucho aquellos días de gloria e infamia.
 
P: ¿Cree usted que ha podido haber una trama organizada por el PSOE y con la ayuda de sus aliados en la policía el 11-M para derrocar al Gobierno del Partido Popular?
 
R: Creo que, como en el 23-F, han coincidido varias tramas, unas visibles (la SER, Rubalcaba) y otras que deben ser investigadas a la luz de lo publicado por El Mundo este domingo.
 
P: ¿Cree que deberían proponer al alcalde de Leganés para premio Nobel de la Paz o seria una gamberrada?
 
R: Sería una gamberrada que le haría mucha ilusión. Qué sujeto.
 
P: Unas de las promesas de ZP, lo relativo a la sucesión del trono, implica la convocatoria de nuevas elecciones, según el art.168. de la Constitución. Previsiblemente en unos 18 meses. ¿Se atreverá a cumplirla?
 
R: Sin duda. Tendremos que votar un paquete de cosas, pero lo de menos es la sucesión en el Trono. Lo importante es la soberanía nacional. Española, se entiende.
 
P: Esta mañana habló usted de la educación pública. ¿Qué opinión tiene de ella? ¿La prefiere sobre la privada? ¿Y de los "cheques escolares" de Friedman y otros?
 
R: Yo estudié toda mi vida en la pública y con beca. Nunca lo agradeceré bastante, porque era exigente y de calidad. Lamento aunque no me extraña que la Izquierda se haya cargado el gran mecanismo de los pobres para mejorar socialmente. Pero creo que debe coexistir con la privada y volver a esos términos de exigencia, si se quiere ayudar a los que lo necesitan.
 
P: En la mezquita de Valencia (por cierto situada en un estupendo solar regalo del gobierno municipal en 1988) se han producido unos desagradables enfrentamientos entre una facción "siria" que proviene de la mezquita de la M-30 de Madrid, y de una facción "tunecina" que hasta ahora dirigía la mezquita. Ambos grupos se acusan de radicalismo. ¿Para cuándo un control de las enseñanzas en las mezquitas?
 
R: Y si de paso cierran alguna o echan a algún muecín, mejor. No se puede tolerar que algunos conviertan algunas mezquitas en centros de propaganda o captación de los que luego nos asesinan en Atocha.
 
P: Vistos los agujeros negros sobre la matanza del 11-M que publicó El Mundo y los que parece que quedan por venir ¿sería muy osado seguir pensando en que ETA haya tenido algo que ver?
 
R: Pues no, yo creo que ahora más que nunca cabe decir lo de "no se descarta ninguna hipótesis". Pero lo sustancial es la confusión, que planea sobre los doscientos muertos. No deberíamos resignarnos.
 
P: ¿Crees que Bono es ministro de Defensa para sujetar a los militares si se llega a una situación de suspensión de alguna autonomía o precisamente como aviso a los independentistas de que no van a admitir excesos?
 
R: Algo de eso hay, pero más por la vía de contentar a los militares con fervorines patrióticos que por la de asustar a los separatistas, que no se asustan del PSOE ni con la E.
 
P: En el programa de esta tarde "Lo + pus", la "casera de Beckham" y su compinche han entrevistado a Alaska (colaboradora de "La Mañana"), le han interrogado sobre si estaba sometida a algún tipo de censura en la COPE, es decir, "que como una mujer tan moderna como ella podía trabajar en un medio tan carca como la COPE", ¿que le parece? ¿Lo ha visto?
 
R: No. Lo que me preocuparía es que hubiera dicho que sí. Yo tampoco entiendo como una chica tan simpática puede ir a un programa tan señoritil y tan antipático.
 
P: ¿El que grandes estadistas (Gorbachov, Kohl, Aznar) sean linchados, mientras impresentables (Yeltsin, Schröder, González) salen de rositas, es un fenómeno exclusivamente contemporáneo?
 
R: Rechazo lo de que Gorbachov sea un gran estadista. Eso sólo se lo creen el Foro de Barcelona. Lo de Kohl, discutible. Ahora bien, lo de que no hay justicia en el mundo, tampoco en el de la política, es evidente.
 
P: ¿La nada pacífica invasión musulmana que padecemos toda Europa será el final de nuestra civilización? ¿Cómo es posible que los políticos no se den cuenta? ¿Cómo no se expulsa, como mínimo, a los ilegales?
 
R: Pues porque ellos viven fuera de ese problema y porque hay una auténtica y terrible censura en los medios de comunicación para no abordar el problema del Islam en Europa. Que es el más grave que tenemos y que vamos a tener.
 
P: ¿Por qué no se está haciendo verdadera campaña para esclarecer todas las dudas del 11-M, por qué Otegui tenía tanta y tan rápida información, cómo es que dejaron tantas pistas y tan evidentes los autores, etcétera? ¿No es todo casualmente sospechoso?
 
R: Lo de Otegui, cuenta Múgica que fue una defensa improvisada, pero que le grabaron una conversación poco después en la que decía que si lo reivindicaba ETA no podía volver a su pueblo. Lo grave es que equivocaran al Gobierno deliberadamente sobre la autoría de ETA y luego se sacaran de la manga a unos pelanas, pero islámicos, para montar el golpe del 13-M.
 
P: Tras años de escucharles creo que Luis Herrero y usted son buenos amigos con algunas discrepancias ideológicas y muchas sobre como comunicarlas. Tengo curiosidad, ¿qué opina él de Libertad Digital? Tengo que decirle que Luis o Carlos Herrera le harían perder a este oyente que le escribe. ¿Qué tendrá este apellido?
 
R: No sé por qué piensa usted que somos incompatibles. Podríamos coincidir en la misma cadena y distintos horarios. No sería la primera vez. Y efectivamente, por encima de nuestras discrepancias, somos amigos y residentes en Madrid.
 
P: ¿Don Federico, a qué se refería cuando hablaba en su programa del soviet de la COPE?
 
R: Exactamente a eso, Pero de momento no voy a decir nada más. Espero que no se repita el caso Kerenski.
 
P: ¿No cree que lo que ha hecho Aznar de llamar a Bush es como venganza al mismo trato que le dio Zapatero con Marruecos en plena crisis diplomática?
 
R: No, yo creo que es un desahogo personal y también una forma de salir a las feroces críticas que se hacen ahora a España en los USA. No toda España es igual, digo yo hoy en mi comentario. Para Aznar debe de ser muy amargo.
 
P: ¿Qué opina de las iniciativas a favor de retirar los crucifijos de las aulas y que no se comente nada de retirar los dobles menús –sin cerdo– para los alumnos musulmanes, cuando esto resulta igual de relacionado con la religión, y además supone un coste para los contribuyentes?
 
R: Espere usted, que todavía el PSOE pondrá la media luna en el lugar de la cruz. Este es el gobierno más sectario de la historia del PSOE, que ya es decir. Lo del menú me parece un asunto menor. ¡Mira que perderse el jamón! Pero Ben Laden lo comía y se emborrachaba antes de hacerse criminal. No es una buena dieta prescindir del de la vista baja.
 
P: Sin salirnos de las prerrogativas democráticas, ¿no cree que si se confirman un mínimo de las sospechas que suscitó el informe de Múgica del domingo la ciudadanía tendría el derecho de exigir una repetición de elecciones? Si se confirman creo que muchos ciudadanos ejercieron su voto bajo el engaño y eso deslegitima el resultado de una forma flagrante.
 
R: No, porque nunca sabríamos cuántos y hasta qué punto. Para eso están las elecciones siguientes, para rectificar lo que se sientan engañados o manipulados. Lo que sí merecemos todos es saber la verdad de lo que pasó y de lo que se nos dijo que pasaba y no pasaba. O sea, comisión de investigación.
 
Gracias, amigos, y hasta la próxima.