Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos  tuvo lugar el miércoles 26 de noviembre entre las 18:10 y las 19:10 horas.
 
Pregunta: Soy catalana y realmente me asusta lo que está pasando con los nacionalismos. En el Gobierno tenemos a una panda de "mediasnenas" y la oposición no sé a qué juega. Desengañémonos, a los españoles no residentes en Cataluña o País Vasco "no va con ellos". ¿Qué podemos hacer?, realmente es preocupante que la representación de un 15 por ciento de los votantes en las elecciones catalanas sea quien decida.
 
R: Lo malo, como usted dice, es que decide por la indecisión de los demás. A mí me preocupa la cara de Cambó que se le ha puesto a Pujol.
 
P: Sinceramente, ¿no se da cuenta de que entre Aznar y tres o cuatro como usted le hacen la campaña a los nacionalistas gratis?
 
R: Sinceramente, ¿no cree que sin Aznar y tres o cuatro como yo los nacionalistas no necesitarían ninguna campaña? ¿O es que usted cree que la mejor forma de combatir en democracia es no combatir? ¿Su modelo es Pétain?
 
P: ¿Cómo ve el futuro de la UE ahora que sabemos que la primera norma del Derecho Comunitario es la Ley del Embudo? ¿Son alemanes y franceses muy miopes y no ven lo que puede ocurrir o es que se creen que van a hacer lo que les dé la gana siempre?
 
R: Veremos lo que puede hacer Aznar en los rifirrafes de la Constitución. Pero mientras los dos malos sean el 60% de la economía europea, mal vamos. Si no se tiene la fuerza suficiente para hacer prevalecer la razón, ya se sabe...
 
P: ¿Qué le parece el último informe sobre el hambre de la FAO?
 
R: No lo he leído.
 
P: ¿Por qué muchos progres tienden, tal vez maliciosamente, a confundir el liberalismo económico con el liberalismo político, metiendo en el mismo saco a Von Mises o a Kant y su escuela (desde Humboldt a Berlin o Rawls)?
 
R: Porque confunden el término "liberal" a uno y otro lado del Atlántico, aunque sus significados son opuestos y porque, en general, tienden a confundirlo todo.
 
P: Es evidente que la política de Cánovas fue decisiva en la pacificación, estabilidad y continuidad institucional de la nación. Yo mismo le considero, con sus errores, un gran estadista, ¿Pero no cree usted que ciertas políticas suyas privaron a España de un avance mayor, como hubiera sido deseable?
 
R: Sin duda. El proteccionismo al que se convirtió tardíamente fue una capitulación ruinosa. Y su política en Cuba tampoco fue muy acertada. Lo pagó con la vida, pero en conjunto, su aportación a las libertades y a la Nación es importante.
 
P: ¿Por qué en países tan significativos como Gran Bretaña o EEUU el término "liberal" ha evolucionado para designar posiciones antagónicas al liberalismo original?
 
R: Pues es casi tan extraño como el propio nacimiento del concepto en nuestro Cádiz constitucional, un poco al azar. Piense en lo que sucede con los términos Izquierda y Derecha, que parecen significar tanto y tienen un origen casual y equívoco.
 
P: La ultima vez que escuché la Cadena Cope fue el día en el que insultaron a Redondo Terreros en la tertulia de Maria Teresa Campos. ¿Sigue siendo el grupo Correo accionista de la Cadena Cope?
 
R: Creo que sí, pero hace años que María Teresa campos no hace La tarde de Cope. No creo que Cristina lo insulte.
 
P: Don Federico, he leído un articulo hace un par de semanas donde se castiga a los Médicos Sin Fronteras por no tomar en consideración lo que cuesta desarrollar nuevas medicinas y que por eso no deben criticar a las farmacéuticas que las elaboran. ¿No cree que eso es en cierta manera pedir que sacrifiquen a los pacientes de ahora a favor de los pacientes futuros, y que eso puede ser una violación seria de la ética profesional?
 
R: Creo que tal y como usted lo plantea la cosa es indiscutible. Sin embargo, la experiencia prueba que sin una posibilidad seria de beneficio empresarial la investigación farmacológica avanza poco. Piense en lo viene sucediendo con el SIDA. No es una película de buenos y malos y también los Médicos Sin Fronteras se equivocan. Y las Multinacionales farmacéuticas, claro.
 
P: En un último chat nos refirió su discusión con Emilio Romero en un programa de Luis del Olmo. Después de su fallecimiento, creo que su figura ha quedado bastante difuminada e ignorada. ¿Qué opinión tenía usted de él? ¿Qué representó para el periodismo en España?
 
R: Creo que su figura ha sido hipervalorada por los muchos alumnos que tuvo y lo que representó Pueblo en la vida periodística del franquismo. Literariamente me parece mediocre. Pero no discutimos, simplemente tuvo celos de que yo compaginase Antena 3 y Luis del Olmo porque él quería estar con Luis y en la Radio Nacional del PSOE. Detalle revelador.
 
P: Usted dijo ayer que "retrata la bajeza moral de Ansuátegui el tratar a emigrantes que huyen de una dictadura (Cuba) como si vinieran en pateras". ¿Cree usted que debe tratarse distinto a los cubanos que a los que huyen de guerras en África?
 
R: Es que de los cubanos sabemos bien de qué están huyendo. Los que vienen en pateras, es imposible saberlo. Si realmente puede comprobarse, creo que debe tratárseles bien y permitirles que encuentren un trabajo, porque además suelen integrarse bien, mejor que los musulmanes en general.
 
P: ¿Le gusta la música pop-rock de los años 60? De ser así, ¿cuáles son sus grupos favoritos?
 
R: Muchos. Me gustan algunos bastante raros, como Lone Star, Bruno Lomas... naturalmente, algo de Bravos y los Brincos, Y el Dúo Dinámico. Pero así de memoria... tendría que dedicarle un poco de tiempo.
 
P: ¿Va a venir algún día a hacer La Mañana a Barcelona y así amparar a sus sufridos oyentes catalanes?
 
R: Supongo que sí, si tenemos una buena oferta comercial que soporte el traslado. De momento, creo que se ha adelantado Tarragona.
 
P: ¿Cree usted que la adjudicación del ITER a Francia es un premio por cumplir el Pacto de Estabilidad? ¿No se le cae la cara de vergüenza a Zapatero y sus mariachis por decir que se lo han dado a Francia porque nosotros somos muy chulos y nos peleamos con todos?
 
R: Desde luego, acabo de enviar un artículo a Libertad Digital comentando esa cuestión. Pero el ITER tampoco iba a solucionar el grave problema de la investigación científica en España, que es universitario, empresarial y gubernamental.
 
P: Si tuviera usted que debatir sobre la globalización, ¿qué aspectos positivos resaltaría y que criticaría sobre el movimiento antiglobalización?
 
R: Lo único positivo es que es global y, por tanto, respetuoso con la realidad. Lo demás me parece una mezcla de bolchevismo rancio, terrorismo en estado de larva y desconocimiento de las posibilidades reales y de los problemas indudables de la globalización. Es positivo que una parte empiece a entender que la forma de ayudar a los países pobres es mediante el libre comercio.
 
P: Esta tarde asistiré en Jaén a una conferencia de Fernando Sabater. Dado que usted a veces lo ha criticado, dígame ¿qué puedo preguntarle para "pillarle" en esa confusión de pensamientos?
 
R: Hombre, me mandó hace un par de días un manifiesto de Basta Ya para firmarlo y se lo firmé. No es el momento de tirarnos los pocos trastos que quedan sanos a la cabeza. Aunque... pregúntele desde cuándo es tan amigo de Tussellone. Je, je.
 
P: ¿No ha pensado incluir al Grupo Risa en otra franja del programa? Son geniales y seguro que mucha gente todavía no les conoce...
 
R: Es milagroso que consigan tener su espacio cada día a esa hora, prácticamente al tiempo que elaboramos el programa. Pero, en fin, siempre caben posibilidades de cambio. Esa hora es muy buena porque cruza la audiencia más política y la de entretenimiento de 10 a 12.
 
P: ¿Leyó la entrevista de ayer a un ministro canadiense a propósito del secesionismo en Quebec? ¿Qué le parecieron sus argumentaciones?
 
R: No, no lo leí. Si es el que visitó el País Vasco, creo que quedó asombrado por la inconsistencia del PSE-PSOE actual. Pero hablo de oídas, aunque con buena fuente.
 
P: El sacrificio de Copito de Nieve copa más portadas que la muerte de un eminente científico o un afamado escritor, ¿estamos perdiendo el criterio o es una reacción inconsciente ante el hartazgo generalizado provocado por planes peregrinos, ideas asimetricofederalistas y exhibición de pancartas varias?
 
R: No, creo que para muchos la sensiblería animalista ha sustituido al humanismo del Renacimiento. Y de siempre.
 
P: Un artículo de ayer en ABC de H. Vázquez-Rial justifica con datos lo bien que lo está haciendo Kirchner. ¿Qué Opina? Si no lo ha leído puede que le interese. Por cierto, gran artículo el de ayer de Germán Yanke
 
R: Lo que demuestra es lo irregular de la obra de Vázquez Rial. El Dioni de la Pampa sigue sin dar una a derechas. Y lo de Germán, no es noticia. Es uno de los pocos grandes del periodismo español.
 
P: El otro día levanté mi "sanción" al cine español porque me habían dicho que recomendó usted "La flaqueza del bolchevique". ¿Es eso cierto? ¿realmente le gustó? Seguiré mucho tiempo sin ir a ver cine español.
 
R: Lo que dije es que me había gustado "Good bye , Lenin", película alemana, aunque políticamente sea progre y tramposilla, pero es ingeniosa y entretenida de ver.
 
P: ¿Ha cambiado su opinión sobre Paco Vázquez después de su entrevista en "La Mañana"?
 
R: No por la entrevista sino por los hechos que la motivaron. Me apena bastante, la verdad. Y espero que se arrepienta de su comportamiento sectario de estos días. No hay tanta gente buena en el PSOE.
 
P: Le contaré una anécdota. Conozco a una persona que trabaja para una publicación de UGT y le pagan en "negro", ¡¡ellos!!, nuestros defensores. Sin embargo los creo fundamentales en nuestro sistema, si mejoran y se "adecentan". ¿Qué opina del movimiento sindical?
 
R: Me parecen perfectamente prescindibles, como la CEOE, en la forma actual, pagados por el contribuyente en vez de los afiliados. Y mientras Cándido juegue a la política, mal sindicalismo será ése.
 
P: ¿Cómo se asimila que ahora nos diga la señorita Ana de Palacio que en Irak se esta peor ahora que antes de la intervención? No se referirá a los que estaban en las mazmorras del régimen, ni al pueblo sojuzgado, ni a los millones de exiliados que ahora vuelven, ¿entonces a quien se refiere la ilustre Ana de Palacio?
 
R: Metió la pata, como en los primeros tiempos. No hay paliativos. La intención sería buena, pero fue un disparate. No obstante, es peor los que piden que para mejorar la seguridad de Irak debe dejársele en manos de la ONU, que ha huido cobardemente, o de Sadam Hussein.
 
P: Antes, el PSN negoció con Aralar, ahora, el PSC con ERC. ¿Qué será lo próximo en el PSOE?
 
R: Que negocie consigo mismo la sustitución de Rodríguez por Zapatero o viceversa. Yo que sé.
 
P: ¿Qué le parece el autor polaco Kapuscinsky?¿Podría recomendarme alguna obra suya?
 
R: No me gusta un pelo. A cambio, le recomiendo "Silencio, se mata" de Wolton y Glucksman en Alianza. Mejor que "Ébano".
 
P: ¿Qué opina de que la Junta de Andalucía subvencione a esa asociación que busca los restos mortales de los asesinados durante el franquismo?, ¿nos daría ese mismo dinero a los que quisiéramos buscar a nuestros familiares asesinados por el frente popular?
 
R: Naturalmente que no. Son buitres de izquierdas.
 
P: ¿Sabe qué fue de Antoni Asunción? Siempre me pareció de los dirigentes socialistas más sensatos y razonables que había.
 
R: Desde luego, tal vez por eso dimitió y tal vez por eso no pinta mucho en Valencia. Es una lástima, de verdad.
 
P: Para defender la libertad, historia e integridad de España y dado el desafío del nacionalismo identitario, ¿imagina un final de confrontación violenta?.
 
R: Llevamos treinta años aguantando la confrontación violenta del terrorismo nacionalista. No le veo un final, realmente. Pero sí la posibilidad de no rendirse, resistir y.... resistir.
 
P: En Andalucía esperamos resignados a que alguien del PP con capacidad de decisión se apiade de nosotros y decida plantarle cara a Chaves en lugar de estrellar una y otra vez a Teófila (Necrófila dentro del PP). ¿Por qué cree que el PP no se toma en serio ser alternativa en Andalucía de una vez?
 
R: Eso debe de saberlo Javier Arenas.
 
P: ¿Sería posible en España publicar por ejemplo un escándalo como el de Carlos de Inglaterra sin que te condenasen por injurias? ¿Sabe usted si algún medio de aquí publicó algo sobre las andanzas del Rey?
 
R: Sí, desde luego, y sin tanto alboroto. Recordaba el otro día la portada de "Época" "La dama del rumor", sobre Marta Gayá. Y las fotos del Rey desnudo, glosadas por Campmany en su libro "El Rey en bolas y otros romances". Hay cierta autocensura y mucha cursilería, pero no una censura judicial como la de Inglaterra. Claro que allí han llegado a extremos delirantes.
 
P: Si usted viviera en un lugar en el que no le dan trabajo decente porque no habla uno de los dos idiomas oficiales del lugar donde vive, ¿emigraría o aguantaría el tipo como buenamente pueda?
 
R: Emigré.
 
P: Mi teoría es que a un socialista el conseguir una cuota de poder mínima le lleva a las peores bajezas morales. Parece que esto sirve hasta para Vázquez, ¿no cree?
 
R: Me parece más complejo en su caso, porque su poder no va a aumentar mucho dentro del PSOE aunque lo readmitan en la secta. Y en La Coruña tampoco le va a favorecer.
 
P: ¿No sería necesario y urgente crear un bloque España-Reino Unido-Polonia-Antiguos países del Este, para hacer frente al unilateralismo y neoimperialismo franco-alemán? Sinceramente empiezan a dar miedo otra vez.
 
R: Sí, pero los británicos están cerdeando mucho últimamente.
 
P: ¿Cuánto cree que va a tardar Polanco en vender la televisión autonómica de Navarra al PNV?
 
R: Le alquilará una de las dos frecuencias. Don Jesús no regala nada.
 
P: Respecto a las CCAA que tienen transferidas las competencias de empleo, ¿servirán para seguir con la flexibilidad del mercado laboral o de lo contrario para entorpecer la buena marcha del empleo en España?
 
R: Afortunadamente, no pueden hacer demasiado para impedir que las cosas vayan bien, aunque sí pueden conseguir que vayan mucho peor de lo que podrían ir. Véase Andalucía. Aunque no toda.
 
P: Si no me gusta ni Zapatero ni Rajoy, ¿qué es mejor?, ¿no votar en marzo, votar en blanco o votar la opción menos mala aunque no te guste?
 
R: En democracia se vota siempre contra el peor, no por el mejor.
 
P: No me quito de la cabeza que Rajoy "pasó" por Educación. Soy de los que creen que el agujero negro del PP será la educación, una bomba de relojería cierta. La reforma educativa del partido reformista tiene un enfoque desenfocado que realmente es su talón de Aquiles. ¿Está usted de acuerdo con algo de todo esto?
 
R: No sé si se refiere por "reformista" al PP, pero, efectivamente, Rajoy no fue un legionario de la lucha contra la nefasta herencia sociata. Sucede, sin embargo, que la Educación está totalmente transferida a las CCAA, así que ese es el ámbito de mejora. A ver cómo lo hace Esperanza Aguirre, que esa sí que peleó.
 
P: Recomiéndeme un libro de historia de España que tire por tierra las ideas nacionalistas de vascos y catalanes.
 
R: Hay bastantes. Si es para introducción, la "Breve historia de España" de Ricardo de la Cierva, por ejemplo.
 
P: ¿En qué parte de EEUU ha residido, don Federico? ¿Qué estado recomendaría por su calidad de vida?
 
R: He residido en Florida y visitado California, Nueva York (City), Tejas y algún otro Estado de pasada. Para un hispano con dinero, Miami o el sur de California. Para gente con mucho dinero y debilidades estéticas confesables, San Francisco. Y para vivir en general y sentirse en una película de la lucha por la vida, Nueva York.
 
P: Estoy un poco confundido. ¿Qué ha pasado realmente con Iturgaiz y su doble votación en el parlamento vasco? ¿Debería dimitir?
 
R: No conozco el suceso. Pero, a estas alturas, no creo que por una votación en un parlamento que incumple sentencias del Supremo tenga que dimitir nadie. Bueno, Atucha.
 
P: ¿No le parece que políticos como Arzalluz, Pujol, Chávez, Bono e Ibarra, apoyados ideológicamente por periodistas de la especie de Pedrojota y Polanko, se han convertido en los nuevos barones feudales del siglo XXI y llevan camino de convertir España en unos nuevos reinos de taifas?
 
R: En la Constitución se les llaman Comunidades Autónomas, pero es evidente que a veces se parecen. Y no son iguales Pedrojota y Polanko.
 
P: ¿Está la batalla del “Antenicidio” definitivamente perdida?
 
R: He ahí una prueba de que son distintos. También de que el Gobierno obedece más a Polanko, aunque Pedrojota insista en ignorarlo.
 
P: ¿Qué le parece lo de los "sacerdotes" que se llaman "católicos catalanes" que amenazan con un cisma si el sucesor del arzobispo de Barcelona no es catalán? ¿No parece preocupante el avance nacionalista incluso en este "frente"?
 
R: Avance no será. En todo caso, consolidación de posiciones. El problema viene de muy atrás.
 
P: Observo muy preocupado que los dos grandes derrotados de las elecciones catalanas, Maragall y Aznar, parecen no haber captado el mensaje que le ha enviado el electorado catalán. Dígame usted, ¿cree que es debido a que el poder crea demasiados aduladores que filtran la realidad a sus líderes? ¿Qué papel cree que juega la prensa afín en este daltonismo político?
 
R: La Prensa en Cataluña es un modelo de adulación y enmascaramiento de la realidad, sin duda clave en el triunfo del nacionalismo más indocumentado y sentimentaloide. Pero, aparte del caso, es indudable que el poder entontece a los que lo disfrutan, porque viven en la adulación. Atmósfera mefítica, mortal para las ideas y la ética.
 
P: Querido don Federico: ¿no le parece que va siendo hora de que se impulse una manifestación por la unidad de España en la que podamos participar millones de españoles y que dé legitimidad al Gobierno a utilizar todos los medios contra los nacionalismos excluyentes?
 
R: No creo que la solución sean manifestaciones, sinceramente. Hay una forma de manifestarse, que es la del voto, mucho más eficaz, al menos de momento.
 
P: ¿Cree posible la creación de una candidatura de concentración no nacionalista en el País Vasco?
 
R: Debería hacerse, porque además ganaría. Lo hubiera hecho en las elecciones pasadas, pero Polanko se cargó ese proceso de unidad, con la ayuda de cantinflas González. ¿Ven por qué pienso que es muy malo?
 
P: ¿Ha leído el libro de Pío Moa "Contra la mentira"?.
 
R: Me acaba de llegar esta mañana. No he tenido tiempo ni de asomarme.
 
P: ¿Qué le parece la campaña anti-Bush... vídeo en 30 segundos.... apoyada por el idiocio-periodismo?
 
R: En general, el antiamericanismo me parece muy mal, aparte de los errores y atropellos que comete inevitablemente toda gran potencia. En España o Francia es una verdadera enfermedad de masas, como la renacida malaria en África.
 
P: Me gustaría saber que noción tiene sobre el papel político desempeñado por Antonio Maura, presidente de gobierno mallorquín durante el reinado de Alfonso XIII.
 
R: Creo que fue la gran posibilidad de un nuevo canovismo, más democrático y limpio, que se cargó el rey y, tal vez, el propio orgullo de Maura. Pero la gran responsabilidad, de Alfonso XIII.
 
P: Como bien señalaba esta mañana, el principal problema interior de España, aparte de los proyectos rupturistas nacionalistas, es la justicia tan nefasta que tenemos. ¿Piensa realmente que se puede solucionar esto si realmente no hay separación entre poder legislativo y judicial, ya que hay jueces nombrados por políticos?
 
R: Pues no. Por eso me pareció tan nefasto el Pacto por la Justicia, que es Contra la Justicia. EL CGPJ es en buena parte responsable de las atrocidades de muchos jueces, porque es un sindicato de intereses de facción tutelado por los partidos políticos.
 
P: ¿No cree que muchas veces vemos lo que queremos ver y no la realidad objetiva de las cosas? Lo digo por los comentarios de los columnistas y tertulianos de todos los medios
 
R: Hombre, claro. Pero uno no puede decir que ve lo que no ve. Yo creo que hay margen para ver la realidad y criticar lo que no te gusta. Inventársela ya es más grave.
 
P: ¿No cree que el PP no puede tener mas techo en Cataluña porque su espacio ya lo ocupa CiU, aunque ellos no lo reconozcan?
 
R: No. Yo creo que el espacio de crecimiento del PP está en el voto al PP de las generales (800.000 en las últimas) y en la abstención de la izquierda no nacionalista en las autonómicas (otros cientos de miles). Pero, vamos, aunque no lo votara nadie, si se defiende algo justo hay que insistir en ello.
 
Bueno amigos, gracias y hasta la próxima.
 

En Sociedad

    0
    comentarios