print
Del 25 de junio con

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 25 de junio entre las 18:30 y las 19:30 horas.

Pregunta: ¿Piensa que sería una buena idea que el PP en el País Vasco pasará a denominarse Unión del Pueblo Vasco o algo parecido para atraerse el voto del nacionalismo moderado?

Respuesta: No hay nacionalismo moderado y en el País vasco, menos.

P: Se dice todo el día que el beneficiario del lío Tamayo es el PP y yo opino que el mas beneficiado va a ser BONO. ¿Soy un malpensado?

R: Bono prodest, como dijimos al principio. Pero a lo mejor es sólo la conjura de los necios.

P: Siguiendo una pregunta que le hicieron el otro día: ¿por qué no es partidario de encarcelar a las mujeres que abortan? ¿Cómo es coherente con que cada vez le parezca más reprobable el aborto? ¿En qué basa su mayor rechazo al aborto ahora que antes y hasta qué punto?

R: Esto es un chat, no un ensayo. Me conmueve su preocupación teórica por mi conciencia y me preocupa que me cambie el sexo.

P: ¿Qué fue, exactamente, lo que dijo Wolfowitz sobre la guerra de Irak?

R: Lo transcribimos exactamente el Libertad Digital, perdone que no lo cite de memoria. Pero en síntesis era lo contrario de lo que dijo Vanity Fair. La CNN rectificó. Caldera todavía no lo ha hecho.

P: No entendí lo que criticó ayer de Savater. ¿Era el filósofo vasco antes realmente proetarra?

R: Totalmente. Yo tuve una agria polémica con él en El País, donde por entonces colaboraba. Luego ha rectificado para bien y yo he respaldado siempre su política en el País Vasco, pero en sus memorias se muestra demasiado desmemoriado.

P: ¿Ha pensado ya algún cambio para su nuevo programa?

R: Muchísimos. En el fondo y en la forma. Pero déjeme que respetemos los tiempos. Septiembre está a la vuelta de la esquina.

P: ¿Considera usted que Zapatero debe ser el portavoz del PSOE en el debate del estado de la Nación?

R: Debe, debe. Otra cosa es que le convenga, porque lo pilla en un momento político bajísimo. Aznar lo puede triturar.

P: ¿Qué ha sido de nuestros queridos actores, tan calladitos ahora? ¿Es época de otorgar subvenciones o qué?

R: Están esperando a otra guerra. La del Congo no les parece fotogénica.

P: ¿Es cierto que la tortura es legal en Israel?

R: No.

P: ¿Cuáles fueron, en breve, los motivos de la caída del Muro de Berlín, esto es, del desplome comunista?

R: La ineficacia de su sistema económico, que niega el mercado y la relativa ineficacia de su sistema represivo, que estaba ya tan corrompido que daba poco miedo, poco más que la mafia, se entiende. Y el esfuerzo bélico para seguir a los EEUU, que no podían mantener.

P: ¿Qué le parece la composición de las CCAA cuando algunas no son ni territorios históricos y son de distintas épocas?

R: Una chapuza difícilmente reversible.

P: La semana pasada le pregunte su opinión sobre Pimentel y no fue precisamente entusiasta. ¿Quién cree que debería poner el PP en su cartel electoral para no regalarle la mayoría absoluta a Cháves?

R: Si manda, y es evidente que manda, debería ser Arenas.

P: ¿Los políticos deben ser intelectuales? Del panorama actual, ¿a quiénes consideras como tales?

R: No, los intelectuales dan muy malos resultados en política. El más leído de los últimos gobiernos ha sido Romay. Ahora, tal vez Pilar del Castillo.

P: ¿Por qué los mafiosos prefieren que gobierne la derecha?

R: Eso dice la izquierda. pero no es verdad. Con el PSOE, mafia y política se confundían.

P: ¿Ha leído el último libro del filósofo español Gustavo Bueno, El mito de la izquierda? ¿Conoce la revista digital El Catoblepas?

R: Me he asomado a la revista, pero no la sigo con detenimiento. Cuando hay algo importante, ya me avisa Albiac.

P: De acuerdo a la teoría de la Ser, como el PSOE e IU se beneficiaron del Prestige y la guerra, deben estar detrás de eso.

R: No está mal el argumento. Si fuera cierto, claro. Pero lo más interesante en este asunto es el interés de IU por gobernar como sea. Hemos empezado en LD a investigar ese interés tan ético.

P: ¿Qué se entiende por ser liberal?

R: Básicamente, defender los derechos y libertades del individuo tanto en el aspecto político como económico, si cabe la distinción. Defienden el Estado de Derecho, la economía de mercado dentro de la ley, la limitación de los poderes públicos y la superioridad de la sociedad civil sobre el estado, pero sin abolirlo, que sería la línea anarquista.

P: ¿Qué está pasando con Pedro Jota y "El Mundo"?

R: Buena pregunta, aunque no sea yo el más adecuado para contestarla.

P: ¿No cree que la asignatura de religión no debería impartirse en los centros públicos de enseñanza?

R: No. Creo que si es asignatura, es asignatura. Y si hoy no aprenden los niños religión e historia de las religiones, ¿cómo van a entender el mundo en que vivimos?

P: ¿No cree que el PSOE ha perdido toda credibilidad?

R: Hace tiempo, pero a sus votantes no parece preocuparles mucho.

P: ¿Caben diez millones de andaluces en Cataluña?

R: Si se colocan bien, seguro que sí. En serio, me parece una metáfora desafortunada pero que plantea un problema de fondo. No se puede ir demasiado lejos en las teorizaciones porque las metáforas pasan factura. No hay siquiera diez millones de andaluces, no sé cómo van a salir tantos emigrantes. ¿Pero caben seis millones de catalanes en Andalucía? Tal vez sí.

P: ¿Qué le parece la reciente "desaparición" de la librería Rubiños? Vamos hacia librerías enormes, de grandes almacenes, donde hay libros a granel y la atención al cliente es nula tanto en voluntad como en conocimientos? ¿Ve viable abrir una librería en Madrid?

R: Por supuesto. Hace poco que he empezado el ruinoso negocio de comprar libros por internet y me asombra lo bien que funcionan las pequeñas librerías de viejo. Le recomiendo Iberlibro.com. Es una de las muchas formas de sobrevivir. Dicho lo cual, lo siento por Rubiños.

P: ¿Qué opinión tiene sobre la sublevación cantonal de 1873? La de Cartagena, concretamente. ¿Lo considera un acontecimiento importante en la historia española contemporánea? ¿Considera justificado, por otra parte, el deseo (desde hace mucho) de los cartageneros en constituirse como provincia?

R: Pues hombre, está la novela de Sender, tan bonita, "Mr. Witt en el cantón" y las referencias que algunos historiadores como De la Cierva, su paisano, hacen a las hazañas de la armada de Tonet. Podría alguien escribir La Chusca historia del cantón, o algo así.

P: ¿Cómo cree usted que debería haber gestionado el PSOE toda la crisis de la CAM? ¿Haciendo todo lo contrario de lo que han dicho y hecho?

R: Pare empezar, aceptando la oferta de Esperanza Aguirre y convocando elecciones. Y luego, investigando, pero de verdad, lo que ha pasado, aunque creo que Zapatero y Blanco lo saben muy bien.

P: ¿Es cierto que el Che Guevara fue el bueno de la película, como nos quieren hacer creer? ¿Por qué? ¿Me podría aconsejar algún articulo o libro que ponga a este personajillo en su sitio?

R: La semana pasado contesté a eso. Basta con leer las biografías de Kalfon o Castañeda, pero sin los anteojos progres. Voy a tener que escribir una pequeña biografía de ese canalla.

P: Respecto al tema de la inmigración, hace ya años que nos bombardean con imágenes de pobres seres humanos muertos de frío o ahogados en el Estrecho. Pero también nos hartamos de leer y escuchar desde hace no menos tiempo, la cantidad de bandas callejeras, mafias, traficantes, delincuentes, asesinos y demás chusma extranjera que ha poblado nuestro país. ¿Hasta donde estamos dispuestos a aguantar esta invasión?

R: Prepárese para aguantar mucho tiempo. Pero no se trata de invasiones, o no deben serlo. Los que vienen a trabajar y a quedarse, de buena fe, aportan mucho más de lo que se llevan, o al menos otro tanto. En cuanto a la delincuencia, aprovecha las lagunas legales, así que hay que desecar esas lagunas.

P: Desde el punto de vista del liberalismo, ¿qué limitaciones es legítimo imponer al derecho a la propiedad privada? ¿y a la libertad de expresión?

R: La propiedad privada no puede ser robada o mal habida. Puede haber algún caso de expropiación por interés realmente colectivo, por razones de salud, por ejemplo, o para hacer una autovía. En cuanto a la libertad de expresión, el respeto al Código Penal, sin más. Lo que debería llevar a detener a todos los periodistas-basura que vemos en la tele agrediendo a los famosos. Eso no es libertad, es agresión a las personas y a la propiedad.

P: Me gustaría saber cómo se iba a interpretar un cuadro de Rafael sin la asignatura de Religión (es un decir, porque dudo que algún chaval sepa interpretar ya algo...)

R: Portada de El Mundo el día en que trataban, mal , lo de la asignatura de religión: gran foto y este titular debajo: "Dejad que los niños se acerquen a Beckham". ¿Cómo entenderlo sin religión?

P: ¿Está contento con el cambio al programa matinal?

R: Estoy muy animado y con ganas de trabajar, incluso de madrugar. En realidad, ahora estoy como los toreros "cuando suena el clarín". Lo que quiero es que salga el toro de una vez y enfrentarme con él.

P: No entiendo las críticas que la izquierda está dirigiendo a la asignatura de religión. La medida en general me parece buena e incluso necesaria. Sin embargo hay un punto que no entiendo bien y por ello no sé si comparto. ¿El profesorado para la asignatura queda en manos de la Iglesia? ¿Esto es correcto? ¿Está, usted, de acuerdo con que esto sea así?

R: Sólo la parte del profesorado que se refiere a la enseñanza de la religión católica, que es la que la mayoría de los padres quieren para sus hijos. Imagínese que hablaran de cristo un imán mahometano o un progre de PRISA.

P: ¿Ha mentido Aznar sobre la guerra de Irak y las armas de destrucción masiva?

R: No. Le recuerdo que el arma de destrucción masiva más terrible que tenía Irak era el régimen de Sadam. ¿Recuerda las fosas comunes con cientos de niños kurdos asesinados, y enterrados con sus juguetes? ¿Por qué los progres se olvidan de estas pequeñas pruebas de criminalidad? ¿Preferirían que Sadam siguiera matando, con tal de no reconocer que los EEUU han hecho una cosa buena? Evidentemente, sí.

P: ¿Volvería a trabajar en ABC , ahora que Anson no es el director?

R: Estoy muy tranquilo en El Mundo. Me da algunos días unos sustos tremendos, pero con Pedro Jota nunca he tenido problemas de censura.

P: ¿por qué le tiene tanta manía a la izquierda? ¿Le han hecho algo personal? ¿Y a los nacionalismos?

R: Me han hecho algo personal y algo en general. Son enemigos de la libertad en general y de la mía en particular, son enemigos de mi nación que es España, son enemigos de casi todos los valores que yo aprecio , son un asco, la verdad. O a mí me lo parecen. ¿Y a usted por qué le gustan? ¿Por la obra de Arana o por las costumbres de Pujol?

P: Soy un joven canario que vive en Madrid, como su admirado B.P. Galdós. Estoy escandalizado con Coalición Canaria y lo poco que ustedes hablan en la radio de este cáncer que trata de separar a los canarios del resto de España. Me gustaría que lo tratasen con mas asiduidad. Sin embargo, leo Cartas de Canarias de Víctor Gago en LD y me parecen muy acertadas, ¿las conoce?, ¿qué opina?

R: Las conozco y creo que son de las grandes aportaciones que nuestro humilde periódico hace a la opinión ilustrada. Me dejó estupefacto la crónica de Lanzarote. Pero es verdad que la información sobre Canarias es poca y mala. Mea culpa.

P: ¿Qué opina de las declaraciones de Antonio Casado referentes a que el despido de Del Bosque se debe a que es un hombre de izquierdas? ¿Tienen los progres manía persecutoria?

R: No sabía lo de Antonio ni lo de Del Bosque. Si es tan bueno, ¿cómo puede ser de izquierdas? Será de centro, digo yo.

P: ¿No cree que a Simancas hay que comprarle corbatas nuevas? Parece un estalinista de toda la vida...

R: Estoy tan asombrado por su cuello que no me había fijado en su corbata.

P:¿Cree que el Simancazo de ayer puede afectar a la audaz investigación de Pepiño Marlow y su búsqueda de "corruptos" a lo largo y ancho de la FSM?

R: Creo que Simancas acabará metiendo en la cárcel a Blanco, pero sin querer.

P: ¿Tiene usted un amigo en el PSOE?

R: Sí, dentro de lo que se puede ser amigo en política. Más de uno, se lo aseguro.

P: ¿No le parece que la criminalización que la Ser hace las 24 horas del día contra el PP es una conducta que raya el golpismo? ¿No cree que los dirigentes del PP deberían emprender acciones legales contra esta emisora que usa métodos nazistalinistas?

R: Lo que hacen es darle más emisoras, concederle monopolios, rebajarse hasta la humillación más rastrera. No lo merecen los votantes, pero los dirigentes del PP merecen lo que les hacen y mucho más.

P: Quisiera saber por qué Felipe González nunca se le ha entrevistado en la Cadena COPE.

R: Quisiera saber por qué usted está tan seguro. Si lo es, que lo dudo, será porque no le ha dado la gana.

P: ¿Conoce a Javier Neira, periodista de La Nueva España? Es el único liberal que tenemos en la prensa escrita en estas benditas tierras astures...

R: No, la verdad es que no, pero me alegro.

P: A día de hoy: le pido un pronostico de las elecciones en 2004, candidatos y resultado.

R: Si es Zapatero el del PSOE y no es Rato el del PP, cerca de la mayoría absoluta. El PP, claro.

P: ¿Conoce usted el documental sobre la armas de destrucción masiva de Israel, la detención hace ya años de Vanunu, israelí secuestrado en Roma por los servicios secretos de aquel país?

R: No y es raro, porque si es contra Israel, seguro que ese documental lo pasan todas las semanas en las televisiones públicas.

P: Soy un español de derechas, proamericano y estudioso de la historia del estado de Israel. Me siento en minoría cada vez que expreso mis ideas y lo que es peor me siento acosado por la inmensa mayoría de mi entorno. ¿Podrías decirme algún libro que me permita argumentar mis ideas con mayor claridad y nitidez?

R: Le remito a César Vidal, que ha escrito unos cuantos.

P: En alguna ocasión ha comentado usted que durante un viaje de los Reyes a Israel el primer ministro israelí Sr. Netanyahu tuvo un comportamiento desconsiderado con ellos. ¿Podríamos saber que sucedió?

R: Hizo un discurso lleno de falacias históricas sobre la Expulsión de los judíos (su padre el historiador es un gran manipulador de las cifras reales, pasó de los ciento y pico mil al millón), en un tono insultante y en la cara de los reyes, que habían hecho el gesto de ir a Israel. Solana debería haberle mandado al guano.

P: ¿Cree usted que la situación del País Vasco podría desembocar en algo parecido a lo ocurrido en los Balcanes?

R: Si no se hace respetar el Estado y no se hacen cumplir las leyes, sí.

P: Menos mal que le tenemos a usted, no me pierdo sus editoriales de las ocho de la tarde en la COPE. ¿Cree usted que el sistema de participación política en España está en crisis?

R: Lo está desde los orígenes, pero se actualiza de vez en cuando. Creo que el problema de fondo no es que el sistema sea malo sino que favorece la golfería. Debería poder votarse directamente alcalde o ir a segunda vuelta con dos candidaturas.

P: ¿Han influido las declaraciones de Aznar sobre la "telebasura" para la marcha atrás o arrepentimiento de Getmusic?

R: El que ha hecho como que se arrepentía ha sido Vasile, no la productora de La Trinca/Sardá. Esos siguen en sus trece... millones de euros al día.

P: ¿Qué sabe usted sobre la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz? ¿Cree que esa efeméride justificaría la declaración de la ciudad como capital cultural de Europa en el 2012?

R: Cultural no sé, pero política debería serlo. En realidad, con que sea española, ya estaría bien.

P: Sólo estando en Francia, y aun así con cierta dificultad, logro enterarme de lo que pasa con los corsos, incluso cuando hay actos violentos. Es bastante triste cuando aquí todo el mundo sabe lo que pasa con la aún llamada en varios medios "organización separatista vasca, ETA". Por cierto, vuelvo a casa. ¿Quiere algo de Paris?

R: Que no le falte el aire acondicionado. Recuerdo París con calor y es horroroso. Bonito, claro, pero horroroso. Peor que Madrid.

P: Tengo decidido hacer boikot a los productos vascos para que los nacionalistas sepan lo que es la independentzia. ¿Es reprobable mi postura?

R: No es una postura, es un mal negocio. Pero, en fin, haga lo que le parezca oportuno.

P: ¿No cree que el PP debería ser más agresivo en el caso Simancas y en vez de defenderse atacar no sólo la corrupción interna de la FSM sino también los pactos con IU del PSOE?

R: El PP está siempre como idiotizado, entre temeroso y lelo. Una calamidad.

P: ¿Cuál va a ser la próxima cruzada del eje del bien? Después del bochornoso fracaso (de momento) con el tema de las NBQ, ¿qué argumento esgrimirán para la nueva batalla? ¿Alguien le puede decir a Bush que una guerra no es como una partida del Warcraft III?

P: No se le había ocurrido a nadie de los EEUU, Gran Bretaña o España. Menos mal que contamos con su sabia guía, amigo. Gracias, gracias.

P: Recomiéndenos una biografía de Ronald Reagan y otra de Margaret Tatcher.

R: Le remito otra vez a César, que estará al día de las recientemente aparecidas. No sé si hay alguna realmente indiscutible, aunque estamos demasiado cerca de los acontecimientos para tener una perspectiva razonable.

P: ¿Qué opina de Eliseu Climent y de la revista El Temps: punta de lanza del independentismo catalán?

R: Hace años que no la leo. Es mucho más aburrido que el esperantismo y que la cartomancia. En general, el separatismo subvencionado me aburre horrores. Es parte del paisaje geológico, supongo, pero que esté ahí no significa transitarlo.

En fin, amigos, gracias y hasta la semana que viene.