Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 28 de mayo entre las 18:05 y las 19:05 horas.

Pregunta: En su opinión, ¿han sido estas unas elecciones generales encubiertas?

Respuesta: De encubiertas, nada, descubiertas, y las ha perdido Zapatero.

P: Todavía seguimos viendo muchas banderas españolas franquistas (con la "gallina") celebrando las victorias del PP. ¿Qué opina de esto? ¿Es el centro?

R: Esa bandera con el águila de San Juan (a lo mejor los que la llevan no lo saben) es la auténticamente nacional, la que estaba en las Cortes de Cádiz, la que corresponde a la tradición española. Insisto, el águila de San Juan (se nota por el circulito dorado en la cabeza, metáfora del evangelista), no el águila de la victoria. En todo caso, es el escudo. La bandera es la nacional al margen del escudo que lleve.

P: El "Sr." Zapatero y el sujeto Llamazares no se cansaron de decir durante la guerra que Aznar gobernaba de espaldas al pueblo, y sin embargo, en mi ciudad, Coslada ha ganado el PP, y en mi comunidad, Madrid, también y sin embargo voy a tener un gobierno de la coalición Zapatero-Llamazares en ambos. ¿De que sirve ir a votar si al final la izquierda no respecta ni las reglas del juego ni la voluntad popular?

R: Las reglas del juego son que por la diferencia de sólo un voto se puede gobernar, así que es legal, pero no muy aconsejable porque la inestabilidad está asegurada. En todo caso, no hay otro camino que mejorar la explicación de lo que supone votar a unos y a otros.

P: Después de los resultados del pasado domingo, ¿cree usted un posible giro en la línea editorial de El País, es decir, menos radicalización, y por tanto del PSOE? Según el Semanal Digital, parece que Polanco se lo esta pensando.

R: Siempre se dice lo mismo para halagar a Polanco. Pero si después de las generales de 2000 se ha hecho aún más sectario y el PP le ha dado lo que ha querido y más, supongo que no cambiará. Ahora, como prueba de su escasa influencia en la vida nacional es espectacular. Y muy reconfortante. Los tiene que ver, oír y leer, pero no les hacen ni caso.

P: ¿Podemos confiar en que Simancas sea como Antich, una vacuna para que los votantes se den cuenta de que es imposible gobernar Comunidades como Baleares o Madrid, con tanta vitalidad económica, desde posiciones de izquierda y extrema izquierda?

R: Esa es la idea del PP, sin duda. Vamos ver hasta dónde llega Simancas.

P: ¿No cae usted en la contradicción al decir que la SER ha fracasado en su campaña mediática y al mismo tiempo atribuir la pérdida de Madrid a que el PP no ha sabido explicarse?

R: No se ha explicado suficientemente, porque además de la SER existe Telemadrid, que es una plataforma de información muy importante en la Comunidad, insustituible, y que es de un izquierdismo grotesco. Ha estado a punto de ganar el PP, con todo, pero si se hubiera explicado mejor, es decir, si hubiera más medios liberales y conservadores no habría pasado el susto que ha pasado.

P: Sobre la Guerra Civil, ¿usted tiene una idea, como historiador aficionado, de cómo se hubiese podido evitar?

R: Si la Izquierda fuera democrática. Pero no lo era y no acaba de serlo aún. Se ha visto con la manipulación del "No a la guerra" lo que pudo ser la manipulación de la represión del 34, del golpe de la izquierda contra la república, clave de la guerra.

P: ¿Está siguiendo la Feria de San Isidro? ¿Ha visto alguna corrida? ¿Ya sea en directo, por TV o grabada? ¿Destaca algo? ¿Cómo es que no hay crónica en Libertad Digital?

R: No estoy siguiendo nada. Lo siento. Estaba demasiado metido en el follón electoral para atender a los ruedos. Contra Felipe iba más a los toros.

P: ¿Intuye usted que de no haber organizado la izquierda una "intifada", movilizando el voto defensivo de la derecha, el PP habría sido castigado por su base social?

R: Estoy convencido de ello, y hablo por propia experiencia y por la de la gente más cercana. Hubiéramos castigado al PP por su arrogancia si la Izquierda no nos hubiera amenazado con la guillotina.

P: El año que viene tengo intención de estudiar Ciencias Políticas y de paso crear una asociación de estudiantes que no sea "progresista". ¿Qué le parece? ¿Necesito tratamiento? Le agradeceré cualquier consejo si lo cree conveniente...

P: Si tiene ánimo, adelante con lo faroles y al toro, que es una mona. Una mona enorme y con el premio Príncipe de Santillana, pero ente simiesco al fin y al cabo.

P: ¿Cree usted que Onda Cero y COPE se van a tirar de los pelos para llevarse las distintas estrellas o más bien habrá un acuerdo mutuo para hacer programación conjunta o para repartirse los fichajes?

R: De acuerdo, nada. De tirarse de los pelos, tampoco. De momento estamos en la lucha de sombras, luz de gas y faroles teledirigidos, pero esto es como las fusiones, de pronto se aceleran los acontecimientos y en un día se resuelven todas las programaciones.

P: "Cuando un partido roba a Pepe para darle a Luis, siempre puede contar con el apoyo de Luis" (George Bernard Shaw). ¿Cuántos Luises hay en España?

R: Unos pocos menos que pepes.

P: He oído comentar recientemente que Aznar e Isabel Tocino lucharon por la candidatura a la Moncloa por el PP. ¿Qué sabe de esto?

R: Que es rigurosamente cierto. En el verano del 89. Y la favorita de Fraga era Tocino. Hubo una expedición a Perbes de Rato, Cascos, Trillo y Lucas que convencieron a Fraga para que eligiera a Aznar.

P: La ausencia de atentados de ETA contra la Expo y Olimpiadas del 92 es un tema poco analizado. ¿Se podría pensar que el Gobierno hizo concesiones a los terroristas? ¿Cuál es su postura al respecto?

R: Creo que no. ETA sólo ha hechos las treguas que ha tenido que hacer. Creo recordar que los atentados contra el AVE se frustraron, pero se intentaron.

P: ¿Para cuándo Suárez Illana Junior de contertulio en La Linterna?

R: Yo creo que para nunca.

P: ¿Qué hay de lo suyo? ¿Se sabe ya algo y de Don Luis Herrero?

R: De momento, todavía no. Pero no se crea todo lo que se publica por ahí. En Libertad Digital, sí, pero por ahí tocan de oído.

P: A menudo en su programa se ridiculiza a los ecologistas y los verdes. ¿Hay algo más ridículo que un aficionado a los toros que intenta convencerte de que "el toro no sufre"? ¿Para cuándo un debate serio sobre "la tortura nacional"?

R: Yo no he dicho nunca que el toro no sufre, y el torero, también. ¿Para cuándo un debate sobre lo que sufren los pollos, gansos, patos, cerdos, vacas y demás animales estabulados para luego comérnoslos? Me parece bien que esté contra los toros pero no caricaturice a los que no lo estamos.

P: He leído que IU "exige" a Simancas la gestión del 50 por ciento del presupuesto en dos consejerías. ¿Es esto legal desde el punto de vista de las cuentas del estado, o cada consejería debe tener una banda porcentual preestablecida? ¿En caso de que sea posible, se podría crear una consejería que se llevara el 90 por ciento del presupuesto y monopolizar el gobierno de una comunidad autónoma?

R: Por supuesto. Pero como el Presupuesto debe ser aprobado por el parlamento (en este caso, regional) es bastante difícil que cuele. El Presupuesto de la próxima legislatura madrileña va a ser apasionante.

P: Al plantear Zapatero y el PSOE las elecciones del 25-M como unas primarias, ¿cree que han perdido 2 elecciones (municipales y generales de 2004) por el precio de 1?

R: Sinceramente, creo que se han puesto muy pero que muy mal, salvo imponderables o errores de bulto de Aznar y del PP.

P: ¿Qué le parece Don Carlos Herrera? Contésteme con sinceridad, ¿le gustaría trabajar con él?

R: Por supuesto. Ya lo hicimos antaño y me encanta leerlo en ABC.

P: ¿Por qué considera que Saramago no es tan buen novelista como dicen?

R: Me parece muy irregular. La Balsa de piedra es un pestiño horroroso. Pero he comenzado a leer recientemente el "Ensayo sobre la ceguera " y me parece muy bueno. Parece imposible que el mismo autor pueda ser tan fino y tan plomo.

P: ¿Cree que el periódico El Mundo cambiará su línea editorial tras el 25 de mayo?

R: Ya me gustaría, pero no soy optimista al respecto.

P: ¿Cómo es posible que en la España y Europa actuales sigue sin respetarse el referéndum democrático del 28-02-80 donde, con el 57 por ciento, la provincia de Almería expresó claramente el "NO" a su inclusión en la autonomía andaluza? ¿No opina que es un gran borrón que todavía está pendiente de solucionarse por parte de la Europa y España democrática?

P: Si lo de Rumasa lleva esperando 20 años, comprenderá que lo de Almería tenga que esperar algo menos.

R: ¿Qué poetas actuales le gustan? ¿García Montero? ¿Benítez Reyes?

P: Antonio Machado.

P: "A ver si ahora los tertulianos rectifican sobre todo los de su cadena, y reconocen que se han confundido continuamente conmigo". Hedor Elorza en la COPE País Vasco a las 23.55 del día 25 tras saberse el candidato más votado en San Sebastián. ¿Qué le parece?

R: Que más votaron a Hitler, pero los judíos no rectificaron y con razón. Lo de Hedor es nuevo. ¿Es suyo?

P: ¿Sigue sin ejecutarse la sentencia de Antena 3? Se me ocurre que quizá el gobierno se daría más prisa si el PNV lo utilizase como "argumento" para no ejecutar ellos la otra sentencia del supremo.

R: O si el PSOE, o CiU, o CC, o IU lo utilizaron. Pero, ¿quién se atreve contra Polanco? Ni Aznar, a la vista está.

P: ¿No le da miedo que con sus críticas reiteradas y su ninguneo permanente a Gallardón hasta sus más fieles y devotos seguidores se den cuenta de lo sectario y parcial que es usted?

R: Creo que Gallardón tiene una idea muy distinta y que usted tiene tan poco aprecio a Gallardón como a mí, aunque lo disimule. Todo el mundo sabe que yo lo he votado a pesar de su sectarismo progre, porque los progres sectarios de verdad me parecen peores. Usted debe de oír mucho la SER.

P: ¿Cree que se le ha subido el triunfo a la cabeza a todos los gerifaltes del PP (ahora sí, antes no había quien encontrara a ninguno de estos)? ¿No están vendiendo la piel antes de cazar al oso? ¿Se les ha olvidado que dentro de nada hay unas elecciones generales?

R: Hombre, están disfrutando porque lo han pasado fatal. Algunos pensaron que ya podían despedirse para siempre de la nómina y del cargo. Comprenda su felicidad.

P: Corre el rumor de que el jefe del PSOE, Polanco, está disgustado con Zapatero por el fiasco del domingo y desea sustituirlo por Bono a fin de recuperar el centro. ¿ Sabe algo ? ¿Qué opina al respecto?

R: Que Polanco y Felipe se cargaron a Bono. Y no son muy amigos de rectificar. Pero, oiga, qué fracaso el suyo. Y qué desquite para Bono.

P: ¿No cree que a Zapatero se le irá de las manos la Comunidad de Madrid y le acabará explotando como le va a suceder con Vascongadas y Pachi López?

R: Si no rectifica en serio es lo más probable. Pero hace falta valor para rectificar. ¿Usted cree que lo tiene? ¿Y que le dejaría Prisa?

P: ¿Ha variado su postura hacia Aznar desde la publicación de su libro "Con Aznar y contra Aznar"?

R: Hombre, claro. Fíjese que desde la boda, que es el último texto, ha sucedido lo del Prestige y lo de la guerra, amén de las elecciones del 25-M. No rectificar o matizar sería de ciegos o de idiotas. Lo de la guerra, en especial, me lo ha enaltecido bastante.

P: ¿Me podría decir quién lleva www.confidencial.com?

R: Pues así, de memoria, no.

P: ¿Qué opina del papel de historiadores como García Carcel y García de Cortázar?

R: De uno más bien mal y de otro más bien bien.

P: Me preocupa escuchar, también en su medio, que es normal que los jóvenes discrepen del sistema (antiglobalización, no a la guerra…). Tengo 23 años y hace dos que leo y comparto muchas opiniones de LD. Con frecuencia me han dicho que cómo puedo pensar así a mi edad. ¿Debo preocuparme? No va LD dirigido a un público joven.

R: Desde luego que la mayor parte de los que siguen LD son jóvenes y muy jóvenes, pero no aspiramos a que sean la mayoría, basta con que sean bastantes y les guste. También es cierto que cuando yo tenía su edad no había una plataforma de ideas liberales como ésta. No me hubiera venido mal. Pero el izquierdismo ambiental es parecido al de entonces. Y la juventud sigue la moda antes de reflexionar. O sea, una parte de la juventud. No toda, felizmente.

P: Ana Belen, que ha mentido al hacer publicidad de Madrid ya que según ella no lo soporta con el PP, es millonaria gracias al dinero de todos. ¿No hay manera de reclamarle la devolución por mentirosa? Como Bacigalupo, que usted cada día recuerda.

R: Estaría bien. Podría crearse la "Plataforma para que Ana Belén devuelva el dinero de la publicidad del Gobierno del PP", y si la devuelve, para las víctimas del terrorismo a medias con los disidentes cubanos.

P: ¿No cree que sería positivo para el PSOE no pactar con Madrazares a largo plazo? Me refiero a marzo del 2004 o incluso más allá. ¿Qué tendría que pasar dentro del PSOE para que eso ocurriera? ¿La luz de la razón?

R: El apagón de Prisa.

P: Usted ha comentado alguna vez que la derecha no ha sabido transmitir y defender sus valores. Debe de haber algo de cierto en esto, ya que yo no sé identificar muy bien cuáles son esos valores. ¿Podría definirme un poco esos valores?

R: Pues sí: la libertad individual, la propiedad, la familia, la nación, la tradición occidental, o sea, Roma y el cristianismo, el racionalismo, el liberalismo y la democracia.

P: ¿Por qué no se le da más publicidad a la situación que está sufriendo Venezuela con Chávez en los medios de comunicación?

R: Porque hay mucho cretino izquierdista y fascistoide en España que piensa que todo lo que parezca jorobar a los EEUU está bien. Pero LD mantiene una línea bien clara al respecto.

P: ¿Conoce a los 2 candidatos a Rector de la Universidad Complutense de Madrid? ¿Qué opinión le merecen?

R: Uno de ellos es horrible. Si el otro es González Ballesteros me parece mucho mejor. Pero hablo de memoria.

P: ¿Conoce algún libro que desmitifique la figura del asesino Che Guevara?

R: Libro, libro, no, salvo uno muy breve "Yo, el mejor de todos" editado en Miami e imposible de encontrar en España. Pero las biografías de Kalfon y Castañeda, leídas sin anteojos progres, son demoledoras. Un asesino analfabeto con ínfulas de superman, eso es lo que aparece ahí. Engañado y sacrificado por Castro, además.

P: ¿Cuándo va a salir su tertulia por la televisión COPE como la de Herrero?

R: No me gusta la radio por la televisión. Yo creo que son medios distintos y que exigen tratamientos distintos.

P: ¿Cree posible que dada la evidente incapacidad de Zapatero en el PSOE se planteen el llevar otro candidato para las próximas generales? Belloch, que va por libre, parece que apunta eso en su artículo de hoy en La Razón

R: Tremendo, Belloch. Aún no ha tomado posesión y ya está intrigando. Qué tío.

P: ¿Cree que la actual situación de crispación que se vive en nuestro país es debido a la política de algunos políticos o por el contrario tiene más culpa la prensa?

R: Más alguna prensa, radio y televisión.

P: En su opinión, ¿qué es lo que está fallando (además de los medios de comunicación) en España refiriéndome a cómo es posible que con la gestión desde el 97 que ha llevado el Gobierno, haya habido estos resultados? ¿La gente vota "a discreción"?

R: Es que si los propios ministros del PP no son capaces de defender a su Gobierno cuando la guerra de Irak, es milagroso que su base no los abandone. El 25-M se ha vuelto a demostrar que la derecha social es infinitamente mejor y más fiable que la derecha política, Doña Maricomplejos Quedirán.

P: ¿Puede citar a tres pensadores liberales no conservadores a los que respete?

R: Revel, Rangel, Friedman en algunos aspectos.

P: ¿Cree que Zapatero se presentará a las generales, o veremos un debate de sucesión en el PSOE, ante el fracaso zapateril?

R: A las generales tiene que llegar. Pero con Llamazares y Arzallus del brazo, no irá más allá.

P: Mencionó recientemente en La Linterna que estaba estudiando la vida del emperador Teodosio y de su familia, y que en ella había descubierto el origen de la idea y del proyecto de España. ¿Qué bibliografía está consultando?

R: La Historia de España de Menéndez Pidal. También las distintas versiones de Historia de España referidas a la Era Romana o a la Hispania romana, cuyos historiadores suelen ser los mismos de la enciclopedia de Menéndez Pidal. Me interesó mucho el trabajo de Dimas Fernández Galiano que se encuentra resumido en el Catálogo de Hispania en la gran exposición patrocinada hace unos pocos años por Ibercaja.

P: Partiendo de la base de que el comunismo es antidemocrático y totalitario, ¿no habría que dejar fuera en un país democrático a un partido comunista como Izquierda Unida? Si aceptamos la premisa, claro.

R: Es que la premisa es cierta. Lo mismo que con Batasuna, hay que obligarles a ser democráticos o ilegalizarlos. Yo creo que el PCE está a mitad de camino en este momento y que si se le forzara, caería del lado de la legalidad democrática.

P: ¿Qué opinión le merece la posibilidad de que Esperanza Aguirre gobernase en minoría la Comunidad de Madrid? ¿No es lo más inteligente por parte del PSOE, o su ansia de poder le hará pactar con IU de todas formas?

R: Pactará aunque sea renunciando a todo el presupuesto. Si no, ¿qué va a ofrecer Zapatero como prueba de su éxito el 25-M?

P: ¿Por qué ese empeño en que gobierne el que ha obtenido la mayoría de votos, como el PP en Madrid, y en Euskadi debe ser privado de las alcaldías el PNV en aquellos sitios en que es el mas votado en favor de una coalición PP-PSOE?

R: Cada uno defiende lo que más le gustaría que sucediese, pero la legalidad vigente es la legalidad vigente. Sucede que en el País Vasco no existe legalidad, sino brutalidad vigente. De ahí que las votaciones haya que tomarlas con pinzas y creérselas sólo lo imprescindible. ¿Cuántos votarían nacionalista sin ETA?

P: En relación con el libro "Todas putas", y cualquier libro donde el personaje "pecador o incorrecto" exprese su forma de pensar, ¿cómo puede alguien medianamente inteligente pedir su retirada o que dimita el editor? ¿Es que no recuerdan los de Paulien Reage y la "Histoir d´O"? Tampoco se podrían editar las obras de Casanova o las del Marques de Sade. ¿Cómo se atreven a llamarse progres?

R: Bueno, en eso están igualmente equivocados o acertados progres y carcas, zurdos y diestros. Yo creo que lo que lo perturba todo es el cargo público de Miriam Tey que me parece una aventurera con mucha cara. Por supuesto que se debe poder editar todo siempre que sea ficción. Pero si se crea un escaparate feminista, hay que ser consecuente. Si no tenía ningún problema, ¿por qué se retiró el libro durante unas semanas? Una cosa o la otra.

P: ¿Podría dar su opinión de los resultados en Asturias? Creo que son un vuelco de la situación anterior pero nadie los da importancia.

R: En general, hay muchos resultados dignos de análisis, pero muchos. Galicia y Canarias, por ejemplo, son tan significativos como Asturias o más. La caída del BNG en Galicia es sólo comparable al traspiés de Zapatero. Hay un gran artículo de Cristina Losada en LD y otro de Víctor Gago sobre Canarias. Nos falta el de Asturias, es verdad.

P: ¿Es cierto que Rajoy y Rato escuchan a diario su programa?

R: Certísimo. Pero también Zapatero y los del PSOE. No sé si eso le entusiasma o le deprime, pero así es. Mucha gente zapea con la COPE y la SER. Los políticos tratan de ver por dónde puede ir la gente.

Gracias y hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios