Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 3 de diciembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: ¿Cuándo contaremos con su presencia en Sevilla?
 
Respuesta: En cuanto COPE Sevilla y Publicidad se pongan de acuerdo. Espero que antes de primavera.
 
P: En comunicación hay básicamente dos paradigmas, el que cree que las audiencias son poderosas y los efectos de los medios limitados (las audiencias querrían la telebasura y por eso los medios la exhiben), y un segundo paradigma que dice que las audiencias no son en absoluto poderosas, que son los medios los que marcan los contenidos y los envían a una audiencia desprotegida. ¿Con cuál se queda usted?
 
R: Las dos son ciertas, pero yo creo que en Prensa y Radio manda la oferta y en televisión domina la demanda. En Prensa, incluso en Internet como prueba Libertad Digital, puedes mantener una oferta de ideas y principios relativamente al margen o con tiempo por delante hasta que encuentre su público. En TV el éxito es al minuto. Y la basura , también.
 
P: Respecto al ITER, ¿no le parecía la propuesta española poco seria, teniendo en cuenta que somos un país que ha paralizado la construcción de nuevas instalaciones nucleares de fisión, en el que a pesar de las subvenciones, se investiga poco y se innova menos, mientras se dedica el capital a la especulación urbanística?
 
R: Sí, con matices. Eso de la especulación urbanística es un mito progre, y perdone la expresión. En España es una forma rentable de inversión y sólo la voracidad de los políticos encarece en exceso la vivienda. Le recomiendo el último número de La Ilustración Liberal con el ensayo de Recarte "Ladrillos y Productividad". Estoy a favor de la energía nuclear pero según Raga, de quien me fío, la capacidad de nuestro científicos no es menor que la de los franceses. O no es mayor.
 
P: Sigamos con el conmovedor y agitado s.XIX. Partiendo del protagonismo capital de Cánovas, ¿qué importancia atribuiría usted a la figura de Alfonso XII, acaso el Rey más popular de nuestra historia?
 
R: No pudo tener mucha, el pobre. Creo que sobre todo fue un actor con un excelente guionista. Pero su comportamiento personal, como prueba Ricardo de La Cierva en su libro, dejó mucho que desear. En lo sexual y matrimonial, mayormente.
 
P: Carod Rovira ha pedido ya el privilegio del Concierto Económico Vasco para Cataluña. ¿Cómo se puede autodenominar de izquierdas alguien que pasa por completo de la solidaridad interterritorial con las regiones más pobres de España? ¿Qué hacen PSOE e IU riéndoles las gracias a los nacionalismos egoístas e insolidarios?
 
R: Pues el payaso. Pero si las "víctimas del franquismo" aplauden a Anasagasti más que a ningún otro, ¿qué esperar?
 
P: En un confidencial de la red leí la semana pasada que Maragall vino a Madrid a rendir visita a Jesús de Polanko. En la reunión es de suponer que Paskual recibiría las oportunas órdenes para comportarse en los pactos del gobierno catalán. ¿Sabe usted algo del tema?
 
R: Creo que Polanko está muy preocupado, o sea, preokupado, porque Maragall pone en apuros a Zapatero y al PSOE, que es el departamento de política interior de Prisa. Pero a quien debe aleccionar es a Iñaki, no a Pasqual, que no le hará ni caso.
 
P: El otro día un joven de Huesca me decía que él se sentía cada vez más aragonés y menos español por lo que votaría a la Chunta aragonesista; añadía que la culpa del auge de los nacionalismos era de Aznar. ¿Tendrá freno el virus nacionalista disgregador, fomentado por la izquierda y sus medios de comunicación?
 
R: La estupidez humana y la memez de las modas no conocen fronteras. Estamos en la modernidad idiota incluso en Huesca.
 
P: Sinceramente, sin demagogia ni dobles intenciones en mi pregunta (y espero que tampoco en su respuesta), ¿cuál es la diferencia, aplicada hoy en día en Irak, entre terrorismo y resistencia?
 
R: Resistencia sería el enfrentamiento regular entre tropas uniformadas o la aceptación de las futuras reglas del juego democráticas para defender un programa político determinado. Terrorismo es volar el cuartel general de la ONU, matar embajadores japoneses e incluso agentes españoles. Pero, si quiere, basta con la ONU o con los civiles iraquíes a los que se quiere aterrorizar para que no cooperen con el futuro Irak.
 
P: ¿Cree que sería positivo prohibir las asociaciones de jueces? He leído una opinión favorable a ello en http://www.berrom.com/jueces-politica.htm
 
R: Hace años que lo defiendo. Si no se pueden sindicar los militares, menos deberían hacerlo los jueces.
 
P: ¿No cree que los últimos secretarios de Estado de Estados Unidos han sido todos unos mediocres?
 
R: El problema de la mediocridad es que exige comparación. Pero creo que la política exterior la llevan los presidentes. Aquí y allí, y eso exige gente poco brillante, aunque no necesariamente tonta, para que brille el Jefe. Es un achaque general.
 
P: ¿No cree que el PP está en una actitud que la gente no entiende (defensa a ultranza de la Constitución, meterse en las conversaciones para constituir el "Parlament")?
 
R: Al contrario. Creo que la gente entiende perfectamente que se defienda la unidad de España y los derechos constitucionales frente a Ibarreches y Rovireches. Lo prueban las encuestas. Los que no entienden nada son los progres. Y los que creen que tienen derecho a todo son los separatistas.
 
P: Gorka Echeverria opinaba en LD que la última reforma del Código Penal es una Ley a medida contra Ibarreche. ¿Qué opina Usted? ¿No le parece que dé la impresión que el Gobierno ha andado aquí a remolque del Lendakari?
 
R: Confieso que personalmente no me ha gustado el modo de hacerla, pero el contenido sí. Lo que me sorprende es que eso no fuera delito todavía.
 
P: ¿Qué le parece el historiador Fernando García de Cortazar?
 
R: Hombre, no es mi estilo. Yo soy más de Sánchez Albornoz. Él ha evolucionado hacia una especie de Historia-ensayo con muchas iluminaciones poéticas que, naturalmente, respeto, pero que no es la que más me gusta. A la gente parece que sí.
 
P: ¿Por qué el PP no patrocina un homenaje a todas las víctimas del terror del Frente Popular, durante la República y la Guerra Civil?
 
R: Pues porque Doña Mari Complejos, o sea, la Derecha, no se atreve ni a defender a las víctimas del terror. Las suyas, claro. De un partido que votó un homenaje a las Brigadas Internacionales, qué va usted a esperar. Pero es lo que hay.
 
P: ¿Alguien se ha tomado la molestia de calcular cuánto subiría el gasto social en España (o nos ahorraríamos en impuestos) si se vendiese al mejor postor RTVE y se suprimiesen los 17 parlamentos autonómicos y las consiguientes 17 burocracias? ¿Acaso la economía española no daría un salto espectacular con estas dos medidas? ¿Aparecerá algún político que se atreva a proponerlo?
 
R: Ni lo sueñe. Hay diecisiete clases políticas, diecisiete, viviendo ya de la forma de Estado. Y de las televisiones llamadas públicas, ni se sabe los latisueldos. Debería incluirse todo en la ley de Déficit Cero, pero nada.
 
P: ¿Cree que la aplicación de articulo 155 de la Constitución podría llevar a intervención militar en el País Vasco a la larga?
 
R: No sé qué es lo que se piensa que es una intervención militar. En una guerra abierta, tiene su lógica. En una situación de subversión de la legalidad, lo normal es que actúen los jueces y a su servicio la Policía y la Guardia Civil.
 
P: ¿No cree que está siendo un poco injusto con Lula da Silva? De momento hay muchos datos que auguran que no será ni mucho menos como Chávez: ha puesto a ministros liberales en su gobierno, está purgando a elementos extremistas de su partido y en sitios como rebelion.org no hacen más que ponerle a parir.
 
R: Lula es bueno si se le compara con los muy malos, pero es el padrino de Chávez, no lo olvide.
 
P: Un reproche. Se excede en la "crítica a los críticos" y se pierde su opinión sobre muchos temas, un ejemplo, sólo se refiere a la posguerra en Irak para decir "con Sadam estaban peor". ¿Podrían estar mejor con una mejor gestión estadounidense?
 
R: Sin duda. Y podrían estar mucho peor con un régimen talibán. Pero es que torear desde la barrera es muy fácil. Los que ponen los dólares, los tanques y los muertos son los norteamericanos.
 
P: Se ha criticado a Microsoft por su actitud con el gobierno chino al ayudar a este a la represión. Pero si se acepta la creencia que postula Milton Friedman, que el único deber hacia la comunidad de una empresa es de producir bienes y tener provechos, ¿no habría que alabar a Microsoft por hacer eso?
 
R: No. Me parece que colaborar con la mafia no es colaborar con el mercado. Y una cosa es que el empresario deba buscar beneficios donde sea y otra, muy distinta, que se dedique a la trata de blancas.
 
P: ¿Para cuándo alguna incursión en la televisión? Creo que ya es hora de dar un golpe de timón y apostar por una TV de calidad. Se necesitan profesionales como usted. Por cierto, aunque el EGM no lo diga con claridad (Polanco mete mano en todo, hay que ver!!) en Teruel la COPE es muy oída.
 
R: Gracias, paisano. Es increíble que no seamos familia. Del EGM no haga caso, ya sabe que es la sección de marketing de la SER. Pero la televisión cada día me gusta menos, la verdad. Es un medio que sienta muy mal a los que la hacen.
 
P: Teniendo en cuenta que la enseñanza, la cultura y los medios, absolutamente partidistas y sin ningún tipo de control, en el País Vasco están en manos de los nacionalistas desde hace 25 años. ¿Cuánto tiempo cree usted que me queda para tener que HUIR de mi tierra? Antes rezaba cada día para que muriese Arzallus, pero me he dado cuenta que todo es mucho más profundo. Cuando se falsea la historia y se genera tanto odio...
 
R: No crea usted que su caso es único. En Cataluña están casi igual y además no lucha nadie, como en su tierra. Tampoco en Galicia, en Canarias... Antes lo comentaba un chateador (¿se dice así?), hay separatistas hasta en Huesca.
 
P: Tengo 24 años, hablo cuatro idiomas al máximo nivel y después de estudiar una Ingeniería y de hacer un master, he tenido que irme a Francia porque aquí me pagan el triple. En España no me pagaban mas de 670 euros y las empresas no apoyan las iniciativas en innovación de mi especialidad. ¿Para cuándo una España con cerebros y sin tantos parques temáticos?
 
R:  Hay una tradición de triunfar fuera para que te reconozcan dentro. Pero hay verdadera carencia de ejecutivos al máximo nivel. Supongo que hay que dar con la tecla o el padrino adecuados.
 
P: ¿Por qué tengo yo –joven, clase media, de gran ciudad, y además votante del PP–que soportar que elementos como Llamazares o Anasagasti me insulten –descalifican al PP, y por tanto a los que lo votamos– y nadie de este partido salga en nuestra defensa, por lo menos pidiendo un respeto o cantándoles las verdades del barquero?
 
R: Porque Mari Complejos, vulgo Derecha Política, no respeta a su base social. Es el gallardonismo que nos invade y nos toca las narices.
 
P: ¿Cuánto tiempo le queda a Zapatero al frente del PSOE? ¿Es cierto el rumor ese de que Bono ya estaría buscando casa en Madrid?
 
R: No. Últimamente, parece que ha dado un paso atrás. Habrá puesto Polanko pirañas en el tajo.
 
P: ¿No cree que el proceso de regularización de TVE es una "cortina de humo" que tapa los escandalosos sueldos que perciben José Luis Moreno, Parada, Ramón García, Obregón, etc, que inmerecidamente pagamos entre todos?
 
R: Eso, entre otras cosas. Pero es que, además, no hay propósito de enmienda. ¿De qué ha servido el rollo de la SEPI?
 
P: ¿Qué le parece la obra de Jorge Luis Borges? ¿Qué obra suya me recomienda para empezar?
 
R: Es muy peculiar. Una vez que entras, te envuelve, pero hay tics que pueden hacer difícil el comienzo. "Ficciones", quizá.
 
P: ¿La Navidad ha llegado al PSOE o no cree que esto es una simple tregua para organizar otra pankartada para el mes de marzo?
 
R: Temo que es una táctica y, además incoherente.
 
P: ¿Cree fiable la espectacular audiencia de Kiss FM, o será un ardite para tumbar a Onda Cero (a más audiencia de Kiss, más pérdidas de Onda Cero)?
 
R: Estamos hablando de una posible indemnización de 600 millones de euros, que es lo que pide Blas, sometido a un arbitraje que depende de esa entelequia tramposa llamada EGM. ¿Usted cree que Blas no dedicaría al menos cien millones de euros en asegurarse un buen EGM? Cien mil millones de pesetas, oiga. ¿Cree usted que la virtud del EGM es mayor? Sin olvidar de que el golpe de Kiss a Onda Cero casi obligaría a cerrar una de las dos cadenas que aún sobreviven frente a la SER-EGM, decía. Ate usted cabos y verá la cosa clara. Blas es Blas Herrero, dueño de Kiss FM, aclaro.
 
P: ¿Qué le parece que "Estúpidos Hombres Blancos" de Michael Moore sea nº1 en España y media Europa?
 
R: Lo de Moore me parece una prueba de la patología antiamericana que invade incluso a los americanos canadienses progres, como ese personajillo. O Chomsky, otro que tal.
 
P: ¿Para cuándo un chat con Lucrecio sobre Oriente Medio?
 
R: Paso su sugerencia al Director. La de Juanma Rodríguez ha funcionado.
 
P: ¿Conoce la Universidad Virtual Oberta de Cataluña? ¿Qué opina de ella?
 
R: No, no la conozco. Será lo único "obert" en la Cataluña actual.
 
P: Imagine que la presidenta saliente de Madrid fuese Aguirre y el entrante Gallardón. ¿Qué habría dicho usted de éste si no hubiese permitido intervenir a aquélla en la toma de posesión?
 
R: Vamos a ver, primero le pidió que no interviniera, supongo que por todas las fechorías que viene haciéndole, por ejemplo lo de actuar como el PSOE en la Asamblea de Madrid, o las que le hacía a Manzano. Luego, le lloró y quedaron en que hablaba. Luego, decidió montar el número y no hablar. Y además, utilizando a Ana Botella como rehén para aplicar un programa antiPP. En fin..
 
P: Manuela Malasaña, ¿era resistente o terrorista?
 
R: Era, como usted, una persona muy cabezona, que se negaba a aceptar una realidad insoportable. Creo que ella con más razón que usted. A mí me parece una patriota estupenda.
 
P: ¿Qué opinarán esos francófilos convencidos de lo que está sucediendo en Costa de Marfil? ¿También apoyan la intervención ?
 
R: Mirarán a otro lado. No han querido ni quieren ver los cien millones de muertos del Gulag, ni siquiera los de Paracuellos, como para mirar los de Costa de Marfil.
 
P: Viendo el debate en el Congreso y suponiendo que tuviera voluntad –que es mucho suponer–, ¿tendría tiempo Zapatero para volver a su primera versión, la que lo presentaba como el Sagasta de Aznar?
 
R: No. Además, con guionistas como el que le escribió lo de las tropas árabes y musulmanas para la democratización de Irak, no irá muy lejos.
 
P: ¿Alguna vez aquellos que quieren sacar al Estado la gerencia de la asistencia social proponen devolver los bienes a la Iglesia que era quien lo hacia hasta que la Reforma y la Revolución, la despojaron para dárselo al Estado o los particulares?
 
R: Son dos cosas distintas. La Iglesia asumió una ingente labor social que el estado no podía atender. Y que se cargaron precisamente los estatalistas "progresistas". Ahora el problema es cómo impedir que se colapse una burocracia inmensa de funcionarios, no servida por la vocación sino por la nómina. Si funcionara mejor el sector público que el privado, no habría problema.
 
P: ¿Sabe que suena como nombre del partido de Pimentel el de Unión Nacional Andaluza? ¿Qué opina? ¿Le ve éxito en las elecciones?
 
R: Le deseo el más espectacular, minucioso y anónimo fracaso. Lo de anónimo es porque estamos casi en Navidad.
 
P: He vuelto a leer su libro "La dictadura silenciosa" –magnifico por cierto–. ¿Era usted el ideólogo intelectual del equipo de Antena 3, acosado por el felipismo?
 
R: Tanto como el ideólogo, no. Pero sí el comentarista político diario de Antonio Herrero en la radio y de Luis en la tele. O sea, que no cobraba mucho pero influía bastante. Pero estaba menos preparado que ahora y sabía menos de política y de las flaquezas humanas.
 
P: En La Linterna, tenía la debilidad de escuchar esos comentarios sobre la actualidad siempre al empezar el programa. En "La mañana", ¿los hace a las 06.00? Lo digo por adelantar el despertador.
 
R: Sí, es cuando no hay casi publicidad y llego yo más suelto y recién levantado. Es la hora en que me divierto más, junto a algunos días de 10 a 12.
 
P: Hoy Telediario de Telecinco Hilario Pino presenta la noticia de un anuncio de Reporteros Sin Fronteras denunciando la falta de libertad de prensa en Cuba y el encarcelamiento de 30 periodistas. A continuación, sin interrupción, una noticia de una protesta de los sindicatos extremeños denunciando a Televisión Española por manipulación informativa. ¿Bonito paralelismo verdad? ¿Qué nos quería decir Hilario, que es lo mismo Cuba que España?
 
R: Probablemente no sabía cómo defender a Cuba y lo hizo así. Pero a lo mejor no tenía mala intención, quién sabe. Acabo de ver el anuncio –no sé si podremos ponerlo mañana en Libertad– y es excelente.
 
P:  ¿Por qué los españoles no podemos honrar a nuestros muertos? ¿También se va a celebrar la Boda a puerta cerrada?
 
R: No sólo los honramos sino que hasta hemos aprendido a honrarlos bien. Por lo menos a los militares. Son casi los únicos que conservan un sentido claro de la vida y de la muerte, sin esta especie de teletienda del relativismo moral.
 
P: ¿Por qué califica a Pimentel de "zascandil"? ¿No le concede el beneficio de la duda?
 
R: No, porque lo conozco. No dudo que lo que haga será malo. En política digo. Bueno, y en novela. Como amigo creo que es excelente. Y muy educado.
 
P: Pienso que habría que crear la figura del "exiliado interior" para los 200.000 exiliados vascos que se han tenido que marchar de Vasconia por la presión de los palurdos. Y darles derecho a voto en su Región de origen: Vasconia. ¿O también hemos entregado estas competencias? ¿Qué opina?
 
R: Que no tenemos competencias, como usted dice, pero basta con conservarse en el censo de allí. Vale más el voto que en Madrid.
 
P: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para evitar la destrucción de nuestro país?
 
R:  Lo que podemos hacer es lo que hacemos todos los días, cada uno en su área de actuación.
 
P: ¿Ha visto usted la película JFK? ¿Qué le pareció? ¿Era Kennedy como Superman pero mas guay?
 
R: Me cae fatal JFK. Pero fatal. No veo ninguna de esas cosas. Me gustaría que hicieran una película sobre la traición a los cubanos en bahía Cochinos, pero nada.
 
P: Me encuentro por todos lados con izquierdistas que promulgan su ideología a los cuatro vientos, sin embargo no ocurre igual con los conservadores o liberales. ¿Por qué tenemos tanto miedo a expresar nuestras ideas? ¿Cree que debemos ser mas combativos y no amedrentarnos?
 
R: Reconozca usted que en Libertad Digital armamos bastante lío y nos cortamos bastante poco. Hace unos años estábamos mucho peor.
 
P: ¿Cómo se explica usted el caso gaditano: El PP gobierna con el 60 por ciento de los votos y los dos únicos periódicos de Cádiz están controlados por el PSOE (Testaferros de Polanco). ¿Se puede explicar esta anomalía desde un punto de vista empresarial?
 
R: No. ¿Pero quién dice que los medios de comunicación en España sean empresas? En general, son concesiones políticas audiovisuales con efectos en la prensa de papel y hasta de Internet. Y las concesiones de la Derecha, por su cobardía intelectual siempre van a la Izquierda. Es nuestro castigo como liberales.
 
Bueno, amigos, hasta la próxima. Gracias.
 

En Sociedad

    0
    comentarios