Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Puedo publicar esa columna que el solemne de Sopena ha puesto en circulación sin cambiar una sola coma. Por cierto que yo le reprochaba a Aznar que lo que hiciera fuera siempre de acuerdo con el PSOE.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 22 de febrero entre las 19:00 y las 20:00 horas.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
Pregunta: Buenas tardes Don Federico, a grandes rasgos... ¿en qué se basa para afirmar que Teodosio ya tenía una cierta idea de lo que iba a ser España, que una parte de nuestro origen como Nación está ahí? Y de sus memorias... ¿para cuándo?
 
Respuesta: Las Memorias son sólo las de los siete-ocho años en la COPE dirigiendo La Linterna y La Mañana. Pero no le aburrirán. En la familia de Teodosio se produce, según muchos historiadores, el primer fermento nacionalista español: orgullo de los orígenes hispanos, adopción de nombres prerromanos para sus hijos (Termancia, por ejemplo), idea de que el destino de Hispania es continuar el de Roma bajo el signo de la Cruz. Son muchos los datos sueltos. Egeria (de la familia de Teodosio) habla, por ejemplo de su "patria" Hispania.
 
P: Esta pregunta pensaba hacérsela hace tiempo, y ahora es muy actual. ¿Qué cree usted que sucedió con el “VOTA PSOE” impreso en la TV el día del partido de la selección española en Querétaro durante el mundial de México? Yo siempre me temí una confabulación con publicidad subliminal que se les fue de las manos.
 
R: No se les fue, se les vino a las manos. Y menos mal que la pusieron cuando se le escapó al Buitre el paquete inguinal.
 
¿Qué opina de David Irving? ¿no cree que hay un agravio comparativo en España con los que hablan bien (ó promocionan), por ejemplo, a ETA ó niegan los abusos del bando republicano en la guerra civil?
 
Había un editorial muy bueno en El Mundo al respecto. Pero además de que habría que perseguir a quienes niegan el gulag, no es lógico condenar a un tío por decir que el Holocausto no existió o existió poco y el sacamantecas iraní, que lo niega y amenaza con destruir Israel. Y nadie rompe relaciones con esa abyecta tiranía.
 
¿Por qué Rajoy acepta que el mentiroso compulsivo de ZP lo llame mentiroso cada tanto? ¿No cree que es un gran error de Rajoy soportar la acusación de mentiroso cuando tiene argumentos magníficos para demostrar las mentiras de ZP, desde el GAL o el último asesinato del GRAPO hasta la fragata clandestina enviada por el Gobierno de ZP a la guerra de Irak, o el atentado del Cougar?
 
Pues sí, pero debe de tener la gripe. Hoy ha estado flojito. Será la gripe "arriolar".
 
¿Qué libro de Historia de España me aconsejaría?
 
El resumen de Ricardo de la Cierva para jóvenes. Un buen manual te evita los agujeros negros. Luego ya puedes ir a la época que más te interese.
 
Usted me recuerda a Edward R. Murrow y Montilla y su CAC al senador McCarthy. ¿Comparte usted la comparación?
 
No he visto esa película pero me la conozco. Montilla se parece más bien al aguador que hizo ministro Fernando VII.
 
¿Estaba usted faltando el respeto a las víctimas del terrorismo cuando hace escasamente 10 años defendía en su columna del diario el Mundo un hipotético proceso de pacificación mediante negociaciones con la ETA?
 
En absoluto. Puedo publicar esa columna que el solemne de Sopena ha puesto en circulación sin cambiar una sola coma. Por cierto que yo le reprochaba a Aznar que lo que hiciera fuera siempre de acuerdo con el PSOE. Estas ratas sociatas deben de estar muy desesperadas cuando su mayor argumento es que alguno de sus críticos dijimos lo que dicen ellos. Ni borrachos.
 
¿Qué hechos hicieron que su ideología diera un giro de 180 grados?
 
La lectura de los disidentes rusos, la de algunos liberales españoles como Madariaga, y la propia reflexión sobre el comunismo. Pero, oiga, que eso fue a los veintipocos años, antes de escribir mi primer libro. Desde entonces vivo en minoría. Ah, y el viaje a la China de Mao.
 
No pude escuchar su última entrevista a José Piqué, pero he oído que no se empleó usted con mucha dureza, cosa que comprendo, dado el carácter de Piqué. Después de la entrevista ¿ha cambiado en algo su opinión sobre el líder del PP catalán?
 
No, en absoluto. Aunque sea Piqué, la audiencia no soporta que trates mal a alguien que está en tu estudio, pero yo creo que le hice todas las preguntas molestas. Eso sí, como es listo, se mostró más español que el alcalde de Móstoles. Y le arranqué la promesa de una tertulia con Vidal Qadras. No me diga que no estaría bien.
 
¿La entrevista de ayer a Piqué la promovió usted o fue cosa del Josep para lavar su imagen entre sus oyentes?
 
La pidió él la víspera.
 
¿Va a retrasmitir la COPE la manifestación del 25-F en contra de la negociación con los terroristas? Y, en ese caso, ¿lo hará usted?
 
Aunque no estoy muy allá de la garganta, espero llegar al sábado y hacer lo mismo que la última vez, si.
 
¿Piensa como yo que es de vital importancia que la manifestación del 25 en Madrid sea masiva? ¿Entendería así este Gobierno que el pueblo, el de la calle, esta harto? ¿Cómo demostrarlo si no es así?
 
Este Gobierno no entiende nada, porque nada quiere entender. pero es muy importante para las víctimas que se sientan respaldadas por la gente. Es una cuestión de dignidad, humana y nacional.
 
"Reaparecen" los Grapo... ¿es una casualidad o una causalidad de la que es responsable la "política" de ZP ?
 
Hombre, si yo fuera terrorista estaría feliz con Zapatero, qué duda cabe.
 
¿Qué futuro nos ve a los que vivimos en Cataluña y nos sentimos tan españoles como cualquier otro, porque vivir aquí ya empieza a se insoportable?
 
Pues muy complicado. Sinceramente, creo que les iría mejor en una Cataluña independiente, porque no habría ya excusas charneguiles para no defenderse. Pero, claro, también se niega uno aceptar esa amputación. La verdad es que Zapatero sólo ha puesto la tapa en el ataúd pero llevan ahondando la fosa veinte años.
 
¿No cree que habría que actuar con mas ironía? Cuando se ve al PP o a Federico cabreados, el PSOE disfruta doblemente.
 
Pues por lo que se cabrean conmigo no parece que disfruten demasiado. Aparte, hay cosas de las que te puedes reir. Otras, como las víctimas de ETA, no dan precisamente risa.
 
¿No consideraría posible que el actual PP de Cataluña acabara refundándose con la vuelta de Vidal-Quadras o alguien de su valor e inteligencia? Sucedido esto, ¿podría llegar a algún acuerdo estratégico con el neopartido del señor Boadella, Espada y compañía?
 
Piqué parece muy convencido de que ese partido no saldrá. Pero una personalidad como la de Alejo es difícil de encontrar. Lo que sí debería el PPC es rectificar su política. Yo creo que cabe Piqué pero no puede mandar Vendrell, que podría estar perfectamente en CiU.
 
¿Qué puede pasar si el estatut finalmente se llevara a cabo y Cataluña quisiera ser nación dentro de la UE? ¿No debería cumplir Maastritch como todos?
 
El problema es que Cataluña sería sólo la primera, no la última.
 
¿Podrá el Barcelona con el Chelsea?
 
Espero, pero como le salga el partido como al Madrid, lo tiene chungo.
 
¿Se pactaron las preguntas en la entrevista del señor Piqué? La note un poco floja.
 
No, no, nunca he pactado ninguna entrevista. Si no le gustó, lo siento, pero es responsabilidad mía. Él estuvo hábil.
 
¿Ha felicitado al nuevo cardenal Antonio Cañizares?
 
Mañana espero entrevistarlo. Es un gran tipo y uno de nuestros grandes defensores en la COPE.
 
Me dejó muy impresionado el libro de J. M. Marco "La libertad traicionada" porque me parece que da una visión totalmente novedosa de esos autores y de la época. ¿Qué le pareció a usted? ¿Conoce algún otro libro con conclusiones parecidas sobre esa misma época de la historia de España?
 
Es quizás el mejor libro de esos años. El único precedente sería "Intelectuales" de Paul Johnson. Pero sobre España no había nada. Hay un libro muy bueno de Gil Bera en Península sobre Baroja. Devastador.
 
¿Por qué los políticos (de todos los signos) cuando gobiernan nombran a amiguetes en sitios claves para los cuales no tienen formación? Vease el caso de Maite Costa en la CNE, lo lógico es que la persona que lo dirigiese fuese un ingeniero eléctrico.
 
No tendrán capacidad intelectual, pero lo suplen con la obediencia personal. Más importante para un político.
 
Últimamente aparece en televisión "el histórico dirigente comunista" San Yago Carrillo manifestando que no se agazapó en el asalto al congreso el 23F. He visto varias veces las famosas imágenes y no se enfoca la parte izquierda, sólamente unos segundos y no se aprecia. Sólo aparecen impasibles Adolfo Suárez y el General Gutiérrez Mellado. ¿Alguien puede decir algo al respecto? Para mí, que como siempre, miente.
 
Desde luego. Se agacha y asoma sólo media frente. Hombre, menos susto que Peces barba, tenía. Si ya empiezan a borrar las imágenes de la Izquierda en el 23-F vamos apañados.
 
Soy antimadridista y antibarcelonista hasta en las competiciones europeas. No creo en la "obligación" de "ir" con los equipos "españoles" cuando la representación española en ambos equipos no es de lo más nutrida y mejorcita. ¿Usted que opina?
 
Obligaciones, cuantas menos mejor. Si a mí no me gustara el fútbol, también estaría hasta el gorro.
 
El otro día estuve pensando que si el artículo 8 está en la Constitución es para aplicarlo, y encontraría lógico que en una situación extrema como puede ser la insubordinación del Gobierno de la Generalitat con un estatuto o con la independencia se debería aplicar. Pero tengo dudas de que la UE permita desplegar el ejército en Cataluña. ¿Qué cree usted?
 
Que no sé si tenemos ejército que desplegar, ni sé lo que haría de paseo en Las Ramblas. Otra cosa sería suspender la autonomía y la vuelta de la Policía y la Guardia Civil, que nunca debieron salir.
 
Soy accionista de Endesa. En ningún momento pensé vender en la OPA de Gas Natural. Escuchando al señor Pizarro me siento orgulloso de ser accionista de esta Compañía. ¿Qué opinión le merece a usted el Presidente de Endesa?
 
Hombre, nos conocemos hace cuarenta años. Pero en esta historia ha alcanzado el máximo.
 
Zapatero se opuso siempre a que León tuviera su propia autonomía diferenciada de Castilla, cuando hubo ese debate en el seno del PSOE... ¿Cómo es posible que ahora se muestre tan entusiasta con el nacionalismo catalán? Pura necesidad parlamentaria o una ideología maleable?
 
Maleable, desde luego. Y como diría Jeremías Aguirre, malvadosa.
 
¿Conoce usted la historia del famoso abuelo de ZP? A mí me ha contado un paisano suyo que lo condenaron por chivato y traidor... ¿Es eso cierto?
 
Hay varias historias circulando por Internet. No sé por qué si es la base ideológica de la deriva de Zapatero –como cuenta en una publicación italiana recientemente– no se publica su expediente.
 
¿El Madrid pasará la eliminatoria?
 
Es más difícil que Piqué sea el próximo presidente de la Generalidad catalana. Pero imposible no hay casi nada.
 
¿Cree usted que a la vista del espíritu débil de los europeos (no sólo de los españoles) ante la ola islamista, no estamos ante el final de una civilización, como ocurrió con el Imperio Romano?
 
Llamarle civilización a esta cuadrilla de cobardes y traidores me parece excesivo. Son el colesterol malo pero en ideología.
 
¿No cree que podría estar equivocádose La Caixa al apoyar tan decididamente a quienes en Cataluña fomentan el odio a lo español?
 
Sí, pero viven allí y pertenecen a esa casta dirigente que tan nefasta está resultando para Cataluña y España. Que no hayan retirado aún la OPA de Gas Natural es patético.
 
¿Qué opinión le merece el noticiero nocturno de Germán Yanke? ¿Cree como Simancas que Telemadrid está al servicio del PP?
 
Yo a esa hora no veo la tele. Pero por lo que me cuentan en Libertad Digital, Simancas debe sentirse muy contento con Germán. O neogermán.
 
¿Si La Mancha fuese rica pediría la independencia?
 
La Mancha es rica. Y pobre. Depende de la economía y de las instituciones. Más pobre que Holanda, más feo que Gran Bretaña, es difícil. Hay zonas preciosas allí. Falta encauzar las cosas en la dirección adecuada.
 
¿No cree que es rentable para el presidente Rodríguez la OPA alemana sobre Endesa porque 1, anula a sus socios catalanes por fuerza mayor, y 2, se reconcilia con la "fracasada" Merkel?
 
Este es como los Borbones: ni aprende ni olvida. Es un rencoroso incompetente.
 
¿Qué opina del nuevo libro de Don Cesar Vidal ?
 
Lo entrevisto el martes sobre los dos últimos, el de Jesucristo y los manuscritos del mar Muerto y el Documento Q. Este último creo que lo leí hace unos años y me gustó mucho.
 
¿Qué le parecería la elección de Esperanza Aguirre como candidata a la Presidencia del Gobierno?
 
Por de pronto, que no nos la quiten de Madrid. Y si Rajoy gana las elecciones, adelante.
 
¿Cómo valora la falta de interés de algunos jóvenes por el tema de la unidad de España?
 
Tampoco les interesa la ortografía, ni la familia, ni la higiene, ni los estudios. Siempre ha habido acémilas. Pero antes se las despreciaba y ahora se las premia.
 
¿No cree que los dibujantes de El jueves (respecto al asunto de las viñetas), han superado en cobardía a aquellos titiriteros que protestaban contra el derrocamiento de Sadam y callaban ante ETA?
 
Sin duda. Y porque se proclamen "cagados" no dejan de apestar. Compárese con Charlie Hebdo.
 
¿Es probable un ataque a Irán en los próximos meses?
 
No lo creo, salvo que Israel localice una planta de enriquecimiento nuclear, en cuyo caso se produciría una intervención quirúrgica inmediata.
 
Una vez aprobado el estatuto de Cataluña en las cortes, ¿hay alguna forma de reparar el daño?
 
Yo creo que no.
 
¿Por qué no propones de verdad que se produzca un cambio en el Partido Popular?
 
Pues porque como saben los lectores de LD yo dije después de las elecciones del 14-M que respaldaría a Rajoy y que había que defender la unidad del PP. Si quieren cambiar de líder después, que lo hagan los votantes del PP. Yo no juego a Gran Elector de Sajonia.
 
Cuando estuvo en Jaén, hace unos días, la entrevista con Arenas, ¿la tenía ya programada o surgió de la improvisación?
 
Se presentó allí el hombre, pero avisó con una semana de antelación. Improvisada fue la de Piqué. Pero, vamos, eso es la radio en directo. Por cierto, que la gente estuvo maravillosa.
 
¿Crees que la contestación de ZP a la madre de Irene Villa representa el odio del bando republicano llegado hasta el siglo 21?
 
Representa el "bucle melancólico" de los nacionalistas vascos estudiado por Juaristi, pero en rojo y en sectario. Más le valía saberse la historia de Besteiro.
 
He leído en algún sitio que en el PSOE están muy contentos con usted porque dicen que está creando división dentro del PP. ¿Qué opina de esto?
 
Que nadie lo diría por cómo me tratan. La COPE debe de ser importantísima, no sólo reforzamos al PP sino que lo rompemos. ¡Milagro! En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios