Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 29 de mayo de 2002 entre las 18:15 y las 19 :15 horas.

Pregunta: Sus afiladas críticas contra el poder judicial en general, y ciertos jueces en particular, ¿no le acercan en demasía a la doctrina felipista del "¿no hay quien les diga a estos lo que tienen que hacer" que comentaba Auger?

Respuesta En absoluto. Ellos se lo decían y obedecían. A mí no me hace caso ni Tegucigalpa.

P: ¿Defendía usted durante la etapa del PSOE con el mismo énfasis que lo hace ahora (ej.: reforma laboral) la adopción de medidas vía decreto-ley?

R:El decreto-ley no tiene mayor importancia, puesto que debe pasar por el Parlamento. Lo que importa son las medidas en sí. Y sí, incluso algunas del PSOE las defendía aunque luego no funcionaron. Época ya de Solbes.

P: La socialdemocracia lleva gobernando España desde el año 77. ¿Cree posible que algún día tengamos un gobierno liberal, o eso es imposible estando como estamos en Europa?

R:Imposible de toda imposibilidad. Dentro de lo malo, todavía podemos darnos en España con un canto en los dientes.

P: ¿Existe alguna solución para poner fin al desmadre judicial que padecemos? Me refiero a que en realidad, los jueces de los altos tribunales forman una oligarquía de favores mutuos empeñados en fabricarse su propia impunidad. Hoy por tí mañana por mí. Insisto ¿existe algún remedio para eso o hemos de resignarnos?

R:Debe de existir algún remedio legal (echar a los jueces que prevarican, por ejemplo) pero sobre todo hace falta acabar con el pasteleo de los partidos, el Pacto contra la Justicia y demás aberraciones.

P: Le achaca a Polanco muchos de los males de la política española. ¿Qué sentido tiene para un personaje de ese tipo influir en la política? ¿Tantos favores ha recibo o le ha hecho a la clase política española?

R:Con su poder consigue dinero, o sea, que su negocio es el poder, como dice Cacho. Pero que Polanco lo intente o lo consiga no me parece mal. Lo que me parece mal es que tenga un partido como el PSOE a sus pies o que los ministros de Aznar le bailen el agua ya me precoupa más.

P: ¿ Qué tal estudiante fue en sus años de universitario y qué recuerda de aquella época de la Universidad con más cariño? ¿Estaba igual de mal que actualmente la Universidad en España entonces?

R:En Zaragoza, en los comunes iba a clase y estaba de representante de clase, ese año tocaban comités, así que politiqueaba. En Barcelona estuve en huelga dos de los tres años. Aún así tengo matrículas de honor y todo. Guardo buen recuerdo de alguna clase de Blecua (Petrarca), de Mainer, y muy entrañable de Ramona Violant y Joaquín Marco, que me dirigio la tesis de licenciatura, tesina entonces.

P: ¿Ha leido el Hiperión de Hölderlin? Me gustaría que me diera su opinión sobre el mismo en caso afirmativo.

R:Prefiero el Holderlin de los poemas cortos, por ejemplo el de las aguilas y el príncipe que las retiene "con un batir de alas". Hiperión me resulta algo plúmbeo.

P: ¿Cómo se explica que la universidad esté tan llena de progres, incluso totalmente caracterizados? ¿Por qué estos progres tienen la universidad en un altar? Siempre critican las diferencias sociales pero luego se creen mejores que uno que no estudio en la universad. ¿Le parece coherente?

R:Coherente, sí lo es. Una universidad que no enseña nada, pero que enseña que enseña está llena de enseñantes encantados de enseñarse a sí mismos lo mucho que enseñan. O sea, basura autosatyisfecha.

P: ¿Qué verdad hay en que los libros del colegio e instituto están manipulados por progres? Denos algunos detalles.

R:Hombre, detalles, no. Repase usted las editoriales y pruebe usted mismo. Ahora, el dictamen de la Academia de la Historia le puede servir de aperitivo.

P: Hace poco leí que usted admiraba a los Reyes Catolicos, ¿le parece bien que colonizaran un continente que no les pertenecía, mataran indigenas, echaran a los judios, etc.?

R: Con excepción de Portugal, que lo hicieron. Y por los conversos, no por los judíos.

P: Le escuché ayer en La linterna y daba la sensacion de que la guerra civil fue por culpa del PSOE y no por culpa de Franco o Mola. ¿Están equivocados todos los libros que he leido?

R:Están minuciosamente manipulados, que es peor que equivocados. La guerra la empieza el PSOE en el 34 aunque se desata en el 36. Que el PSOE el que buscó la guerra lo dice hasta Besteiro. Así que., desde luego, sus libros están equivocados. lea "Los orígenes de la Guerra civil" de Pío Moa, en Encuentro.

P: ¿Es cierto que conoció a Jordi Llovet cuando escribía Diwan?

R:Por supuesto, nos tratábamos bastante. Él veía más a Cardín y a Mesquida pero aún así tuvimos bastante trato. Un tipo muy agradable, por cierto.

P: ¿Firmó Llovet el manifiesto de los 2300? ¿qué queda de todo aquello?

R:Eso no lo sé. De todo aquello quedan cicatrices, claro. Pero en los libros de Historia, poco. Y fue la primera "limpieza étnica" de los nacionalistas, anterior a la vasca.

P: Muy importante la detencion del alto cargo de la Caja Laboral Popular. ¿Cómo ve la guerra cotra el terrorismo?¿Es creíble cuando sabemos que el principal impulso y financiacion procede de Arabia Saudita? ¿Resistira Bush la presion de los "mass media" mundiales?

R:La verdad es que es admirable la determinación con que este Bush, a diferencia de su padre, se ha metido en una guerra que es de una complejidad asombrosa. Pero si ellos no se mojan, nadie lo hará.

P: Desde las elecciones vascas, ha disminuido la actividad de ETA, gracias desde luego a la acción policial, pero ¿No puede deberse a que a alguien le haya dado miedo, de que ante más crimenes la gente pierda el miedo y la proxima ganen los constitucionalistas? De momento la presion ciudadana de Basta ya y demás parece haberse parado un poco

R: ETA mata todo lo que puede y cuando puede. Todo lo demás son gaitas. La desbanadada en las movilizaciones viene por la derrota pero, sobre todo, por la traición interna del PSOE a Redondo Terreros y compañía. Y porque en El País a Savater y demás los han dejado solos a cambio de Localia.

P: Hoy la OTAN recibe a Putin como aliado, teniendo en cuenta su curriculum en Chechenia sin ir más lejos ¿no cree que Israel se merece un trato mejor?

R:Israel casi seimrpe merece un mejor trato. Pero yo que detesto al asesino Putin, antes de Chechenia era policía en el Muro, creo que es muy posible que esa medio integración, si cuaja, acabae resultando muy positiva. Hay que verlo.

P: Me gustaria preguntarle si un estudiante de periodismo (acabo de empezar 1º) puede tener futuro en algun medio que no sea controlado por el "señor polanco. Tambien queria saber su opinion sobre la universidad complutense, en la cual estudio. Muchas gracias y que sepa que es un ejemplo a seguir.

R: Pues al paso que vamos yo supongo que dos de cada tres periodistas que trabajen lo harán para Polanco. Pero siete de cada diez licenciados se dedicarán a gabinetes de imagen, corromper periodistas y todo eso. O sea, que no se preocupe y haga lo que le parezca bien. Y estudie algo más que periodismo, por favor.

P: ¿Es cierto que está preparando un trabajo sobre La Escuela de Salamanca? De ser así, ¿conoce el libro del profesor Antonio E. Pérez Luño titulado "La polémica sobre el Nuevo Mundo. Los clásicos españoles de la Filosofía del Derecho", está editado en Trotta y se centra, sobre todo en el debate intelectual mantenido durante el siglo XVI por autores como Vitoria, Roa Dávila, Sepúlveda, Suárez, Las Casas, etc...

R:Tengo la referencia pero no lo he podido conseguir hasta ahora. Le aclaro: empezamos en el próximo número una serie de artículos, varios por número, de La Ilustración Liberal, repasando la Escuela de Salamanca. Yo soy un modesto divulgador, pero voy leyendo cosas, en la estela de Grice-Hutchinson. En dos o tres semanas tendrá la primera entrega. Mi ambición es conseguir actualizar o recuperar el conjunto de la escuela, pensando en los jóvenes sobre todo. Pero me interesa sobre todo el aspecto económico, inseparable del derecho pero en el que Salamanca adelantó lo que luego será el liberalismo austríaco.

P: ¿Qué cree que mueve a un político como Aznar a abandonar voluntariamente el poder? ¿en el caso del actual presidente del gobierno, cree que su retirada de la vida política será total o que quedarán rastros ectoplásmicos en su partido como los de su otrora contrincante Felipe Glez.? Gracias.

R: Por de pronto, derrotar definitivamente a González, real y simbólicamente. Que no es poca cosa.

P: ¿Se ha planteado alguna vez que Libertad Digital dé el salto al papel como diario? ¿No cree que hay hueco en el mercado para un periódico verdaderamente libre?

R:Hueco, no sé. Dinero, desde luego que no.

P: ¿Puede usted confesarnos cuántas horas duerme al cabo del día?

R:Si yo pudiera asegurarlo no tendría problemas de insomnio. Duermo bastante pero mal.

P: ¿Lee a Heidegger?¿que opina de él?

R: Lo leí. Algunos libros como "Senderos en el bosque" (traduzco de memoria) me gustaron mucho. Hoy pienso de otro modo. Ni me interesa demasiado su pensamiento ni lo respeto como intelectual y como persona.

P: Esta semana, la revista "El Jueves" cumple 25 años, ¿opina que son unos bichos o necesarios para la higiene mental?

R:Todos los bichos son necesarios, dicen los ecologistas.

P: Un dia dijo usted en la Linterna que tal vez por arreglar la Justicia usted apoyaría una huelga general, yo también y además me da la impresión que ni aun así se arreglaría. Pero de todos modos ¿lanzamos la idea a ver que pasa?

R:Si es que al día siguiente cierran el Supremo y el Constitucional y proceden a renovarlo con gente decente y sin mandato de los partidos. Si no, ¿para qué?

P: Hay cuestiones de la reforma en la que se escudan los sindicatos para la huelga que francamente son discutibles, pero hay algunas que son de absoluta justicia y de necesidad, como acabar con el chollo de los fijos discontinuos, es de escándalo ¿en que piensan los sindicatos?

R:En su chollo, que no es discontinuo sino fijo.

P: ¿Qué le parece Sánchez Ferlosio como intelectual? ¿Quién le parece el intelectual más interesante actualmente en España?

R: Ferlosio como intelectual me parece una calamidad, un horror de una vulgaridad pedestre y progre hasta la náusea, por mucho que se adorne. No dice más que bobadas.

P: ¿Cree como Mises que la economía consta de teoremas, es decir, cree en la praxeología de Mises? ¿Deme un argumento que de por qué le Escuela histórica alemana, (i.e., los marxistas) han triunfado en el análisis económico teórico?

R:No entiendo bien la pregunta. Me parece que usted dice que los marxistas han triunfado en algo, he debido entenderle mal. Mises tuvo razón en todo contra los marxistas. Sin hablar de teoremas.

P: Con el 11-S se notó que la principal fuente de financiación del terrorismo islámico son los petrodólares. El pacto Rúsia UE ¿puede estrangular esta fuente de financiación o incluso acelerar el desarrollo de nuevas fuentes de energía ?

R:Sobre todo, es un golpe para la OPEP, y ya puestos, es mejor la mafia rusa que el terrorismo islámico. Estratégicamente es una jugada de primera. No exageró Aznar al elogiarla ayer.

P: ¿Qué le parece la acumulación de poder industrial y financiero de "La Caixa"? Ya que los dos grandes no parecen interesados, quizás el tejido productivo español pueda caer en manos ajenas si no intervienen las cajas. ¿Qué piensa usted?

R:Creo que en general "La Caixa" gestiona bien su negocio. Ningún pero. Lo que me parecería mal es que le fabricaran monopolios a medida. Pero si compite librfemente, por mí, adelante. El problema no está nunca en el empresario sino en que el mercado funcione.

P: ¿Cuál es su opinión de libros de la actual literatura británica: Libros como "Man and Boy" de Tony Parsons ó "The Rotter's club" de Jonathan Coe

R:No conozco ninguno de los dos.

P: ¿No ve usted una gran campaña publicitaria en el hecho de que salimos de la recesión. Los datos, excepto el incremento del PIB (a fuerza de gasto publico e inventarios), todavía no son nada, nada buenos

R:Efectivamente, los datos de USA son contradictorios y débiles, ni depresión ni relanzamiento. Y lo de Europa, estancamioento total.

P: ¿Qué sabe sobre García? He leído que puede instalarse en las emisoras de Blas Herrero, qué hay de cierto en ello?

R:No tengo la menor idea. Espero que personalmente se sienta bien. Hay muchos rumores pero ninguno serio.

P: Leyendo sus últimos artículos en prensa parece que esté proponiendo una especie de rebelión político civil contra la famosa sala del Tribubal Supremo. ¿Qué sugiere usted que se debe hacer con esos jueces de forma que no se quebrante el equilibrio institucional?

R: Eso me gustaría saber a mí. Pero que hay que acabar con esa especie de núcleo golpista contra el Ejecutivo y el Legislativo es evidente. Lo del Supremo es intolerable. Un tribunal contra la Ley. ¿Donde se ha visto eso?

P: El otro día en La Linterna se les escapó una cursilada fantástica; dijeron a propósito de don Manuel Tenorio: "este sevillano, que enamora con su música". ¿No le parece sinceramente una cursilada?

R: Pero esa cursilada no la dije yo. Y si alguien la dijo, sería en broma. Hasta en la cursilería hay clases, y su miajita de humor.

P: ¿Qué opinión tiene Vd. acerca del protocolo de Kioto? ¿Se cree Vd algo del futuro tan negro que nos pintan los ecologistas?

R: Lo de Kioto me parece demagógico y una manipulación del ecologismo hasta la náusea. ¿Por qué Mexico puede contaminar y, los USA no? ¿Es que distingue la capa de Ozono según de donde venga el humo? Anda ya...

P: ¿No le preocupa que el periodista más escuchado por los españoles, Iñaki Gabilondo, apoye a los nacionalistas vascos que denigran todo lo español? ¿Hasta cuando soportaremos esta situación los vascos y españoles que vivimos en el País Vasco?

R: Pues imagino que va para largo. Polanco cada día manda más. Paciencia.

P: ¿Ha leido el libro « Las raíces torcidas de américa latina »?

R:Sí, y lo comenté con Montaner en la Linterna cuando salió.

P: ¿No cree que a los sindicatos en España despues de su comportamiento deberían de retirársele o mirarles con lupa todas y cada una de las actividades que realizan con cargo al presupuesto que son casi todas? ¿Se les podria recordar los expedientes de regulación de empleo de IU tras las elecciones porque callan? ¿Por qué la gente trabaja en UGT y CCOO con contratos basura? Muchas gracias.

R:Yo lo que defiendo es que hay que quitar todas las subvenciones a los sindicatos y a la patronal. Que se financien con las cuotas de sus afiliados. Y luego, hablamos.

P: A preguntas anteriores, respondía usted que una solución al revuelo judicial es echar a los jueces que prevarican, ¿se refería quizá a Gómez de Liaño?

R:En el caso Liaño, le recuerdo que mi reiterada doctrina es que el único que no ha porevaricado, seguro, es Liaño.

P: ¿Se considera usted nacionalista español?

R: Soy español. Nacionalista, ni de España. Patriota, en el sentido de Jovellanos, me gustaría serlo.

P: ¿Qué le parece la disposición adicional cuarta del anteproyecto de ley de calidad, donde se dice que los directores que estén acreditados (director-logse) y hayan sido directores los tres últimos años adquirirán la "categoría de director". Precisamente los mismo que en su "Comisión permanente de directores" se oponen al 90% de los aspectos de la ley de calidad? ¿Miedo de la ministra a que se le conviertan en agitadores?

R:Parece una forma de corrupción o de cooptación para la reforma. La ministra sabrá por qué lo hace.

P: ¿Cómo se cayo del caballo de la izquierda al liberalismo?

R:Muy poco a poco, pero básicamente a través de las lecturas de los disidentes rusos y de los liberales españoles y europeos en general. Soljenitsin, Aron. Revel...

P: Si los liberales del PP desaparecen, ¿a quiénes votaremos?

R: A los menos malos, como siempre hacemos ¿O no?

P: Imagínese que es "masoca" y que en una calurosa tarde de agosto le dan para leer un libro de Agnes Heller y otro de Antoni Gramsci ¿cual de los dos leería antes?

R:Creo que los alternaría.

P: "España es un país de centro izquierda" se oye decir en muchos sitios ¿es una realidad o una consigna?

R:Es una consigna de los democristianos de UCD que se ha revelado falsa, como todo lo que dijeron y como todo lo que hacen.

P: ¿Qué opina sobre la legalización de las drogas blandas? ¿habría que endurecer la ley de inmigración o qué solución le ve?

R: Es difícil saber qué es una droga blanda. Antes lo tenía más claro que ahora. Yo creo que hay que hacer lo que favorezca la lucha contra el tráfico de drogas y la iniciación cada vez más temprana de la juventud. Creo que la prevención es básica. Pero con las drogas sintéticas, legalizar la coca, por ejemplo, es absurdo. O casi.

P: ¿Cree usted que la izquierda lleva implícita en si misma el hecho de arruinar al país al que gobierne? Intentan siempre jorobar al empresario, que es principalmente el que activa la economía. ¿Cuál es su opinión?.

R: Que la izquierda es una plaga, efectivamente, y que sólo acierta cuando rectifica y hace lo que dice que no se debe hacer. Pero es un destino padecerla.

P: ¿Qué opina de Gemma Nierga? ¿Por qué se empeña en vendernos al genocida Carrillo como si fuera un tierno abuelito?

R: Porque no tendrá ni idea de dónde cae Paracuellos. Y porque preferirá no enterarse.

P: Eso de prohibir el " lenguaje sexista " a los funcionarios de la comunidad de Madrid, ¿le parece un inocente guiño progresista o revela más bien un talante torpe y represivo ?

R: Un talante progre y represivo. Pocas cosas más reresoras que un progre con un cargo. Son tremendos.

P: En España, millar y medio de diputados autonómicos y nacionales parecen excesivos: Pienso en la legión de funcionarios que les sirve y en los centenares de escoltas que precisan... ¿No sería mejor reducir su número y si fuera preciso mejorar sus retribuciones?

R: Estoy de acuerdo en que sería mejor que hubiera un tercio menos de funcionarios y mejorar algo el sueldo de los que quedaran. Pero dicho así, es muy fácil, claro.

P: No le parece de chiste eso de que CCOO entregue folletos pro-huelga incluso a los que estamos en contra a traves de la subvenciones que reciben del Estado, es decir, nuestro dinero, para enfrentarse a la institucion que al fin y al cabo les amamanta.

R: Efectivamente. El día que me den uno pienso decirles que prefiero que me den el dinero que cuesta el folleto.

P: ¿Cuánto hay de verdad y cuanto de mentira en el periodismo nacional actual?

R: Mitad y mitad.

P: Todos los periodistas actuales en el panorama nacional son creíbles? cuales de ellos no lo son?

R: Es que depende mucho de la sección y del medio. Hay cosas que son verdad, aunque te las interpreten sesgadamente y hay opiniones sinceras que uno puede o no compartir. Luego está la hipocresía, lo políticamente correcto, que es basura represiva y tergiversadora, sin más.

P: ¿Cree Usted que podemos estar tranquilos con la cantidad de informacion de carácter personal que tienen las entidades financieras? ¿Se deberia "perder el respeto" un poco a los bancos como los entendemos hasta ahora?

R:Siempre es bueno perder el respeto a quien no lo merece. Pero ojo con el dinero, si es suyo.

P: ¿Qué opina del nihilismo heideggeriano y nietsscheano? ¿Qué le gusta más Seind und Zeit o el Así hablo Zaratrusta?

R: Antes me gustaba más Nietzsche. Ahora no soporto a ninguno de los dos.

P: ¿Dejarán las instituciones colombianas y las oenegés, algunas de las que dudo seriamente como AI, que Uribe se meta seriamente con el terrorismo de las FARC? Considero casi un milagro que Uribe haya llegado y es mucho lo que podría hacer.

R: Me parece un gran tipo Uribe. Y lo de Amnistía Internacional en España es para denunciarlo ya ante la audiencia por colaboración con banda armada, en este caso las FARC.

P: ¿Tiene constancia de la presión que ejerce el Gobierno Zaplana en los colegios concertados para obligar a usar el valenciano, para no perder el concierto por "posibles anomalias » del centro?

R: Tengo constancia por las denuncias que recibo, pero no conozco en detalle el asunto. Temo lo peor: un pujolismo sin pujol.

P: ¿Para cuándo la siguiente guerra en/entre Occidente?

R: Espero que no la veamos ni usted ni yo.

P: Soy estudiante de ingeniería y afortunadamentre este verano lo podré dedicar a mi tiempo libre. ¿Qué libros me aconsejaría sobre teorías económicas liberales y que expliquen la verdadera cara del comunismo de una manera lógica?

R: Pues el libro que acaba de sacar Unión Editorial de Von Mises, una pequeña autobiografía que vale por varios tratados. Y el Libro negro del Comunismo. Para un verano, suficiente.

P: ¿Es partidario de privatizar la enseñanza todo lo que se pueda?

R: Sí, pero ya se ve que se puede poco.

P: Por lo que tengo entendido le ha interesado durante un tiempo escritores del Este de Europa? ¿Me podría decir cuales?

R: Bulgákov, Kundera, Maiakovski, Esenin,... comunistas y anticomunistas. Sobre todos, Soljenitsin. El Archipiélago Gulag.

P: No cree que se han pasado criticando los vivas a España que se dijeron al término de Eurovisión?

R: Desde luego. Lo que me hace gracia es que una niña dijo "Arriba España" sin saber que era un grito falangista y nadie le ha dicho nada, o sea, que ya no saben ni de lo que protestan estos mamarrachos.

P: ¿Qué opinion le merece Oriana Fallaci?

R:Los dos últimos artículos que ha escrito sobre el Islam valen por toda su carrera.

P: Nadie ha intentado probar de una vez por todas la relación de la corporación Mondragón, a lo largo de todas sus empresas, con el blanqueo y financiación de actividades del entorno etarras. desde Korrikas, choznas, ongs, etc, aunque sus intereses sobrepasen el ambito vasco alguien debería ponerles freno de una vez, no cree usted?

R: Supongo que esas investigaciones ya han empezado según la doctrina de la Audiencia. Pero no puedo decirle más.

P: Supongamos que, en el futuro, Euskadi consigue independizarse de España, y que Cataluña sigue su ejemplo. ¿Cree que el resto de España podria rehacerse y seguir su camino sin mirar atras o que esto desembocaria en una guerra civil sin remedio?

R: La guerra civil estallaría dentro del País Vasco, entre el País vasco y Navarra y entre Valencia y Cataluña, sin olvidar Baleares. ¿Nadie ha reparado en los mapas que proponen los separatistas?

P: Conoce usted le libro del Profesor Alexander J. Groth "Democracies Against Hitler"?

R: No. Pero si vale la pena intentaré leerlo.

P: He estado leyendo sobre Irlanda, sobre la hambruna que hubo en el Siglo XIX. Irlanda producía mucha comida y, a pesar de la hambruna, siguio exportando comida. El gobierno británico no quiso ayudar a la poblacion porque eso hubiera sido romper las leyes del libre mercado. ¿Puede comentar usted sobre esa situacion que los irlandeses hoy llaman genocidio?

R:No me la creo de ninguna de las maneras. Nunca el libre mercado produce hambre. Eso será una manipulación de los nacionalistas irlandeses. Las hambrunas se dieron en toda Europa, tiene que ver normalmente con el clima y con una economía agrícola de supervivencia sobre el terreno. Pero entre eso y un genocidio a partir de la patata creo que hay mucha diferencia.

R:Y hasta aquí, amigos, gracias por todo. hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios