Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 7 de mayo entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Pregunta: Las organizaciones internacionales como la Biblioteca de Washington, academias como la RAE, gobiernos, etc. dicen que el valenciano es catalán, además de la mayoría de filólogos. ¿Qué piensa sobre esto?

Respuesta: Lo mismo que la semana pasada. Lea el diálogo que está colgado en la red y no nos repetiremos.

P: ¿Antes de 1714 se hablaba castellano en Cataluña? Si la respuesta es sí, ¿cómo podían hablar castellano si la lengua era el catalán? Perdone mi ignorancia.

R: Siempre se ha hablado castellano en determinadas zonas de Cataluña, particularmente en algunas ciudades y en ámbitos judiciales o culturales. En el Reino de Aragón todos los documentos se redactaban en las dos lenguas. Sólo ahora se ha prohibido el castellano o español como lengua de Cataluña.

P: ¿Qué le parece el proyecto Linex del gobierno de Extremadura que pretende impulsar el uso de software libre? ¿Cree que se debería extender al resto de España? ¿Qué opina en general del software libre? ¿Le parece una alternativa real al poder de Microsoft?

R: Creo que es un alternativa más a nivel de principios de libertad que de efectividad dentro del mercado, pero por eso mismo creo que hay que apoyarlo. Luego, cuando haya costumbre de elegir, habrá libertad real de hacerlo.

P: Si se considera a Batasuna como organización terrorista, ¿eso implicaría el que sus afiliados debieran ser encarcelados por "pertenencia a banda armada"?

R: Es que como está fuera de la ley no pueden pertenecer a Batasuna. Si están organizados pertenecerán a ETA y serían procesados si hay alguna prueba que los incrimine.

P: ¿Por qué Carrillo está considerado un líder de la Transición, y nunca se ha hablado de su papel en los sucesos de Paracuellos? Según comentó César Vidal, en su próximo libro queda probada su vinculación con estos sucesos.

R: En la Transición se archivó el franquismo y se olvidó la represión de los partidos que perdieron la Guerra Civil. Como no ha servido de nada, y en honor a la verdad histórica, habrá que recuperarlo todo. Lo que sea verdad, claro.

P: ¿Está al tanto de las próximas elecciones a Rector de la Universidad Complutense? ¿Cree que Pepe Iturmendi sería un buen Rector? ¿Piensa que la línea de corruptelas del actual Rector se mantendrá y ganará el mediocre Ballesteros?

R: No tengo la más remota idea.

P: Me sucede algo muy curioso: cuando leo El País me da la sensación de que es pro-PP, ¿veo demasiado los informativos de Tele 5? ¿Me puede decir qué le pasa a esa cadena?

R: Teniendo en cuenta que es propiedad de Berlusconi, algo muy grave, además de bastante desagradable. Pero eso de que El País le parezca pro-PP me hace temer que usted tampoco está muy bien.

P: ¿Cómo pueden decir que las FARC ejecuta a un ministro de Colombia y a su vez decir que lo de Couso fue un asesinato?

R: Porque aquí hay demasiado progre y, como explicó el otro día Alfonso Ussía, muchísimo hijo de puta, con perdón de las honradas meretrices.

P: ¿Le ha informado la CIA, la OID, el Pentágono o alguno de sus amigos acerca de la aparición de las armas de destrucción masiva en Irak? Muchos estamos impacientes...

R: Lea Libertad Digital y su sed se calmará. Aunque temo que incluso el Nilo le parecerá poco.

P: Imaginemos que a principios de los 70 usted hubiese tenido una ideología parecida a la que tiene hoy; ¿habría aprobado una invasión de España para aniquilar un régimen dictatorial corrupto y que no respetaba los derechos humanos? ¿Qué le habría parecido un bloqueo a España similar al actual a Cuba?

R: España tenía un bloqueo muy similar, o sea, ninguno. Y usted tiene un bloqueo mental bastante preocupante.

P: Me consta su buena sintonía con Arcadi Espada. Por cierto, excelente su libro Diarios . Pero, ¿no le ha propuesto nunca colaborar en La Linterna? Es una simple opinión, pero creo que es la perla de Cataluña que le falta al programa. Con él ya sería pluscuamperfecto. Si puede le animo a conseguirlo.

R: Creo que está en otra cadena pero debería pensarlo y si seguimos en la COPE el año que viene veremos qué se puede hacer.

P: Vengo leyendo últimamente los artículos de Diana Molineaux y me parecen muy alejados de las líneas básicas de Libertad Digital. Siempre transpiran un tufillo de antiamericanismo. No quiero que se moje, ni que la censure. ¿Pero no podría haber otras opiniones desde América, con la misma regularidad que ella?

R: Hombre, hay muchas opiniones sobre América, yo creo que la línea está tan clara que usted mismo advierte las diferencias.

P: Con la entrada del Grupo Planeta en Antena 3 y sobre todo en Onda Cero Radio, ¿usted ve viable una pronta o futura colaboración conjunta de ambas cadenas en cuanto a programación, no a fusión de propiedad si no administrativa y programática?

R: Si se refiere a la COPE y Onda Cero, no la veo del todo, pero no significa que no pueda producirse. Creo que se avecinan convulsiones muy graves en ese sector, ya de por sí convulsionado.

P: ¿Qué se sabe de la renovación por parte de COPE de su contrato y del de Luis Herrero? ¿No cree usted que COPE necesita reforzar su programación con profesionales como Carlos Herrera o Julio Cesar Iglesias, sin desmejorar los profesionales que ya hay?

R: Pues no sé absolutamente nada de la casa, que es la que tiene que hablar, así que no puedo decirle nada en serio. A lo mejor la semana que viene ya hay algo, pero concreto y real, a las seis y veinte de la tarde de hoy, nada de nada.

P: Se oye, se dice, se comenta, que Aznar está exultante. ¿Sabe usted si el PP tiene algunas encuestas en las que ya aparecen como claros ganadores de las próximas elecciones?

R: Ni las tiene ni las puede tener. Creo que todavía saldrá este fin de semana una del CIS pero hecha durante la guerra, o sea, que no tiene demasiada validez. La evolución del PP es a mejor, pero no se sabe hasta dónde llegará.

P: Soy de la opinión de que el actual equipo dirigente del PSOE es el más flojito de ese partido desde que se instauró la democracia en España. ¿No cree que eso impedirá que lleguen al poder en las próximas generales?

R: Pues no, porque la gente no suele perder mucho tiempo leyendo los programas o atendiendo a la calidad intelectual de los candidatos. Pueden ganar, aunque desde luego son flojísimos.

P: ¿Leyó la sabanita de Laborda insultando a los manifestantes contra Castro y dando lecciones de exquisita democracia? ¿No cree que alguien del PP debiera haber hecho un alegato en sentido contrario denunciando de una vez y con todas las consecuencias la tibieza de la izquierda con este asesino?

R: Debería, sí señor. Pero eso demuestra también la voluntaria candidez de algunos cubanos que se creen que la izquierda se ha convertido al anticastrismo. De eso, nada.

P: He visto hoy en la televisión al director de cine Bajo Ulloa diciéndole a la matriarca de los Bardem, tras la recogida de un premio, “viva tu coño”. Con estas exhibiciones y otras parecidas de solvencia intelectual y capacidad para el pensamiento abstracto, ¿cómo es que no estamos todos en cola solicitando el ingreso en la plataforma “Kultura kontra la guerra”?

R: Porque no nos gusta escribir coño con ka, supongo.

P: Ayer un obispo barcelonés se mostró "angustiado" por la anulación de las candidaturas de AuB. ¿Piensan como Artur Mas que el único nacionalismo exacerbado es el español?

R: Por supuesto. El suyo es sano patriotismo, piadosamente angustiado.

P: Bertrand Russell, en un momento de lucidez, planteó que una paz estable mundial debería basarse en: 1. Un único gobierno con unas únicas fuerzas armadas capaz de hacer respetar a paz. 2. Difusión (ojo, no "reparto") general de la prosperidad. 3. Tasa de natalidad baja. 4. Favorecer la iniciativa individual. Yo estoy de acuerdo, ¿y usted?

R: Son generalidades que o no significan nada o significan demasiado. ¿Por qué la baja natalidad si hay libertad y prosperidad? Bertrand Rusell me parece un tipo siniestro. Lea "Intelectuales" de Paul Johnson.

P: ¿No cree que el modelo general de enseñanza que tenemos hoy en día es una antigualla? ¿No hay métodos de aprendizaje mejores que sentarse hora tras hora a escuchar a los profesores? Mi experiencia es que se aprende más y mejor en una semana de clases particulares que en meses enteros de clases convencionales.

R: Depende siempre del profesor y de la disposición del alumno. Pero dos mil años de pedagogía no son descartables sin más. Cuando se ha hecho, por ejemplo los progres desde los años sesenta, el resultado a la vista está.

P: ¿Qué opinión tiene sobre la obra y la figura del controvertido escritor japonés Mishima?

R: Reconozco que tiene gancho, pero nunca me ha llegado. Recuerdo un programa de Koldo Artieda en el que hacía Paloma Chamorro, que grabé hace años, sobre su suicidio. Creo que era un inteligente idiota.

P: No soy muy "forofo" de Paul Preston pero el hecho de que junto con otros intelectuales haya firmado ese manifiesto denunciando al nacionalismo vasco me hace pensar que aún tiene unos principios; muchos más desde luego que Tusellone, los babosos filo-batasunos de los Max y que la mayor parte del "progresío nacional; ¿no cree?

R: Creo. Mañana escribo en El Mundo al respecto.

P: ¿Podría comentarme brevemente su opinión sobre las obras de Stendhal, "La cartuja de Parma" y "El Rojo y el Negro"? ¿Las cree tan cruciales en la historia de la literatura Europea?

R: Siempre que vuelvo a ellas me parece que están sobrevaloradas. Me gustó más "Lucien Leuwen", pero me da miedo volver a leerla, porque a lo mejor también la sobrevaloré yo en su día. Para la adolescencia, pase.

P: No hace mucho me pareció entender que Montoro decía que España había ingresado más después de haber bajado los impuestos. ¿Esto es así? Si lo es, ¿no es un argumento definitivo en contra de los socialdemocratas, empeñados en concienciarnos de la necesidad de pagarlos?

R: Pero todas las reformas fiscales de tipo liberal que se han hecho en los países occidentales lo demuestran. El que no se entera es que no se quiere enterar.

P: No entiendo cómo pueden negar las evidencias. Miles de personas en EEUU y en Europa construyen barcas y pateras con sus propias manos para intentar llegar a Cuba y disfrutar de la "revolución". Diariamente decenas de líderes del PSOE e IU abandonan sus urbanizaciones de lujo con seguridad privada y se tiran al Atlántico de cabeza para intentar alcanzar Cuba a nado si es preciso. Es obvio.

R: Tan obvio como que si los cerdos volaran taparían el sol. Hay algún espécimen porcino que revolotea en este chat. Es el género.

P: Julia Escobar es una maravilla como escribe y como habla. A sus artículos sólo hay que ponerles unas notas y se convierten en una partitura musical. Y hay contenido, claro.

R: Le transmitiré íntegro su elogio. A ver el compositor.

P: ¿No cree usted que el cine español está malgastando nuestro rico legado histórico con tantas películas sobre la Guerra Civil?

R: Yo no veo ninguna sobre la Guerra Civil. Veo elucubraciones de progre en contra de lo que fue la Guerra Civil.

P: ¿Qué le parece lo que los salvajes esos le han montado a la señora Ana Botella? ¿Por qué nunca le han montado numeritos así a asesinos reales como los de HB en el Parlamento Vasco o en Madrid?

R: Porque la izquierda en España, además de aliada al terrorismo y al separatismo, está acostumbrándose a la impunidad.

P: ¿Por qué la Iglesia española permite los desvarios de la iglesia Vasca?

R: Hombre, yo creo que el viaje del Papa ha mostrado con claridad por dónde va la mayoría o la dirección actual.

P: ¿Qué le parece Michel Houellebecq?

R: Muy interesante. Creo que está loco pero es mucho más inteligente que muchos cuerdos.

P: ¿Qué clase de gente es la designada para otorgar los Premios Príncipe de Asturias? Ya sabe que me refiero a premiados tipo Pastrana, Edward Said, ahora Susan Sontag y Fátima Mernissi.

R: Pues la patulea progre de Polanko y los acomplejados de Moncloa. Pero el nombre correcto es Príncipe de Santillana.

P: En este medio se defiende el facilitar el despido como medio para fomentar el empleo, pero esas facilidades son también muy beneficiosas para los empresarios desaprensivos (que los hay), ¿dónde está el equilibrio? ¿cómo dotamos de flexibilidad al mercado eludiendo las jornadas laborales de 11 horas al precio de ocho (con Accentur como paradigma)?

R: No hay equilibrio. Hay una legalidad que supuestamente defiende al trabajador y en realidad fomenta el paro, el subempleo y los contratos basura y hay una legalidad que no presume de proteger al trabajador pero que crea empleo, prosperidad y permite que el trabajador se defienda.

P: Muchas recientes actuaciones contra "el entorno de ETA", las que prácticamente han acabado con la kale borroca, se fundamentan en leyes anteriores a la de partidos, si no estoy equivocado, ¿por qué se ha tardado tanto? ¿era necesaria la ley de partidos o bastaba con cumplir las leyes anteriores?

R: Las dos cosas son necesarias, porque partimos de una parálisis moral, ideológica, política y, además, legal.

P: Noto una cierta diferencia entre Llamazares y Anguita, en favor del segundo, que tuvo la nobleza y el sentido común de no culpar a Aznar de la muerte de Julio A. Parrado, y además recordó los "GAL" cuando se acusa al actual gobierno de "terrorista". ¿Qué opina?

R: Que su comportamiento y el de IU en la muerte de su hijo ha sido bastante penoso.

P: Uno de los textos más grotescos que he leído en mi vida es la acusación, por parte de Eduardo Madina, de que los de "su familia política" (de usted) quitaron la vida a un tocayo suyo (García Lorca) ¿Esa es la regla general en cuanto a inteligencia y capacidad de discernimiento de los actuales socialistas?

R: Pobre muchacho, es un enfermo, muerto de miedo.

P: ¿No sería conveniente intentar que medios en este caso radiofónicos como COPE y Onda Cero llegaran a acuerdos de programación para contrarrestar los efectos que producen otros medios basados en la constante manipulación, insulto y desacreditación, con una nueva ética de comunicación?

R: Pues qué quiere que le diga. La concentración de medios y de multimedia no está produciendo grandes cosechas éticas, que digamos.

P: ¿Sabe cuál es la titulación académica del “representante de la Cultura” Javier Gurruchaga? ¿Conoce su obra “El Hombre de los Caramelos”? Si es así, ¿qué opina?

R: La obra no la conozco. Es un buen humorista. Pero suele suceder que cuando los cómicos se ponen serios, dan pena.

P: Mientras Atutxa se niega a cumplir la orden de ilegalización del Supremo, EEUU ha incluido hace unos minutos a Batasuna-EH-Herri Batasuna en su lista de grupos terroristas. ¿Supone usted este hecho un éxito político para Aznar y para España?

R: Desde luego, un fracaso no es. Y que hay que aplicar la Ley a Atutxa, también es evidente.

P: Muchos de los narcos y contrabandistas gallegos eran militantes y políticos del PP (Bea Gondar, el alcalde de Rivadumia, Vioque, etc.), y el partido, sabiéndolo como todo el mundo allí, no los expulsa hasta que son detenidos o condenados. ¿Cuál es su opinión?

R: Hombre que no creo que sean muchos muchos ni que hayan entrado en el PP por ser narcotraficantes. Será, "a pesar de" serlo.

P: ¿Qué opina sobre los muchos radicales que asistieron a la manifestación contra la dictadura cubana y sus intentos de agresión e insultos a la izquierda que se presentó?

R: Que no fueron muchos, que no fueron muchos insultos y que se presentó muy poca izquierda y a provocar a los cubanos. Usted supongo que sí asistió, ¿no?

P: ¿Qué opinión tiene de los libros de Juan Ramón Lodares en defensa de la lengua española?

R: Muy buenos, aunque quizás demasiado técnicos. Acaso una edición con más garra periodística mejoraría su eco.

P: Zapatero ha dicho que quieren listas abiertas. Es evidente que lo dice ahora justo antes de las elecciones y porque sabe que el PP le va a decir que nones. ¿Cree usted que hay alguna posibilidad de que, si no yo, mis hijos, ahora adolescentes, puedan tachar de las papeletas a los candidatos indeseables en un futuro?

R: El PP le ha dicho que sí, que ya, pero ambos mienten. Se burlan de lo que usted y yo aspiramos a ver o que vean nuestros hijos.

P: ¿Cree que tras el atentado al Papa en 1983 estaba sólo la URSS?

R: Esencialmente, la URSS pero aplaudida por toda la izquierda. Durante muchos años Reagan y el Papa fueron los enemigos de la progresía universal.

P: Esta tarde tengo una rueda de prensa con Ramón Jáuregui. Si estuviera usted presente en ella, ¿qué le preguntaría?

R: Que cómo se puede firmar el pacto antiterrorista con el PP y defender una equidistancia entre el PP y el PNV. Y que cuál fue su papel en la defenestración de Redondo Terreros.

P: Me gustaría saber si de verdad, tal y como va ahora España, (los niveles de descenso del paro, la imagen que tenemos en el exterior, los apoyos que tenemos....) alguien se puede creer que el PSOE barra el 25-M. Me explico mejor: ¿siguen las encuestas dando la victoria al PSOE?

R: Creo que sí, pero es que hasta el día de las elecciones no se sabe cómo están evolucionando. Algunos no acaban de creerse la importancia que tiene la abrumadora mayoría mediática izquierdista. Pues a la vista está.

P: ¿Qué cree que pasará después de las próximas elecciones generales si gana el PP pero sin mayoría absoluta?

R: Pues algo parecido a lo que pasó en el 96. Dependerá de lo lejos o lo cerca que esté de esa mayoría y de lo que esté dispuesto a hacer Pujol.

P: Tras la ultima "hazaña" de la France, ¿tendrán los EEUU estomago para no mandarlos a hacer puñetas? A nosotros cuando éramos alguien y occidente temblaba ante el "turco" eran sus aliados.

R: Creo que los norteamericanos están realmente cabreados. Pero allí también hay mucho centrista pastelero y mucho kakoffi onusino.

P: Estoy leyendo los libros de Don Pío Moa sobre la Guerra Civil. En su opinión, ¿fue legítimo el Alzamiento Nacional y por qué, o contrariamente era legítima la república?

R: La república es legítima porque el rey se va y se crea un vacío de legitimidad, pero las elecciones las ganaron los monárquicos y eran municipales. Creo que después del Alzamiento contra la legalidad republicana del 34, y de su insistencia en la misma vía en las elecciones del 36, estaba plenamente justificado el Alzamiento. Pero probablemente el mejor argumentario al respeto son los testimonios de Besteiro desde el PSOE pero contra el golpismo del 34 y el gueracivilismo.

P: ¿No cree usted que COPE para que pueda subsistir como cadena independiente, necesita reforzar su programación diaria y con ello obtener más ingresos en publicidad y así poder mantener su programación socio-religiosa, dado que los Católicos pensamos que nos hace un buen papel tener una cadena de Radio de estas características?

R: Desde luego, si la COPE existe es porque es una empresa comercial y, gracias a eso, tiene una audiencia muy amplia en su programación sociorreligiosa que no tendría en una cadena puramente evangelizadora. Pero hay algunos que no acaban de entenderlo. Y eso que se lo ha explicado el Papa.

P: ¿No le parece patético el modo de comportarse en las últimas 48 horas de algunos "muñidores oficiales de opinión de éste país"? ¿Tanto daño les ha hecho las 31 horas de estancia de un anciano de 82 años, enfermo y según ellos, sin nada atractivo que decir?

R: Lo que más les ha jorobado son las banderas españolas. Y que no se haya metido con Aznar.

P: Ha leído algo de las tesis de Amaratya Sen cobre las causas de las hambrunas y cómo regiones con hambrunas exportaban comida muchas veces?

R: Sí, está bastante estudiado el caso de Etiopía por Wonton y Glucksmann en "Silencio se mata". Hoy, donde hay hambre, es por culpa del régimen político.

P: Dígame, ¿usted cree que una buena gestión económica justifica los abusos de los derechos humanos?

R: Desconozco el registro mental que le lleva a usted a contraponer la buena gestión económica con la falta de respeto a los derechos humanos. Donde más se respetan los derechos humanos es donde hay más prosperidad y viceversa, en líneas generales. Donde no hay libertad tampoco hay prosperidad, véase Cuba.

P: ¿Qué le parece la democracia que se vive en la universidad? En mi caso concreto he sido insultado e increpado por defender la intervención militar en Irak mientras gente que pensaba como yo estaba asustada por el clima de violencia verbal. Hasta los profesores estaban como amedrentados.

R: La izquierda en España, decía antes, está cada vez más violenta, antidemocrática, sectaria y filoterrorista. Eso por no hablar de otros rasgos como el antisemitismo que exhibe con obscenidad.

P: Aunque no soy católico, no puedo entender cómo se puede permitir a Anasagasti tratar al Papa como lo ha hecho.

R: Yo no se lo he permitido, pero creo que para muchos no deja de retratarles al personaje. No creo que hiciera falta, pero, en fin, los hay que necesitan esos trámites.

P: A mi padre le despidieron de una empresa cuyos dueños pertenecen al PSOE. El despido fue improcedente pero en la UGT local a la que estaba afiliado le mandaron a tomar viento cuando fue a pedir ayuda. Eso, y cómo han utilizado lo de la guerra me hace pensar que son prescindibles pero, ¿qué alternativa podría tener un mecánico como mi padre?

R: Buscar otro empleo, no votar al PSOE y que usted lo cuente a sus amigos, él a los suyos y así, tacita a tacita...

P: Estoy leyendo "La condición Humana", de Hananh Arendt. Casi toda su obra la hizo en EEUU. ¿Algún “rojelio” la ha leído? ¿que opinaría hoy Arendt de Susan Sontang, por ejemplo?

R: Que es lo que Sciascia llamaba "cretina de izquierdas", un biotipo escaso en los EEUU pero muy jaleado en Europa.

P: Me gustaría conocer su opinión sobre el manifiesto de los intelectuales denunciando lo que hay en el País Vasco. Paul Preston parece que lo condena contundentemente, habrá que reconocérselo.

R: Antes lo he dicho y me remito a mi columna de mañana en El Mundo. Pero habría que pedirle a Preston consecuencia intelectual, no condenar el terrorismo de los amigos de Castro mientras se disimulan los crímenes en España del PCE, del PSOE y del KGB, entonces NKVD.

P: ¿Qué opina acerca de unas futuras elecciones democráticas en Irak? ¿Cree que la mayoría chií podría convertir el país en un Irán 2?

R: Si le dejan, sí. Hoy en Kerbala los estudiantes de teología islámica, vulgo talibanes, han asaltado una reunión para realizar unas elecciones como en Mosul. Creo que hay que ilegalizar su actuación política y, si insisten en su empeño liberticida, meterlos en la cárcel. De otra forma, no habrá la menor libertad.

P: Desearía conocer su opinión sobre el novelista John Irving. ¿Tiene alguna novela favorita entre las de este autor?

R: Pues sí, la verdad, aunque la última, "La cuarta mano" (cito de memoria) me pareció una pequeña obra maestra y la anterior, "Una mujer difícil" tiene un primer tercio brillantísimo y luego se desparrama y se extravía y se echa a perder. "Hotel New Hampshire" me gustó mucho. Y "Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra", también, pero menos.

P: ¿Como es posible que Pérez Maura defienda en el ABC la negociación con los terroristas de las FARC? Me he quedado atónito. ¿Ha leído el artículo de hoy? ¿Qué le parece?

R: Una recaída en el pastranismo que pensé que Ramón tenía superado. Lo siento mucho y, desde luego, es incomprensible. Pastrana es un tiparraco nefasto y sus efectos deletéreos alcanzan a los mejores.

En fin amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios