Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 27 de noviembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Pregunta: ¿Qué opina de Bernard-Henri Levy y de sus posiciones políticas?

Respuesta: Me parece un saltimbanqui de la política y de las ideas.

P: A medida que pasa el tiempo y contemplo el escenario político, me desvío de mi inicial rechazo a la transición española y voy engrandeciendo en mi mente la figura de Suárez. Pienso que a pesar de todos sus defectos y errores, el pacto de la transición era un buen punto de partida. ¿Qué opina usted?

R: Exactamente lo contrario. Cuanto más observo los errores básicos de la vida civil española más veo que se originan en los complejos franquistas de Suárez y en su indigencia intelectual.

P: En cuanto al desarrollo sostenible, me gustaría saber dónde estaban todos los que se quejan de la idea cuando se desnudaban bosques enteros y se dejaban desiertos detrás...

R: Oh, Adriana, Adriana. Los bosques sólo se desnudan cuando son de hoja caduca. Y esos, vuelven a vestirse en primavera. En mi pueblo, que es de monte, siempre se ha talado y se ha replantado, sin necesidad de ecologías universitarias. Eso del desarrollo sostenible es una bobada subvencionada.

P: ¿Qué opina de esta reciente moda editorial de publicar libros a base de artículos periodísticos o de textos ya publicados? No acabo de entender por qué siempre están entre los libros más vendidos.

R: En mi caso, no es moda, es un acierto. Pero no es original. Larra tiene en sus artículos la única base real de su boga literaria y de su valor político. Hay novelas y novelas, y artículos y artículos.

P: ¿Qué clase de democracia es esta en la que el jefe de Estado es una figura impuesta por un sublevado en el año 1936 . No cree que es necesaria una república verdadera?

R: Al heredero de Franco a título de Rey lo votó el pueblo español en 1978 con la constitución que establece a España como una monarquía parlamentaria. ¿Qué historia de España ha leído usted para decir que fue impuesto? Lo que impusieron los franquistas fue la democracia a su manera, mediante la Ley de Reforma Política, contra toda la Oposición. Y el pueblo la apoyó.

P: De verdad que no lo entiendo. Se da marcha atrás en el homenaje a la bandera y se permite continuar con el circo de desenterrar a los muertos de la Guerra Civil (sólo de un bando, el otro no murió nadie o eso parece). ¿Cree el PP que así va a conseguir votos? Yo les vote por primera vez hace dos años y cada día estoy más arrepentido. ¿Es que no se dan cuenta o es que les gusta perder elecciones?

R: Los complejos de Suárez, la indiferencia moral y la pérdida de valores que sí tenía la derecha que hizo la guerra –porque le obligó la izquierda, pero la hizo– y que sus hijos no quieren ver ni en pintura. Es un problema de valores, no de ideas.

P: ¿Hasta cuándo cada vez que haya fútbol van a seguir cortando la Linterna? Impóngase y déjeles las cosas claras, seguro que le hacen caso. ¿Sabe algo de García?

R: Pues menudo precedente me cita usted. Lo que quiere Abellán es tener el mismo trato que García. En serio, espero que esté bien pero no sé nada de García. En el fútbol, bastaría con que eliminaran a los equipos españoles... Malo.

P: ¿Qué le parece la defenestración de Isabel San Sebastián? ¿No le parece casi cómico que su último entrevistado fuera otro defenestrado como Redondo Terreros?

R: Un ciego ayuda a otro ciego. La verdad es que ha sido un espectáculo siniestro de estupidez empresarial y mezquindad humana. El árbol, las nueces y los aizkolaris del Gobierno. Un horror que demuestra hasta qué extremos llega la política de comunicación del Gobierno y en manos de qué gente está.

P: ¿Cómo vio usted el partido Barça-Madrid? ¿Pagó a Polanco, a Alierta o su anfitrión?

R: Lo vi en la COPE, aprovechando un pago ya existente. Lo hubiera visto con una tarjeta pirata, pero no hizo falta. De todas formas, yo sí estoy preparado para el polanquismo. A mí no me sorprenderá. A otros, no sé.

P: Aunque me parece de dudoso gusto el tema del videojuego de los nazarenos, ¿cree que merece la pena la polémica levantada incluyendo retirada de discos y clausura de webs?

R: Creo que tiene razón en lo sustancial el artículo de hoy en LD “También es Houllebecq”. No es que lo sea, pero se entiende.

P: ¿Por qué Andalucía y Extremadura siguen a la cola de creación de riqueza? ¿Son las que más subvenciones reciben?

R: Por eso mismo. Está archicomprobado que, salvo en situaciones de emergencia, vivir del Estado acarrea malas costumbres y peor nivel de vida.

P: No diré que le admiro, porque no admiro a casi nadie o a nadie, pero sí que le respeto, le escucho cuando puedo y le comprendo. Dicho esto. ¿Cómo es que estando en la cadena de los Obispos usa tanto adjetivo descalificativo incluso insultante? ¿Cómo se lo consienten los obispos? ¿Será acaso que usted tiene algún tío obispo?

R: Si lo tuviera, seguro que otro obispo se lo echaba en cara. Qué ejemplo. En serio, creo que la COPE es una emisora comercial donde funcionamos con criterios comerciales y no religiosos. Llevamos veinte años así. Pero no sé quién tiene más nostalgia de una emisora clerical, los católicos o los anticlericales. Quizás los segundos.

P: Si no recuerdo mal Aznar dijo que en una situación extrema volvería a presentarse como candidato. ¿Es posible que alguien esté creando esa situación con estos “tropiezos” del PP o es demasiado imaginar?

R: Demasiado imaginar, me parece a mí.

P: ¿Realmente no hay nada que se pueda hacer para luchar contra la actual estrategia del PP además de votarlos o no cada 4 años? Ustedes al menos denuncian tales comportamientos en su periódico pero nosotros, ¿qué podemos hacer?

R: Escribir cartas, molestar a los diputados... y no votarlos en las municipales, si es que el del PSOE no es peor. Ese es el gran dilema.

P: Si lo que leo en LD sobre Cuba, refiere a una parte de la verdad, cosa la cual no dudo, aún solo eso, ¿a qué espera el gobierno para romper sus relaciones diplomáticas con Cuba o es que estamos amparando las dictaduras sin ninguna vergüenza?

R: Yo he defendido hasta la invasión de Cuba, o sea, que ya puede usted suponer lo que me preocuparía romper relaciones con el castrismo. Creo que si se tienen relaciones con Cuba no se pueden tener con Castro. Es la víctima y el verdugo. Y hay que elegir.

P: Por ahí le acusan de insultar, usted dice que es vehemencia. ¿Acaso es insultar o vehemente llamar chorizo a Roldán? En mi pueblo, no.

R: Bueno, lo de insultar es un cliché que utilizaban antes algunos clérigos nacionalistas para acabar con Antonio Herrero y que ahora usan contra mí. No haga caso.

P: No me parece escandaloso que el presidente de una cadena de TV vete la aparición de un periodista que le pone a parir. Entra dentro de la lógica. Tampoco me imagino a nadie de la Cadena Ser acusando a Polanco de corrupto, o a usted denunciando trapos sucios de la Conferencia Episcopal, ¿no cree?

R: Creo. Pero no es normal echar a Cayetano González porque es o a pesar de ser la mano derecha de Jaime Mayor y, ya de paso, echar a Isabel San Sebastián para fastidiar a Pedro Jota. Y luego contratar a Carmen Gurruchaga para disimular. No hay ninguna lógica empresarial en eso sino la degradación del comisariado aznarista en los medios de comunicación.

P: ¿Qué origen tiene la estrella de 5 puntas que algunas banderas como la cubana incorporan? Hay banderas catalanas o gallegas que las llaman independentistas porque incorporan esa estrella. ¿Tiene algo que ver con la URSS y con la estrella que Putin quiere ahora recuperar?

R: No, la estrella es muy anterior. Como todas las estrellas basadas en figuras geométricas elementales. Luego hay una simbología que se va acumulando con los siglos. Hoy, para unos es la estrella soviética y para otros la estrella diabólica. Lo que no deja de tener su lógica. Para mí es la estrella de la Estación de Valencia.

P: Le escribo desde Málaga y me pareció totalmente acertado su punto de vista sobre esta ciudad: crecimiento económico espectacular y un cabreo político con Sevilla en aumento. Por tanto y ya que estuvo en Valladolid hace pocos días me gustaría que me diera su opinión sobre cómo ve el presente y futuro de Valladolid y Burgos.

R: Creo que, a diferencia de Sevilla, Valladolid también está prosperando económicamente, pero muchos creen que el crecimiento sano es el de Burgos. Lo conozco demasiado poco.

P: Hace unas semanas en un chat me contestó que si las cosas van bien el candidato sería Rodrigo Rato y si van mal sería Mayor Oreja. Yo estoy muy de acuerdo pero hay un inconveniente: quien está preparando las elecciones municipales y autonómicas es Mayor Oreja y un mal resultado en esas elecciones serían suficientes para que muchos directa o indirectamente o muy sutilmente miraran con el dedo acusador a Mayor Oreja. ¿Qué opina?

R: Que se podría utilizar el resultado contra él, eso es cierto, pero que como él no va a ser el candidato, al final se decidirá en función de las encuestas. Y mantengo mi tesis: si el PP va para abajo, recurrirá a Mayor.

P: ¿Se puede hacer algo para que los analfabetos de los periodistas deportivos digan “Milán” en vez de “Milan”? No sé, tal vez amenazarlos con la Excomunión o con dejarlos en mitad del Atlántico en un bote con comida y agua para tres días. En fin, alguna medida centrista-progresista. En serio, es asqueante, que cursis.

R: Viene la cosa de tiempos de Ramón Mendoza, el agente del KGB que llegó a presidente del Real Madrid. Como ve, la degradación gramatical no fue primero sino después.

P: ¿Qué le parece la actual moda del mobbing? ¿Se utilizará como excusa para regular aún más sobre las relaciones laborales?

R: Es una moda denunciarlo pero también es una realidad típica de las grandes empresas. Si se instala en la burocracia estatal nacerá un nuevo género literario costumbrista.

P: Si pierde las municipales el PP, se dará cuenta que su “giro” al centro es una estrategia equivocada o creerá que debe “girar” más al centro?

R: Creerá que ha girado poco. Cuando se parte de un error, lo normal es profundizar en él, hasta el batacazo.

P: Parece que tras acumular información, datos y evidencias el gobierno americano va a la “madre del cordero” y se apresta a apretar las tuercas al indecente gobierno saudí. !Bravo! Que ejemplo de lucidez, resolución y poderío para el mundo y especialmente para la débil, confusa e impotente Europa . ¿Por dónde nos saldrá esta vez la UE?

R: Pues ya ha visto usted a Aznar con el Jatamí, patrono de terroristas. Y a los saudíes en Marbella. Al final, lo que no hacen los americanos, aunque sea tarde y mal, no se hace. Es la historia moderna de Europa.

P: Hace poco, le oí decir que en España no hay verdaderos editores. ¿Pero en qué editoriales están los que más se parecen a ellos?

R: En las editoriales grandes y con tradición. Yo creo que hay dos escuelas, la de los pequeños listos, como Anagrama, y la de los sellos espabilados, como algunos de Planeta. Por ejemplo, temas de Hoy, que Imelda Navajo ha resucitado en La Esfera. También en Plaza y en Espasa hay gente de experiencia. Pero no son propietarios, que sería lo deseable.

P: Parece que el intrépido Ibarreche tiene intención de explicar sus edificantes planes a las morsas del Polo norte. Pero, ahora en serio, ¿no está usurpando funciones que no le corresponden? A mí ya me empieza a cabrear que mi dinero sea manejado por semejante insensato.

R: Si sólo fuera insensato. Es que usa el dinero de medio País Vasco para convertirlos en judíos del III Reich.

P: En el hipotético caso de que el Grupo Planeta se hiciera con el control de Antena 3 de Televisión y a su vez con Onda Cero Radio, (es sabido que Planeta posee un 11% de COPE), ¿podría haber acuerdo radiofónico entre ambas empresas? Hablo de acuerdo programático y administrativo.

R: No lo creo. Lo que sí podría haber, con Onda Cero o con otros, es acuerdo para crear terceros productos o cadenas temáticas.

P: ¿Qué Grupo le gustaría a usted que se quedara con Antena 3 de Televisión y Onda Cero? ¿O cuál cree que se lo quedara?

R: No tengo la menor idea de a quién se la dará Aznar. ¿Pero se da usted cuenta de que hablamos como si fuera la cosa más normal del mundo que el Gobierno le entregue un multimedia a fulano o a mengano, al margen del mercado, de la opinión y hasta de la ley? ¿Qué hubiéramos dicho con Felipe González y en una situación similar?

P: ¿No cree que el comportamiento de Carmen Gurruchaga con su colega y “amiga” Isabel San Sebastián ha sido desleal y canallesco, al aceptar sustituirla como directora de “El primer café”, tras el injusto despido de ésta?

R: Desde luego, no pasará a la historia de la fraternal relación entre mujeres.

P: ¿Qué le parece la obra del escritor griego Konstantinos Kavafis? ¿Cuál de sus obras le gusta más?.

R: Me gustan algunos poemas. Un poco horteras, como el de “Los dioses abandonan a Antonio”, pero me gustan.

P: La bandera de España se utilizó durante mucho más tiempo en ausencia de libertad que con ella, por eso yo creo que no es comparable con la francesa, por ejemplo, que simboliza la conquista de las libertades ¿Por qué no se adopta una distinta y que aglutine a todos?

R: Pero qué disparate dice usted, qué ignorancia, cuanta manipulación histórica. La bandera nacional, vigente desde Carlos III, es la que preside las Cortes de Cádiz y la Guerra de la Independencia, epopeyas de nuestra libertad. Preside todas las guerras de los liberales contra el carlismo, aunque éstos no la rechazan nunca, preside la Primera República y los cincuenta años de la Restauración. Y además del franquismo, preside también la democracia desde 1977. La bandera nacional que fue un trágico error fue la republicana.

P: Díganos algunos países en los que la política económica liberal haya hecho desaparecer la pobreza.

R: Estados Unidos. Singapur. España.

P: A colación de todas estas noticias que llegan desde la Argentina ¿cree usted que ese país saldrá de la crisis? Y siguiendo con Argentina ¿qué opina del antiespañolismo que cada vez es más acentuado? Sinceramente era algo que por algún sitio tenía que salir. ¿No cree usted que, por mucho que se hable de Argentina, sigue siendo un gran desconocido para los españoles?

R: Pues sí, pero no tiene mucho remedio. Los canallas de sus políticos utilizan el espantajo antiespañol para ocultar sus latrocinios. Y en todo país en decadencia se suele encontrar un enemigo exterior que excusa todos los desastres internos. Perón inventó la sinarquía internacional, que era una conspiración de casi todo el mundo contra Argentina. En fin...

P: ¿Tiene alguna teoría preconcebida sobre el trato de favor que últimamente da Aznar a Polanco?

R: Preconcebida, no; posconcebida, sí. Creo que paga la protección de su salida de la Moncloa y de la entrada de su señora en política.

P: Si a usted le cesaran y nombraran a Susana Moneo como sustituta, ¿qué tal le sentaría?

R: Bien. Porque Susana me contrataría como contertulio, espero.

P: ¿Opina usted que está de moda ser progre y los que no lo somos estamos mal vistos?

R: Es una moda que dura ya demasiado tiempo, pero vaya si dura. Parece la moda Duracell.

P: ¿Qué consecuencias puede tener para la COPE la contratación de Isabel San Sebastián? ¿Telefónica irá a por vosotros?

R: No. Vamos, espero que no cometan semejante disparate. Bastante ha sido ya echarla.

P: Supongo que la gente de izquierdas cuando votó al PP estaba dispuesta a que este hiciese alguna cosa “de derechas” que no le gustase. Lo que no es de recibo es siempre tengamos que fastidiarnos los de derechas. Yo no voy volver a votar al PP en las municipales y ya veré en las generales. ¿Por qué el poder cambia tanto las ideas de las personas? Es lamentable.

R: Sobre todo cambia las ideas que no se tienen. ¿Pero cómo saberlo antes de que el político llegue al Poder? Son como los melones, hay que catarlos.

P: ¿Tiene –o ha tenido– éxito con las chicas? En el caso de que sea así, ¿a qué lo atribuye?

R: Sinceramente, no lo sé. A una especie de confianza interior objetivamente injustificada, pero que impresiona, sorprende, a veces conmueve y entonces....

P: Un grupo de funcionarios hemos creado una web para impartir cursos de formación gratis ya que la Administración se ocupa poco de este tema. ¿Qué le parece la idea?

R: Extraordinaria. Ustedes dignifican la función pública. ¿Por qué hay tan pocos como ustedes?

P: Si tuviera que votar en Castilla La Mancha en las autonómicas, ¿a quién votaría, a Bono o a Suárez?

R: De momento, me abstendría.

P: ¿De dónde viene la curiosa denominación de “ingenieros sociales” que se aplica, con acierto a mi juicio, a cierto tipo de izquierdas?

R: Creo que viene de la escuela austríaca y lo populariza Hayek. Pero, vamos, lo importante es la idea, que los políticos creen que pueden hacer ingeniería con la sociedad como si fuera un mecano, y las consecuencias son ruinosas.

P: Dada la falta de rumbo del gobierno actual. ¿Cree que se puede producir un adelanto electoral?

R: No. Aznar apurará hasta el último día en La Moncloa, me temo.

P: La anunciada convocatoria de 7000 Policías y Guardias Civiles durante el próximo año no es nuevo, responde a los criterios de la oferta de empleo público de 2001, donde se establece que la Guardia Civil convocará, con arreglo a un plan cuatrienal, 2280 plazas anuales hasta el 2004. Ahora pretenden hacernos creer que se van a convocar plazas no previstas. ¿No cree que nos engañan como a chinos?

R: O simplemente como españoles, que no nos sabemos la letra pequeña de las cosas. Gracias por contárnosla.

P: El miércoles pasado Ibarretxe nos explicó en Londres la diferencia entre su propuesta democrática y ETA. Sobre el terrorismo dijo que hay que evitarlo. ¿Por qué aún no lo ha evitado?

R: Porque no tendría nada que contar mundo adelante. ¿Qué sería del separatismo aranista sin la ETA? Nada. Vamos, menos.

P: ¿Podría indicarme si hay algún estudio económico serio sobre todas las chapuzas del PSOE durante su gobierno?

R: Hay bastantes libros. Los de Díaz Herrera e Isabel Durán. El de Encarna Pérez sobre Mario Conde y compañía. El de Cacho sobre Pedro de Toledo. Uno global, no. Pero varios parciales muy buenos, sí.

P: Una de toros (todavía conservo un acertadísimo articulo suyo, “La faena corta”): ¿Cuál es su opinión sobre el momento actual de las corridas de toros?

R: Me ha retirado Fefé. Volveré cuando se vaya él. Y cuando tenga un horario compatible con la Fiesta.

P: ¿Por qué no existe una Commonwealth de países hispánicos?

R: Porque somos –y sobre todo, son– bastante idiotas.

P: ¿Usted cree que resistirá en el mercado Radio Intereconomía? Se habla de que la cosa no va muy bien.

R: Yo creo, espero y deseo que sí.

P: ¿Qué cree que pediría el Gobierno a COPE o en su caso a sus propietarios para aceptar una unión con Onda Cero Radio? Quizás su programa dado que si Luis del Olmo se jubila se queda Herrera por las mañanas, por las tardes se busca alguien cómodo como la misma Cristina y por la noche Luis Herrero. ¿Se podría hacer una fusión Administrativa y programática?

R: Ya he dicho antes que no creo en ese tipo de fusión. Según quién sea el nuevo dueño de Onda Cero, que va en el paquete de Antena 3, veremos cuál es su estrategia. Pero si le entretiene, puede jugar a dos programaciones competitivas. A mí se me ocurren varias combinaciones.

P: Sobre lo de Isabel San Sebastián, observo que están muy callados todos los que chillaban tanto cuando el despido de Julia Otero y hablaban de ataques a la libertad de expresión. Me llama poderosamente la atención este tipo de cosas. ¿Por qué cree que ocurren?

R: Porque esto del periodismo es, cada vez más, un oficio de ratas. Si vas de búho o de pájaro carpintero, te vuelan las plumas en un pispás.

P: Las feministas celebraban ayer un día reivindicativo. Todas salían por las TV y las radios. Sin embargo no escuché a ninguna pronunciar palabra alguna por Isioma Daniel, condenada a muerte por unos enriquecedores culturales ese mismo día. Extraño, ¿no?

R: Nada extraño. El suicidio del feminismo en el ara del izquierdismo es digno de viuda hindú.

P: En el artículo que publicó el lunes en El Mundo se refirió a una crisis de valores. ¿Puede concretar más al respecto? ¿No cree que cada vez está inclinando más hacia posiciones conservadoras que no son propias del liberalismo?

R: ¿Cómo puede existir un liberalismo sin valores? Si no se cree que la libertad vale más que la vida, ¿cómo se puede defender en serio? Si no se cree que la propiedad privada debe ser sagrada, ¿cómo combatir el socialismo o el comunismo? Al contrario, creo que los conservadores son más acomodaticios y tienen en menos los valores morales, aparte de los religiosos, cuando se dan.

P: ¿Les hacía falta el cambio de look a Zapatero y a Blanco? ¿Tan mal se veían ante el espejo?

R: Los asesores de imagen son capaces de todo. Una vez creada la inseguridad primera, lo pueden dejar a usted como Michael Jackson, y perdone el símil.

P: ¿Qué piensa con respecto a las listas abiertas? ¿Existe alguna posibilidad, aunque sea muy remota, de que se implanten en España? ¿Qué partido piensa usted que tratará de impulsarlas con más interés?

R: Ningún partido. En el Senado funcionan regular. Por desgracia, está constatado que la gente en un ochenta por ciento vota la cabecera de lista o la sigla. Pero ese veinte por ciento me parece suficientemente valioso como para defenderlo.

P: ¿Qué le parece que Periodista Digital publique los artículos de El Mundo y El País gratuitamente?

R: No lo sabía. Y no creo que dure mucho, me temo.

P: ¿No cree que las opiniones de Gabriel Albiac sobre los “años del plomo” en Italia son un tanto ambiguas?

R: No en cuanto al fondo. Sí en cuanto a la relación con Negri, pero creo que estará cambiando también en ese punto.

P: ¿Qué aspectos positivos ve en las políticas socialdemócratas en el norte de Europa después de la Segunda Guerra Mundial?

R: La neutralización del comunismo, como en todos los países europeos. Ese es el valor esencial. Pero crearon una bomba de relojería que incluso allí ha estallado ya. Le recomiendo –si no las conoce– las novelas de Henning Manskell sobre el despertar del sueño sueco, que son interesantísimas.

En fin, amigos, lo dejamos por hoy. Hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios