Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo tuvo ligar el miércoles 6 de marzo entre las 18:15 y las 19:15 horas.


Pregunta: Discutía con un estudiante de Derecho sobre la inutilidad del Tribunal Constitucional, pero él lo defendía arguyendo que era la envidia de otros países europeos. ¿Podría darme dos claves básicas para rebatírselo?

Respuesta: No hay escalafón de envidias en esta materia. Aquí lo copiamos de Alemania, pero lo inutilizamos con lo de Rumasa el primer año. Desde entonces, nada. Nada bueno.

P: ¿Ha leído Empire ? ¿Qué opina de Toni Negri y de su situación en Italia?

R: Creo que Negri fue condenado por terrorismo y creo que había alguna base para esa condena. Pero creo que Albiac piensa otra cosa y le ha gustado mucho el libro. Yo lo leeré esta Semana Santa, espero.

P: ¿El reporterismo político de investigación es en España un género subversivo?

R: Es un genero subvertido, porque se basa en la filtración, como por otra parte suele serlo la averiguación de los delitos. Y muchas veces la filtración está teledirigida. Cuando es autónomo es fantástico, claro.

P: ¿Añora su etapa docente o, tal como está el panorama, prefiere continuar en el periodismo?

R: Prefiero seguir aprendiendo en esto.

P: ¿Ha leído algún libro de Pérez Reverte? ¿Qué le parecen?

R: No es mi estilo. Me gustó mucho Territorio comanche , pero las novelas no son del tipo que a mí me gusta.

P: ¿No cree que Castilla, como entidad, es para los españoles la más desdibujada, la más olvidada de nuestras regiones? (No es ésta la impresión de un castellano, hablo desde Granada).

R: Sin duda. Castilla, las tres o cuatro o cinco castillas (la de León, la Nueva, Madrid, Santander y La Rioja, debería ser el núcleo central de España. Tal vez por eso la trocearon.

P: ¿Qué opina de la obra de Ayn Rand? Particularmente creo que su exaltación exacerbada del individualismo y su negación del estado son muy peligrosas como sustento del auténtico liberalismo que necesita al menos un estado mínimo, pero fuerte, que garantice precisamente la libertad.

R: Ella escribe desde dos experiencias, la bolchevique, maravillosamente descrita en Los que vivimos , y la intervencionista, paralela a un Camino de servidumbre y un tanto novelizada. En su último librazo, Atlas se desentiende o se encoge de hombros o como se llame, es muy años treinta, muy devota de los parámetros de belleza rubia, pero lo duro de ella es lo más atractivo. El Manantial , por ejemplo, está muy bien.

P: En la Cumbre Europea del 15 y 16 de marzo se debatirá la privatización de algunos sectores como la energía, sanidad, etc. ¿Cree que la sanidad debería ser privada? ¿Por qué?

R: Creo que debe ser privada una parte sustancial y que debe haber una pública complementaria. Lo público puede ser mediante convenio o acuerdo con lo privado. O autónomo. Pero creo que durante mucho tiempo deben coexistir ambos sistemas.

P: ¿Los nuevos datos del paro en España además de indicar enfriamiento económico, indican que el euro no ha despertado las esperanzas puestas en él aquí y fuera?

R: Yo creo que los datos siguen siendo excelentes. Y no veo el enfriamiento súbito, al modo alemán. Si aquí hicieran algunas reformas y los USA se recuperan, saldríamos de la recesión sin haber entrado nunca en ella. Un milagro.

P: ¿Se debería denunciar la irresponsabilidad de jóvenes que votan y se toman éxtasis libremente, y no echar balones fuera? Digo que algunos —muchos— tomarían refrescos, ¿no?

R: Efectivamente, en nuestra pregunta del día de Libertad Digital del pasado martes 5 de marzo se dividieron las opiniones sobre la responsabilidad. Me sorprendió el número de gente que responsabilizó a los jóvenes, aunque fueran menores de edad. Eso es que hay más gente que cree en la libertad que antes. Pero yo sigo pensando que los grandes culpables son, somos, los padres.

P: He ido a un homenaje a Pierre Bourdieu, celebrado en mi facultad —al que nadie me había llamado— donde tuve que escuchar en boca de un sociólogo que el francés se enmarcaba en la orbita o tradición antiliberal, atribuyendo al liberalismo el fenómeno del fascismo nazi. ¿Qué le parece? Yo todavía no doy crédito.

R: Siendo un homenaje a Bourdieu no me extraña esa opinión estalinista. Era un necio y necios serán sus admiradores.

P: ¿Las Casas o Sepúlveda?

R: El padre Vitoria.

P: ¿Por dónde cree que habría de pasar una solución justa (recalco lo de justa) al problema de Oriente Medio, que suponga el fin del terrorismo y demás? ¿Devolución de los territorios ocupados? ¿Algo más?

R: Justa, a estas alturas, es imposible. ¿Qué es justo con el pueblo judío tras el holocausto? ¿Existe el pueblo como tal? Yo creo que no. Lo razonable serían dos estados separados y autónomos, y a ver si en treinta años jugando al fútbol y ligando se acostumbraban a convivir. Pero el islam, siempre el islam...

P: ¿No le parece que el embargo a Cuba se muestra, 40 años después, como una medida absolutamente ineficaz? La tiranía en su máximo apogeo y la única esperanza la muerte del tirano? ¿No habría resultado mejor la creación de poderosos intereses económicos en la clase dirigente, que terminaran por enfrentarlos entre sí?

R: El principal interés económico en la isla es la cuenta del comandante, uno de los ricos del mundo. El embargo es un hecho simbólico, que sólo afecta a una parte de los ingresos provenientes de Norteamérica. O sea, que no hay tal embargo. Si por mí fuera, desde luego que habría. Embargo y mucho más.

P: No estoy de acuerdo con esa frase de que el trabajo es un derecho. Parece que es algo que nos lo tienen que dar, se supone que el Estado, claro. ¿No sería más correcto decir que el trabajo es una obligación, lo que implica que tengamos nosotros que buscarlo o crearlo y no esperar a que nos lo traigan a casa?

R: Es que además de lo que debería ser es lo que realmente es. Una necesidad, una opción y una forma de ganarse la libertad.

P: Un médico con amplia experiencia entre inmigrantes: Ni enfermedades tropicales, ni el temible SIDA, sino muchos casos de depresión y toneladas de victimismo que en muchos casos les lleva a ver racismo donde no lo hay ¿Qué le parece como síntoma?

R: Evidentísimo en los negros norteamericanos. Pero el racismo es paranoico siempre. Quizás de forma inevitable. remueve el aspecto más elemental del ser humano, que es muy animal.

P: ¿Qué le parece el tratamiento que se le ha dado al niño afgano enfermo y deforme por el cáncer? Sólo queda pasearlo como monstruo de feria por las autonomías, ¡qué vergüenza!

R: Tiene razón. Es de barraca. Pero como buena parte de la “solidaridad” a cargo de fondo públicos. Desde “Live Aid” todo es propaganda sobre la ignorancia del destino final de lo que se pueda, que es para acallar la conciencia ahíta, no el hambre de los pobres.

P: En los institutos catalanes ya se están movilizando contra la Ley de Calidad. Quiero decir que ya hay institutos que se forman como plataforma para ir en contra. ¿Por qué no denuncia el Gobierno esta instrumentalización?

R: Porque este Gobierno no denuncia nada. Si pide perdón por cada reformita que intenta... El centrismo dichoso.

P: Denos una fecha para la ruptura “formal” del Pacto Antiterrorista.

R: En teoría, para las municipales. En la práctica está ya muerto. Y puede que el entierro sea este verano.

P: ¿Está justificada la intervención que ha venido realizando Estados Unidos en Sudamérica y Centroamérica durante el siglo XX, como por ejemplo, la participación de la CIA en Bahía de Cochinos o en el golpe de Pinochet? ¿Son actos terroristas? ¿Cómo definiría estos hechos?

R: La participación de los USA en Bahía de Cochinos fue cicatera y miserable. Traicionó a los dos mil cubanos que se jugaban la vida por su país y por la libertad. Debió apoyarlos hasta la derrota de Castro. De ahí vienen muchos males. El golpe en Chile lo dieron los chilenos, no los norteamericanos. Los dos golpes, el de Allende y el de Pinochet.

P: ¿Qué opina sobre el informe de Estados Unidos donde se afirma que en España no se respetan los derechos humanos?

R: Es una extrapolación de datos reales y una mezcla de hechos objetivos con apreciaciones. No hay que darle más importancia que la que merezca la realidad de los hechos. No están muy bien informados nunca.

P: He leído el articulo de Rosa Regás en El Mundo y todavía estoy en estado de shock. ¿Esa es la idea progresista de “información y educación a los jóvenes”? Para ellos todo es represión e hipocresía, ¿no?

R: Rosa Regás no es precisamente Aristóteles. Y no creo que tenga la menor idea de educación.

P: ¿Ha visto la película Black Hawk derribado ? ¿Qué le parece? La he visto y considero que es bastante decente en todos los aspectos. Curiosamente me incitó a verla un comentario despectivo de Carlos Carnicero.

R: Reconozco que es una incitación la crítica de mi viejo amigo y adversario, pero ni aún así pienso verla.

P: Sinceramente, ¿cuánto le da usted a España como Estado tal como se están poniendo definitivamente las cosas en Vascongadas y Cataluña? Vivo en esta última y me lo estoy pensando si me largo o no. Sintiéndome español y demócrata-liberal, con su triste experiencia ¿qué me sugiere?

R: Resignación, Lexatin y si se siente muy mal, cambiar de aires. España sigue siendo muy grande. Y en Madrid no le miran a nadie el rh.

P: Me ha gustado el empleo de Carlos Semprún Maura en su Carta de París titulada “Socialburocracia”. Así a bote pronto, ¿podría darnos una definición y ponernos algunos ejemplos, fáciles, de socialburócratas locales?

R: Aquel Defensor del Menor que se llamaba Urra.

P: Deme una visión objetiva de la España de Franco. Me cuesta un poco creer lo que dice el señor Paul Preston, la verdad...

R: De Paul Preston no se puede creer ni el día de la Victoria, para él derrota. De la Cierva ha archidemostrado que no tiene ni idea. Pero hay muchas españas en la de Franco. La que sobrevivió ganando la guerra gracias a él era media. La que salió de la pobreza en los sesenta era más de media, pero ya no era la del 36. Y la que había cuando murió pues era también muy distinta. Yo he sido militante antifranquista y no me arrepiento de ello. Sólo me arrepiento de haber estado en el Partido Comunista. Y Franco me produce una simpatía escasísima, la verdad.

P: ¿Está a favor de la pena de muerte en los delitos de sangre premeditados?

R: En España es anticonstitucional y no creo que remediase mucho. Pero sí la cadena perpetua sin remisión posible de pena.

P: ¿No cree que más maligno aún que ETA es el PNV? La primera mata hoy, pero el segundo siembra el germen que engendrará más y más terroristas. ¿Se acuerda de aquello del que da un pez y el que enseña a pescar?

R: El árbol y las nueces, ya lo dijo Arzalluz. Pero ahora eso ya no es opinable. Desde Estella es constatable.

P: Según sus noticias, ¿qué sector ganará el congreso de los socialistas vascos? Por otra parte, ¿no le parece que en el sector de los propeneuvistas hay más venalidad que otra cosa?

R: Hay complejo ideológico, como tanta izquierda ante los nacionalistas y mucho miedo. La corrupción, es algo añadido.

P: En la tele pública catalana se está dando una visión distorsionada y ridícula de la reina Isabel la Católica, ¿es casualidad, ignorancia, maldad o “goelbesianiasmo” cutre?

R: Maldad, trufada de ignorancia. Y odio, mucho odio subvencionado.

P: Dentro de dos meses es el aniversario del accidente de Antonio Herrero. ¿Los Losantos, Garcías, Sebastianes, Martin-Ferranes, etc, que fueron grandes amigos de Antonio, podrán superar sus “problemas personales” y dar un homenaje como Dios manda al amigo o cada uno irá por su cuenta?

R: Mire usted, el homenaje —o no— se lo da cada uno con su trabajo. Algunos en su estela y otros en la estela contraria. Ya somos mayores todos.

P: ¿Por qué dijo que estaba en contra de las huelgas? ¿No es de liberales manifestarse contra algo que se cree injusto?

R: Creo que las huelgas son un derecho legal, por supuesto. Dije que estaba en contra de las huelgas generales, porque son una coacción intolerable a gente a la que se obliga a no trabajar a la fuerza.

P: ¿En qué casos aceptaría que el estado gastase más de lo que percibe?

R: En general, en ninguno. Puede haber una excepción en caso de guerra o por motivos de seguridad. Antes endeudarse que morir.

P: ¿Le llena de orgullo que la competencia le copie contenido y horario de programa?

R: Si nos mantuviéramos en beneficios, me llenaría más. Me alegra haber introducido la Economía en la radio convencional.

P: Supongo que como periodista comprometido por la libertad, tendrá que llevar escolta, ¿qué sensación personal tiene al tener que llevar una persona detrás todo el día?

R: Te acostumbras. A una y a dos. Es el precio por expresarse libremente y yo creo que vale la pena pagarlo.

P: Ante los que recogen las nueces (PNV, Polanko, Maragall...) creo, aunque me puedo equivocar, que el Gobierno se limita a detener a los terroristas, lo cual está bien, sin embargo este Gobierno y la base social que estaría tras él no está dando la batalla ideológica, a lo mejor está a otras cosas, como Operación Triunfo o las medallas de “Juanito”.

R: La verdad es que este Gobierno, que hace cosas muy bien, falla en las que deberían ser más sencillas. Está claro que la gente en España, en general, se atreve más con la ETA que con Polanco.

P: ¿Paga Marruecos a periodistas españoles para que favorezcan sus intereses?

R: No sólo a periodistas. Yo creo que ahora hay más políticos en cartera.

P: ¿Verá este siglo que empieza algún boicot internacional como el de Sudáfrica respecto a algún país de cultura no occidental?

R: Por parte de los USA, seguro. Si Europa existe alguna vez, también.

P: En el caso hipotético-malvinas de que Marruecos invadiera Ceuta y Melilla, ¿España estaría en condiciones de hacer frente a esa agresión o lo mejor es llegar a algún acuerdo de co-soberanía con Marruecos sobre ambas ciudades?

R: No hay co-soberanía sino un tránsito en esa posesión. Yo creo que hay que ir a la guerra con Marruecos si hay invasión. Pero creo que sería más barato echar ahora a todos los ilegales marroquíes de las dos ciudades españolas.

P: ¿No cree que el cheque escolar permitiría afrontar los problemas educativos con mayor racionalidad y eficiencia?

R: Creo que sí. No en todo el territorio nacional, pero sí en las ciudades medianas y grandes. Pero hay pavor al cheque. No me pregunte usted por qué. O sí. Por lo de siempre: miedo a la libertad.

P: ¿Qué le parecen las ideas de Fraga acerca de la reforma de la Constitución? ¿Quiere hacerse perdonar su oposición al Título VIII? ¿Ansia de poder? ¿Chochea?

R: No lo entiendo. Ni me gusta. Ni sirve para nada bueno.

P: ¿Es posible que China, con un sistema económico capitalista y con una clase media “acomodada” cada vez más numerosa pueda seguir manteniendo a largo plazo una tiranía en el poder? Mi pregunta va en el sentido de si es compatible una sociedad capitalista con una dictadura.

R: Es imposible un sistema económico capitalista sin propiedad privada y no hay propiedad privada sin una Justicia independiente que la garantice. Y esa seguridad legal es incompatible con la arbitrariedad de la dictadura.

P: He leído que hay políticos en USA que se oponen a la tasa sobre el acero de importación, porque puede convertirse en una especie de impuesto que van a pagar sus ciudadanos, al aumentar el precio de coches, etc. ¿No es raro que el partido republicano apruebe este impuesto? ¿Qué causas puede haber?

R: Lo ha explicado José Raga en La Linterna . Europa subvenciona el carbón con el que se produce el acero, y así sale más barato que el norteamericano. Este proteccionismo del producto es una forma de réplica al de la materia digamos prima.

P: ¿Por qué cree que los jóvenes para divertirse necesitan beber o tomar pastillas? ¿Por qué ciertos intelectuales apoyan esta actitud ante la vida? ¿No querrán, acaso, tenerlos aborregados?

R: En general, uno de joven es bastante idiota. Yo, por lo menos, lo era. Hay una voluntad de aventura y de novedad un tanto suicida en muchos adolescentes. Yo creo que la sociedad debe partir de ese hecho y ser más severa de lo que es.

P: ¿Por qué el Gobierno del PP no usa su mayoría absoluta?¿Por qué se muere de miedo ante la mínima protesta? No entiendo porqué se comportan aún como si gobernaran en minoría y no aplican su programa.

R: Porque no cree en los valores que en el fondo tiene y porque no es capaz de explicar las ideas que, sin embargo, le mueven. Complejos de la derecha española . Nunca cierra.

P: ¿Qué opina de la falta de respeto a su majestad el Rey desde algunos programas de TV3 como "Set de nit"?

R: Supongo que lo de siempre con Pujol. Cuando las Olimpiadas dijo que él estaba en contra de que se pitase al Rey en la inauguración. A nadie se le había ocurrido pitarle hasta que lo dijo él. Menudo pájaro.

P: Me encantó escuchar a Recarte a favor de implantar el estado de sitio en el País Vasco. Es algo que está pidiendo a gritos esa región desde hace tiempo. ¿No cree que el Gobierno debería utilizar los medios que pone a su disposición la Constitución para luchar contra los enemigos del estado de derecho?

R: Por supuesto. Y creo que la sociedad española está sacudiéndose el complejo. Pero la traición del PSOE al Pacto Antiterrorista puede dificultar mucho ese proceso.

P: ¿Cuánto cree que falta para la aparición de una partido de extrema derecha tipo Le Pen en España?

R: Si por el PSOE fuera, veinticuatro horas. Si el PP se despabila, no nacerá.

P: Últimamente Telecinco está muy cambiada, pero a peor. ¿Sabe a qué obedece esa nefasta estrategia en Informativos, por ejemplo?

R: Paradójicamente, coincide con la salida de Luis Fernández, que venía de PRISA y cuidaba más las apariencias.

P: ¿No está harto, como yo, de toda esta parafernalia del Real Madrid? Los tengo hasta en la sopa.. tanto es así que el día del Centenario llegué muy tarde a mi trabajo, qué atascos! Como para decir que en Madrid no los hay.

R: Reconozco que para los no futboleros, todo lo del fútbol en general debe de ser insoportable. Y lo del Centenario, peor. Pero yo padezco ese virus y no lo noto tanto. Sólo en La Linterna .

P: Me gustaría saber qué principio liberal invoca para defender el mantenimiento de los privilegios de la Iglesia católica. Y me pregunto, ¿qué pensará de eso su colaborador César Vidal?

R: Los privilegios son los que le reconoce la Constitución. Ni más ni menos. Y desde luego ni el catolicismo ni el protestantismo atentan contra los valores de libertad que sustentan nuestra legalidad constitucional. El islam, sí.

P: Los comentaristas de Libertad Digital han alabado las políticas de reducción del gasto público realizadas por los gobiernos chilenos, sin embargo sólo uno, por criterios nacionalistas, ha criticado un gasto enorme y a mi juicio ridículo por parte del Gobierno Lagos: la compra de costosos aviones de guerra F-16. Yo no soy antimilitarista pero creo que son innecesarios, ¿no es un poco contradictorio?

R: Yo creo que la crítica al disparate de gasto chileno las compartimos muchos. Son liberales y son de sentido común.

P: El ex ministro Solé Tura dice que en Barcelona se manifestarán los “jóvenes que piensan”, es decir todos menos los del PP. ¿No sabe este señor que hay muchos jóvenes del PP que lo primero que “piensan” por la mañana es si volverán a casa porque les pueden matar algunos de los que el señor Solé Tura se niega a dejar de subvencionar?

R: El señor Solé Tura es una reliquia patética de la izquierda que hace mucho que dejó de pensar.

P: En la televisión pública finlandesa, en una entrevista a un político iraní, éste hacía defensa del terrorismo contra Israel y la entrevistadora mantenía su sonrisa. ¿El antisemitismo izquierdoso está tan extendido por Europa?

R: Cada vez más. Creen que con llamarlo antisionismo disimulan, pero no.

P: ¿No cree que el PP arrasará en las próximas generales si el PSOE sigue en la línea absurda de las últimas semanas?

R: Eso parece evidente. Además, “Bambi”, que es como llama Guerra a Zapatero, ha desaparecido. Es un desastre para todos, que conste.

P: ¿No cree que los militantes socialistas del País Vasco aún pueden darnos una grata sorpresa a todos dejando en ridículo a Jáuregui y los pro-bajada de pantalones ante el PNV?

R: Creo que, por desgracia, tendrán que atravesar la dura prueba de ver a una mayoría exigua hozando en el Presupuesto. Pero a largo plazo esa indigna traición está condenada al fracaso.

P: Alguna vez le he oído comentar que la izquierda española provocó la rebelión franquista. ¿Podría ser más explícito?

R: En la trilogía de Pío Moa en la Editorial Encuentro se cuenta de forma en parte inédita y totalmente inapelable que la guerra civil fue un proyecto estratégico que la izquierda intentó en el 34 y en el 36, convencida de ganarla. Lea a Moa. Le convencerá.

P: ¿Ha leído algo de Lorenzo Silva? ¿Qué opinión le merece?

R: No recuerdo ahora nada concreto. A lo mejor empecé algo y lo dejé. Me pasa a menudo.

P: Estoy colgadísimo con La Linterna, ¿no ha pensado introducir una media horita de intervenciones telefónicas de los oyentes con su opinión vehemente sobre los temas de actualidad? Sería un espectáculo.

R: Sobre todo cuando se colaran los etarras disimulando su condición. No gracias.

P: Salvo honrosas excepciones, ¿no están las tertulias radiofónicas y televisivas llenas de personas que opinan de todo sabiendo realmente de muy pocas cosas?

R: Salvo honrosas excepciones. Creo que en La Linterna albergo a un buen número de ellas. Yo por lo menos aprendo bastante.

P: En uno de sus artículos en El Mundo escribe: “...y así vemos a los niños de 14 años llegando a casa de día cuando los padres están durmiendo”. Eso en el mejor de los casos, porque en otros, los padres no han vuelto, ya que han salido también.

R: Cierto, pero la imagen literaria era más redonda así. Imagine usted: cuando los niños llegan borrachos a casa ya es de día, pero sus padres, también borrachos, no han llegado aún. Tampoco está mal.

P: Por historia, ¿Francia o España?

R: España es nuestra historia. Contra Francia, casi siempre. En eso sí soy un poco nacionista, que no nacionalista.

P: Recibe demasiadas preguntas sobre cuál debe ser el comportamiento de un liberal en diferentes situaciones. ¿No cree que es exagerado? A veces da que pensar que hay un modo liberal de ir al baño.

R: Desde luego. Yo creo que hay gente que piensa que el liberalismo es una religión o una liturgia y no un hecho político e ideológico esencialmente individual. En general, creo que los que piensan así son antiliberales o están mal acostumbrados. Pero qué le vamos a hacer.

En fin, debemos terminar por hoy. En el estilo de don César, ha sido un placer y un privilegio... Hasta el próximo miércoles. Gracias.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios