Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 6 de noviembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Pregunta: ¿Es Isahia Berlin un autor liberal? ¿Recomienda su lectura?

Respuesta: Por supuesto. Hay obras muy distintas, pero ninguna mala. Hay varias en Taurus y antes también editó muchos de sus libros el Fondo de Cultura.

P: Me da la impresión de que tanto Hemingway como Ian Gibson como Arthur Miller no entienden bien a España y a los españoles. ¿Es que el fabianismo acorta las percepciones?

R: Hemingway tiene páginas muy bonitas dedicadas al paisaje, por ejemplo en Muerte en la tarde . pero ni de toros se enteraba el pobre. Le gustaban más los toreros. Gibson y Miller, sin comentarios.

P: Ante un inminente ataque de EEUU y sus aliados sobre Irak, ¿cree que los estados musulmanes se unirán en la repulsa, o prevalecerán las divisiones? ¿Cree que Marruecos levantará la voz o hará seguidismo a Bush?

R: Harán lo de siempre, blablabla y quietecitos por si acaso.

P: ¿Me puede recomendar algún buen libro sobre la historia de la ciudad de Madrid?

R: Pues no, la verdad, de eso entiendo muy poco.

P: ¿Tiene solución la deuda del Ente público, aparte de la políticamente imposible privatización?

R: Pagarla. Pero como empezarían de nuevo a gastar, no es una gran solución.

P: Corren rumores, después de que apareciera Gabilondo, de que aparecerán guiñoles de usted, Ansón y Pedro J. ¿Qué le parece?

R: Qué le vamos a hacer. Hay cosas peores.

P: Le vi en Caiga Quien Caiga presentando su libro. Principalmente se centraron en su pasado comunista y en las criticas que usted hace a Aznar. Siempre me ha mosqueado la manera en la que cortan las frases. ¿Le han manipulado algo de lo que le dijo al reportero?

R: No lo han dado todo. Pero, bueno, podía haber sido mucho peor. En las demás televisiones, censura total al libro y al autor.

P: Soy votante del PP y estoy de acuerdo con usted al 150 por ciento. ¿De verdad cree que el PP puede ganar unas elecciones haciendo todo lo contrario de lo que piden sus votantes? ¿Es que no lo ven?

R: Es difícil saber cuándo un partido no tiene remedio y cuándo puede reaccionar. Yo creo que el candidato del PP debería intentarlo. Pero pasan cosas tan absurdas que ya no sabe uno qué pensar.

P: ¿Por qué no se publica nunca los datos de páginas vistas de Libertad Digital como hace el resto de periódicos?

R: Pues se podría publicar, pero creo que hoy El Mundo hace una aproximación que nos coloca muy bien.

P: A su juicio, ¿Cuáles son las tres obras cumbres de la literatura española del siglo XX?

R: Difícil me lo pone. “Campos de Castilla” de Antonio Machado, la “Segunda Antolojía poética” de JRJ y “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán. Por ejemplo.

P: ¿Tiene alguna idea de por donde irán las cosas en Brasil?

R: Yo creo que ni Lula lo sabe.

P: Si la vivienda es el caballo de batalla en las próximas elecciones. ¿Qué medidas habrá: más VPO y subvenciones? (porque eso de liberalizar el suelo no lo van a hacer). Si es así, que significa, ¿Subida de impuestos?

R: De una u otra forma, sí, porque si hay equilibrio presupuestario de alguna parte saldrá el dinero.

P: ¿No cree necesaria la modificación de la ley electoral para instaurar un sistema mayoritario y no representativo a fin de asegurar que cualquiera de los dos partidos nacionales siempre tenga mayoría como sucede en el Reino Unido?

R: Lo malo es que los distritos uninominales también penalizarían a los partidos nacionales. Ya sé que eso de nacional con el PSOE no es mucho decir, pero es para que me entienda. Tiene ventajas pero también inconvenientes. Acaso más.

P: Si en la próxima legislatura gana por los pelos el PSOE y pacta con CiU, ¿que cree que puede pasar en el peor de los casos?

R: Una reforma de la Constitución que suponga la práctica independencia de Cataluña, la posibilidad de hacer unos Países Catalanes y un follón morrocotudo en el País Vasco y Navarra.

P: Agárrese don Federico ... “Putin ha castigado un precrimen: la suposición de que los chechenos iban a volar el teatro con los rehenes dentro ha lanzado un gas homicida que ha matado parte de los rehenes, a los asaltantes, inmovilizados, ha habido que terminarlos con un tiro en la sien” . Haro Teclen de hoy.

R: Recuerdo otra de la Momia: “Gracias Stalin”. Es muy desagradecido con Putin este señor.

P: En general, el liberalismo doctrinario deriva siempre en partidocracia (modelo inglés de Cánovas)?

R: Es inseparable de un sistema de partidos políticos, evidentemente, como todo sistema representativo.

P: ¿De verdad Europa no es un “club cristiano”? ¿No se ha conformado precisamente Europa por muchos siglos por oposición al Islam e identificación con el cristianismo? ¿A qué viene esta flaqueza moral y esta vergüenza de reconocer nuestras raíces?

R: Yo lo dije con claridad en la COPE: somos un club judeocristiano y grecolatino. Como que fuera de esas raíces no hay libertad y apenas prosperidad.

P: ¿Cree posible en un horizonte medio que se repita la historia de 711? A mí, la verdad, cada vez me da más miedo. Por cierto, una Turquía islamista en la OTAN o la UE no es un caballo de Troya?

R: Lo más fácil y al tiempo lo más triste es que Turquía siga la senda de Argelia: la guerra civil.

P: Han ganado Bush y los republicanos las elecciones y hoy todos los tertulianos dicen que los americanos están por las bombas, la guerra, el ataque, etc. Y luego llaman radicales a los que se alertan por el triunfo de los islamistas, o la visita de Jatami, etc. Lo de siempre, ¿no?

R: Siempre es lo mismo. Menos mal que los norteamericanos no ven las televisiones españolas.

P: Con un tacón de Gil Robles o de Calvo Sotelo, se hace medio Mayor Oreja y un Azaña. Asimismo, se hacen 10 Felipes González, y, 1453 Rodríguez Zapatero. A pesar de mi inapelable objetividad, imagino que tal vez no esté de acuerdo conmigo, así pues, su turno, caballero.

R: Mayor Oreja me parece mucho más sólido que Gil Robles, no digamos que Azaña. Pero es que el presente español, en su mediocridad particular es mucho mejor que nuestro pasado, en su brillantez general.

P: Hay una cosa que me indigna bastante y es un cierto analfabetismo de la gente en la cuestión de la seguridad ciudadana. La Policía hace lo que puede, más de lo que puede y gracias que les doy. Los jueces y el código Belloch son los que no paran de poner delincuentes en la calle... Hay días que en Madrid en distritos que son más grandes que la mayoría de capitales de provincias hay... un coche patrulla para atenderlos. Creo que se me entiende.

R: Perfectamente. Y estoy de acuerdo con usted al cien por cien.

P: Tal y como se están poniendo las cosas en España, los españoles deberíamos salir a nuestro balcones a gritar: “¡Mayor, Mayor...!”, tal es la desconfianza que muestran los demás, y no digamos ya los figurones del PSOE.

R: Creo que Aznar acaba de hacer unas declaraciones calcadas de las de Mayor Oreja en Trujillo, que están ahora subiendo en Libertad Digital. Espero a leerlas para comentarlas. Pero, efectivamente, si las cosas van mal, tendremos a Mayor.

P: Aunque soy un lector habitual de LD me temo que hoy tengo que hacerle un pequeño reproche, ya que la encuesta de ayer estaba un poco sesgada. A la pregunta de “¿Por qué se niega el PSOE a un pacto sobre el suelo para abaratar la vivienda?” no falta una respuesta del tipo “¿Porque cree que es justo?”. Vamos, que yo no iba a votarla pero aún así no estaría de mas que hubiera sido una pregunta un poco mas objetiva.

R: Tiene usted toda la razón. Aún así no votaron más que dos posibilidades pero faltaba una así.

P: ¿Como interpreta la victoria de los republicanos en las elecciones de ayer?

R: Como una prueba de que los norteamericanos están preocupados, en primer lugar, por su seguridad. Me extraña que aquí no lo entiendan. Porque después del 11 de septiembre está clarísimo.

P: Mi anuario del siglo XX dice sobre 1934: “Octubre Rojo en Asturias. La izquierda española no acepta los 3 miembros de la CEDA en el gobierno, dado su carácter parafascista y claramente antirrepublicano... En Asturias la repercusión de la huelga es muy alta por el ambiente creado por una concentración de la CEDA en Covadonga, una auténtica provocación a la región más proletaria de España”. ¿Aprenderé cosas sobre el 34 leyendo esto?

P: Ninguna. Lea el libro de Pio Moa sobre Los Orígenes de la Guerra Civil y aprenderá mucho más. Pero eso que lee usted ya lo leía yo en vida de Franco. La estafa no viene de ahora.

P: Chaves sube los impuestos autonómicos un 44 por ciento para 2003. Llama la atención la subida de Actos Jurídicos (un 200%) y el Registro de una vivienda (hasta 500.000 ptas de subida). Los progres llaman a esto “beneficiar a las rentas más bajas el acceso a la vivienda”. Pues oiga, el PP no dice nada. Parece como si la estrategia pepera fuera cabrear a sus votantes ¿será verdad que juegan a empatar?

R: A empatar a cero, camino seguro para perder cero-uno.

P: ¿Qué le parece la cerrada defensa que han hecho sindicatos y feministas de la limpiadora presuntamente acosada por el alcalde paleomarxista de Marinaleda? Las manifestaciones ante el Ayuntamiento ¡casi superan las de Nevenka! Fuera bromas ¿no es alarmante la diferencia de rasero de las TV en este caso y el de Nevenka?

R: Naturalmente. Es que un izquierdista nunca acosa, si acaso, interpreta de manera distinta las señales corporales en el paradigma social confuso y conflictivo que el capitalismo impone. Por eso no lo sacan en la tele.

P: He repasado su respuesta sobre la diferencia entre Brasil y Perú, y todavía eso no explica porque siendo un país mas rico que otros, tiene una mortalidad infantil igual o peor que ellos. Evidentemente crear riqueza en si no es suficiente

R: Por supuesto que no. La estructura familiar y las tradiciones sanitarias y de asistencia social más elementales tal vez lo expliquen mejor, pero no soy un especialista en ninguno de los dos países. Si sé que hay regiones tan distintas de otras en cada uno de ellos que uno cree estar en otro mundo.

P: ¿Quién es Lucrecio? ¿Gabriel Albiac? ¿O Javier Rubio N.? Se me escapó el dato el viernes cuando le felicitaba por el artículo sindicato canalla.

R: Creo que su prosa se parece más a la de Albiac que a la de Javier pero eso es secreto.

P: ¿Cree usted que Gescartera esconde la financiación ilegal del PP? ¿Y el HSBC? ¿Nos enteraremos algún día de quién es el dinero negro?

R: Del partido, sinceramente, creo que no. De algunos del PP, sin duda, porque han sido miles los que tenían allí dinero negro.

P: En muchas ocasiones usted dice que Albiac es de izquierdas. ¿Es esto cierto? ¿Sabe usted alguna idea de izquierdas con la que esté de acuerdo él?

R: Sí. Le gusta Saint Just, adora la revolución Francesa, no le gusta el liberalismo, en fin, que es un izquierdista ilustrado. Lo que pasa es que la Izquierda está olvidando su propia ilustración. Pero no le oirá hablar bien de Von Mises, por ejemplo.

P: Oyéndole en la linterna parece que le parecía mal la medida tomada por la Guardia Civil sobre el guardia homosexual, ¿no cree que lo contrario hubiese sido atentar contra la libertad?

R: Hombre, yo creo que la libertad de opción sexual debe permanecer en el ámbito privado. Las casas cuartel son algo un poco más complicado. Y yo quiero a los guardias para que me protejan. Su libertad sexual me preocupa menos. No creo, sin embargo que sea el primer homosexual en la Benemérita.

P: ¿Cuál es su relación personal con Carlos Boyero? ¿Qué opina de él como articulista?

R: Me gusta mucho, aunque no coincido con él en nada. Pero hay un desgarro estilístico en sus artículos que me parece literariamente muy bueno.

P: ¿Qué sabe usted del rumor de que, como parte de la campaña presidencial el Sr. Rato va a volver al redil conyugal? De ser cierto, ¿qué valoración haría del hecho?

R: París bien vale una misa.

P: ¿Quién cree que es superior intelectualmente hablando, Cesar Vidal o el desaparecido Santiago Amón? ¿Qué opina de las entrevistas y presentadores de Caiga quien caiga? Supongo que son subnormales....

P: César Vidal, sin duda. Yo creo que hay algunos muy listos que se hacen los tontos. Pero sólo se lo hacen. Y algunos presentadores son francamente brillantes, al margen de lo que digan.

P: Los nacionalistas suelen manejar la impostura de que en los ataques a ETA se esconde un deseo de atacar al partido nacionalista vasco. ¡Toma, pues claro! ¡Como que es la raíz del problema! No habrá quien les diga: “en eso tienen ustedes razón, no son muy distintos a ellos”.

R: Por supuesto. Y al nacionalismo, naturalmente que sí. Como que es el huevo de la serpiente.

P: Yo pienso que el próximo candidato del PP a las elecciones generales será Mayor Oreja, Rato o Loyola. Todo lo demás son ganas de marear la perdiz. ¿Qué opina y quién cree que tiene más posibilidades de ser elegido en el PP?

R: Si el PP mejora, Rato. Si las cosas siguen así, o sea, a peor, Mayor Oreja.

P: A mi me repugna que digan que en Marruecos o Turquía ganan los islamistas MODERADOS y pongan cara de asco cuando Bush aumenta considerablemente su poder. Los periodistas (la mayoría) es que no tienen
solución. ¿O sí la hay?

R: No. Yo no la veo.

P: ¿Ha hecho la izquierda algo bueno en toda su historia?

R: Arrepentirse, cuando lo ha hecho. Y en algunos casos colaborar en la democratización de las soluciones liberales que la derecha hubiera tardado más en democratizar.

P: No es un especialista en Brasil... vaya, vaya... cualquiera lo diría oyéndole postular acerca de Lula. Me hace dudar de muchas de sus opiniones acerca del tema.

R: Supongo que usted sí es especialista y por eso me puede censurar. Está en su derecho. Pero tampoco soy un especialista en Zapatero y me concederá usted el derecho de opinar. Sobre lo que nos concierne podemos hacerlo. ¿O no?

P: Cuando se produjo la remodelación del gobierno, mucha gente pensó que era una remodelación en la que Aznar había puesto toda la carne en el asador. ¿Me podría decir de dónde se sacó a la ministra de Exteriores? ¿A quien debía favores? ¿Como ha recogido la clase política española su libro? ¿Ha recibido alguna crítica de algún político de relevancia?

R: Sobre, que no sobre. Uf. la ministra llegó de rebote, según mis informaciones, porque Roca no aceptó la cartera. En cuanto al libro, la clase política, sobre todo la directamente concernida que es la del PP, ni una palabra. Pero me comunican que va a salir ya la tercera edición. O sea, que no lo comentan pero lo compran. Hasta puede que lo lean.

P: Me hizo gracia cuando contó que iba a montar una “sociedad” para ir armando jaleo en las viviendas de alquiler y/o vacías. Siguiendo con la mofa, ¿cree que Don Jesús no se la fusionaría?

R: Me la absorbería, como a Vía Digital. Pero si se queda con todo, el negocio será crear empresas para que las compre Polanco, ¿no cree?

P: ¿Por qué se habla de cohabitación francesa y no se ha empleado el termino para EEUU , cuando se ha visto que el presidencialismo en EEUU, naturalmente, tampoco es todopoderoso?

R: Es que en EEUU nunca han pretendido serlo, sino que el poder se sabe vigilado y contrapesado. En Francia siempre han tendido al cesarismo omnipotente. O casi siempre.

P: ¿Por qué nombra usted tan poco a Popper? ¿No está a la altura de Hayek?

R: Para mí, no. Ni de lejos.

P: Como no me gusta asperger solo loas y alabanzas, quiero decirle que es para mi uno de los periodistas más libres que actualmente encuentro, le oigo y le leo y estoy muy de acuerdo con usted. Sólo le veo una pega, que abusa de sus buenas ideas. Quiero decir que cuando tiene una buena idea, o comentario, lo suelta en columnas, comentarios, tertulias muchas veces. Último ejemplo su empresa Alquilerasa.

R: Comprenderá usted que aunque sólo sea por cortesía uno se repita hablando con distinta gente. Problemas del pluriempleo, que espero me disculpe.

P: ¿Por qué jamás informan en las encuestas diarias que hacen por internet además del porcentaje del numero de personas que han opinado? No cree que sería bueno dar el dato, aunque fuese escaso.

R: Pues no lo sé. Sé que al principio el problema era dar pistas sobre las llamadas preparadas que podían hacer desde los partidos para alterar el resultado. Es que pasan todo el día colgadas las preguntas. Pero la verdad es que de estas cosas no tengo ni idea.

P: El lunes escribía Ansón en su canela fina “... los que en esa época luchábamos contra Franco”. ¿Otro que corría delante de los grises, o tal vez su misión subversiva era de más altos vuelos como edecán de D. Juan?

R: Desde luego, Ansón no era franquista, pero el ABC tampoco era la subversión republicana. De todas formas, para correr tantos millones delante de los grises, debería haber un millón de grises corriendo detrás de tantos antifranquistas. retrospectivos, claro, porque en aquel tiempo no había nadie.

P: ¿Por qué trata con tanta frivolidad el tema de la homosexualidad en su programa?

R: No es frivolidad, o espero que no lo sea. Tampoco quiero darle el aspecto dramático que se le da en otros medios. Es un asunto en el que no quiero herir a ningún homosexual, porque tengo muchos amigos que lo son y tampoco comulgar con las ruedas de molino de la progresía. Pero es posible que no acierte en el tono. Lo lamento.

P: No soy experto en derecho, pero creo que en el código penal español existe la figura delictiva del que colabora con banda armada. ¿Puede haber mayor colaboración que prestar apoyo moral y pecuniario, como hace habitualmente el PNV. Por mi parte, siento que la Ley no actúa como debiera con los miembros de este partido.

R: Antes se creía, es decir, se imponía, que no se pudiera actuar contra Batasuna. Puede llegar el día en que se haga, por lo menos con los que firman pactos como el de Estella.

P: ¿Aboliría la monarquía?

R: Hombre, depende de qué la sustituyera. De momento, no se me alcanza una república española mejor que la monarquía constitucional. Pero si no sirve para defender la unidad nacional, desaparecerá ella sola.

P: ¿Qué argumento en contra le daría a uno que dice que los homosexuales tienen que tener derecho a adoptar niños?

R: En general, los niños necesitan una figura masculina y otra femenina para organizar su imaginario, repartir los modelos de conducta, las identificaciones primordiales, las pautas de comportamiento. Pero en cada norma puede haber su excepción.

P: Viendo la deriva del gobierno, ¿estamos en un arriolismo ilustrado y nos dirigimos a un despotismo arriolado o viceversa?

R: En todo caso, a un arriolismo en la Oposición. Donde Arriola seguramente desaparecería.

P: ¿Por qué Polanco y su banda son tan antiamericanos hasta la médula cuando ellos son el paradigma del capitalismo salvaje?

R: Por eso. Porque en los EEUU el capitalismo no es salvaje. En Venezuela o España lo es mucho más.

P: Hacer un par de semanas me respondía usted que la función social de la propiedad era su propia existencia en una sociedad. Pero no la cumple una propiedad monopolística o, en la tierra, latifundista. ¿Qué opina usted de la expropiación de tierras no explotadas o de impuestos sobre finca infrautilizadas?

R: Que alguien tendrá que explicar bien qué es infrautilizar y qué es no explotar. En general, con las excepciones de rigor, creo que la propiedad es en sí la mayor generadora de riqueza. Y la inseguridad jurídica sobre la propiedad, una garantía de pobreza.

P: Contra el terrorismo, ¿vale todo, incluso la conculcación del Estado de Derecho? ¿No fueron eso los GAL.?

R: Es que los GAL fueron la mezcla de dos ilegalidades: el terrorismo de “Estado” , a espaldas del Estado, y el diálogo con el terrorismo, a espaldas de la legalidad.

P: ¿Por qué se subvencionan las relaciones sexuales bajo el mismo techo? Quiero decir que hoy en día una pareja tiene deducciones y ayudas para vivienda si hay sexo (homo u hetero) de por medio, sin embargo, si mi hermano y yo nos compramos un piso juntos no. ¿No sería más justo dar ayudas a los hijos y no a las parejas? ¿Legalizamos el incesto?

R: Yo creo que se pueden guardar las ayudas si liberalizan el suelo y dejan que el mercado ponga los precios reales a las cosas. Menos chocolate y más respeto al loro.

P: ¿A qué se debe la batería de cambios que Intereconomía ha introducido en Época, empezando por su director?

R: Pues a una idea nueva de su propietario sobre lo que debe ser el futuro de la revista o cómo asegurarlo. No soy el más indicado para valorar esa idea.

P: Si no me equivoco, el TC dijo que el suelo era competencia de las CA. Si el PSOE se niega a un acuerdo, ¿por qué no liberaliza el suelo edificable el PP en las comunidades que gobierna? Si el precio de los pisos bajase, el tanto se lo apuntaría sólo el PP.

R: Tiene usted bastante razón. Y creo que bastaría el primer impulso para que los demás lo siguieran. Pero ¿quién le pone el primer cascabel al gato?

P: Me parece excesivo el precio de las escrituras publicas, las notarias son un sector opaco, caro y lento, con la eliminación del corredor de comercio hasta para firmar un préstamo hay que ir al notario. ¿Para cuándo una verdadera liberalización de estos servicios? Farmacéuticos y notarios son a mi juicio dos corporativismos anacrónicos.

R: Es curioso que en las farmacias, pese a la polémica, se vayan imponiendo liberalizaciones. Pero en los notarios la cosa es mucho más difícil, por lo que se ve. Y el caso es que creo que sólo Rajoy es notario. Ahora que lo digo...

P: Tras la última idea de Rato sobre las casas “desocupadas”, ¿cree usted que el PP iniciará un ataque contra las clases medias urbanas que se ganan su vida con su trabajo (que somos los que mayoritariamente les hemos votado) para ganarse simpatías en otros sectores de la población? ¿No cree usted que se equivocan pensando que esos sectores les van a votar?

R: Sí, pero ya lo hicieron en tiempos de UCD, centristísimos. Piensan que la derecha está obligada a votarles y que hay que buscar el voto del centro izquierda. El resultado es que la derecha se abstiene, naturalmente, porque es menos disciplinada que la izquierda. Mientras la derecha no se atreva a llamarse derecha, esto no tiene remedio.

P: ¿Qué se le puede decir a un progre que sigue afirmando que todos los males de mundo son culpa de los EEUU porque ellos ponen y quitan dictadores cuando quieren en el tercer mundo?

R: Que es extraño que los enemigos de los EEUU no impongan democracias prósperas en todas partes, para llevarles la contraria a los pérfidos imperialistas yanquis.

P: ¿Qué es de Vidal-Quadras? ¿No hay sitio para alguien como él de “outsider” en la sucesión?

R: No sé siquiera si está en la política real. Cuando menos en la lucha futura por el Poder. O presente. Y lo malo es que en Cataluña no ha tenido sucesor sino enterrador.

Amigos, tenemos que despedirnos. Gracias por su amabilidad y hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios