Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 7 de julio entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Ayer en el programa de la Otero en TV3, José María García, preguntado sobre su opinión acerca de Luis Herrero, dijo que era "un traidor" y veía intereses poco claros en el pase de éste a la política; ¿Qué opinión le merecen estos comentarios y la propia persona de García?
 
R: Lamento mucho lo que dice de Luis y que no sea la primera vez que lo dice. Es profundamente injusto.
 
P: ¿No le parece que el señor Aznar perdió el otro día una buena ocasión de callarse por lealtad a su partido? Si hubiera sido González no quiero pensar cómo le habríamos puesto. De hecho zetapé ya aprovechó para atacar al pepe por la bicefalia y la falta de un discurso único.
 
R: A mí no me parece tan mal. Estoy de acuerdo con lo que dice, aunque creo que debería llevarse más y mejor con Rajoy.
 
P: ¿No cree que es más correcto llamar a doña Carrefour, Carmen Sectarell? ¿No cree que le va al dedillo ese nombre?
 
R: No se me había ocurrido, pero tomo nota. ¿Ya han anunciado que el Portero Automático presentará Informe Semanal o todavía no?
 
P: ¿Por qué todos los humoristas de viñetas a excepción de Mingote son de izquierdas? Cox & Forkum son sencillamente geniales. ¿Cree que tendrían cabida en algún diario español?
 
R: Hay alguno más que no es progre. Ramón, por ejemplo.
 
P: Desde el 11-M, Francisco Bejarano en su columna diaria de opinión en el Diario de Jerez ha intensificado sus críticas a la izquierda y al islam llegando a levantar ampollas con un artículo titulado "Islamofobia", ¿conoce su trabajo?
 
R: No, pero me parece muy lógico que la resistencia a la impunidad total de los islámicos y la estupidez de los progres anticatólicos suscite reacciones en contra.
 
P: Dando por sentado que tanto unas como otras se caracterizan por el sectarismo, una a favor de la derecha y otra a favor de la izquierda, ¿en qué tertulias hay más pluralismo, en las suyas o en las de Gabilondo?
 
R: En las de su casa, probablemente.
 
P: Algo curioso sobre el marxismo. Es una ideología del siglo XIX y el siglo XX no parece haber creado grandes ideologías (el liberalismo viene del siglo XVIII). ¿No le preocupa esa falta de creatividad del siglo XX que necesita referirse a teorías de siglos pasados?
 
R: Vaya si ha creado: el leninismo y el maoísmo como desarrollos naturales, pero creativos del marxismo; el fascismo como gemelo contrario del leninismo y el nazismo como versión racista del fascismo. Menuda cosecha.
 
P: Si mañana se convocase el referéndum sobre la Constitución europea; ¿votaría sí o no?
 
R: Depende de la posición del PP y de la Izquierda. En principio, hoy por hoy, no.
 
P: Parece ser que a las 12am del día 13 de marzo la línea oficial de investigación era la islámica, mientras que horas después Acebes decía lo contrario. ¿No cree que es posible que Acebes mintiera?
 
R: No, en absoluto. Es exactamente al contrario de lo que ha dicho el Portero Automático de Rubalcaba, que es el único que ha mantenido esa patraña, entre otras muchas. La policía lo ha desmentido categóricamente. Tiene usted que leer algo más que los medios de Polanko.
 
P: ¿Qué le parece a usted las declaraciones de Aznar? ¿Según su opinión son acertadas?
 
R: Acertadas en el fondo, sin duda. Sobre la oportunidad caben opiniones muy distintas. Yo no les daba importancia, pero otros parece que sí. A mi juicio, el liderazgo de Rajoy sigue incuestionado e incuestionable.
 
P: ¿Cree posible la relación entre los terroristas del 11-M y ETA? Ante indicios como los contactos entre algunos implicados del 11-M y presos de ETA, ¿cree que ETA utilizó a Al-Qaeda como "testaferreo" para cometer un atentado que ya había intentado por tres veces y por tres veces fracasó?
 
R: El atentado es, por utilizar la fórmula técnica, una "calcomanía" del que intentaron los etarras en Nochebuena, dos meses antes. Demasiada casualidad. Lo que no sé es si ha habido colaboración directa o no.
 
P: Cada vez que ZP está en apuros por sus mentiras y contradicciones, recurre a la guerra de Irak, calificándola de ilegal, inmoral e injusta. ¿Cómo se explica que siendo Rajoy tan buen parlamentario no le responda que aquí la única guerra ilegal, inmoral y terrorista, fue la del GAL? ¿Por qué Rajoy jamás habla del GAL?
 
R: Pues eso habrá que preguntárselo a Rajoy, pero qué le voy a contar sobre los complejos de la Derecha que usted no sepa y que yo no haya dicho ya.
 
P: ¿Responderá alguien por lo de la famosa denuncia de la “trama inmobiliaria” de Madrid, incluido ZP en el Congreso? ¿También fue estrategia de Rubalcaba? Por otra parte, sorprendente el artículo de ayer de Pilar Rahola en el Mundo, por la novedad. Felicidades por el crecimiento de “La Mañana”, cada vez somos más.
 
R: Gracias. No he leído lo de Rahola. En cuanto a lo de la trama, en cuanto vuelvan los miércoles de pasión parlamentaria, a ver si se animan Acebes o Rajoy.
 
P: ¿No cree usted que las tesis un tanto "xenofobas" de Huntington no nacen estrictamente de la "soberbia" anglosajona sino también del miedo a que en un futuro la minoría hispana les pueda devolver la jugada, y declararse en "rebeldía" como hicieron los colonos anglosajones por medio de lo cual los USA le "robaron" a México más de la mitad de su territorio?
 
R: La mayor parte del territorio que hoy forma los Estados Unidos de América era de la Corona Española. Pero creo que la preocupación de Huttington, racismo aparte, tiene una base real en el caso de la inmigración mexicana, pero es muy distinto en el caso de la cubana o colombiana de hoy. Es muy distinto el caso de California y de Florida, por ejemplo.
 
P: Sinceramente, ¿cree que con esta comisión se llegará a algún sitio? ¿No podrá mas el interés partidista y el pensamiento único que la verdad?
 
R: La verdad es siempre una pretensión y puede que no la alcancemos nunca en casi nada, pero lo que sí se puede es desvelar y denunciar la mentira. Y el primer día ha servido para desvelar la estrategia mentirosa de lo que llama el Mundo "Producciones Rubalcaba". Sólo un día y el PSOE ya ha salido trasquilado.
 
P: ¿Qué pasa en Telemadrid? Cuando parecía que habían hecho una buena limpieza, contratan a Marta Robles para que dirija un programa progre. Lleva cuatro días y ya a dedicado dos a los derechos de los homosexuales, uno al aborto y otro para oponerse a la decisión de Francisco Vázquez de mantener los símbolos franquistas. Está haciendo buena a Terelu.
 
R: No veo su programa. Ni siquiera puedo ver siempre el de Germán, pero esto último lo lamento.
 
P: ¿Cuál es su opinión sobre el economista Hernando de Soto y su teoría sobre la titulación de la propiedad como elemento indispensable del crecimiento y de la creación de riqueza en países pobres?
 
R: En lo sustancial estoy totalmente de acuerdo. La defensa real de la propiedad implica la existencia de un estado de Derecho y esas instituciones son la verdadera fuente de prosperidad de los países.
 
P: ¿Conoce RedLiberal.com? ?¿Le parece que este tipo de iniciativas pueden ayudar a difundir la visión liberal en España? Felicidades por el éxito indiscutible de LD.
 
R: Gracias. Conozco algo pero poco. Afortunadamente, empiezan a proliferar muchos sitios liberales en la red. Hace unos años era impensable.
 
P: ¿Por qué IU se empeña en conseguir la libreta azul de Aznar, si es algo personal?
 
R: Porque no sabe que siempre estuvo en blanco. Como la mente de Llamazares.
 
P: ¿Dónde establecer el límite entre una defensa firme de los principios y el maximalismo? Por ejemplo: el islamismo es nefasto porque hay multitud de terroristas en Argelia, pero también quienes son degollados pertenecen al mundo islámico.
 
R: Cierto. Pero planteemos la cosa por el lado del bien en vez por el lado del mal. ¿Cuántos países islámicos son democracias? Esa es la cuestión.
 
P: En Madrid se construye el Teatro de las Tres Culturas, en referencia al mito progre. ¿Qué ha aportado el islam a las artes escénicas para merecer este trato?
 
R: Proporcionarle a Gallardón el apodo de su abuelo, El Tebib el Arrumi, cronista africano de Franco. Significa el Médico Cristiano.
 
P: ¿No cree que la derecha de este país debería prestar más atención a su nuevo papel de oposición y dejar a un lado esa especie de obligación de actuar como si fuera todavía gobierno?
 
R: Alguno nació con la obsesión de ser ministro y todavía no se ha curado. Señal de que nunca debió serlo.
 
P: ¿Por qué no se anima a tener alguna colaboración televisiva en la próxima temporada?
 
R: Porque no doy abasto. Y la televisión cada vez me atrae menos, la verdad.
 
P: Como liberal, ¿no cree que se tendrían que liberalizar los tipos de interés? Es decir, que cada cual cobre los intereses que quiera por su dinero, y cada cual pague por el dinero lo que le parezca.
 
R: Eso es aproximadamente lo que sucede, dentro de la ley. Luego está la usura ligada a situaciones mafiosas, que aunque sea fruto de la libertad suele degenerar en atraco.
 
P: Enhorabuena por los resultados del EGM. ¿Qué opinión le merecen iniciativas ciudadanas como www.nocallaremos.com o el www.elzapatazo.com? ¿Las conoce?
 
R: Las conozco de referencia, pero me reservo el verano para pasear por la red. Está bien que cada uno diga lo que quiera y cree sus páginas sin tratar de jorobar a los demás y a las de los demás.
 
P: Viendo que algunas de las universidades norteamericanas más prestigiosas confían la docencia a tipos como Krugman, ¿se puede comprender que Ricardito Bofill haya salido así, teniendo en cuenta que estudió en Harvard?
 
R: Y debió de ser un alumno brillante. Lo que me intriga es el expediente académico de Paulina Rubio.
 
P: ¿Por que será que los presos étarras anhelan matricularse en una Universidad "presencial" a la cual no asistirán a ni una sola clase, desprestigiando la UPV? ¿No tienen bastante con la UNED? ¿No les gusta el material docente diseñado explícitamente para alumnos como ellos? ¿Les molesta que vengan profesores de Madrid a examinarlos personalmente? ¿Cuál es el problema?
 
R: Que así aprueban con nota. Por cierto, que esta mañana dijo la responsable de instituciones penitenciarias que la UNED no tenía periodismo y nos cuentan que sí.
 
P: ¿Por qué el PP le deja al PSOE la bandera del progreso? ¿Por qué no la retoma?
 
R: Es una cuestión de nombres. Yo nunca he dudado de que el que trae el progreso es el PP y el que lo arruina es el PSOE. Para qué hablar de Izquierda Hundida.
 
P: En el tiempo que lleva abierta la comisión de investigación, ¿ha visto algún indicio claro de manipulación por parte del PSOE?
 
R: El del portero de ayer, espectacular. Mintió en las horas, en su presencia en el lugar de los hechos y, muy especialmente, cometió perjurio al negar que hubiera tenido conversaciones con alguno de los diputados, y resulta que había hablado nada menos que con el vicepresidente de la Comisión. Eso, por no hablar de las presiones de guardias civiles a Zuhier y la negativa del PSOE a que el ministro Alonso dé explicaciones. Creo que la manipulación producirá el efecto contrario.
 
P: ¿Cree usted que el PP de Almería debería reconsiderar su política sobre el agua y hacerla todavía más dura para así conseguir de una vez que Almería sea una provincia rica?
 
R: No conozco bien esa política. Lo evidente es que debe endurecer su política contra Chaves.
 
P: Me gustaría que comentase algo acerca de la ley del suelo en Galicia.
 
R: No tengo la menor idea. El que lo sabe casi todo es César Vidal.
 
P: Con las llamadas de Rubalcaba y compinches el 11-M estarán de acuerdo en aplicarse la doctrina que siguieron en el PSOE con lo de la asamblea de Madrid, es decir publicación de las llamadas de estos personajes en la prensa . ¿Cree que lo aplicarán?
 
R: Hombre, no recordaba el precedente. Espero que sí.
 
P: ¿Qué opina de la figura del cubano Martí como poeta?
 
R: Me gusta sin exagerar.
 
P: Enhorabuena por los resultados del EGM. Mi pregunta es, ¿cuánto tardará en su opinión ZP en darse cuenta de la ingobernabilidad de España y en convocar elecciones anticipadas? ¿No cree que planea unos dos años de gobierno "light" para luego ir a por la mayoría absoluta?
 
R: Gracias a usted. Creo que Zapatero aguantará tres años como mínimo, salvo crisis en el tripartito y, por ende, en Madrid.
 
P: ¿Qué opina de la actitud del ministro de Defensa hacia los Militares? Yo veo algo raro detrás de esas provocaciones.
 
R: Una mezcla de demagogia y cara dura. Una manipulación de los sentimientos pensando que juegan de pillo a pillo. Y seguramente en el caso de algunos generales Bono tiene razón.
 
P: ¿Es cierto el rumor que afirma que Winston Churchill envió un agente para asesinar a Vladimir Ilich?
 
R: Ni idea. Pero me asombraría tanta clarividencia.
 
P: Enhorabuena por LD y La Mañana. Cuídese mucho porque, créame, es el último refugio de muchos. ¿Qué está escribiendo ahora?
 
R: Más bien no estoy escribiendo el libro de las grandes mujeres. Y terminando el prólogo de un libro que, si sigue estos chats le gustará mucho.
 
P: ¿Va a hacer algún libro que describa los disparates de ZP?
 
R: Haré lo de siempre, reunir los artículos, al margen de alguna síntesis, si tuviera tiempo. La verdad es que en tres meses ha acumulado material abundantísimo.
 
P: ¿Pedirá perdón Simancas a los votantes del PP por acusar a nuestros representantes de organizar una trama de la que no hay nada de nada? ¿O acaso aquello es mejor no removerlo y hay algún acuerdo entre PP y PSOE?
 
R: Acuerdo, ninguno. Afortunadamente, Esperanza Aguirre se negó a cualquier componenda con los tránsfugas y ganó limpiamente el Poder. Pensar que los socialistas pueden pedir perdón por algo es de una ingenuidad pasmosa. Aún no lo han pedido por el Oro de Moscú y el asalto a las cajas de todos los bancos en tiempos de Largo. Ni por las checas y lo de Paracuellos. Ni por lo del "Vita". Como la derecha política no les pide cuentas, ellos no las dan.
 
P: ¿Qué opina de la situación del PP en Castilla La Mancha? ¿Cree que hay un verdadero interés de apostar por esta comunidad?
 
R: Espero que sí, porque ganando las generales y ya sin Bono, supongo que la tienen al alcance la mano, o sea, de la urna.
 
P: En España es más fácil que concedan la adopción de un niño a un soltero (sin preguntar su sexualidad) que a una pareja gay. ¿Qué le parece? ¿No cree que el orden lógico sería pareja heterosexual, pareja homosexual y en último caso a alguien soltero?
 
R: Depende de la pareja y del soltero. Si es soltera, como habitualmente sucede, el resultado suele ser bastante bueno, pero no tengo una posición cerrada al respecto. Seguro que hay parejas homosexuales que serán magníficos padres. Lo malo es que debe haber una regla a priori y en ese caso creo que lo normal o habitual es lo que habitualmente conviene al niño.
 
P: Soy un lector de The Economist, que me parece una de las mejores revistas de orientación liberal que puedan leerse. ¿Qué opinión le merece la revista?
 
R: Un poco pesada, por no decir un bastante.
 
P: ¿Cree usted que el Gobierno impondrá el copago o algo similar para financiar la Sanidad?
 
R: Si la arruina, no tendrá más remedio. Y seguro que lo defenderán muy bien y sin complejos. No como el PP.
 
P: ¿Dónde puedo consultar las declaraciones de Felipe González, en parte en contra de la retirada de Irak, citadas ayer por Rajoy en el Congreso?
 
R: Ni idea. Supongo que darán la pista en Libertad Digital.
 
P: Me gustaría saber por qué la edición de El Mundo digital es tan distinta y proPSOE a la de prensa, sobre todo en el tema de la comisión del 11M.
 
R: En general, no sólo en eso. Yo digo en broma, pero no tanto, que más que elmundo.es parece laser.com. A Gumersindo le gusta mucho Gemma Nierga. A ver si ahora, despechado, se corrige.
 
P: ¿Puede decirme 3 libros indispensables en toda biblioteca?
 
R: El Quijote, la Biblia y una novela en el idioma de cada cual. En España, cubierta la novela, tal vez el Romancero.
 
P: Me sorprendió muy agradablemente el artículo de ayer de Pilar Rahola en El Mundo sobre el nuevo antisemistismo que están generando los periodistas y partidos de izquierda ¿Cuál es su opinión?
 
R: No lo he leído, pero como ya es el segundo o tercero que hoy lo cita, lo leeré en cuanto acabe el chat. Donde menos se piensa...
 
P: ¿Cuál su opinión sobre el aborto? ¿El Liberalismo se sustenta en los valores naturales, no? Semejante al cristianismo. Vida, Propiedad, luego, Libertad. Ánimo y enhorabuena.
 
R: Lo que no puede ser el aborto es un método anticonceptivo. Creo que hay casos en que es lícito y la propia iglesia lo ha aceptado. Por ejemplo en el caso de las religiosas violadas y embarazadas por los salvajes de una de las guerras africanas. En general, superado el anticlericalismo liberal y el antiliberalismo clerical, creo que coinciden en unos valores semejantes para sustentar la civilización. Y, sobre todo, debería unirlos el enemigo común. Ayer, el comunismo; hoy, el Islam.
 
P: ¿Podría decirme su opinión sobre el libro La causa general?
 
R: Si se refiere al de 1942 promovido por Eduardo Aunós me parece escalofriante. Aunque muchos de sus aspectos han sido mejorados y ampliados por el libro de César Vidal sobre las checas de Madrid. Lo que entiendo que es impresionante es la documentación en que se basa el libro.
 
P: Sobre el cine español, ¿no cree que es como a veces se dice de la universidad, no todos sirven para médicos, y el gran problema es la falta de talento?
 
R: Naturalmente, como en el periodismo y en todo. Lo que me joroba, y no soy el único, es que gente con escasa formación y limitadísimo criterio pretenda erigirse en faro moral de España.
 
P: El mejor fútbol de la era moderna lo practicó el Dream Team con la fugaz transición defensa- ataque elaborada por Koeman-Guardiola-Laudrup-Romario. ¿Qué tendría que hacer el Real Madrid para fundar un equipo semejante? ¿Cree que tiene los hombres para ello?
 
R: En esa transición se olvida usted del papel de Milla. Pero yo creo que el Madrid Galáctico ha jugado mejor incluso que ese Barça. Aunque de forma más intermitente. Este año, la cosa promete.
 
P: ¿Conoce la colección de pintura Duque de Hernani?
 
R: No. En este caso no me remito a César Vidal sino a Javier Rubio.
 
P: Referente al 11-M, ¿cómo es que nadie piensa en investigar la "curiosa" coincidencia de los atentados abortados de ETA contra los trenes antes del atentado islamista? No creo en ciertas casualidades, y eso me parece una especie de "preparación" del terreno.
 
R: Antes he dicho –y no soy el primero– que el del 11-M fue una calcomanía del atentado etarra de Nochebuena que falló por poco. Y dos meses no parecen suficientes para copiarlo todo sin tener nada que ver. Pero una cosa son las suposiciones y otra las pruebas.
 
P: Sobre el Yak-42: 22 fallos sobre 30 cuerpos, ¿no le parecen muchos? ¿Y qué fallos eran?
 
R: De identificación de fragmentos de cuerpos. Si se hubiera hecho un panteón común para todos ellos nos habríamos ahorrado tanto bochorno. Trillo se pasó de listo y el PSOE se ha pasado de malo. Para variar.
 
P: ¿No cree que si el PP soltara su lastre conservador (opus, legionarios de cristo, etc) y apostara por su vertiente más liberal otro gallo nos cantaría?
 
R: Pero si el PP provocara la creación de un partido a su derecha el primer beneficiario sería el PSOE, sobre todo ahora que está absorbiendo a Izquierda Unida. Por otra parte, esas organizaciones no impregnan el programa político del PP, que es bastante liberal.
 
P: Pedro J. en los primeros años de Felipe González tenía la misma fe del carbonero en él que hoy en día tiene en Zapatero. ¿Qué más tiene que hacer ZP para que Pedro J. se vuelva a caer del guindo 20 años después?
 
R: Se ve que usted era muy joven en aquellos primeros años. Diario 16 era casi tan de la oposición como ABC. Aquél ABC. En cuanto a lo de ZP, creo que tenemos todos deseos de que no se repitan las atrocidades del felipismo y tal vez queremos creer lo que no existe.
 
P: ¿Vio usted el programa de la 2 "Neruda en el Corazón" (Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, etc...)? Que habilidad tienen estos tíos para envolver el mensaje totalitario con bellas palabras, música e imágenes. Ah y todos con ropa de marca
 
R: Como las de la cuota no se oponen a la predicación islámica en el Pirulí no me atrevo a recomendárselo. Pero en las Memorias de ese sujeto llamado Neftalí cuenta como una gracia la violación de una camarera en un hotel de la India. Menudo pájaro.
 
P: El asunto Israel con sus pequeños avances (el descenso del número de atentados) ¿nos podrá sobresaltar en cualquier momento con alguna ignominia Arafat o la ignominia vive cerca en el antisemitismo rampante que nos rodea?
 
R: El antisemitismo es la ignominia rampante, cada vez más descarada. Es como el apoyo al terrorismo nihilista y anarquista antes de la implantación del bolchevismo.
 
P: ¿Qué medidas cree que podrían resultar efectivas a la hora de frenar la ola de "asesinatos de género" que nos invade?
 
R: Lo primero, endurecer en serio los castigos y no perdonar ni un año de condena, sin reinserción ni gaitas. Lo segundo, endurecer las penas contra las jueces que son responsables de muchas muertes por no prestar atención o ser demasiado benévolos con los maltratadores. En tercer lugar, reformar el código penal para liquidar la ley del menor y creando la pena de cadena perpetua, pero de verdad para terroristas y asesinos múltiples, que es lo que suelen ser los llamados asesinos de género. Eso para empezar y aquí terminamos.
 
Gracias y hasta la próxima, amigos.

En Sociedad

    0
    comentarios