Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 30 junio entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Quiero aprovechar esta tribuna para expresar mi más rotunda queja contra Sevillana Endesa por el apagón de 17 horas, y el posterior de 5 horas al que he estado sometido junto con más de 324 familias y diversos negocios. Quiero resaltar que es falso que fuera "un pequeño incidente", sino que el transformador llevaba ya más de un mes amenazando avería. ¿Cuál es su opinión?
 
Respuesta: Por lo que me han contado, el problema es estructural. Se estuvo muchos años sin invertir en ampliar la infraestructura y con los precios congelados. Y aunque se está invirtiendo a marchas forzadas en los últimos años, el desfase es aún muy grande. Los cambios de hábitos han disparado el consumo y no hay ni generación ni distribución suficientes. Luego hay chapuzas hirientes como que a las seis de la tarde se encienda el alumbrado público. El de las calles, vamos.
 
P: ¿Qué opinión le merece el "Así habló Zaratustra", de Nietzsche?
 
R: De adolescente me gustaba, aunque menos que "Más allá del bien y del mal" o "Ecce homo". Me iba a leerlos a una montaña en mi pueblo, sobre un mar de pinos. La escenografía era mejor que la filosofía.
 
P: ¿Qué corriente ideológica representa Mayor? ¿Y Esperanza?
 
R: Mayor, la democracia cristiana y Esperanza Aguirre el liberalismo, tal y como se definieron en tiempos ucedeos. Pero, en realidad, los dos son pragmáticos del tipo aznarista. Mayor no discutiría la economía de mercado y Aguirre tampoco las prestaciones sociales. Digamos que un reformismo tibio y uno más radical, más liberal, pero en la idea de España ambos representan una posición de lo más sólido. No hay ya reyertas ideológicas en el PP.
 
P: ¿No cree que empleando el tono duro castigador que emplea en su programa de radio produce rechazo en algunos que perfectamente podría engancharse a él, y de esa forma ganarlos para la causa?
 
R: Es que yo no quiero predicar a los infieles, sino conseguir audiencia. Primero, que nos oigan. Luego, ya modularemos el mensaje. Pero a mí La Mañana me la han dado como cuarto programa de cuatro. Cuando sea segundo, hablaremos.
 
P: ¿Qué opina del proyecto del gobierno de crear mil jueces de proximidad a elegir por los plenos de los ayuntamientos? Además de 17 supremitos, tendremos jueces elegidos por los ayuntamientos ¿En dónde queda las independencia judicial?
 
R: Más o menos a la altura de Bacigalupo.
 
P: ¿Qué opinas de que cuando se supone que el gobierno está en la cresta de la popularidad, se quede a tan sólo 300.000 votos del PP?
 
R: Pues que la popularidad está cogida con alfileres. No obstante, lo que me asombra es la cantidad de gente que vota a la izquierda incluso contra sus intereses.
 
P: Me gustaría conocer su opinión sobre un tema que tantas críticas levanta: la situación de los presos en Guantánamo.
 
R: Creo que se ha exagerado mucho, como todo lo que sirve a la propaganda antiamericana. Tampoco sé por qué los mantienen en esa situación, salvo que en los USA creen en el escarmiento del delincuente como factor disuasorio. Pero ahora el Supremo ya ha dado orden de modificar esa situación. Aquello es un Estado de Derecho.
 
P: ¿Qué opina de la tesis que predica Huntington en su último libro sobre el peligro que representa la inmigración hispana para Estados Unidos?
 
R: Tiene algo de verdad y algo de prejuicio racista, muy anglosajón. La verdad es que los mexicanos no van a la universidad (problema generalizado entre los hispanos) y que constituyen mundos cerrado y lingüísticamente autónomos. Pero yo creo que la salida normal sería el bilingüismo, aunque la primera lengua fuera el inglés, con tal de que el español fuera lengua de cultura y no sólo de oídas y cantadas.
 
P: Hace un momento en el chat alguien decía que el término fascista era inherente a la derecha. ¿Qué término podemos emplear para referirnos a Stalin, Fidel Castro o Carrillo?
 
R: Comunista. Cien millones de muertos lo contemplan.
 
P:  ¿Qué ocurre entre Zapatero y Javier Solana? ¿Quién "viene con fuerza" para la nueva ejecutiva del PSOE tras el próximo Congreso?
 
R: Yo creo que hay celos y también creo que justificados. Adelantar el regreso de las tropas de Irak fue fruto del electoralismo y del miedo a que Solana se lo pusiera imposible. Tenía razón Solana, evidentemente. Pero en el partido, hoy, sólo manda Zapatero, aunque el programa se lo hace el felipismo prisaico, léase Rubalcaba.
 
P: En puridad, ¿no debería llamarse a este gobierno contrarreformista? Sólo hacen que derogar reformas del gobierno anterior. Francamente, a mí Zapatero me parece el político más vacuo que he visto. ¡Dios si hasta añoro a Felipe González! ¡Había maldad, pero con contenido!
 
R: No lo crea. El contenido era, básicamente, la maldad. Aunque eso tardamos en verlo. Prometió 800.000 puestos de trabajo, sacar a España de la OTAN y cosas así. Y cuando expolió Rumasa dijo Guerra "tó p´al pueblo". Aquello era muy fuerte.
 
P: En mi opinión lo de la Selección Española no tiene solución, hasta que los mismos jugadores no tengan una conciencia nacional clara y se olviden de Selecciones Autonómicas (Etxeberría, Puyol...) ¿No le parece? ¿No es mejor tener dignidad y renunciar al combinado nacional si no se sienten los colores?
 
R: Pero a ese escaparate, que es el de su cotización como futbolistas, no renuncian nunca. Lo que sí creo es que el cupo de seleccionadores y mandamases vizcaínos está cubierto más que de sobra hasta el siglo XXII.
 
P: ¿Ha leído "La France qui tombe"? ¿Podemos acabar como ese país? ¿Es hacia donde nos dirigimos con este Gobierno? ¿Existe traducción del libro al español o al inglés?
 
R: No lo he leído, aunque sí tengo referencias, publicadas algunas en LD. Pero como confirmaban lo que yo pienso, no he tenido mucho interés en darme la razón.
 
P: ¿Por qué cree usted que José Maria García dejó de ser líder de audiencia?
 
R: Porque tenía menos postes que la SER, porque la audiencia la medía el EGM, o sea, el sermómetro y porque una parte de la audiencia se cansó de las críticas al Madrid. Lo malo es que no hay manera de separar una cosa y las otras.
 
P: ¿Cree Usted que el asunto del "Yak" podría resultar en el futuro un problema para el gobierno del PSOE como resultó siendo el tema del síndrome de la colza?
 
R: No, en absoluto. Si están tan frescos con el GAL y la corrupción. Si todavía da lecciones de ética Rubalcaba. Estos son inasequibles a la vergüenza. Están blindados éticamente. Como Maricomplejines pero al revés.
 
P: No estoy de acuerdo con usted cuando dice que la base electoral del PP es fuerte y sólida. Yo voté el 13-J, aun estando con anginas, por Mayor Oreja, por los ideales del PP y pensando en Rubalcaba, la SER y la manipulaizquierda. ¿Qué pasó con los 3,4 millones de votantes del PP que no votaron en las europeas? ¿No cree que se ha perdido una ocasión de oro para helarle la sonrisa a ZP y la SER durante un buen tiempo?
 
R: Pero, hombre, la abstención fue generalizada y afectó a la izquierda y a la derecha, en España y en el resto de Europa. No todo el mundo tiene su admirable actitud.
 
P: ¿Por qué a la gente le gusta votar tanto a la izquierda? Con tal de que no robe ni mata ya le es suficiente para ganar, sin embargo para que la derecha gane debe hacerlo todo casi perfecto. ¿Es en todos los países igual?
 
R: Aquí, aunque robe y aunque mate. Supongo que es porque se sienten así superiores a los otros. No me negará que es un milagro, la masa sintiéndose superior. Pero la afección sectaria también embarga a las mayorías, véase el antisemitismo secular.
 
P: Comenta Isabel Durán en LD que a la vuelta de verano se verán los frutos del pacto secreto PSOE-PNV. ¿Hasta dónde cree que llegará ZP para asegurarse el apoyo del PNV? ¿Qué necesidad tiene de este pacto, que también le llevará al límite, cuando ya cuenta con el apoyo de IU y de ERC?
 
R: Es que se trata de un apoyo tan precario que todo refuerzo es poco. Y llegar, quién sabe hasta dónde llegará. En otoño lo veremos. 
 
P: Su veto al cine español, ¿le ha impedido ver películas de calidad tipo "Los lunes al sol", "la caja 507" , "Te doy mis ojos"?
 
R: Si la película es buena puede esperar unos cuantos años. Por ejemplo, El espíritu de la Colmena aguanta muy bien. Me consuelo con el cine de Hollywood y, no crea, lo voy sobrellevando.
 
P: Ya comentan que quieren sacar el 10 % del fondo de la SS.SS. ¿Es el principio del fin?
 
R: No, sólo el empezose del acabose, como diría César Vidal parodiando a Mafalda.
 
P: ¿No le parece que la derecha debería copiar los métodos de propaganda de la izquierda? Más que nada porque funcionan...
 
R: En parte, sí; en parte, no. La inmoralidad en la manipulación de los hechos no debería copiarla porque es malvada en sí misma. Pero la técnica en la comunicación sí podría servirle de ejemplo.
 
P: ¿Conoce Asturias Liberal?. ¿Qué opina de esta página?
 
R: La vi recientemente. Me gustó. Me pareció muy solvente y muy cercana a la idea del liberalismo de Libertad Digital. Ojalá hubiera muchas como ella.
 
P: ¿Cómo es posible que los dirigentes del PP y especialmente Rajoy dejen que Zapatero llame mentiroso al gobierno anterior y pida responsabilidades políticas, cuando Zapatero apoyó el terrorismo de Estado del PSOE con los GAL, la primera Guerra de Irak, la Guerra de los Balcanes? ¿No se dan cuenta los dirigentes del PP que el crédito de Rajoy y el PP depende en gran media del descrédito de PSOE y de un ZP?
 
R: Es que no acaban de entender que la izquierda no hace prisioneros. Les falta espíritu de "killer", tan necesario en el boxeo como en la política.
 
P: ¿Por qué no hay gente en el PP que propugne las listas abiertas?; el PSOE lo lleva en el programa electoral.
 
R: Pues es verdad. Sale gratis, afecta poco a los hábitos del votante y es más acorde con el ideario liberal que con el socialista.
 
P: ¿Cree que debe dimitir Trillo de su escaño de diputado? Gracias, es un honor hablar con usted.
 
R: Gracias. Por supuesto que no debe dimitir. No antes que Rubalcaba por ser el portavoz del Gobierno del GAL. Y de los infinitos casos de corrupción.
 
P: ¿Tiene algún conocimiento de cierta fotografía en Perpignan en la que, supuestamente, aparece Carod Rovira, dos supuestos terroristas y un socialista conocido?
 
R: No. Pero lo único que me falta para imaginármela es la identidad de ese "socialista conocido".
 
P: ¿No le parece vergonzoso que este mes de junio se hayan cumplido 15 años de la masacre de Tiannanmen y ningún medio de comunicación se haya hecho eco?
 
R: Tiene usted razón. Voy a ver si se puede rescatar la imagen célebre del estudiante chino frente al tanque y la colgamos en LD.
 
P: Sobre el asunto del velo, no cree que insistir en que las alumnas no lo lleven pero no intervenir cuando los padres las sacan de las escuelas tiene el resultado perverso de negarles educación? Muchas veces esa muchacha que lleva el velo es la primera de su familia que se educa o que se emplea fuera del hogar. Prohibirle el velo es volverla a encerrar. ¿Tiene una respuesta?
 
R: Sí: que hay que obligar a los padres a que las escolaricen y a que no les impongan el velo. Y si no, adoptar las represalias legales en consecuencia. Lo que sí sé es que con el Islam no sirve de nada templar gaitas.
 
P: ¿Alguien ha calculado la "deuda histórica" que tiene Cataluña con el resto de España? Son varios de protecciones, autarquías.... ¿Cuánto sumaría? ¿ Convendría cobrársela, y que se larguen tras pagarla?
 
R: Pues sí, no estaría mal calcular lo que el proteccionismo en favor de la industria catalana ha costado al resto de España. Es que encima parece que nos han hecho un favor.
 
P: Pese a que no lo han demolido, ¿no cree que el PP tiene muy complicada la vuelta al poder debido a la mina de votos que ha encontrado el PSOE con el hundimiento de IU?
 
R: Todo dependerá de lo que haga el PP. La liquidación del comunismo y su absorción por el PSOE tiene un problema y es que el PSOE incorpora las ideas totalitarias o simplemente ridículas de IU. Lo que hace falta es que el PP lo denuncia y lo demuestre. Y machaque una y otra vez.
 
P: ¿No le parece sospechoso y extraño la tierra que los medios de comunicación han tirado encima del asesinato de dos Guardias Civiles en Navarra? ¿Se cree lo de los delincuentes del Este? ¿Por qué no hay ni un detenido? Apesta.
 
R: Es curioso, en efecto, que se produjera inmediatamente después de la detención de los confidentes policiales del 11-M. Y hasta ahora, ni rastro. Porque, oiga, la política de comunicación de Interior está siendo un modelo de discreción. Ni una palabra.
 
P: ¿Ha leído el "Negocio de la Libertad" de Jesús Cacho? ¿Cree todo lo que dice del Rey?
 
R: Con la mitad es más que suficiente. Y sí, al menos la mitad de la mitad, lo creo.
 
P: ¿Se romperá el pacto entre Coalición Canaria y el PP en Canarias?
 
R: Da la impresión de que a los de CC les va bien seguir mandando aunque a la baja y a los del PP seguir asimilando el voto de CC. Pero es sólo una impresión.
 
P: ¿Qué le parece la periodista Julia Navarro?
 
R: Como persona, me cae bien. Y su libro sobre la Sábana Santa está teniendo un éxito espectacular. Me alegro por ella y por Fermín, que también es novelista.
 
P: ¿Al final es cierto lo de la retirada del satélite de vigilancia a ETA, o era sólo un rumor?
 
R: Pues no lo sé. Ya digo que la política de comunicación de Interior nos tiene a oscuras. No acabo de creerlo del todo.
 
P: Aunque es cierto que lo de Bono echándole la culpa al JEM es un desastre creo que falta en este medio una crítica a la gestión de Aznar y Trillo en lo del YAK42. Se puede criticar al PP sin ser la SER.
 
R: Es verdad, y aquí hemos criticado en su día la gestión de Trillo y su catastrófico gabinete de Prensa. Ya en lo de Couso fue un desastre y provocó muchos conflictos con Aznar y con Rajoy. Pero es que la manipulación por parte del PSOE, que se ha pasado la vida diciendo pestes de todos los ejércitos, incluido el español, hace un poco difícil no reaccionar a la contra.
 
P: ¿Por qué cree que Gallardón no tiene lo que se dice "buen cartel" en el aparato del PP? ¿Le ve en el futuro como presidente del Gobierno español?
 
R: Creo haber dicho ya aquí que, a diferencia de lo ocurrido con Rajoy, al día siguiente habría una escisión en el PP. Sería el último gran servicio de Gallardón a la Izquierda.
 
P: ¿Porqué la prensa en general calla o mira hacia otra parte ante la imposición de estudiar en catalán, valenciano y gallego, y no se denuncia de forma machacona para que se enteren los votantes del PP y PSOE de Madrid, Sevilla o Zaragoza?
 
R: Pues porque da la impresión de que a la gente le da lo mismo. Y que los complejos de la derecha ante los nacionalismos siguen siendo terroríficos. Parece que Matas es el único que empieza a cambiar esa música siniestra.
 
P: ¿Porque dice de Sardá que representa al mal? Creía que el mal eran los que apoyaban la violencia, y Sardá ya se ha definido en infinidad de ocasiones como enemigo de la violencia, la ejerza quien la ejerza, y sabiendo que los terroristas son los mayores torturadores, en cambio usted sí que defiende la violencia de los estados de Israel o EEUU. ¿Quién esta más próximo al mal de los dos?
 
R: Usted, sin duda, porque manipula lo que digo yo y disimula lo que hace Sardá. Usted está más cerca del mal que él y que yo.
 
P: Pese a lo que digan algunos, una de las mejores noticias que he escuchado últimamente es la caída en picado de las audiencias de TVE. ¿No será debido a que por fin se empieza a ver una pizca de calidad en la programación del Ente ?
 
R: En absoluto. Es porque después de Urdaci la gente ve menos sus telediarios, ¡Risum teneatis!
 
P: ¿Cuántas vidas se pueden sacrificar legítimamente en una guerra preventiva cuando desconocemos con exactitud el número de muertes que esa guerra va a evitar?
 
R: El menor número posible. Como en todas las guerras salvo las que tienen el terror como mecanismo de propaganda. Por ejemplo, el terrorismo islámico, que es contra lo que estamos en guerra. O deberíamos estar.
 
P: Después de la advertencia hecha por Miguel Sebastián, ¿cree que el PSOE suprimirá del IRPF las deducciones por compra de vivienda? ¿Cree que eso ayudaría a bajar el precio de la vivienda?
 
R: A mí las deducciones me parecen mal en general. Que no me perdonen nada y que me quiten menos. Lo que no sé es lo eso supondría para la recaudación y, al final, imagino que es el dato decisivo.
 
P: La semana pasada escuché por accidente un fragmento del programa de Iñaqui Gabilondo. Hablaban con un profesor de secundaria, el cual se quejaba de lo poco que le respetaban tanto alumnos como padres, la falta de educación, etc, a lo que Iñaqui respondió: "... es que se han perdido muchos..., muchas costumbres". Rectificó sobre la marcha pero se le vio el plumero. ¿Es de recibo que Iñaqui Gabilondo se refiera a la buena educación y disciplina de los estudiantes en clase como una pérdida de costumbres y no de valores? ¿Ese término sería demasiado carca en un programa tan progre como el suyo?
 
R: Lo de Iñaki es coherente con la línea de la masonería pedagógica prisaica, los papás de la Logse y las mamás de la comprehensividad. Iñaqui no es tonto, pero...¿Por qué cree que los ministros socialistas llevan a sus hijos a la privada, y luego a hacer un master a los USA? Para mí, y lamento repetirme, es lo imperdonable de estos señoritos del PSOE que se han cargado la enseñanza pública que era el mejor mecanismo de promoción de los más pobres siempre que tuvieran talento y ganas de estudiar.
  
P: ¿Por qué el PP mantiene un bajo nivel en su postura provida?
 
R: Porque en la opinión pública la postura mayoritaria es muy matizada.
 
P: ¿No cree que ahora que se ha transferido el poder a los iraquíes, ellos sí sabrán acabar con la violencia terrorista? Al menos no llevarán a una cohorte de periodistas tocándoles las narices a las fuerzas del orden, mientras los "resistentes" degüellan rehenes en directo para solaz de la progresía internacional.
 
R: Eso, desde luego. Cuando los americanos abandonaron a su suerte a los vietnamitas no quedó un maldito periodista progre para contar la masacre, que eso sí que fue masacre. Y en Camboya, exactamente igual. Y en Laos, ni le cuento. Bueno, para no hacer eso y para criticarlo hemos creado este monstruito que es LD.
 
P: ¿Conoce algún método para soportar tanta inanidad intelectual como la que está sacudiendo a este país desde hace tiempo?
 
R: Pues los remedios son muchos y fáciles: asómese a una buena biblioteca y verá varios miles. Tampoco faltan películas. Y, sobre todo, personas. Seguro que encuentra almas gemelas con las que quejarse de lo mismo, que une mucho.
 
Gracias, amigos y hasta la próxima.
 

En Sociedad

    0
    comentarios