Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

El PSOE suele volver siempre a lo peor, que en él es el sectarismo y la violencia.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19:20 y las 20:20 del miércoles 21 de febrero.

Hola, amigos, buenas tardes.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Qué opina usted sobre el tema de legalizar la prostitución y las drogas en España? ¿Sería beneficioso para la ciudadanía o algo demagógico y desastroso? Saludos.
 
En realidad, están medio legalizadas ambas y, al mismo tiempo, son ilegales. Lo de las drogas, siendo complejo, está más claro que la prostitución, que no sé cómo se puede prohibir mientras se defiende la libertad sexual.
 
¿Qué es exactamente eso del GEES? ¿Es un grupo dependiente del PP? Si es así, ¿tiene un equivalente en otras fuerzas políticas?
 
No es dependiente sino independiente, aunque alguno de sus miebros colabora con la FAES. Es un think tank sin paralelismos en la izquierda, tan calderilla ella.
 
Buenas tardes. Un año después del 23-F, el PSOE ganó sus primeras elecciones y la UCD se descompuso. ¿Existe algún paralelismo entre el 11-M y el 23-F, puesto que el beneficiario es el mismo?
 
No, creo que en lo sustancial son procesos diferentes. El PSOE ya era malo, pero no tanto. El PP es algo pardillo, pero no tan suicida como la UCD.
 
¿Es buscado por los autores o una consecuencia del atentado, el clima casi irrespirable por las sospechas que han surgido a raíz del 11-M?
 
Buscado por los autores, también, pero sobre todo creado por las continuas mentiras y cortinas de humo creadas por el PRISOE desde el mismo 11-M. Lo que más lo ha enrarecido es, a mi juicio, la evidencia de que las pruebas "islamistas" están manipuladas o son directamente falsas.
 
Buenas tardes, Federico. ¿Qué opina de la situación actual de los telenoticias de Telemadrid? ¿Cree usted en la verdad absoluta? Muchas gracias
 
Yo creo en la honradez en la búsqueda de la verdad, pero lo absoluto se refiere a lo transcendente, no a lo inmanente o vulgarmente humano. En cuanto a notcias por TV, sólo veo LIBERTAD DIGITAL. No tiene comparación.
 
¿Qué libro sobre globalización me recomienda para empezar? ¿Para cuándo su programa en LDTV? Gracias por todo.
 
En cuanto al programa de TV, no sé si antes o después de Semana Santa. Estamos rematando ya el producto. En cuanto a la globalización, puede empezar por el libro último de Cabrillo, que presentamos ayer, porque las ideas siempre buscan ser globales, diga lo que diga el multiculturalismo, y porque desde el descubrimiento, colonización y evangelización españoles, y por ende europeos, de América, todo en el mundo es evidentemente global. Pero ya lo eran Aristóteles, Tomás de Aquino, Vitoria o Mariana.
 
Buenas tardes. Le admiro mucho, y pienso que su labor es fundamental para nuestra democracia. Dicho esto, creo que su reacción contra el Tribunal Supremo, que ha realizado una sentencia absolutamente conforme a Derecho, es absolutamente desproporcionada.
 
Bueno, a mí me parece desproporcionada, humillante y con indicios preocupantes de politización, si no de prevaricación, la sentencia del Supremo que alfombra la salida de la cárcel de un asesino en serie y la negociación del Gobierno con la ETA. El Supremo ridiculiza a la Audiencia Nacional y humilla a las víctimas del terrorismo, en mi opinión.
 
Cuando comentaban esta mañana la columna de Miguel Ángel Aguilar me ha parecido entender que con Aznar no se concedieron terceros grados. ¿Es así?
 
Es que en Aguilar lo que no es manipulación es plagio o autoplagio. Pero lo esencial de Aznar es que cambió y endureció la legislación en materia antiterrorista, precisamente para evitar el chollo legal que tenían los etarras.
 
Estimado Federico: ¿Cuál piensa usted que es el modelo de Estado que Zapatero quiere para España? Me cuesta creer que sea el desmembramiento, porque eso implicaría perder parcelas de poder en las comunidades separadas. ¿Qué piensa usted? Gracias, y saludos cordiales.
 
Yo creo que no tiene modelo claro. Es el clásico aventurero radical que, como los anarquistas antaño, dice que para construir hay que destruir. Ahora bien, sáquele usted de destruir y verá que no ha construido nada. Salvo ruinas, claro.
 
¿Por qué no le ha preguntado a Feijoo respecto a sus declaraciones sobre que el estatuto andaluz es "demasiado españolista"?
 
Porque ya debatimos sobre lo nacional y la libertad de idioma hace no muchos días, porque hoy hablábamos en exclusiva de ecología y porque, no se preocupe, tendremos ocasión de hablar de eso si sale adelante el estatuto gallego. Que de momento tiene parado Feijoo.
 
Buenas tardes, don Federico. He oído en la Cope que próximamente vendrá usted a Alicante a hacer el programa. ¿Sabe si vendrá también César Vidal? ¿Para cuándo, más o menos?
 
Ni idea. Lo sabrán en COPE Alicante, pero creo que vamos pronto.
 
¿No cree usted que la Ley del Vino, realmente, busca fragmentar España, porque si se divide el sector agrario se rompe un sector importante?
 
No, yo creo que es antiespañola porque es estúpida, como el socialismo en general y el zapaterismo en particular. Les encanta prohibir. Si por ellos fuera, intervendrían hasta la respiración.
 
Hace tres años le pronostiqué que Ronaldinho cambiaría la historia; usted me respondió que prefería a Zidane, como Florentino. No le veo final al ciclo culé con el astro brasileño, ¿y usted?
 
Si llegó a su final el grandioso Zidane, ¿cómo no va a llegar al suyo y al del Barça el travieso Ronaldinho, que es mucho menos que Zidane? Ahora bien, los clubes no pueden andar en caminos más dispares. Uno no deja de seguir arriba y otro no deja de bajar. Sic transit gloria mundi.
 
Enhorabuena por "el milagro de la Cope" y por la renovación. La situación que la Cope en general y usted en particular están sufriendo ahora, ¿es comparable a la de Antonio Herrero hace una década? Enhorabuena, y siga así. Teruel existe.
 
Yo no tengo mucha perspectiva, pero Luis Herrero dice que la COPE nunca ha tenido tanta influencia como ahora, y, en consecuencia, nunca ha tenido campañas en contra más feroces. Ni siquiera en tiempos de Antonio, que sufrió campañas feroces, aunque se defendía a perdigonazo limpio. Bueno era.
 
Don Federico, ¿qué hay de cierto en lo que dice algún que otro confidencial acerca de que Pedro J. Ramírez va detrás de la compra de COPE, con la ayuda de sus socios italianos? ¿Usted cree que los propietarios accederían?
 
No. Es una estupidez, porque ahora empieza la última gran concesión de frecuencias radiofónicas, y sería absurdo comprar lo que se puede conseguir, al menos en parte. Lo que sí es cierto es que Unedisa quiso comprar en serio la COPE hace dos o tres años, pero en serio de verdad, con el precio que pusieran los obispos, y ellos dijeron que no.
 
¿Piensa querellarse usted contra el miembro del SUP que le insultaba en una revista de este sindicato, y que usted denunció el otro día en antena?
 
Pues no lo sé. Me da pereza ir a los tribunales, con la de casos de violencia doméstica y criminalidad general que deberían atender, cuando a estos pelanas semianalfabetos basta citarlos para desacreditarlos. Este Fornet, por ejemplo, secretario general del SUP, desconoce la ortografía, la puntuación y la gramática. Amén de la ética y la democracia, obviamente.
 
¿Debemos tomar ejemplo de los EEUU (Guantánamo) y dejar de lado ese respeto por una legalidad que sólo favorece a los terroristas?
 
Yo creo que lo de Guantánamo es bastante innecesario, y que sólo se entiende en una guerra y en los USA. Creo que perjudica más que beneficia; pero, vamos, no es lo esencial en la guerra de Irak ni en la lucha contra el terrorismo islámico. Es la clásica percha progre para desacreditar a Occidente y ensalzar el terrorismo antioccidental.
 
¿Cree usted que ETA y el PSOE ya han llegado a un acuerdo, y que sólo les falta acordar el calendario para su ejecución?
 
Nunca llegarán a un acuerdo completo, porque son dos proyectos incompatibles: el totalitario de la ETA en parte de España y el autoritario del PSOE para toda ella. Nunca habrá acuerdo definitivo. Sólo están de acuerdo en lo que quieren destruir, pero no en construir.
 
Don Federico: Ante todo, quisiera felicitarle por la sombra y los frutos que proporciona este árbol digital. Cuando empezó el proyecto, ¿pensó alguna vez que a la vera de LD podría llegar a criarse un movimiento ciudadano como el de los Peones Negros? Muchas gracias por su trabajo, y un fuerte abrazo de un aragonés de raíz residente en Cataluña.
 
Todo lo de LIBERTAD DIGITAL es un vertiginoso milagro. Quizá lo de los peones negros sea lo más llamativo, pero no se hubiera producido si LD no fuera ya una plataforma de masas, que era lo impensable cuando la fundamos.
 
En relación a la invasión de Panamá por EEUU, ¿estuvo justificada? ¿Qué se pretendía con eso? ¡Perdone mi ignorancia! Gracias.
 
Como toda intervención militar, cabe discutir por qué entonces y no antes o después. El cara de piña Noriega, agente triple o cuádruple, se había convertido en una narcoamenaza política muy seria para Centroamérica, y tal vez por eso, y porque costaba poco, intervinieron los USA.
 
A su juicio, ¿qué posibilidades tiene el grupo COPE de llegar a tener una televisión competitiva que sea el contrapeso de las existentes?
 
Pues depende de conseguir un producto como la COPE, evidentemente. Yo estoy más centrado en LIBERTAD DIGITAL TV. Pero creo que incluso entre ambos proyectos cabe la colaboración.
 
Buenas tardes, don Federico. Sus dos últimas columnas en El Mundo son muy interesantes: "Ayeres matónicos" y "Matones de hoy". ¿Pervive hoy lo peor del PSOE? ¿El matonismo y la amenaza son consustanciales al socialismo? Gracias, y me alegro mucho por su renovación.
 
Gracias. Mañana escribo sobre Bermejinski, hablando de matonismo izquierdista. Cada día dan más pena, o más miedo, según los barrios. Pero el PSOE suele volver siempre a lo peor, que en él es el sectarismo y la violencia.
 
Buenas tardes, D. Federico. Leí anoche en su libro De la noche a la mañana la escenita de marras de García a un lado, al otro Luis Herrero y en el centro la bruja. Ya que sabemos el nombre de los otros dos, ¿podemos saber también el nombre de la bruja?
 
No he querido decirlo por razones legales, y también porque era innecesario, ya que lo realmente chocante es que fuera bruja, y no cómo se llama. Pero le diré que recientemente ha sido noticia, y no por nada bueno.
 
Don Federico: ¿Ha brindado usted con vino por la retirada de la Ley del Alcohol?
 
No pruebo el alcohol, pero puedo brindar con mosto. Ya sé que no es igual, pero, en fin, de la uva viene.
 
¿Qué pensador de izquierdas ha hecho más mal al mundo con sus teorías?
 
Depende de la época. En principio, Marx, porque de ahí nace el comunismo, sin duda la peor herramienta de destrucción masiva y de todas las libertades que ha padecido la especie humana.
 
¿Considera que la crispación es un valor mediático que actualmente cotiza al alza? ¿Sin crispación no hay hay noticia, sin noticia no hay poder público?
 
Sin debate no hay democracia, y sin discusión no puede haber debate. Yo no sé qué es eso de la crispación, pero, por la experiencia de los últimos quince o veinte años, crispación es llevarle la contraria al PRISOE. O sea, que yo estoy a favor.
 
Delicioso su último libro. Gracias. ¿Existe alguna posibilidad de que la COPE tenga los fines de semana una programación a la altura intelectual del resto de la semana? Es particularmente aburrida, casposa y lenta. Hay mucha gente que engancharía con COPE por el fin de semana.
 
La Mañana del Fin de Semana era muy buena con Dieter y lo es con Merlos. Es lo único que yo escucho, por mi maldito horario.
 
¿Se ha enterado de que a nuestro querido titiritero lo han pillado en el aeropuerto de Berlín, confundiéndole con un terrorista portador de un artefacto explosivo? El citado "actorcillo" es Javier Bardem. ¿Qué le parece? Gracias.
 
No me lo puedo creer. ¿Y dice usted que lo han confundido? ¿No será con su señora madre, la que llama "hijos de puta" a los que trabajan en LIBERTAD DIGITAL TV?
 
Buenas tardes, don Federico. ¿No piensa que no sólo la derecha política vive acomplejada, sino que también la social a veces no sabe dónde esconderse, ante algunos improperios progres? Ejemplos: “La derecha quiere venganza contra los terroristas, más que justicia”. ¡Pues sí, qué pasa! “Las manifestaciones de las víctimas van claramente contra el Gobierno”. ¡Pues sí, qué pasa! “La derecha no ha sabido encajar su derrota electoral”.
 
La ha encajado demasiado fácilmente. Pero es verdad que el complejo viene de arriba abajo, y abajo se queda. Pero es mejor la base social que la dirección política, y ahí están las grandes movilizaciones populares contra la ETA y el Gobierno. El PP acompaña, no dirige.
 
¿Por qué se refieren de manera peyorativa a los obispos cuando hablan de la COPE? Dé una razón de peso por la cual la Conferencia Episcopal disponga de una cadena de radio.
 
Porque es suya. El derecho de propiedad es un argumento irrebatible en el Estado de Derecho. Y si la quiere vender, la vende. Pero, protagonismos aparte, el servicio que la Iglesia está haciendo a la nación es extraordinario.
 
Buenas tardes, don Federico. Si los protocolos de seguridad para custodiar a De Juana Chaos se han saltado a la torera por razones "un tanto sospechosas", y no se realizaron cacheos integrales a las personas que visitaban en el hospital al preso etarra, ¿cómo se atreve Freddy el Químico a mentir tan descaradamente? Gracias.
 
Pero es que Freddy el Químico no sabe vivir sin mentir. En realidad, desconoce la verdad. Yo creo que no la diría ni siquiera para favorecerse a sí mismo. O lo haría pensando que es mentira.
 
D. Federico, ¿qué va a pasar con el 11-M? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Quién honrará a las víctimas?
 
Yo creo que tras el primer análisis del arma del crimen, es decir, los explosivos, estamos más cerca de honrar a las víctimas y de buscar justicia. Queda mucho por averiguar, pero también queda claro cómo miente el Tridente: Gobierno, Prisa y Vocento.
 
Buenas tardes, D. Federico. Ante la previsible radicalización de la política del Gobierno, ¿cree posible una "involución democrática drástica", por decirlo suavemente, a corto plazo? ¿ Dependería dicha situación del resultado de las próximas elecciones generales?
 
Si el Gobierno ve que pierde las elecciones, no le quepa duda de que es capaz de cualquier cosa. Si la Derecha se deja, naturalmente, que suele dejarse. Pero aparte de que las instituciones no sobrevivirían a un proceso a la venezolana, tampoco creo que los militares metieran los tanques en la COPE o en El Mundo para agradar al Gobierno. Fechorías, todas. Golpe clásico, no. Es innecesario.
 
¿Tiene solución el invierno/infierno mediático? ¿Es posible que en un futuro próximo tengamos todos los españoles la posibilidad de contar con cadenas como LDTV? Muchas gracias por su labor.
 
Por supuesto que tiene remedio el invierno mediático. Si el atmosférico tiene todas las variantes de calefacción, ¿por qué no abrigar la esperanza? Además, igual que otros no pueden vivir sin buscar la riqueza o el Poder, nosotros no podemos vivir sin buscar la Libertad, Digital o no Digital. Anímese usted y cree otro medio liberal. Todos son pocos.
 
Gracias, amigos y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios