Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 9 de abril entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: ¿Podría hacernos un pequeño análisis de cómo ha salido parada la COPE del último EGM y el aumento de oyentes de La Linterna?

Respuesta: La COPE , regular. La Linterna, excepcionalmente bien, teniendo en cuenta que la cadena no ha salido bien. Pero creo que estamos ante las manifestaciones de un futuro largo y sombrío: el del invierno polanquista. De todas formas, la COPE sigue teniendo un suelo durísimo y una situación económica saneada. Caso único.

P: Parece que la guerra ya ha acabado, ¿dónde van a esconder pancartas y pegatinas los progres?, ¿por qué protestarán ahora por que no hay guerra?

R: Espero que marchen todos a la guerra del Congo, donde mueren más inocentes y civiles masacrados en un fin de semana que en Irak en un mes.

P: Tras lo ocurrido esta tarde en Irak, ¿por qué EEUU no hace lo mismo con el régimen de Fidel Castro en Cuba? ¿Por miedo? ¿Porque ese conflicto les pillaría muy cerca de casa? ¿Porque Cuba no dispone de tanto petróleo como Irak y no es rentable económicamente su ocupación? ¿Sabe realmente por qué?

R: Yo, desde luego, lo haría si estuviera en mi mano. Y en todo caso, Castro ya no va a dormir tranquilo el resto de su vida pensando en las bombas inteligentes.

P: El diario confidencial PRnoticias se hace eco hoy de unas declaraciones de Julio Anguita Parrado en las que asegura que no quiere que Pedro J. vaya a su entierro ni se cuelgue medallas a su costa. ¿Qué opina al respecto?

R: Es difícil comentar lo evidente. Sí diré que me parece de una obscenidad repugnante que IU se apropie de un muerto cuando ese muchacho ni era comunista ni antiamericano.

P: Son muy interesantes las fotografías que se cuelgan en el web de La Linterna sobre el estudio desde el que se emite con los contertulios "en acción". Se han propuesto alguna vez la idea de instalar una webcam en el estudio para que los "linterneros" podamos seguir con mayor detalle la actuación de los primeros espadas de "La Linterna"?

R: Le confieso que no me gusta demasiado porque la gente se despista mucho. Si se perfecciona la técnica, vale, pero es perturbador para las tertulias.

P: ¿Cree que el líder del PSOE Zapatético y el de IU QuemaZares van a seguir yendo de la manita cuando pase la guerra de Irak?

R: Probablemente. ¿Ha pensado usted en dedicarse a la publicidad? No le vendría mal al PP, porque llevan años sin que se les ocurra nada.

P: ¿Ha leído las memorias póstumas de Indro Montanelli? A mi me parece uno de los mejores retratos del siglo XX que he leído nunca. Y entretenidísimo como todo lo de Montanelli.

R: Lo guardo para las vacaciones.

P: Me encantaría saber por qué en la Linterna no crea una sección en la que los oyentes podamos participar por teléfono.

R: Porque no me gusta un directo real que está siempre a merced de los boicoteadores y los pirados. O los plastas, que son los más peligrosos de todos. Con el correo de Internet es suficiente.

P: Igualmente, me gustaría saber que opina del fastuoso abrazo entre la candidata socialista a la alcaldía de Madrid y el miembro del sector anticonstitucionalista del PSOE el Sr. Maragall que publica hoy El Mundo.

R: Con decirle que ayer se burlaba de mí uno en la COPE diciendo que "los que escribís en El Mundo Obrero..."

P: Decir que siento lo que ha pasado con estos periodistas, pero debo hacer una pregunta acerca de la reacción de sus compañeros. Hoy han hecho un plante al presidente del Gobierno como si los hubiese matado él. ¿Por qué no le hacen ese plante a las ruedas de prensa de Arzallus, Otegui, Madrazo y todos los que fomentan la situación en el País Vasco?

R: Mire, sintiéndolo mucho, como es natural, yo creo que el espectáculo de los periodistas españoles en esta guerra ha sido, en general, lamentable. De una parcialidad política y de un nivel de manipulación antiamericana casi superior a lo del chapapote.

P: Después de lo que parece el final de la guerra, ¿cuál será el próximo lema de Llamazares, Zapatero, Bardem y todos los titiriteros? Creo que se les acaba el discurso.

R: Siempre habrá un dictador que defender del liberalismo y la democracia. Fidel Castro, tal vez. Pero ahora toca rentabilizar la guerra en las municipales.

P: ¿Qué cree que pensarán los integristas antiyanquis pseudopacifistas de tres al cuarto cuando vean en la televisión a los habitantes de Bagdad aplaudiendo, sonriendo y floreando a los marines?

R: Que están muy pervertidos y muy maleados por la sociedad de consumo, esa dictadura.

P: ¿Qué cree usted que pasara en las elecciones?

R: Esa sí que es una incógnita. Si el pueblo español es realmente tan miserable como aparece en las encuestas, hará lo contrario de lo que dice y ganará el PP.

P: El otro día hablo en La Linterna de una revista llamada el Catoblepas o algo así. ¿Ha visto los carteles que aparecen en la web de esta publicación en contra de EEUU y de la Iglesia Católica Romana. ¿Qué opina?

R: No la recomendé yo, lo hizo Albiac a propósito de un artículo de Gustavo Bueno. Pero no la he leído nunca. Lo haré, a ver si es como usted me cuenta.

P: Había llegado a pensar de Aznar y sus gobiernos: salida de caballo andaluz y parada de yegua manchega (con perdón); sobre todo en relación a su concesión del monopolio de la información. No es así, salvo ese borrón, ha demostrado ser un líder firme con talla de estadista, muy por encima de Zapatero ¿Opina lo mismo?

R: No. Piqué en Cataluña los Albertos en El escorial y la marcha atrás en el decretazo son movimientos paralelos a la rendición incondicional ante Polanco, a pesar de que se ha cargado de hecho el pacto antiterrorista. Pero me alegro de que lo de la guerra le haya salido tan asombrosamente bien. Al final, claro.

P: Soy lector de Harold Bloom, muy exagerado en relación a la supremacía de la literatura anglosajona, pero divertido y apasionado de Shakespeare. Creo que Puyol le ha utilizado haciéndole un homenaje sobre su mención de la lengua Catalana en alguno de sus libros. ¿Ha leído a Bloom? ¿Qué opina de él?

R: El otro día me llegó una antología traducida al español (y no bilingüe, como es lógico). Lo que conozco de él me parece lo que usted apunta: un anglosajonismo hipertrofiado.

P: ¿Vio usted el domingo la magnífica intervención del poeta José María Álvarez en "Negro sobre blanco"? ¿Qué opinión tiene sobre él y su obra?

R: Hace tiempo que no lo leo. Pero es un hombre liberal de ideas y hace unos años estuve en Murcia con Revel y otros liberales europeos en unas jornadas muy amenas.

P: ¿No ha pensado en proponer a Gustavo Bueno participar en La Linterna? Somos muchos los que pensamos que la intervención de este izquierdista independiente y políticamente incorrecto sería de enorme interés.

R: Creo que lo probó una vez Luis, cuando yo estaba en América, y no funcionó muy bien. Es raro que alguien resulte oralmente tan bien como por escrito y viceversa.

P: No sé si ha visto TVE esta tarde. Mientras los iraquíes bailaban encima de la estatua derribada de Sadam Husein, esa magnifica periodista, llamada Ángela Rodicio comentaba que los iraquíes lloraban humillados por que habían sido los americanos quienes estaban derribado la estatua y no ellos. ¿No le gustaría tenerla en su programa?

R: Sí, para despedirla.

P: A veces escuchando La Linterna, anoche sin ir más lejos o los lunes por la mañana, parece que ustedes se odian, ¿no sería mejor equilibrar un poco la tertulia llevando algún que otro progre más?

R: Usted quiere que además de odiarnos, nos aniquilen.

P: ¿Ha visto la caída de la estatua de Sadam? ¿Qué sensación ha tenido en ese momento?

R: Un placer contenido, pero indudable.

P: Hace unos días respondió a una pregunta sobre el terrorismo israelí contra el Reino Unido diciendo que la causa por la que luchaba Israel era legítima ¿Cree justificado el terrorismo cuando el fin que persigue es legítimo? ¿Quién establece las causas legítimas?

R: Es difícil establecer qué causa es legítima, pero no lo es tanto establecer qué es terrorismo. Israel padece el terrorismo y lo combate, a veces, con medidas que son terroristas o pueden interpretarse así. pero si no lo atacaran, no se tendría que defender. Es una democracia decente, no una cleptocracia terrorista como la ANP de Arafat. Ojalá cambien de política los palestinos y habrá paz.

P: Varias veces que le han preguntado aquí la ha eludido: dígalo claramente ¿justifica el GAL?

R: No. Entiendo la venganza. Lo que no entiendo es utilizar a funcionarios para vengarse y cuando los pillan por robar no asumir las responsabilidades políticas.

P: Cuando todo indica que ha caído definitivamente Sadam Husein, ¿qué balance global puede hacer de la postura seguida por Aznar y su gobierno?

R: La postura es la correcta y creo que LD ha sido el único medio que antes, durante y después la ha defendido por razones de fondo, al margen del Gobierno. Pero dicho eso, creo que Aznar ha embarcado a su partido en una empresa imposible, que es explicar a una sociedad a la que él ha privado de medios de comunicación enemigos de la izquierda enterarse de las razones nobles, aunque personales, de su postura.

P: ¿Habrá un “La Caída de Bagdad o la Derrota de los Progres”? Pobrecillos, dan pena. Este mediodía andaban con un cabreo monumental. Le sugiero otro título: “Ea, ea, ea, los progres se cabrean”, en el que explique los motivos del globo que se han cogido estas criaturas.

R: Espere, que todavía no han pedido la extradición de Tommy Franks. Algo tendrá que hacer Garzón.

P: Hoy, mientras veía en TVE el júbilo de los iraquíes saltando sobre el Sadam caído, he tenido que soportar a una Ángela Rodicio compungida diciendo que los iraquíes estaban llorando. ¿Esta señora quiere que veamos lo que no vemos o confunde deseos con realidad? Un dato: la gran profesional no sabía ni el nombre de la plaza.

R: Es que las lágrimas se lo impedían. Póngase en su lugar. Bueno, no se ponga, es un decir.

P: Conozco a mucha gente que ya ha dejado de comprar El Mundo tras soportar la demagogia dominical de Pedrojota. ¿Creé que va a notar el Periódico una notable pérdida de ventas?

R: Pues no lo sé. Desde luego es una estrategia arriesgada desde el punto de vista de las ventas. Y dudo que lo que se pueda crecer por la izquierda compense lo que se pierde por la derecha. Creo que hay más gente que compra el Mundo y vota al PP que a IU.

P: ¿Cree que una de las persona clave que acabó con José María García fue Florentino Pérez?

R: Eso parece que cree García. Yo no lo creo del todo, pero la verdad es que nunca he hablado con él sobre eso. Lo que acabó con García en la COPE fue Onda Cero.

P: ¿Cuántos de los intelectuales, artistas y saltimbanquis progres que tanto se han dejado ver estos días han confirmado su presencia en la concentración del próximo sábado en Madrid frente a la embajada de Cuba?

R: Como no quede alguno con resaca, nadie. Bueno, Muñoz Molina hizo ayer un ataque muy razonable a Fidel en CNN+, pero de ahí a mezclarse con la derecha, puaf, hay una distancia.

P: Mucho me temo que si el PP no consigue la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2004 tendremos un Gobierno surgido de un pacto "a la balear". ¿Qué consecuencias tendría esa hipotética coalición gubernamental para España?

R: Depende de los sectores. Lo más preocupante sería la cuestión nacional y/o constitucional. La economía sería en principio la más perjudicada, supongo, porque volvería Solchaga.

P: Frente a la tremenda calamidad que es en todos los órdenes Irak, ¿cree que España podrá estar a una altura prudencial como nación comprometida en la puesta en real situación encontrada, de que en breve tiempo exista un auténtico e independiente Estado iraquí? ¿Se lo permitirá los EEUU o seremos sólo comparsas de un momento que ha interesado?

R: Comparsas hay en el carnaval. España ha participado políticamente en la liquidación de la dictadura iraquí, a diferencia de Francia y la izquierda corrupta, que ha defendido a Sadam. Lo que hagamos para construir un Irak mejor será lo que podamos, dentro de nuestras posibilidades. Pero aquí tenemos una dictadura en el Norte contra la que no combate casi nadie.

P: Espero que al nuevo régimen de Irak no lo traten como al de Hun Sen después de derrocar a Pol Pot, que se le negó la membresía y que China y los EEUU ayudaron a los guerrilleros del Khmer Rouge. ¿Usted comparte esto?

R: No lo comparto porque, hasta donde yo sé, no es así. Pero reconozco que no soy un experto en política camboyana. Sí sé que los dos millones de camboyanos asesinados no fueron a manos de los norteamericanos ni de los liberales ni de los capitalistas. Fueron comunistas y de izquierdas, primero camboyanos y luego vietnamitas.

P: ¿Qué opina usted de las observaciones de Amartya Sen sobre la influencia de la democracia para repartir mejor los beneficios de las políticas económicas?

R: La parte de la microeconomía, como en general muestra la experiencia en la India, Bangla Desh y, sobre todo, los pequeños dragones de pacífico, me parece totalmente asumible. Lo que habría que explicar es por qué en Asia se abre camino el capitalismo y la democracia, poco a poco, y en África nada de nada. Y en Iberoamérica, como en África, aunque sin la ruina y el salvajismo que ha vuelto al continente negro.

P: Hoy ha ganado la libertad, la verdad y la democracia en Irak. ¿Sucederá esto en España algún día?

R: Aquí, con los que hoy han ganado, hay una pequeña minoría, así que tómese usted su tiempo. pero no cambie de valores. Son los buenos.

P: ¿Conoce el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES)? ¿Qué opinión le merece? ¿Qué otras instituciones similares, además del Instituto Elcano, le parecen recomendables?

R: No sé mucho de esos institutos y no quiero opinar al buen tuntún. Don César sabe más que yo de ese gremio. ¡También!

P: Si el embajador de EEUU en España le cuenta a su gobierno todo lo que ha visto y oído aquí los últimos dos meses, y encima gana Zapatero en 2004, ¿qué pasará con la consideración que tenemos ahora en EEUU de "aliado fiable"? ¿Habrá pensado Aznar que por no explicar bien las cosas todo se puede ir al traste en menos de un año?

R: Para España, tal vez sí. Para él, seguramente no.

P: ¿Qué opinión tiene sobre el pensador italiano Benedetto Croce y sobre su obra?

R: Una parte me gusta. Otra es, no sé, demasiado orteguiana, para entendernos. Pero vamos, bien.

P: En el telediario de hoy, Jon Sistiaga dio una crónica bastante objetiva y completa. Por el contrario, ayer la Barceló y hoy la Campos y Pino se dedicaron a hacer demagogia barata de modo histérico por la muerte del cámara de Tele5 (al que a lo mejor ni conocían). ¿No cree que muchos de estos progres-psicópatas están encantados con esta triste muerte para así montar jaleo?

R: Por supuesto. Los progres, y dejo aparte el caso de esa empresa porque conocían al muerto, suelen estar felices de tener un muerto que arrojar a los norteamericanos.

P: Muchos vascos estamos muy preocupados por las veleidades de los nacionalistas que ya han demostrado de sobra la clase de criminales que son. Pero, pregunto, ¿cree o sabe que el Gobierno de España ha pergeñado algún plan para pararles los pies en el momento oportuno? Tiemblo pensando lo que sería de nosotros con un PSOE en el poder.

R: Pues la verdad es que no puedo tranquilizarle al respecto.

P: ¿No le parece que los zapazares deben de estar hoy un poco frustradillos por dentro?

R: Hechos polvo, pobrecillos. Llevaban una temporada sin que se les cayera el Muro y cuando estaban tan excitados, paf, un balde de agua fría. Hay siglos que no están para nada.

P: ¿Sabe que confidencialidad y seguridad tiene el voto por correo? ¿Podrían manipular mi voto si voto así? Pueden saber de alguna manera a quién he votado? ¿Es fiable?

R: Creo que sí, pero ya que lo dice, a ver si a la vuelta de vacaciones podemos hacer un programa sobre ese asunto. En el País vasco es muy importante.

P: ¿Qué fue del senador socialista que brindó por una guerra larga y cruente? ¿Era verdad o no? No he visto muchas referencias a ello en los telediarios.

R: No es lo que ha dicho uno, sino lo que han hecho todos.

P: ¿Va a ir usted a las concentraciones frente a la embajada cubana?

R: Creo que el sábado no estoy en Madrid. No voy nunca a las manifestaciones pero alo mejor haría una excepción. Más que nada porque no habrá nadie.

P: Soy universitario y la postura de ésta es insoportable, babosa, kamikaza, ridícula e indeseable, tanto que me da verdadera grima ir a ella. ¿Por qué Polanco atrae tanto a los jóvenes? (tanto o más que C. Schiffer)

R: En general, la juventud se pira por los dictadores, por las apariencias y por las causas equivocadas. Así recuerdo yo la mía, al menos.

P: ¿Qué opina usted, a grandes rasgos, de la LOU?

R: Creo que toda la enseñanza está en estado comatoso, pieza por pieza puede pasar pero lo que falla es el conjunto. Y sobre todo, la actitud de los profesores y de los padres hacia la educación.

P: ¿Cree usted que hay alguna especie de pacto para que Felipe González no esté en la cárcel por corrupto? ¿Ha oído hablar de la inmensa finca que tiene en Portugal?

R: No, pero como ha dicho que va a estallar la Tercera Guerra Mundial, no va a poder disfrutarla.

P: El partido de ayer realmente fue inaudito por tratarse de unos cuartos de final a doble partido. Me dejó muy sorprendido el Manchester con un planteamiento tan ofensivo y sin tener en cuenta el partido de vuelta pese a que el resultado es peor que un 2-0. ¿Qué tanto por ciento de posibilidades le da al Real Madrid para pasar a jugar las semis frente a mi Barça?

R: Pues algo así como el 75%. Otra semifinal como la del año pasado. Pero qué mal partido en el Bernabéu. Fue mejor el de ida.

P: ¿Por qué no se autoriza un número ilimitado de cadenas de TV de ámbito nacional? Habría más pluralidad y, a la larga, más calidad.

R: Lo de la calidad, permítame que lo dude, pero al menos sí habría más posibilidades de hacer más cosas, incluso algunas menos abyectas.

P: ¿Cómo se pasa del comunismo al liberalismo y por qué cuesta convencer a los comunistas de que sigan ese camino?

R: Porque el comunismo es muy confortable, uno se siente bueno en un mundo de malos. El liberalismo es menos confortable, uno se siente uno más, en un mundo de muchos más y de demasiados menos.

P: ¿Fichó usted a Antonio Casado sabiendo que era tan progre? Es que todo el equipo se ceba con él de manera descarada (y con razón).

R: Lo refiché, porque ya estaba con Luis (y conmigo). Pero es que lleva una temporada un poco, cómo diría, exagerado. Hasta la movida bélica el clima era menos tenso. Espero que a la vuelta de vacaciones volvamos a lo anterior.

P: Yo vivo en Lavapiés y esto es el país-de-haz-lo-que-quieras no existe el orden ni el raciocinio. Es un barrio eminentemente progre e izquierdista, ¿nos espera una España así bajo el "sabio" mando de Zapatero? Es indignante que la gente este tan ciega con ese hombre.

R: Es que la mayoría de los progres que le apoyan viven en barrios mejores.

P: ¿La victoria en Irak hará que los estados árabes sediciosos y terroristas se corten un poco en el ataque a occidente y sobre todo a Israel?

R: A Gadaffi, el bombazo de Reagan lo calmó para veinte años. Espero que este castañazo surta efecto. Pero la guerra contra el terrorismo islámico (y del otro) no ha hecho más que empezar.

P: ¿Ha llegado la hora del contraataque para el PP en el tema de la guerra? Hay muchas frases históricas que se me ocurren:"Los iraquíes son libres, y no en su nombre, Sr. Zapatero" por ejemplo.

R: Supongo que la semana de vuelta de vacaciones, Aznar puede hacer una escabechina. Aunque estos lo mismo salen por la cosa centrista de olvidemos el pasado y volvamos al amor. Y los vuelven a linchar.

P: ¿Qué cree que dirán tras ver las imágenes de los iraquíes contentos con la caída del Régimen los pseudoanalistas progres? Ahora dirán que los tanques aniquilarán a todos los periodistas. No pueden sostener ningún argumento es una verdadera pena.

R: Creo que Cristina del Valle, sitiada con una patulea arábigo-internacional, ha hecho un llamamiento de socorro para no ser tratada como criminal de guerra. No es broma. Es estúpido pero es verdad.

P: ¿Dónde podría encontrar un buen libro sobre las verdades del personaje Che Guevara?

R: La biografía de Castañeda y la de Kalfón, siendo hagiografías, cuentan lo suficiente sobre el personaje como para darse cuenta de la clase rata cretinoide y sanguinaria que fue. Hay un librito "Yo, el mejor de todos", en Ed, Universal, de Miami. Pero falta un buen libro sobre ese mal bicho.

P: En el chat de la semana pasada habló usted de la masacre del aeropuerto de Eceiza. ¿Qué fue aquello y qué tiene que ver con Bacigalupo?

R: Bacigalupo pertenecía al Gobierno de Héctor Campora (era viceministro, o un rango similar) que dentro de la guerra civil entre facciones peronistas masacró a muchísima gente en el acto de recepción de Perón, a la vuelta de España.

P: Conste que la pregunta va en serio: ¿Agag es de fiar? ¿Puede estar Aznar y el resto de españoles tranquilos con este sujeto?

R: Si está en el extranjero, mejor que aquí, pero reconozco que con la tecnología moderna para la comunicación, nadie está a salvo. Por otra parte, le aseguro que el tipo es simpatiquísimo. Y nada tonto. Si acaso, se pasa de listo cuando le dejan.

P: Sin querer ser presuntuoso, pienso que todos los que hemos estado a favor de esta guerra y hemos aportado nuestro granito de arena (en mi caso publicando “cartas al director” en algún periódico), podemos sentirnos orgullosos de cómo ha acabado todo. ¿Qué opina, y cómo se siente usted?

R: Bueno, es un episodio feliz dentro de una novela agridulce. Y el editor en español está a favor de los malos. Regular en general. Hoy, estupendamente por lo que ha pasado en el último mes. Pero si se piensa en lo que ha pasado, es pavoroso.

P: ¿Para cuándo una crítica taurina liberal en Libertad Digital?

R: Hombre, eso sí que no se me había ocurrido nunca: liberalismo y tauromaquia. Espero sus sugerencias.

Hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios