Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo se celebró el miércoles 27 de junio de 2001 entre las 18,15 y las 19,15 horas.

Pregunta: ¿Qué le parece la oposición de Zapatero? ¿Me la puede comparar con la de sus antecesores? ¿Qué candidato del PSOE es su preferido para gobernar España?

Respuesta: El candidato que yo preferiría es Paco Vázquez, así que ya puede suponer lo que me excita Zapatero.

P: ¿Sabe vd. ya cuántos oyentes ha ganado la linterna? ¿Qué tal los demás programas?

R: No tengo los datos concretos, que además luego hay que interpretar, pero de todos modos esta programación nueva necesita un año de rodaje. Es lo que necesitó la media hora de Cultura para superar el bache y empezar a subir.

P: Tras la actitud de Aznar en el último debate sobre el estado de la nación (para mí no es que haya estado mal; simplemente dejó escapar vivo a Zapatero), parece ser que ha encontrado definitivamente a "su Sagasta", ¿no cree?

R: Sí, lamentablemente, sí. Pero como Zapatero está muy lejos de ser Sagasta, Aznar no puede pretender ser Canovas.

P: ¿Quién es Jesucristo y la Virgen María para usted?

R: Dos conceptos y dos asuntos de conciencia, como para usted, supongo.

P: ¿Tiene alguien la lista "hackeada" de todos los masones españoles?

R: No. Pero últimamente se están enviando hasta resúmenes de prensa de algunas logias, así que no harán falta "hackers". La masonería ilegal o negra –tipo P2– es la interesante, claro.

P: ¿Cree usted que el bipartidismo imperante es natural o inducido?

R: Es real en su manifestación numérica. Es inducido como corrupción del sistema, como apaño para ocultarse mutuamente los desmanes y trapos sucios.

P: ¿No le parece que, como dijo Luis Herrero, el federalismo asimétrico se diferencia en casi nada del estado de las autonomías? En mi opinión, Maragall pretende reformar la constitución para zarandear España en virtud de los micronacionalismos secesionistas.

R: Disiento totalmente de Luis en ese asunto. El federalismo asimétrico es una forma de cargarse la Constitución. Y la Constitución es autonómica. O sea, que veo lo de Maragall como una voladura de este Estado a cambio de la nada balcánica.

P: Recuerdo que hace unos días comentó que había tenido desavenencias con José Luis Martín Descalzo respecto a la Teología de la Liberación. No conozco mucho esa teología, pero ¿qué defendía él y en qué no estaba de acuerdo usted?

R: Él defendía, por simplificar, que se trataba de una forma de racionalizar la sensibilidad social, la opción por los pobres y todo eso. Yo decía que era una sustitución de la teología por el historicismo y del Evangelio por el marxismo, y de la doctrina de la otra mejilla por el terrorismo bendecido.

P: Ayer parecía que Aznar se iba a quedar dormido mientras hablaba. ¿Por qué no cede ya el paso si tanto le aburre la política?

R: Buena pregunta. Será porque nadie se atreve a decirle que le deje el sitio. Los tiene aterrorizados.

P: ¿No le parece usted que Llamazares hizo ayer todo lo posible para que los del PNV incluyan al cara niño en el próximo gobierno de Euskadi? Fue más duro que Anasagasti.

R: Sí, está haciendo el trabajo sucio del PNV y no sólo del PNV. Estamos volviendo a la alianza tácita PCE-ETA que llegó desde lo de Carrero hasta lo de la Calle Correo. Terrorífico.

P: ¿Tiene también usted un precio? ¿Por cuánto dinero se echaría en brazos de Polanco?

R: No, afortunadamente yo no tengo un precio. Mi trabajo tiene una cotización, por suerte, más alta de lo que seguramente merezco. No necesito a Polanco para nada. Y menos para echarme a perder.

P: ¿Cómo han ido los comentarios del EGM por los pasillos de la COPE?

R: Todavía no he pasado por la COPE, pero supongo que no hay grandes comentarios. Es un EGM tan raro, con una bajada tan sorprendente de toda la radio que habrá que interpretarlo. No es normal que desaparezca de pronto un millón doscientas mil personas.

P: Podría indicarme el nombre de tres pensadores liberales que sean españoles y vivan en la actualidad.

R: Depende de lo que se entienda por liberalismo. En nuestra línea, yo creo que en Libertad Digital y la Ilustración liberal tiene un mucho más que tres.

P: ¿Va a participar en el proyecto de TV del Arzobispado madrileño?

R: No, nadie me ha dicho nada. Ni siquiera sé en qué consiste aunque si piden ayuda a la COPE, por supuesto que en lo que de mí dependa la tendrán.

P: ¿Está de acuerdo en que Adam Smith proporcionó a Marx buena parte de su armamento teórico?

R: Pero Marx, como demostró Paul Johnson en su libro "Intelectuales" falsificó todo lo que no le convenía, o sea, que eso es sólo parcialmente cierto.

P: Si no quisiera tanto a España, ¿le gustaría vivir en Irlanda aunque, según Solbes, Rato la haya "negado" tres veces?

R: Irlanda tampoco me parece el paraíso, la verdad, pero no la conozco.

P: El padre de todos los debates acabó descafeinado. Disfruté más esta mañana con Cesar Vidal y Mª Antonia Iglesias. Estos dos deberían debatir dos horas, nos lo pasaríamos mejor. ¿Por qué los políticos no debaten sobre los problemas de los ciudadanos?

R: Porque no les interesan los problemas de los ciudadanos sino los de los políticos.

P: Dado que no han debatido de los problemas reales de los ciudadanos en el Parlamento, ¿lo harán a partir de ahora en los medios de comunicación?

R: Siempre se han debatido en los medios, lo que pasa es que ahora hay menos medios y más controlados o atenazados por diversos condicionamientos, políticos y empresariales.

P: ¿Qué programas de TV se libran de la quema según usted?

R: Depende de la idea que se tenga de la televisión. Una cosa son las películas y los de entretenimiento, que allá cada cual, y otra los informativos, políticos y de debate, que no existen realmente o apenas existen.

P: ¿No cree usted que COPE ha perdido una buena oportunidad, a pesar de su coste, al no hacerse con los servicios de Radio España? ¿Qué hay de la nueva programación, seguirá don Luis Herrero y Doña María José?

R: Radio España no ha estado nunca al alcance de la COPE. El Gobierno incluso impidió que comprara su emisora de Barcelona cuando Pujol quiso cerrar la COPE. O sea, que no ha habido oportunidad.

P: ¿Hay algún problema técnico con las encuestas de la web de Libertad Digital? He visto un par de vuelcos (demasiado) espectaculares en los resultados, de un día para otro.

R: Pues no lo sabemos, la verdad. Se trata de votaciones reales, pero la razón de esas entradas de votos las sabrán los técnicos. Lo que no hacemos es maquillar los resultados para que parezcan "reales" si no lo son.

P: ¿Por qué esa mano suave general con Zapatero, que parece que sea de porcelana? Cuando Aznar empezó, los periodistas críticos con él no estuvieron tan suaves como ahora los periodistas partidarios de Aznar. ¿A qué se debe?

R: A que Aznar hacía realmente daño, era realmente alternativo y Zapatero, como mucho, es continuidad. Aznar tenía ideas. Zapatero no se atreve a tener ninguna, en el caso de que tenga capacidad.

P: ¿Qué le parece la propuesta de Aznar de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas?

R: Todo lo que sea suprimir impuestos me parece bien. Y si es sobre actividades económicas, mejor. Pero creo que tiene truco lo de Aznar.

P: ¿Cómo es posible el comportamiento ayer de los señores diputados en un país moderno y democrático? Parecía una clase de bachillerato. A mí por lo menos me daba vergüenza ajena pensar que estamos gobernados por esa pandilla.

R: Exagera usted al decir que estamos gobernados. Presididos y gracias.

P: ¿Por qué Mª Antonia Iglesias levanta tantas pasiones y no sexuales precisamente? ¿Haría buena pareja con Rafael Torres?

R: ¿Qué le hace suponer que no lo son?

P: ¿Por qué después de las barbaridades que se han dicho y escrito en la prensa, ha dejado de tener interés para ustedes, los periodistas, el tema de la encefalopatía espongiforme bovina?

R: Supongo que porque está bastante claro lo que es y porque no tiene ya el interés informativo del misterio.

P: ¿Qué opina sobre las dificultades que van a tener los investigadores españoles para volver a España? Se ha reconocido por alguna ministra que es debido a la endogamia de la universidad y de alguna otra institución.

R: Pues que hay que acabar con la endogamia mafiosa y caciquil de la Universidad. Un siglo de estos.

P: ¿Cómo se explican los "buenos" resultados de la selectividad si la enseñanza es tan mala?

R: Porque la selectividad está hecha a medida de esa enseñanza. Mide la nada desde la nada.

P: ¿Qué opina de la situación en Venezuela? Los defensores de la democracia allí son llamados contrarrevolucionarios y los comunistas animan a Chávez a aplastarlos. ¿Por qué nadie hace nada, por ejemplo España?

R: España no tiene una política iberoamericana seria. Creo que a Chávez deberían echarlo antes de que desate un enfrentamiento civil y se proclame dictador bolivariano y expansionista. Pero nadie quiere saber nada de intervenir en otros países. La soberanía mal entendida.

P: Ya están aquí las vacaciones: ¿se iría Vd. a disfrutarlas en Cuba mientras siga allí Castro? ¿Por qué?

R: No pienso ir a Cuba mientras siga Castro y el castrismo. Iré, en todo caso, a rendir homenaje a las víctimas del castrismo.

P: ¿Es partidario de la enseñanza y de la sanidad privada o pública?

R: Privada y pública. Prefiero la privada pero son necesarias las dos.

P: ¿Por qué el liberalismo político se extiende tan poco en la sociedad (que lo entiende simplemente como economía de mercado) y a los liberales nos llaman ultraderechistas patrioteros? ¿Qué se puede hacer para cambiar esa absurda mentalidad?

R: No lo sé, la verdad. Supongo que explicarse bien y esperar que lleguen jóvenes sin prejuicios a la mayoría de edad mental y política.

P: ¿Todo lo que se cuenta en el libro de Jesús Cacho, “El negocio de la libertad”, a su juicio y por lo que sabe, es cierto?

R: Por lo que yo sé, lo que no es cierto puede serlo. Lo que no es verdad es verosímil.

P: ¿No se ha planteado libertad digital extenderse por otros medios (radio y TV web) e incluso por la prensa escrita? Si medimos la relación visitantes/internautas es bastante alta.

R: No. De momento estamos afianzándonos en la red. Sólo llevamos un año. Y Recarte no nos deja perder dinero ni endeudar la compañía. Liberalismo económico, economía de mercado, ya sabe.

P: Hace tiempo que vengo oyendo su tertulia de "La Linterna" y, al igual que en otras cadenas, siempre tengo la sensación de que se opina sobre aspectos técnicos (legales, en especial) con demasiada alegría. ¿Cuentan ustedes con asesores que impidan decir, en ocasiones, auténticas barbaridades a alguno de los tertulianos?

R: Hombre, yo creo que en La Linterna hay más especialistas en el ámbito de opinión que en ningún programa de la radio española, con diferencia. Pero sobre aspectos legales convendrá conmigo en que ni los jueces ni los abogados están de acuerdo en nada.

P: Propongo, la próxima reunión del banco mundial sea en La Habana, así los antiglobalizadores podrán comprobar "in situ" los beneficios de no estar globalizados. Además comprobarían que multitud de cubanos encantados les cambiarían su situación para vivir en un país "victima de la globalización". ¿Qué le parece la idea?

R: Me parece muy bien, porque seguramente secuestrarían a los del FMI y del banco Mundial, pedirían rescate, no lo pagaríamos y nos ahorraríamos dos instituciones innecesarias y estúpidas.

P: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos con el juez de Coslada? ¿Demandarle, soportarle? O es que no nos va a quedar mas recurso que el pataleo y rezar para que a nosotros no nos toque.

R: La oración y el pataleo son las dos opciones realistas.

P: ¿Los del BNG son tan extremistas y están tan mal de la azotea como su representante en el Congreso? Si la respuesta es afirmativa, Fraga debería seguir en Galicia aunque llegara a los 100 años.

R: No descarte usted que Fraga tenga esa idea centenaria.

P: ¿Qué motivo estratégico existe para dejarse a Zapatero vivo? ¿O es que no pudo?

R: Poder, si podía. Por lo menos el Aznar que hemos visto estos años atrás, el que trituró a Borrell, por ejemplo o el del "¡váyase señor González!" lo hubiera hecho picadillo.

P: ¿Garantiza el Pacto de la Justicia la independencia judicial? ¿Qué opina de la labor de los jueces que ocupan juzgados ordinarios? ¿Los considera realmente independientes o están en cierto modo vinculados al poder político como los jueces del Supremo y la Audiencia Nacional?

R: El pacto garantiza la dependencia política del injustamente llamado Poder Judicial. Creo que contesto a su pregunta.

P: La Moncloa, ¿entontece, endiosa? Después de lo visto ayer, ¿no habrá ningún virus por esa casa?

R: Virus, microbios, bacterias e incluso fantasmas. Los hay que entran de tres dimensiones y al poco parecen de la cuarta dimensión.

P: ¿Cree que las demarcaciones de cable han merecido la pena? ¿No cree que hay cierta cultura del pelotazo entre ellas que las han ido comprando operadoras telefónicas?

R: Sí, y además han cambiado esta semana la legalidad del propio Gobierno. También esa.

P: ¿Responde el bipartidismo a algo de diseño o a la realidad social de España? ¿qué consecuencias tiene la continuidad del sistema?

R: El gran problema, lo planteábamos al principio del chat, es la corrupción. Esto lo hace casi blindado.

P: La LSSI será aprobada en el Consejo de ministros en el mes de julio, ¿van a hacer algún especial sobre esta ley tan nefasta para Internet y el derecho a la información?

R: Hicimos un primer especial el viernes pasado con el Secretario de estado Baudilio Tomé. Haremos más, pero ese ya fue escalofriante. Digo especial en la Linterna. En Libertad haremos algo más.

P: Acerca del tema sobre Montesinos: ¿muy raro lo de Chávez no? En plena Cumbre, tres días después de ver a Toledo. Aunque de verdad lo importante es que esté ya capturado y empiece a hablar. ¿Qué piensa de todo esto?

R: Creo que lo de Chávez es un regalo envenenado si es de Chávez. Si es del FBI, como se dice, se explicaría mejor. En todo caso, para la transición en Perú era mejor un Montesinos muerto o desaparecido que vivo y en Lima.

P: ¿Qué opina sobre las propuestas para una Renta Básica ciudadana?

R: Que son una forma de demagogia o un truco para rebautizar el seguro de paro y las pensiones.

P: Sobre el acuerdo El Mundo con Telefónica, es esa la razón por la que Pedro Jota ya no está en las tertulias de la COPE?

R: Pues sí, esa es la razón fundamental.

P: No escucho a José María García desde que está en Onda Cero porque tres de sus queridos compañeros son el polanquista Luis del Olmo, el inventor de conspiraciones Luis Maria Ansón y la sustituta de Antonio Herrero en Antena 3 radio, Concha García Campoy. Mi pregunta es: ¿es usted partidario de la frase "dime con quién andas y te diré quién eres?

R: Pues verá usted, andamos tan azacaneados que ya sólo podemos intentar saber a dónde vamos no con quién.

P: ¿Qué opinión le merece Haro Teclen?

R: Es una síntesis casi perfecta entre Beria y Fueyo, entre el KGB y el Movimiento-Institución.

P: ¿Le parece defendible la actitud de Zaplana a la hora de montar "Terra Mítica". Me refiero a la participación de las cajas de ahorro y la disponibilidad casi gratuita de los terrenos.

R: Creo que es razonable el empujón para determinadas obras, aunque debe amoldarse a la legalidad europea, claro. Pero me asombra que le pongan pegas a Terra Mítica y no a Canal Nou.

P: Estoy actualmente fuera de España y puedo ver muy poco la televisión y/o oír la radio. Dígame, ¿me he perdido algo interesante del llamado "Debate sobre el estado de la nación"? ¿Por qué no llamarse debate sobre el estado de España?

R: Porque de España no se habló y del Estado, tampoco. Fue un repaso sobre algunos asuntos administrativos y sobre ciertas expectativas de carrera política presidencial. No se perdió nada.

P: Soy realmente muy malo para teorías de pensamiento político y económico, lo reconozco. Explíqueme, ya que es usted un liberal confeso, qué es eso del neoliberalismo.

R: La forma que tienen los progres de hablar mal del liberalismo. No hay nada de neo en la libertad económica y la libertad política. Está ya en Tomás de Mercado y la Escuela de Salamanca.

P: Hoy termina Gran Hermano. Yo no sé ni cómo se llaman los concursantes, pero suelo ver Telecinco y nos machacan con cortes de promoción. ¿Son programas de esta calaña el futuro de TV?

R: Nada de futuro. Son el presente.

P: Tienen ustedes este chat (temas mas bien políticos) y el del martes con Cesar Vidal (temas más bien culturales). ¿No podrían poner uno sobre temas económicos?

R: Sí, pero hace falta un poco más de infraestructura y que Recarte y nuestros grandes analistas se tiren de cabeza a la piscina con la falta de sentido común que demostramos Cesar y yo.

P: Doña Celia quiere suprimir las máquinas expendedoras de tabaco. ¿Pero es que su ministerio no tiene problemas más importantes o le viene grande el cargo?

R: Viendo su aspecto, yo más bien diría que alguien está dos tallas equivocado: ella o el cargo. ¿Usted qué cree?

P: Hace poco, alguien me comentó que el neoliberalismo consistía en tomar medidas liberales económicas sólo en los países ricos y dejar a los demás en la pobreza. ¿Tiene esto algún sentido?

R: Tiene el sentido de la idiotez. Pero si el liberalismo es la mejor forma de crear riqueza y lo es. ¿Por qué no predicarlo para todo el mundo, en especial los países más pobres?

P: ¿Cree usted que existe un peligro real para la democracia, la convivencia de oscuros intereses entre POLANCO, PSOE y PNV? ¿Cree que está suficientemente denunciado?

R: Denunciado, no, pero acreditado, sí. Es el gran problema, como se demostrará en los próximos meses, en especial si el PP pierde en Galicia.

P: Aznar ha optado por dar de comer al mismo monstruo que se lo quiere comer a él, por miedo al que pasará si lo hago enfadar. ¿No sería conveniente ya ir centrándonos en quién va a ser el sucesor? Pues me parece que detrás de Aznar...

R: ...nadie. Y después de nadie, nadie, y después, el nadie que diga Aznar. Así está la cosa.

P: Venezuela, Argentina dos grandes naciones venidas a menos. ¿Fue como dicen muchos culpa del liberalismo económico?

R: Fue exactamente al revés. El estatismo y el intervencionismo generalizado de Perón y los socialdemócratas y socialcristianos.

P: ¿Cómo quedará Aznar tras apoyar el escudo antimisiles de Bush, ahora que el pentágono ha manifestado sus dudas sobre un correcto funcionamiento del mismo?

R: Quedará exactamente igual. Habrá mostrado buena disposición y no se habrá comprometido a nada.

P: ¿Qué hace o tiene previsto hacer el gobierno para controlar el flujo de inmigrantes ilegales?

R: Que yo sepa, nada.

P: ¿Qué es de José Luis Gutiérrez? ¿Hay posibilidades de escuchar a Alfonso Ussía en la linterna?

R: Ussía está muy bien contratado en Onda Cero, por lo que sé. Pagan muy bien en esa cadena

P: ¿Qué le diría si se encuentra de frente a Llamazares?

R: Hola y adiós.

P: ¿No cree peligroso el cóctel que están montando los antiglobalizacion? ¿Lo próximo qué es, quemar empresas? ¿Prohibir ganar dinero con mi esfuerzo?

R: Eso y mucho más. Estamos ante un terrorismo realmente global y además con pretensiones de legitimidad que les regalan los medios de comunicación idiotas. Casi todos, vamos.

P: ¿Qué cambia realmente en el CESID con un civil al mando?

R: Nada. Que los militares ni siquiera se pelearán entre ellos.

P: ¿Por qué no tratan esos medios comprometidos con los valores humanitarios el secuestro de la española por las FARC? ¿Sólo existen Joaquín José y los españoles condenados a muerte en los EEUU?

R: Por supuesto. Creía que ya se había dado cuenta.

P: ¿A qué se dedicó el Sr. Zapatero antes de ser elegido Secretario del PSOE? ¿Destacó como parlamentario o fue un diputado anodino?

R: Fue un esforzado culiparlante. En diez o doce años no dijo una sola palabra.

P: ¿Qué opinión le merece el libro de Herrera y Duran "Arzalluz, la dictadura del miedo"

R: Sólo lo he ojeado. No me interesa particularmente el personaje. Tengo ya hecha una idea de él, al margen de los detalles.

P: Me gustaría que al igual que hacía Antonio Herrero, cada pocos días recuerde que Publio Cordón continúa desaparecido (hoy hace 6 años..., y sin novedad).

R: Lo recordaremos hoy, en homenaje a Antonio y en atención a usted.

P: Los escalofríos por la LSSI los compartimos muchos internautas, ¿qué podemos hacer para luchar contra esta ley?

R: Lo primero, hablar sobre ella, mandar cartas a los periódicos, entrar en los programas de radio, hacer alguna manifestación ingeniosa. Sólo temen lo que les molesta.

P: ¿No cree que la UE es una extraña amalgama que no se acaba de decidir entre liberalismo y socialdemocracia, y que una toma de decisión por la primera opción eliminaría mucho euroescepticismo?

R: Sí, pero de momento es una opción básicamente socialdemócrata, como lo es el consenso político y social europeo.

P: ¿Opina usted, como yo, que los mejores ministros de Aznar han sido los que menos imagen han tenido, y que además venían con cierta "solera" política, como Romay Becaría? Creo que el único que se atrevió a decirle a Aznar que la política de blandura con el felipismo no era correcta fue Cascos, en contraposición a Rato...

R: Es verdad que la figura de Romay se agiganta por meses y, claro, por comparación. Pero el que marca la línea es el presidente, no los ministros. Lo que ha cambiado es Aznar.

P: ¿Por qué no intenta una entrevista en la linterna con Jon Juaristi?

R: Tres veces lo hemos citado y otras tres nos ha dejado colgados. Es muy maleducado don Jon.

P: ¿Qué pasa en Centro y Sudamérica para que no levanten cabeza?

R: Dictadura, intervencionismo, demagogia, en el orden que usted quiera. Y así doscientos años. Bueno, en el Cono Sur, setenta años.

P: Algún comentario sobre la captura, o mas bien entrega, de Montesinos por parte de Chávez.... finalmente se confirmará que la policía peruana y el FBI sí participaron...

R: Si lo hizo el FBI tuvo que ser a espaldas de Chávez. No encaja la entrega con la política chavista. Otra cosa es que Chávez asuma lo que no puede impedir.

P: El debate sobre el estado del Reino de España se debería realizar como este chat. Pregunta ciudadana y respuesta de cada uno de los defensores de la patria. ¿Qué le parece esto? ¿no sería de sentido común?

R: No estaría mal, pero la retransmisión por la tele sería complicada. ¿Está usted seguro además de que todos saben leer y escribir correctamente?

P: El Euro debería implantarse en dos semanas, para qué dos meses. Los dos meses es más bien para producir un lío de tres pares de narices, ¿no le parece?

R: Creo que se está imponiendo su criterio, porque los plazos cada vez son más cortos. Al principio eran dos años.

P: Echo de menos en Libertad Digital algún comentario sobre la gestión de nuestro Sistema Nacional de Salud, que va camino de costarnos 5 billones y sin embargo hace aguas por muchos sitios. Por ejemplo, a nadie le extraña que en algún gran hospital (de los que hacen trasplantes) sea imposible conseguir cita para una consulta por teléfono.

R: Es uno de los ámbitos que tenemos que mejorar. Pero también es de los que exigen más medios y más especialización. Todo llegará.

Bueno, gracias amigos y hasta el miércoles que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios