Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos


Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 24 de julio entre las 18 y las 19 horas.


Pregunta: El otro día en El tercer grado estaba Joseba Aguirre y dio una cara del nacionalismo vasco muy diferente a la que nos tienen acostumbrados Arzalluz o Eguibar. ¿Cree que puede haber un nacionalismo no excluyente? ¿Qué pinta gente como esa al lado de Arzalluz?

Respuesta: El problema es precisamente ése: que no pinta nada. En cuanto se salen del guión salvaje, adiós partido.

P: ¿Qué opina de Bono, el cantante de U2? (No me refiero concretamente a su faceta artística, aunque también me interesa su opinión ahí).

R: Como tantos cantantes modernos ha descubierto la antigua forma de caridad para millonarios: espectáculo y buena conciencia. Uf.

P: ¿Qué piensa del “mito” numantino? ¿No es la España de hoy más romana que celtíbera?

R: Totalmente. Porque las instituciones hispanas son todas romanas. Celtíbera sólo quedó la nomenclatura, que es lo que rescatan los hispanorromanos de tiempos de Teodosio.

P: El PP gobierna en Ceuta gracias a los votos de un partido de marcado carácter musulmán. Parece además, que esta colaboración está siendo muy satisfactoria para ambos. ¿Qué opina de este pacto PP-PDSC?

R: Supongo que hay musulmanes españoles y musulmanes inteligentes que aprecian las ventajas de vivir dentro de la ley en España. Me parece un ejemplo que, por desgracia, no es muy seguido por la mayoría.

P: ¿Sirve la ONU para algo, gastar dinero aparte? Otros cuatro meses para lo del Sahara...

R: Para traficar con obras de arte, divisas, pasaportes, para todo lo que el Tercer Mundo usa al Primero. Cerrada, más barata.

P: ¿Se recuperarán las telecos y las tecnológicas de esta crisis, en especial, sin que los Gobiernos metan mano e intervengan?

R: Se recuperarán si no intervienen. Si lo hacen es posible que no se recuperen nunca.

P: Toda la opinión pública internacional condena el atentado (así lo han calificado esta mañana en la COPE) israelí contra civiles palestinos, pero hay un algo que me hace pensar que usted lo ve como legitima defensa, que los nueve niños muertos son nueve potenciales suicidas menos, y que Sharon (una vez mas) no hace mas que defender legítimamente su nación... Dígame que estoy equivocado.

R: Está equivocado. La muerte de esos niños no es algo buscado por Sharon. La muerte de niños judíos en atentados indiscriminados es lo que buscan los palestinos de Hamas y otros grupos terroristas. La opinión pública internacional aspira a que los musulmanes maten sólo judíos y dejen a los cristianos en paz. Me parece abyecto. Le he dedicado un ensayo al nuevo antisemitismo en La Ilustración Liberal que acaba de salir.

P: ¿Cree que se suspenderá la autonomía de vascongadas en orden al articulo 155 de la Constitución si Ibarretxe cumple su amenaza?

R: Muy probablemente sí.

P: He seguido la intervención de Manuel Marín en el Congreso este miércoles, pide que el Gobierno dialogue sobre Marruecos con sindicatos, patronal, ONG, intelectuales, vamos con todo el mundo, menos con el Polisario, ¿qué le parece?

R: Que se han vendido a Rabat. Lo que suponíamos.

P: ¿Le ha gustado el artículo que le ha dedicado Raúl del Pozo este miércoles en El Mundo ? ¿Habrá contestación? ¿Está haciendo puntos el Sr. del Pozo para ser contertulio de La Linterna ?

R: Estoy abrumado. No sé qué contestar, no creo que Raúl quiera perder dinero en la COPE.

P: ¿Ha leído Cómo llegó la noche de Huber Matos? ¿Qué le parece la obra? ¿Y su autor?

R: La he empezado hace poco y la reservo para el verano. Tengo mucho respeto por Matos y el CID pero creo que esa generación de líderes guerrilleros, como Menoyo, vive obsesionada por parecerse a Castro. Eso les lleva al dialoguismo sin principios, por sentirse y sentarse de igual a igual.

P: Demostrado hasta la saciedad que liberalismo, patriotismo o la mera dignidad son inaccesibles para las dos oligarquías partidistas, ¿no sienten usted y sus colaboradores la obligación de cambiar la emisora por el escaño o de simultanearlos? Yo creo que obtendrían grupo parlamentario a la primera, y en la segunda podrían ganar.

R: Cada cual debe hacer su papel. Los que creemos en la sociedad civil, lo que tenemos que hacer es reforzarla. Si los políticos ven que se la juegan, cambiarán, pero aún somos muy minoritarios.

P: ¿Qué opina de los relevos en el Ministerio del Interior, Secretaría de Estado de Seguridad, Extranjería, y los que se anuncian, al parecer, en la Dirección General de la Policía y Guardia Civil? ¿Es un nuevo ministro nombrando por nombrar, o cree que representa una nueva política en estas áreas tan sensibles para todos los ciudadanos?

R: No tengo ni idea. Pero además los propósitos no cuentan en ese área. Cuentan los resultados.

P: ¿Tenemos una nueva ministra de Exteriores tonta o qué?

R: O qué.

P: ¿O qué? Entonces, ¿de verdad piensa que no es tonta? Espere a leer lo que ha dicho este miércoles en su comparecencia en el Congreso.

R: Hombre, bastante le estamos diciendo ya desde el primer día. O para ser exactos, desde el segundo. ¿Le parece bien la definición de “error histórico” o la de “errata política”?

P: ¿A qué espera Alierta para comprar la participación de Vivendi en Sogecable? ¿Dejarán escapar una oportunidad única para fastidiarle los planes a Polanco?

R: Imagino que le da miedo tener dos frentes abiertos, por El Mundo y por El País . Yo lo haría, pero por eso no estoy en Telefónica.

P: ¿Ha pedido a Benaisa una entrevista en La Linterna ? Sus oyentes esperamos ansiosos ese momento.

R: Depende de su situación jurídico-penal. Y de la exclusiva con la SER.

P: ¿Qué opinión tiene de Juan Manuel de Prada?

R: Mejorable.

P: El martes leí en la edición digital de El Mundo que las versiones digitales del grupo Prisa ( El País , As y Cinco días ) habían sido sancionadas (o expulsadas, no lo recuerdo bien) del OJD, por falsear los resultados de los accesos a sus páginas, ¿qué opinión le merece?

R: Parece que es una cosa tan escandalosa que no han tenido más remedio. Por cierto, que hace tres días que dimos esa noticia en Libertad Digital. Los demás han tardado diez días. Las manipulaciones ya habían sido denunciadas contra el EGM, pero ahí manda Polanco.

P: He leído algunas reseñas sobre el libro de Onaindïa La construcción de la nación española y según interpreto de esos comentarios lo que se quiere es establecer un concepto de nación española enraizada en la ilustración española y, por lo tanto, muy lejos de otros conceptos, e incluso realidades históricas, que la retrotraen mucho más lejos. ¿Qué opina de todo esto? (A lo mejor es que estoy totalmente desinformado).

R: Me he asomado al libro pero me parece muy pesado y además equivocado. Es la manía de entender la nación como hecho político sólo cuando se identifica con el Estado y la ciudadanía. Yo creo que Cervantes era muy español aunque no se sintiera ni supiera lo que es ser ciudadano.

P: La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el niño Testigo de Jehová me sorprende y abruma. No la he leído, pero a partir de los comentarios de El País , El Mundo , etc. este tribunal opina que un niño de 13 años posee cierto derecho de autodeterminación sobre su físico. ¿Esta sentencia no estaría bien para proteger a las niñas de los países islámicos? ¿No anularía en parte ese concepto nuestra “patria potestas”? ¡O tempora, o mores!

R: Creo que con esa sentencia se preparan los golillas y la tribu de las puñetas para someterse al islam.

P: Antes se decía que España, antes roja que rota. ¿A qué está jugando Izquierda Unida?

R: A las dos cosas.

P: ¿A qué estamos esperando para tomar el Peñón de Gibraltar?

R: A que no tenga guarnición británica ni a su flota detrás.

P: Siempre he oído decir que España abandonó ignominiosamente el Sahara, pero ¿tenía realmente alternativa España, dada la situación dentro y fuera de España y la hostilidad del Frente Polisario manifestada en el continuo hostigamiento al Ejército español, a la población española y a la campaña terrorista que inició a principios de 1975?

R: Tenía la posibilidad de pactar la independencia con el Polisario. O simplemente de disparar contra la marcha verde y defender su frontera. No hizo ni una cosa ni la otra. Y eso hemos heredado.

P: ¿Cree que la derecha liberal en otros países tiene ese complejo de inferioridad moral respecto a la izquierda que caracteriza a la derecha en España?

R: Tanto, tanto, es imposible. Pero en general la derecha está muy acomplejada ante la izquierda por el chantaje de ésta desde los medios y la educación, que están básicamente en sus manos.

P: Generalmente me siento mas cerca de los judíos que de los palestinos, pero ¿no cree que Sharon se ha pasado un poco esta vez? Al menos podía haberse callado lo de “éxito” de la operación a la vista de tanto niño muerto.

R: Eso, desde luego. Lo que pasa es que hace ya meses que los políticos judíos sólo hablan para la opinión pública de su país. Dan por hecho que los van a condenar si los matan y si matan. Es trágico pero es así. Ya les da igual lo que diga un mundo que pretende sacrificarlos a su paz con el islam.

P: Al alba y con tiempo duro de levante, ¿nos dieron por detrás... y por delante?

R: Hombre, no han llegado a tanto, pero si la ministra sigue perfumando la vaselina, lo intentarán.

P: Me gustaría conocer la opinión que tiene sobre un supuesto aumento en los gastos de Defensa y cómo cree que sería acogido en el país tras los acontecimientos de Perejil.

R: De aumento, nada. Tenemos el gasto en Defensa más bajo de Occidente. Y es el momento de empezar a pensar en el disparate que estamos haciendo con esa política.

P: ¿Cuál cree que es la solución para evitar la falta de militares en España? ¿Cree que con unas mejores condiciones laborales se paliaría el problema?

R: Sin duda. Pero tienen que ser muy buenas en términos laborales y económicos para suscitar vocaciones. Creo que a partir de la Guardia Civil y la Policía también podría desarrollarse otra línea de captación, pero estoy improvisando.

P: ¿Qué piensa que ha fallado en Occidente al constatar que en pleno siglo XXI el islam sigue siendo una amenaza, pese a la infinita superioridad moral, ética y tecnológica?

R: Porque Occidente no ha hecho con el islam lo que el islam haría con Occidente si pudiera. Nuestra superioridad moral es nuestra debilidad política.

P: La “caída de Constantinopla” de nuestro milenio fue el 11-S. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en 1453, Occidente no parece tomar conciencia de la amenaza. ¿Por qué?

R: Porque no la ha digerido y porque está en entregar a los judíos como chivo expiatorio para calmar a los bárbaros de la Jihad.

P: ¿Qué opina del la ley de ayuda al empleo femenino de Rodríguez Ibarra?

R: Una gansada porque no existe el empleo femenino. Hay empleos y luego hay personas. Nada más.

P: ¿Me puede explicar cuál es el argumento que ampara la prohibición de poner una farmacia donde me dé la gana? ¿Está de acuerdo con esta prohibición? ¿No debería ser libre, como si quiero poner una librería enfrente de otra?

R: No estoy de acuerdo, pero tampoco querían los farmacéuticos las farmacias de 24 horas y van acostumbrándose. Poco a poco se impondrá la lógica del mercado, si los políticos lo permiten.

P: Tengo en el escritorio de mi computadora la foto ecográfica de mi hijo de dos meses de gestación. Por lo que entiendo, mi mujer podría cargárselo sin problemas yendo a cualquier clínica abortista. ¿Eso es una conquista de la libertad o un síntoma de que todos somos iguales, pero unos más que otros?

R: Eso significa que usted está contra el aborto, cosa que me parece muy respetable. Y que para la primavera será papá, por lo que le felicito.

P: Me gustaría que me recomendase la lectura de dos filósofos del siglo XX, vivos preferentemente.

R: Los filósofos no tienen edad sino vigencia. Platón y Aristóteles son probablemente los más interesantes del siglo XXI.

P: ¿Cómo ve el presente y el futuro de revistas y periódicos en Internet? Algunos de ellos tienen artículos de actualidad a los que se accede mediante pago: economist.com, expansion.com etc. ¿Llegará Libertad Digital a cobrar a sus visitantes?

R: Nuestra idea es mantenerlo gratis o con acceso libre. Es verdad que está habiendo muchos problemas en el medio y que nos espera un año muy malo pero no contemplamos hacerlo con acceso pagado.

P: ¿Por qué dice que Sharon no busca la muerte de niños cuando ordena bombardear un bloque de viviendas?

R: Porque lo que busca es matar al jefe de los terroristas de Hamas. Si buscara matar niños bombardearía las escuelas y los parques. ¿Qué cree que buscaba? ¿Titulares antisemitas?

P: ¿Cuáles son las relaciones mercantiles entre Puleva y Libertad Digital?

R: Las que peden verse en nuestro periódico: el patrocinio de un anuncio y un concurso de periodismo joven de Ebro-Puleva.

P: El otro día leí en el Herald , el de Miami, la preocupación creciente que hay entre la población americana en edad de jubilación por sus rentas. Daba una imagen triste, por decirlo de alguna manera, de las pensiones privadas. A pesar de ello, ¿no cree que es necesario abordar el tema de las pensiones, quizá hacia un sistema mixto?

R: Claro. Es que en los USA es tradicional ahorrar en la Bolsa y esta temporada de caídas pone en primer plano los problemas de los que han apostado mal. Pero en los ocho años de bonanza no salían los ancianos que habían doblado su renta. Yo creo, en efecto, que un sistema mixto o a la carta es lo razonable. Pero allí parten de una situación que es muy distinta a la europea.

P: Me asusto cuando en el chat leo lo de la “posible” fusión con Onda Cero. Sin embargo, en el ambiente al menos me parece que hay un cierto aire anti-COPE. ¿Quieren “cerrar” el único reducto verdaderamente libre?

R: Si el Gobierno pudiera, mañana mejor que pasado mañana. No le quepa duda.

P: Me gustaría saber su opinión acerca de Samuel Huntington y su teoría, desde el conflicto España-Marruecos.

R: Que es muy aceptable en general pero que en cuanto te acercas en detalle hace agua por todas partes, pasa con las grandes generalizaciones. Yo creo que la guerra del islam contra casi todas las religiones y culturas no es comparable al choque de otras religiones o civilizaciones, si cabe el plural.

P: Piensa como Cesar Vidal (en el chat de la semana pasada lo dijo) que en caso de una hipotética guerra contra Marruecos los españoles de origen árabe deberían ser encerrados en campos de concentración?

R: Hombre, César lo planteaba en el caso de una guerra absolutamente total, como la Segunda Guerra Mundial, y teniendo una gran desconfianza sobre el comportamiento de gente que tiene otra obediencia que la ciudadana. ¿Cree usted que los musulmanes de origen marroquí en caso de guerra lucharían contra las tropas de Mohamed VI?

P: ¿GNU/Linux o M$Windows? ¿Por qué?

R: La mayoría no tenemos alternativa, porque faltan conocimientos o posibilidades técnicas. Yo lo que defiendo es que hay que mantener el mercado abierto o abrirlo a codazos, para Linux y para lo que sea.

P: ¿No cree que las caras de la radio española están ya para renovar?

R: Hay caras y caras. Algunas muy caras. Otras más económicas.

P: Respecto a la radio publica, ¿no cree que el nuevo director general del ente va a mover ahora profesionales de la radio privada a la pública?

R: No creo que mueva absolutamente nada. No lo llevan allí para cambiar nada, que yo sepa.

P: En el estado de cosas actual, cada vez veo más claro que lo que España necesita es algo así como un Churchill, una Theacher o un Reagan. ¿Tiene idea de quién puede ser en el caso de que crea que exista?

R: No creo que sea esa la cuestión. Lo que hizo que Thatcher o Reagan llegaran al poder fue una concienciación social previa. Si no, nunca los habrían votado. Luego ellos respondieron a la confianza de los votantes y marcaron un cambio en la política nacional e internacional. Pero sólo después.

P: Diálogo, diálogo, diálogo: ¡Qué bonita y huera palabra para cuando no se tiene que decir! ¿No le parece? Pero, sobre todo, para coartar al que lo que en realidad necesita es tomar decisiones, no perderse en bizantinismos.

R: Es curioso que ante el problema de los malos tratos domésticos nunca piden diálogo los que lo piden para el terrorismo o el islamismo belicoso. ¿Por qué será?

P: ¿No tiene la impresión de que las organizaciones antisistema y ultraizquierda tipo okupas están revitalizado a la banda terrorista y asesina GRAPO? ¿Dejaran los medios retropogres (esos que viven aun en 1968) de presentarnos a estos desalmados como “activistas” románticos?

R: Estoy absolutamente convencido. Vamos hacia un nuevo tipo de terrorismo urbano como el de los años 70. Falta el Estado-padrino, que antes eran los soviéticos. Pero todos los síntomas apuntan a eso. En Italia, vuelven las Brigadas Rojas.

P: ¿No cree que tiene que ser tremendamente descorazonador para un nacionalista periférico oír a personas como don Abdelsalam Hamadi o Mohammed Chaib, que ni son castellano parlantes ni católicas, declarar orgullosas su españolidad como garantía de diversidad?

R: Pues sí. Sobre todo si piensa que son sinceras. No sé si llegan a creérselo.

P: Quiero regalar El Quijote y me han recomendado la edición crítica de Francisco Rico, es para un chaval de 15 años, ¿la conoce, me recomendaría otra?

R: Le recomiendo la de bolsillo de Martín de Riquer, que se deja leer mejor. O la de Alianza bolsillo, que vendía los dos libros en una cajita. La de Rico tiene demasiadas notas y aparato crítico. Hay otra edición para jóvenes de Amorós en SM.

P: Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos aliados dejaron decenas de miles de muertos civiles en una sola noche en Dresde, el horror, pero doy gracias a Dios que ganaran la guerra. ¿Hoy llevaría esto a defender el nazismo en la opinión pública española?

R: Mucha gente defendió la paz con Hitler a cualquier precio. Ese fue el espíritu de Munich, también reforzado por el pacto germano-soviético que hizo de todos los partidos comunistas del mundo aliados de los nazis. El pacifismo es una de esas memeces con largo recorrido, casi eternas.

P: Escuchando en el debate sobre el estado de la nación a Llamazares, me pregunto: ¿Cómo es posible que ese partido forme parte de gobiernos como los de País Vasco o Baleares? ¿Qué opina?

R: Que sólo en esos gobiernos puede estar. En un Gobierno serio no caben o serían perseguidos. El PCE no estaba peor desde Bullejos.

P: Este martes con motivo del “empujón” al profesor Llera, la COPE dijo que era aproximadamente un 10 por ciento de los vascos los que ya estaban en el exilio. ¿Cuál es la comparación con el porcentaje de cubanos en el exilio? ¿Supera ya Ibarretxe al “coma andante” de su “proyecto referencial”?

R: Pues se le va acercando. En el País Vasco, los autoexiliados estarán en el cuarto de millón sobre dos millones y pico. En Cuba, dos millones sobre once en la isla. Carrera de ratas, se llama una gran novela negra. Como ésta.

P: He leído en algún sitio que es usted especialista en Loyatard. ¿Es válida aún su lectura? ¿Tiene tanta influencia el postmodernismo en la literatura americana?

R: Yo hice la primera edición crítica en español de Discurso, Figura , quizás la obra más compleja de Lyotard sobre las relaciones del psicoanálisis y la semiótica. Está en Gustavo Gili, Barcelona, 1980 (creo recordar). Es de lo menos perecedero de Lyotard, que en general no creo que sea mucho. Sólo rescataría mis notas sobre los conceptos psicoanalíticos, que eran muy explicativas. Y bastante útiles.

P: Yo soy primero español y luego de mi región. Algún grupúsculo de vez en cuando hace en mi comunidad propaganda de lo contrario. Un error.

R: Yo soy de los suyos.

P: Lo que la Fuerza de España hizo bien en un día lo estropeó al siguiente su sempiterna rémora de políticos. Creo que al menos habrá que hacer este reproche que, por lo que veo, lo hacen casi todos los españoles.

R: Pues sí. pero es un hecho absolutamente nuevo desde hace tres generaciones. Ni siquiera daban los políticos a los militares la ocasión de acertar.

P: ¿No cree que esta cayendo en lo que tanto critica siempre (con razón) de las izquierdas? Quiero decir que para la izquierda progre y postfranquista todo se explica mediante el antifascismo y demás patrañas, ¿no le está pasando igual con el antisemitismo y el antiprogresismo, todo lo malo viene de ahí según usted).

R: Eso de mezclar antisemitismo y “antiprogresismo” no lo entiendo. Pero creo que el progresismo, es decir el antiliberalismo y el nuevo antisemitismo, son las fuerzas ideológicas más importantes y más negativas de la actualidad. Lo creo. Me lo puedo callar pero sería ocultarlo, no cambiar de opinión.

P: Si el diario mas vendido es El País y España es de un progre que echa p'atras, ¿como sacó mayoría absoluta el PP en 2000? ¿Volverá a hacerlo en dos añitos?

R: Sin duda. Una cosa es que tengan un buen producto periodístico y otra que sea el único que se lee en España. Más que fracaso de El País la mayoría absoluta del PP es fracaso de la SER. Y triunfo de los que están o estamos enfrente.

P: Libertad frente a corrección política, esfuerzo y merito frente a discriminación positiva, derechos individuales frente a igualitarismo y multiculturalismo. ¿Está EEUU perdiendo los principios y valores que la hicieron grande?

R: Está en una encrucijada, pero los que se resisten a la marea igualitaria son allí más fuertes que en Europa. Aunque en todas partes cuecen habas.

P: ¿Con qué filósofos españoles de la segunda mitad del siglo XX se quedaría usted? ¿Y entre los escritores?

R: En filosofía no cabe nacionalizar. En literatura, sí. Poesía: Machado y Juan Ramón. Novela: algún Sender, algún Baroja, Laforet, cosas de Martín Gaite... Ensayo: Unamuno, Ortega, D´Ors. En fin, me pilla de sorpresa.

P: ¿Acabaremos pagando el “perejil” a precio de azafrán? ¿No será una jugada a veinte o treinta años de Marruecos para cambiar la opinión mundial y perder nosotros Ceuta y Melilla? A veces no vale ver el hoy y hay que ver a largo plazo.

R: De veinte o treinta años, nada. A dos o tres. Si nos dejamos.

P: ¿No es John Le Carré un mafioso y un liante?

R: Un liante desde hace veinte años. Un mafioso, no lo sé. Era un agente mediocre y fue un soberbio novelista hasta El Honorable colegial . Luego se acabó. Pero Una pequeña ciudad de Alemania es buena hasta políticamente. Allí está en primer plano el pacifismo de la época. Un episodio casi olvidado. Y El Topo . Y El espía que surgió del frío . Y Llamada para un muerto . En fin...

P: La intervención de los EEUU en Afganistán me parece muy acertada, sin embargo ¿no le parece un poco cínica la postura de los EEUU, constantemente llamando al orden a Israel ante circunstancias similares o idénticas?

R: Cínica me parece poco respetuoso con los filósofos cínicos. Simplemente hipócrita, Como merece el mundo, particularmente Europa, que esa sí que es o somos de un cinismo abyecto.

P: El otro día, pensando en la actuación de nuestras Fuerzas Armadas y el posterior paripé de la ministra pensé: “Dios, qué buen vasallo si tuviera buen señor”. ¿Por qué la historia es tan cruelmente repetitiva?

R: Porque si no, no sería Historia, sería Filosofía Moral.

P: ¿Qué le parecen las comparaciones de Palacio, con respecto a Perejil y la actuación de Sharon?

R: No sé si quiere usted decirme que Palacio también ha hablado de Sharon. Me echo a temblar. ¡Vuelve, Piqué, digo Castiella!

P: Cada vez que se captura un comando terrorista, tenemos al locuaz Cotino (y en su momento a Rajoy) contando los errores por los que han caído los sujetos en cuestión. ¿No cree que deberían ser más discretos y menos bocazas?

R: Pues sí, tiene usted toda la razón. Son muy parlanchines y muy cortitos nuestros jefes políticos. Pero nada como cierta política del PSOE, ya desaparecida, que anuncio la “próxima captura” del “comando Madrid”. Que se escapó, claro.

P: ¿No le parece que la táctica de IU es llevar la contraria sistemáticamente en todo lo razonable, y alinearse con la marginalidad? ¿Creerán las bobadas que dicen, o será sólo por fastidiar?

R: La marginalidad, pero siempre que sea delictiva. No se preocupan por los mendigos sino por los “ocupas”. Son políticos marginales con ínfulas delictuosas. Horrible.

P: En USA “liberal” es sinónimo de “progre”. También es cierto que allí hay muchos que se llaman a sí mismos “libertarios” o “anarco-capitalistas”, que abogan por una autonomía personal plena tanto en asuntos personales como económicos, siendo el único fin del estado protegernos de la coerción y la violencia. ¿Qué opina al respecto? ¿Y de Nozick?

R: Lo que ellos llaman “liberal” es, efectivamente, “progre”, más que socialdemócrata aunque eso sería el equivalente de los demócratas norteamericanos. Entre los “libertarians” hay una parte sana y otra más bien anarquista de derechas, o populista aislacionista. Me parece o demasiado cateta o demasiado universitaria. Nozick me parece muy respetable.

P: ¿Cuándo se enteró Felipe González de la invasión de Perejil por parte de Marruecos? ¿Antes o después?

R: Estoy convencido de que fue clave para convencer a Mohamed de que España no se atrevería a responder militarmente. La tarea de la banda González-Yusifi en los últimos meses ha sido intensísima, como lo prueban los viajes de Zapatero que éste no parece recordar. Pero en los próximos meses lo veremos de nuevo haciendo el mal, que es lo suyo.

En fin, hasta aquí la sesión y la temporada. Nos volvemos a ver en septiembre. Muchísimas gracias y sigan leyendo Libertad Digital, porque seguiremos escribiendo todos. Feliz verano.

En Sociedad

    0
    comentarios