Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 8 de enero entre las 18:30 y las 19:30 horas.

Pregunta: ¿Qué opina sobre el Zaratustra de Nietzsche?

Respuesta: Creo que es uno de esos libros que le hacen sentirse a uno superior, cosa que en la adolescencia –un estado que puede durar toda la vida– siempre viene bien. A mí me gustó mucho a los veinte años. Ahora me parece conmovedor.

P: Según Don J. A. Marina, usted sería un liberal espontáneo. Bromas aparte, ¿cómo valora el artículo del filósofo publicado hoy en El Mundo ?

R: No lo he leído. Lo que no sale en Internet lo dejo para la noche. Pero Marina me parece un conservador medianamente progre. Leí un artículo de Umbral hace poco sobre su nuevo libro que me pareció acerado pero acertado.

P: ¿Cree usted en la reinserción de los terroristas? En caso negativo, ¿sería Don Pío Moa la excepción que confirmaría la regla?

R: Pío Moa no se ha reinsertado, salvo en términos morales y él mismo mantiene al respecto posturas que no son las mías. Yo lo que creo es en el cumplimiento íntegro de las penas, sin paliativos, y que las penas sean realmente duras. Lo demás es un poco metafísico. Y lo que me parece siniestro es lo de juez de la secta, mezclando el Evangelio y el Código Penal.

P: ¿Qué opinión le merece el terrorismo israelí contra palestinos y, sobre todo, británicos antes de la creación del estado de Israel? ¿Le parece bien que algunos de aquellos terroristas (Begin, Shamir, etc.) sean considerados héroes de su patria?

R: Me parece normal aunque no me parezca bien. De todas formas, cuando los israelíes consiguieron la independencia –que me parece una causa justa– instauraron una democracia. Arafat ni aunque se la financien. Nació terrorista y morirá terrorista, además de corrupto hasta las cejas. Es una diferencia notable.

P: ¿Qué le parecen los artículos y editoriales de buena parte de la prensa extranjera (medios conservadores incluidos) poniendo a parir al Gobierno por su actuación con el Prestige?

R: Creo que el Gobierno merece críticas severas, en particular el presidente, por su astucia o cuquería centristoide evitando hacerse la foto en lo que creían que era un problema menor y superado. Un error, aunque grave, pero no un crimen.

P: ¿Por qué razón los independentistas en España no renuncian a la nacionalidad española? ¿Tal vez para no dejar de recibir las dádivas públicas o porque prefieren ser cola de león a cabeza de ratón?

R: Es curioso que los que viven para acabar con la legalidad sean tan cuidadosos en aprovecharle para lo que les conviene. Pero los subversivos totalitarios siempre fueron maestros en esa táctica, leninistas, nazis y demás.

P: ¿Tiene usted hecha una opinión sobre la obra de Anselmo Carretero Jiménez acerca de la identidad española? ¿La consideraría apropiada para iniciar a los niños vascos en el autonomismo?

R: No la conozco.

P: ¿Se sabe ya algo de la renovación de contrato de usted y Luis en la cadena COPE o están como el Real Madrid esperando a primavera para las renovaciones?

R: Pues la verdad es que nadie nos ha dicho nada. Pero es cierto que nosotros terminamos esta temporada. Imagino que en un par de meses empezarán los rumores de fichajes y contratos. Con los cambios de propiedad en Antena3 y Onda Cero, se producirán cambios en todo el panorama radiofónico, supongo yo.

P: El otro día mi suegro me dijo que él era conservador y no liberal porque tenía valores. Los liberales eran demasiado materialistas. Como no puedo cambiar de suegro ¿qué le puedo decir?

R: Yo conozco a conservadores que no tienen ningún valor y que lo único que buscan conservar es su patrimonio y su comodidad. Y hay liberales con valores y sin ellos. Una ideología no es un salvoconducto.

P: ¿Qué opina de la Junta de Andalucía que sube 300.000 pesetas las tasas de registro en la venta de pisos y lo da a las pensiones no contributivas?

R: Que prefiere comprar votos a crear propietarios solventes. Piensa que los que no dependan directamente de su ayuda acabarán por no votarles.

P: Me gustaría saber su terna de toreros favoritos.

R: Joselito y Tomás, mano a mano, pero hace tres años.

P: ¿Por qué tanto Libertad Digital como otros medios han pasado por alto el fraude de Telecinco con las campanadas? ¿Tal vez por que las plantillas titulares estaban de vacaciones? Por corporativismo creo que no. De haber montado la farsa la TVE el eco de la jauría mediática (los de siempre) aún resonaría ...

R: La verdad es que las plantillas estaban reducidas al mínimo y como la nuestra, aunque buenísima, es minimísima, pues se nota, claro. Pero es que ha sido una estafa tan monumental que era insospechable. Todavía me asombra tanta cara dura.

P: No parece muy entusiasmado con el endurecimiento de las penas ... Es cierto que el PP le racanea promesas al electorado esperando vientos electorales, pero ojalá todo el "electoralismo" fuera como este, ¿no cree?

R: Ojalá, sí, pero mientras haya jueces como la de la secta y la Voz de Abdelkader, ya pueden endurecer las leyes, que servirá de poco.

P: ¿Qué opina de las interrelaciones España-Marruecos-EEUU?

R: Creo que una gran potencia atiende los conflictos por orden de gravedad y nosotros nunca hemos sido un problema serio, al menos desde que la Transición se embarcó bien eludiendo el camino portugués. Dicho lo cual, creo que en la cuestión marroquí deberíamos ser menos paletos y tratar el asunto a cara de perro con los EEUU. Si no los molestas, no te hacen caso. Y como somos más civilizados, nos ningunean.

P: ¿Cree usted que Estados Unidos nos considera un país con peso?

R: No, porque no lo somos. Eso sólo se cree en la Moncloa en la segunda legislatura. A las pruebas me remito.

P: Sobre Venezuela: ¿Es válida desde ahora la huelga política revolucionaria, o sólo cuando la hace la derecha, los empresarios, la iglesia, etc? Y otra: ¿Cómo explica que un supuesto régimen autoritario (Chávez) permita una de las mayores libertades de prensa de Latinoamérica, con medios llamando a la rebelión a diario, sin sufrir represalias (los ataques de chavistas son aislados, similares a los opositores contra los medios públicos)?

R: Usted olvida que esa gente se está jugando la vida, el trabajo, los ingresos diarios y su propia comodidad por acabar con un régimen execrable, que parece que a usted le mola. Son millones de personas las que en Venezuela están luchando pacíficamente contra el gorila rojo, que si no reprime más es porque no puede.

P: ¿No habría alguna forma de hacer frente común entre COPE y OCR en una sola cadena convencional dado que con el potencial humano de las dos saldría una buena radio?

R: Bueno, la COPE es una buena radio. Más concentración, no, gracias.

P: ¿Por dónde empezaría usted a hacer una reforma del sector radiofónico español, aparte del Antenicidio? ¿Qué tal por Orihuela del Tremedal estas fiestas?

R: No estuve en Orihuela. Bueno, unos días antes y hacía un frío espectacular. Nada comparable con lo de mañana, claro. Pero en las zonas de montaña se depende mucho de los postes que los ayuntamientos ponen para captar las señales. Por suerte, nuestro alcalde se lo ha tomado en serio. La COPE ya se oye allí.

P: Creo que en su artículo del otro día sobre el año 2002 del gobierno Aznar le faltó mencionar un dato positivo: la Ley de Calidad ¿no?

R: En cuanto a la Ley de Calidad, pasa como lo de las reformas legales contra el terrorismo y los jueces que deben aplicarlas. Si los profesores y la administración no cambian su política –y a la vista está que la Universidad no quiere– las cosas cambiarán poco.

P: Aunque soy funcionario (profesor) cada día veo más clara la idea de privatizar la gestión de los centro públicos y ofrecer una verdadera diversificación de proyectos educativos y curriculares. ¿Cree que funcionaría así o que reproduciría las diferencias sociales?

R: Es que a mí las diferencias sociales no me parecen mal, mientras no se traduzcan en falta de oportunidades para los niños, muchachos o jóvenes universitarios. La clave es qué educación se da ya que pagamos todos la educación de todos. Y estoy con usted: sólo privatizando habría competencia, pero me temo que no van las cosas por ahí, salvo en la enseñanza superior, cuando el mal ya está hecho.

P: ¿Cree usted que Mayor Oreja manipulará los medios públicos como han hecho Felipe y Aznar? Porque si es así, no pienso votar a nadie que utilice el dinero de mis impuestos para manipular de un modo tan nazi-humillante-fascista.

R: No sé siquiera si Mayor será el candidato del PP. Sería un chasco tremendo, qué duda cabe. Pero lo de Aznar tampoco ha sido grano de anís. Hay que ver como están sus televisiones. Puaf.

P: ¿Qué le parecen las primeras medidas de Lula, como dar títulos de propiedad a los habitantes de las favelas o posponer la compra de cazas para dedicar el dinero a sanidad?

R: Las dos muy bien, en abstracto. No amplía el déficit sino que cambia de partida el mismo dinero y crea propietarios. Pero hoy en un artículo dice Alberto Míguez que puede producirse ya otro fenómeno, la reventa mafiosa de esas favelas privatizadas. En economía las buenas ideas o intenciones deben hacer la prueba de la realidad.

P: ¿Cree que los gobiernos deberían aportar fondos para proyectos como mandar naves a Marte o el proyecto SETI que no parece que vayan a dar un beneficio a la población al menos en el medio plazo? ¿Debe hacerse o es un despilfarro del dinero de los contribuyentes?

R: Pocas cosas han contribuido más al desarrollo tecnológico que la investigación espacial. Y qué duda cabe que los avances en ese campo mejoran la vida de la gente.

P: Opino que esta vez la iniciativa del PP de endurecer las penas para terroristas y demás delincuentes va completamente en serio. Pero le planteo dos cuestiones: ¿qué le parece que Zapatero y demás socialistas vengan con las rebajas y hablen de reinserción? Para mi una auténtica tomadura de pelo y que tienen más cara que espalda. Y por último ¿qué hacemos con jueces tipo Ruth Alonso?

R: Estamos en lo mismo: la prueba de la realidad, que es como la prueba del algodón del anuncio. Lo del PSOE es irritante, pero no hay sino ver por dónde ha salido la SER defendiendo a esta impresentable para ver que el felipismo ha ocupado el lugar del PNV mientras este ocupa el lugar de Batasuna.

P: Ideológicamente hablando, ¿dónde situaría usted El Mundo, La Razón y el ABC? Porque si los 3 son de derechas....¡Menuda derecha más variada y distinta!

R: Hay cierta izquierda que considera de derechas todo menos su partido o su secta. Durante casi un siglo han considerado de derechas todo menos el totalitarismo de izquierdas. Creo que La Razón está ocupando un lugar que el ABC está abandonando y que El Mundo es más centrista de lo que a mí me gustaría, pero es plural, que ya es algo. Los tres lo son, cosa que no sucede o sucede mucho menos en El País.

P: ¿A quien votamos en este país si estamos hartos de la aznaritis pero nos asusta sólo pensar que vuelva el PSOE al poder?

R: Hay que esperar a ver cuál es el candidato del PP. Pero en las municipales y autonómicas ya puede empezar a entrenarse.

P: ¿Que le pareció el titular de ayer de El Mundo en primera plana a propósito del plan económico de Bush? Sinceramente, el que lo escribió sabe muy poquito de economía y mercados financieros.

R: Lo comentamos satíricamente en La Linterna: copiaba literalmente lo que los demócratas habían dicho antes de que lo presentara Bush. Pero un detalle: anoche en la Primera, a las dos de la mañana, dieron la noticia empezando por lo que decía la oposición y no por lo que había dicho Bush. Es que, de verdad, lo de RTVE con Aznar está batiendo todas las marcas de la estulticia.

P: ¿Ha leído el artículo de Vicenç Navarro en El País? Si lo ha hecho ¿cree que merece una respuesta?

R: No, y no sé si lo leeré. hay algunas firmas que por el bien de nuestro organismo conviene frecuentarlas poco.

P: El otro día una comentarista de TV3 hacía un análisis de la ideología de Bush desde la más perfecta ideología nacionalista. Lo impresionante es que era como si hablara quien sólo presupone que la Tierra gira sobre su eje. Es un mecanismo perfecto para "blindarse" con una legión de necios. ¿Está calculado este vender la ideología como quien vende ciencia? ¿Es espontáneo?

R: Imagino que en TV3 todo se hace desde el nacionalismo. La ventaja de estar en la tribu del bien es que el resto del mundo se mira con olímpico desprecio.

P: Antes de las fiestas se mostró usted crítico con algunas sentencias del Constitucional, como la da la Ley del Suelo. Respecto a ésta, si el art. 148 de la Constitución atribuye a las CC.AA. la competencia en materia de urbanismo, vivienda y ordenación del territorio, ¿no se trató más bien de un problema del Constituyente?

R: No, porque fue una de las diversas interpretaciones que el clan de los progres nacionalistas impuso en contra de la letra y del espíritu de la Constitución. Es el caso de la sentencia de Rumasa. O, más aún, el de la Ley del Catalán. O la excarcelación de batasunos.

P: ¿Qué opina de periodistadigital.com? ¿Quién lo forma?

R: Ni idea. Pero no sé cuánto durará esta astuta forma de apropiarse de los derechos y de las inversiones de otros medios.

P: Los políticos quieren endurecer las penas de los terroristas, pero no parecen tener el mismo interés con hacer lo mismo con los otros criminales. ¿Será que temen ser las víctimas de aquellos pero no de éstos?

R: En principio, el endurecimiento es general. Y lo que se aplica a una banda terrorista se aplica a una bande narcos. Pero es una reflexión muy atinada. Temen más a los terroristas y los tratan mucho mejor.

P: Hace tres semanas se escapa un etarra de una comisaría recién estrenada y no se entera la Policía hasta trascurridas seis horas; hoy nos dicen que cinco etarras pretendían escaparse utilizando explosivos en puertas y muros ¿no le parece que es demasiado rocambolesco todo para ser verdad?

R: Por desgracia es todo cierto. Y lo de la jueza antiterrorista que pensaban asesinar, también. Esto último prueba que al menos una parte del aparato judicial francés ya actúa en serio contra ETA.

P: Al fin entiendo su afirmación "se combate al nacionalismo en el País vasco pero no en Cataluña o Galicia" ... ¿se ha fijado que se dice "A Coruña , Lleida , La Jonquera" pero no "Gasteiz o Donosti"?

R: Hay una docena o dos de artículos míos desde 1979, más un par de libros en los que abordo esa expropiación forzosa de los nombres españoles de media España. Y también se dice Hondarribia y no Fuenterrabía.

P: Muchos quiere modificar la constitución para torpedear la democracia. Quizá sí sería bueno algún cambio, pero para reforzarla. ¿Qué tiene de malo recompensar determinados delitos con reclusión indefinida (= protección indefinida de las víctimas)? ¿Le parece tan despiadado como pretenden algunos?

R: Por supuesto que la cadena perpetua me parece muy bien. Mejor que a condenados a doscientos años los saquen cumplidos diez y vuelvan a matar.

P: Esta ¿juez? Ruth Alonso (juez y verdugo de las victimas de ETA; yo diría), ¿es tonta y no se entera de nada o tiene oscuros intereses y relaciones con los nacionalistas terrorista? ¿Para que pagamos al CNI? Alguien debería desenmascarar estos ... ¿como los llaman? ¿comandos legales?

R: Es una mezcla, creo yo, de cerrilismo de secta y de astucia para guardarse las espaldas. pero lo de hoy en la SER ya roza la colaboración con banda armada. Si el CGPJ no actúa después de esa denuncia de las amenazas que, sin un solo dato, dice que sufren los etarras "desde el otro lado", se confirmará que no hay mucho que esperar de los cambios legales.

P: Estoy completamente de acuerdo con atacar a Irak, pero ¿no le parece inquietante que los americanos fleten un barco-hospital? ¿Esperan esta vez algo más que las típicas fanfarronadas árabes?

R: Por supuesto. Luego las cosas saldrán mejor o peor pero la guerra supone jugarse la vida. En Afganistán ya se ha perdido la cuenta de los muertos.

P: ¿Opina usted, que esa beldad, física y moral llamada Ruth Alonso, confirma que este país ya no tiene remedio y, que como opina el inteligente Albiac, estamos en vísperas sangrientas?

R: Con bípedos implumes de ese género todo pesimismo está justificado.

P: ¿Está Tele 5 financiando al BNG, a través de Nunca Mais? ¿O sólo son estúpidos seguidores de doctrinas soviéticas?

R: Es una mezcla de sectarismo e ignorancia. La ideología de la instantánea, que en televisión es devastadora. No sólo en Tele 5, conste.

P: ¿Por qué Andrés Trapiello al final no presentó su Poesía perdida?

R: Todavía no me ha dado una explicación, pero lo sospecho.

P: ¿Cuándo vuelve García? Yo creo que hace falta en la radio.

R: Ni idea. Pero es verdad que se le echa en falta.

P: ¿Por qué en los medios de comunicación que se expresan en castellano se utilizan los nombres de lugares en la lengua autóctona, y sin embargo los que utilizan otra lengua oficial (catalán, gallego...), no tienen problemas en nombrar el los lugares en su propia lengua (Terol a Teruel, Conca a Cuenca...)?

R: Porque los que hablamos castellano o español dejamos que nos humillen y nos menosprecien.

P: ¿Como pretenden dar apariencia de solución a la sentencia contra el antenicidio, para restituir la situación anterior? ¿O acaso ya no piensan ni en guardar las apariencias?

R: Éstos ya sólo están en llevarse bien con Polanco. Les da lo mismo la ley que el Supremo que la vergüenza, que la han perdido del todo.

P: La información que nos facilita de la actitud de Aznar respecto a los medios de comunicación me desasosiega como en los peores momentos del Felipato ¿Por qué? No lo entiendo.¿Ningún político tiene ideales y principios? ¿Qué hacer?

R: Primero, reconocer la realidad, que es exactamente la que hoy ya está bien a la vista y que algunos denunciamos que se veía venir. Luego, tratar de combatir una situación dificilísima. Mucho peor de lo que puede verse desde fuera.

P: ¿Por qué esos ataques tremebundos contra Ruth Alonso si ninguno de los terroristas a los que concedió el tercer grado ha vuelto a delinquir?

R: Porque en lugar de luchar contra ETA es evidente que interpreta sistemáticamente la ley de forma que favorezca a los terroristas. ¿A usted no le repugna la humillación que supone para las víctimas ver a jueces que actúan así?

P: Estuve viendo su programa en Oviedo y me lo pase muy bien, son ustedes muy divertidos. Me llamó la atención que no hubiera ningún político asturiano invitado. ¿Tuvieron algún problema con el alcalde? ¿Tuvo algo que ver el no hacer el programa desde el auditorio como estaba previsto?

R: Hubo un problema técnico del alcalde, o así me lo contaron. Y de no tener a Areces y Diego, prefería no tener a nadie. Lo que a la gente le gusta ver es a los tertulianos. A sus políticos los tienen muy vistos.

P: ¿Cuándo va a hablar de lo que sucedió en el semanario Época?

R: Uno de estos años.

P: ¿A qué espera el Fiscal General del Estado para querellarse contra la Juez Ruth Alonso por prevaricación?

R: Buena pregunta.

P: ¿Qué opina de lo olvidada que está una tierra como la suya, Aragón, donde todo se retrasa por falta de interés, sin posibilidad de avanzar hacia adelante? ¿Qué opina, por otro lado, de la carrera política de José Antonio Labordeta?

R: Labordeta es una debilidad personal. Lo quiero mucho a pesar de la política y no por ella. Pero en Aragón hay que empezar a distinguir entre Zaragón, o sea, Zaragoza y sus inmenso poder, y Huesca y Teruel. Lo de Teruel es patético. Estamos más abandonados que nunca. La autonomía, en general, hasta ahora nos ha ayudado bien poco.

P: ¿Mantiene todavía su relación con el grupo artístico de Trama, o con alguno de sus miembros? ¿O se han distanciado tanto en todos los sentidos que ya no se pueden ni ver?

R: Fíjese que Javier Rubio es el director de Libertad Digital. A Gonzalo Tena lo estuve viendo al inaugurarse la exposición en Teruel. A Broto y a Grau hace tiempo que no los veo. Pero la relación personal siempre a ha sido buena.

P: El día 30, en Tele 5, la periodista Yolanda Flores dijo textualmente: "...según datos de la Junta, perdón, de la Xunta de Galicia..." ¿Es que hay que pedir perdón por hablar en español? ¿Qué le parece esto?

R: Una de esas horteradas de progre analfabeto que insulta a todos los que hablamos español.

P: ¿Qué le parece que la juez Alonso llame a ETA en la SER "el colectivo" y el entrevistador se quede tan pancho?

R: Es que el entrevistador iba a eso.

P: Y de la historia, ¿cual sería su terna favorito?

R: En historiadores, tal vez Domínguez Ortiz, De la Cierva y Pío Moa, por citar tres generaciones distintas.

P: ¿No cree que a este gobierno el no hacer bien los deberes le está costando un ataque multifrontal?

R: Pero los ataques que recibe el Gobierno son de muy distinta procedencia y naturaleza. No es lo mismo criticarle por no ser progre del todo que por no cumplir sus promesas liberales.

P: ¿Qué piensa usted de Russ Limbaugh?

R: Me sorprende usted. Me resulta desconocido del todo. Cada vez se da uno más cuenta de que sabe menos.

P: ¿Cómo cree que evolucionará la situación en el País Vasco una vez implantadas las medidas penales? ¿No cederán como con la kale borroka?

R: Los nacionalistas sólo ceden cuando tienen enfrente una posición dura y duradera. Lo peor de lo que está pasando allí es lo del PSE. El resto es lo de siempre pero el PSOE está ya jugando a dos barajas, como es obvio en el Polancato. Como Aznar premia esas conductas empresariales, la cosa sólo puede empeorar.

P: ¿Cuál cree que va a ser el nivel de participación española en la futura guerra contra Irak?

R: Logístico, es decir, testimonial y poco más que simbólico. Pero aguardo con delectación el momento en que González critique a Aznar por su seguidismo y sumisión ante Washington. Puede ser glorioso. Y tengo una duda: si mandaremos otra vez a Marta Sánchez a animar a nuestros escasos soldados en las dos fragatas de rigor o si enviaremos a Rosa y a los de la Operación Triunfo. Apasionante cuestión.

Gracias, amigos y hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios