Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 9 de febrero entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Ante la avalancha de inmigrantes ilegales, que bien alguno de ellos pueden ser delincuente, ¿por qué no se ordena a la Policía que pida papeles a diestro y siniestro para luego expulsar a los que estén irregularmente en España?
 
Respuesta: Hay más ilegales que policías. Pero en proporción de veinte a uno. Y ¿a dónde los mandas? Hay que tratar de que no lleguen, porque reenviarlos es complicado. Por eso hay que evitar el Efecto Llamada.
 
¿Cómo vamos con el libro de las mujeres españolas Don Federico, le queda mucho?
 
Bastante, demasiado. Creo que empezaré a hacerlo en radio después de Semana Santa y así me obligo a cumplir los plazos.
 
Mi esposa es colombiana y allí existen el Partido Liberal y el Conservador. ¿Cómo puedo explicarle que en España se puede ser liberal y conservador al mismo tiempo?
 
Es que aquí con ese nombre la Derecha de Cánovas gobernó varias décadas. La época de libertades más largas de la España moderna, por cierto. Y no se solapaba, como a veces en América, con centralismo y federalismo.
 
Como le pregunté a César Vidal:  Se habla del Holocausto, se habla de los millones del comunismo, se habla del exterminio de los armenios por los turcos, pero ¿por qué no se habla de lo que hizo Leopoldo II en el Congo? ¿Por qué no se habla de los tasmanos, exterminados por los ingleses? ¿Por qué no se habla de los genocidios de pueblos atrasados en el siglo XIX? ¿Es que eran salvajes?
 
Sí se habla. El gran libro sobre Leopoldo se publicó hace poco y hubo muchas referencias en la prensa. Pero como era Bélgica y no Estados Unidos, se olvidó pronto. En cuanto a Tasmania, confieso que ni yo me sé bien esa historia. Lo investigaré.
 
¿Qué podemos hacer quienes nos sentimos orgullosos de ser españoles ante los continuos desplantes y humillaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos? ¿No cree que quienes jalean esas conductas antiespañolas se asemejan mucho a nuestros afrancesados de antaño o a los franceses colaboracionistas de la ocupación nazi?
 
Si los desplantes y humillaciones se refieren al Gobierno Zapatero, porque a Aznar no podían tratarlo con mayor respeto, le diré que me conforta que no se olvidan de Ansar y le den en la cresta a Moratinos.
 
El otro día David Gistau escribió un articulo defendiéndolo a usted de los ataques mediáticos que sufre. ¿Se siente perseguido?
 
No me siento, lo estoy. Pero es un fruto inevitable del éxito de la COPE y ya anuncié que pasaría. Entra en el sueldo.
 
¿Podría darme tres motivos para votar No a la Constitución Europea? ¿Ha leído algo del historiador Luis Agustín García Moreno?
 
No a lo último, en cuanto al No, se reducen a uno: no dar un respaldo moral, un cheque en blanco a un Gobierno que en política exterior, incluida la europea, se ha cargado todo lo que hizo Aznar. Y a ver si se entera que contra la Derecha no va a prosperar su negocio.
 
Siguiendo su consejo decidí no estudiar periodismo sólo y estoy haciendo economía con periodismo. ¿Le parece acertada la elección? Espero que le podamos tener pronto por Talavera de la Reina.
 
No hemos ido nunca, es cierto. Cualquier carrera seria puede complementarse con Periodismo o con algún master. Lo importante es tener una idea de qué especialidad de periodismo le interesa.
 
Soy gallego, del PP y de Fraga. ¿Por qué la mayoría de la gente quiere quitárselo de encima y buscar sucesor? Yo creo que es mejor que cualquier político actual. Mayor, pero yo digo como católico: ¿Y el Papa no es mayor y está llevando fenomenalmente a nuestra Iglesia Católica y tiene más años que Fraga?
 
Afortunadamente, no hemos llegado al dogma de la Infalibilidad de Fraga. Y así como el Espíritu Santo y un mecanismo muy conocido y engrasado facilitará la sucesión de JP II cuando se produzca, Fraga debería ordenar la suya. Y no lo hace.
 
Me gustaría saber si ya que "avanzamos" hacia una Europa común en la que el combustible sube, el tabaco sube, la verdura sube y todo sube ya que siempre dicen que tenemos los precios más bajos de Europa, ¿cuándo van a subir de una vez los sueldos que son los más bajos de Europa? Y si esta constitución regulará esos sueldo.
 
Evidentemente, no. Hay empresas que los subirán y otras que lo subirán menos. No tiene mucho que ver.
 
Como andaluz, estoy asistiendo atónito al intento de desmembramiento de España por parte de los más insolidarios, los que siempre nos despreciaron. Y todo esto ante el silencio cómplice de nuestro presidente, el señor Chaves, ¿Cree que hay esperanza para el cambio en Andalucía a corto plazo?
 
Ninguna.
 
¿Cómo puede el PP recuperar el electorado perdido en Cataluña (800.000) en el 2000 y en Andalucía donde se quedó a 5 puntos del PSOE y no a 18?
 
En el caso de Cataluña, volviendo a una política de oposición implacable al separatismo. En el de Andalucía será un proceso de reconstrucción lento, pero quizás la política de inmigración sea clave en buena parte de ella.
 
De cara a las elecciones vascas, el PSOE parece haber centrado su estrategia en tratar de captar el voto nacionalista moderado como si la "cuota" de voto constitucionalista que le correspondería ya estuviese suficientemente consolidada. Además parece que dan por hecho que obtendrán un mejor resultado que el PP en dichas elecciones. ¿Cree usted que esto será así?
 
Espero que no. Y que el vicelendakari López saque menos votos que María San Gil.
 
Tengo 15 años y me encanta tu programa. ¿Qué le parece la política exterior actualmente de España? A mí me parece lamentable con desatinos y su tropa. Estados Unidos atiende antes a Angola que a España. Qué vergüenza .
 
Ya he contado en el programa que en la Academia de Ciencias Morales y Políticas se discutía hace dos semanas si había en los últimos siglos un ministro más nefasto que Moratinos y un Gobierno peor que el de ZP. Se llegó a la conclusión de que el de Antonio González en tiempos de Espartero (guerras carlistas y demás) era casi tan malo. También que Labrador, ministro en el Congreso de Viena fue un desastre, pero la situación era que la heredada de Aznar, la mejor de España en siglos.
 
Desconozco su postura acerca de la investigación con células madre procedentes de embriones humanos. Aventurando que sea desaprobatoria, ¿cómo se plantea el dilema moral ante futuros medicamentos en cuyo desarrollo se han utilizado tales técnicas, punto del que no seremos advertidos?
 
La verdad es que en ese punto siempre he temido lo que cada vez se ve más claro, la creación de subhumanos para trasplantes. Y estoy radicalmente en contra, aunque sirva de poco.
 
Realmente La Ilustración Liberal última no tiene desperdicio. Sobre todo un artículo de Albert Esplugas sobre la postura liberal en contra del aborto. ¿Lo ha leído? ¿Qué le ha parecido?
 
No, no lo he leído más que por encima, pero lo que he visto me parece muy bien argumentado. No siempre convincente pero de gran nivel.
 
Aquí en Ceuta es un rumor a voces que el PSOE está siendo financiado por el Rey de Marruecos desde hace años, lo cual explicaría muchas cosas, entre ellas la traición al pueblo saharaui por parte de ZP y su gobierno. ¿No cree que sería conveniente una investigación a fondo por parte de la prensa independiente?
 
Por supuesto. Si existe, a ver si la convence.
 
Mi pronóstico para la liga es claro: el Barcelona cuenta con Ronaldinho que viene a ser lo mismo que Maradona cuando impulsó al Nápoles a ganar el "escudeto". ¿Cuál es su favorito?
 
Hoy por hoy, el Barcelona. Pero esto del fútbol es muy raro.
 
¿Qué cree que pretendían los asesinos de ETA con el atentado de esta mañana?
 
Lo de siempre, llamar la atención, asustar a la gente y obligar a pactar al Gobierno. Si están de palique, es lógico que se hagan notar.
 
¿Qué ha pasado con la noticia que anunció la COPE hace ya muchos meses sobre las cuentas suizas conjuntas entre Rovira y Batasuna?¿Por qué la COPE no ha vuelto a confirmar ni desmentir ni tan siquiera mencionar?
 
Creo que se publicó algo y luego se olvidó. No sé si fue Época la que sacó el dossier. A mí lo importante me parece lo de Perpiñán, el pacto de sangre contra España. Lo demás es accesorio.
 
Hace un par de meses, el rector de mi universidad D. Gregorio Peces-Barba, invitó a Carod a dar una conferencia en nuestro Campus sobre su visión internacional del catalanismo. Fue por supuesto, puesto a caldo por la multitud. ¿No le parece que, añadiendo su ausencia de la manifestación de la AVM en Madrid y otros asuntos más, ha perdido todas sus credenciales y probablemente algo más?
 
Nunca he tenido buena opinión de Peces. Ahora la tengo pésima.
 
¿Para cuándo el PP dará un verdadero apoyo a las pastores de la Iglesia Católica? Porque desde luego los católicos practicantes no podemos hacer más. Por favor menos pseudocomplejines.
 
Entre los pastores, como entre las ovejas, me reconocerá usted que hay de todo. Y suelen ser del PP, las ovejas, naturalmente.
 
¿No cree que las clases más adineradas se ven representadas en la derecha? ¿Con qué partido cree usted que simpatizan mayormente?
 
Los ricos, ricos, con el PSOE. Siempre les ha ido mejor. El PP es el partido de la clase media. Por arriba y por abajo, el PSOE. Pero, claro, esto son simplificaciones un tanto groseras. Un detalle: Solchaga dijo durante el felipismo que España era el país donde se podía hacer uno rico más rápidamente. Eso, pagando impuestos, es imposible.
 
Soy un estudiante de 2º de Bachillerato, y recientemente he acabado de leer el libro de Carlos Rodríguez Braun " Estado contra Mercado " y ahora estoy empezando Camino de Servidumbre de F.A. Hayek. Me gustaría que me recomendará un par de libros para seguir profundizando en lecturas sobre el Liberalismo.¿Qué me aconseja usted?
 
Algo políticamente serio: Archipiélago Gulag, de Soljenitsin; y Los mitos de la Guerra Civil de Pío Moa.
 
Habiendo perdido la derecha, casi definitivamente, la escuela, la universidad, los medios de comunicación y dando vergüenza por la calle decir que eres de derechas....¿Tiene esto solución?
 
Sí. Aquí, por ejemplo, lo decimos. Y en la COPE también. Hay que predicar con el ejemplo. Si uno no se atreve a decir a quién vota es que no hay democracia.
 
Hoy ha vuelto la SER a atacar a FG. ¿Cuándo creen que desistirán de sus ataques para hacerse con el BBVA? ¿Por qué está en este asunto tan parada la oposición?
 
Porque la pilló Abelló con el pie cambiado (informó sesgadamente a Aznar y Rajoy sobre la operación) y no se atreve a meter la pierna, por si las lesiones.
 
No sé si ayer vería el programa de Las cerezas y cómo Lucía Etxebarria (progre pero inteligente) puso a Borrell en un apuro y a la presentadora en muchos sobre la Constitución Europea. Borrell me reafirmó en el NO, pero tengo amigos que piensan que el "No" será manipulado por Llamazares (cómo hace en su anuncio de televisión). ¿No cree usted que IU ha pactado con el PSOE el NO?
 
No importa lo que pacten. Ya se sabe la capacidad de voto que arrastra IU. El NO dependerá para su éxito de lo que haga la base del PP. Y será fundamental la abstención, claro.
 
¿La idea de los nacionalistas catalanes de abrir oficinas de reclutamiento de mano de obra en el extranjero podría ser una medida correcta en Marruecos, por ejemplo, país que "pretende colaborar" con nuestro estado en evitar la inmigración ilegal?
 
No es que me parezca mal, pero supongo que eso ya se hace. Lo que quiere el Tripartito es seguir creando un Estado aparte, con el dinero de todos.
 
¿Qué pasos debo seguir para publicar una novela en la que estoy trabajando? ¿Es conveniente registrar mi obra antes de enviarla a una editorial? ¿Debería enviar la obra completa o un "abstract"?
 
Posiblemente un resumen sería buena idea, pero la verdad es que no conozco bien esos andurriales. César le informará.
 
¿Le han invitado a participar en algún debate que se vaya a celebrar en TV para defender la postura del NO?
 
No. ¿Qué extraño, no?
 
¿Cree que los desplantes que parece ser que ZP ha perpetrado a Felipe González pueden costarle caro políticamente? ¿Será Felipe menos poderoso y soberbio que ZP en la actualidad?
 
Allá se andan. Es el maleficio de la Moncloa.
 
¿Qué preguntaría a ZP si lo tuviese delante y en privado?
 
Que por qué tiene esa monstruosa e injustificada confianza en sí mismo. Pero supongo que él me diría que no lo he mirado bien. Que hay motivo.
 
Tras los últimos chistecillos baratos en algunos medios, incluido el de ayer de Las Cerezas, sobre su dureza ante la progresía (nunca será demasiada), ¿cree usted que ello afecta negativamente a su imagen o que al contrario le proporciona nuevos oyentes? Muchas gracias y a ver cuando se pasa por La Coruña.
 
No tenía ni idea de que allí también me hacían propaganda. Ladran, luego cabalgamos, saltamos setos, rías y otros obstáculos.
 
¿Ha leído el nuevo libro de Farrell, biografía de Mussolini? ¿Qué le parece Farrell como escritor? En el Spectator aporta buenas cosas en mi opinión.
 
No lo conozco lo suficiente, la verdad.
 
¿Por qué en LD y COPE no hacen mas hincapié en la crítica al BNG, partido responsable de un nacionalismo tanto o más repugnante que el vasco o el catalán?
 
Porque genera muchas menos noticias, supongo.
 
Ha pasado casi un año desde el 11-M y las elecciones, con el resultado que todos sabemos, y a mi me sigue sorprendiendo una cosa: la animadversión que mucha gente, y subrayo MUCHA, tiene contra el ex-presidente del gobierno, a pesar de sus indudables éxitos en economía y lucha contra el terrorismo. ¿Cómo se explica esto? ¿Tan retorcidos somos los españoles?
 
Tan retorcida y tan mala es la Izquierda, querrá usted decir. Media España sigue teniendo una excelente opinión de Aznar. Y los números están ahí.
 
¿Qué opina usted de las declaraciones que hace dos semanas realizó Sarkozy con respecto a Aznar? ¿Es de fiar ese político, siendo del mismo partido que Chirac? ¿Representa savia nueva y joven a un partido antiguo-regimenista como es el UPM de Chirac?
 
Parece mucho mejor que Chirac, pero eso es bastante fácil. La cuestión es si, llegado al Poder, acometería o acometerá las reformas liberales que Francia y Europa necesitan.
 
¿Ha visto usted caiga Quién Caiga? ¿Qué le parece su política de ir a saco con todo atisbo a PP y a España? ¿O tiene usted mejores cosas que hacer y pasa de ver semejante aberración televisiva del PFFR (poder fáctico fácilmente reconocible).
 
No veo prácticamente nada la televisión.
 
¿Por qué tanta permisividad de A3 con el Gobierno? ¿Cómo va a ganar el PP unas elecciones sin medios apenas que le apoyen?
 
Aznar eligió esos gestores. Y milagro fue que no se cargó la COPE. Todo lo que se diga sobre su política de medios se quedará corto.
 
¿Cree que España y los españoles podremos aguantar el desgobierno actual del PSOE durante toda una legislatura?
 
Por supuesto. Aguantamos trece años de PSOE. Ahora bien, si la crisis separatista se produce, como cabe temer, los plazos se adelantarán y todo se acelerará.
 
Viendo el poco tiempo que lleva en la Moncloa ZP y las medidas que va tomando, etc. ¿no cree que echaremos de menos hasta Felipe González?
 
Posiblemente. En lo que se refiere a las relaciones con la Iglesia y los católicos, sin duda. En el trato a los pocos medios de oposición, no. ZP y Barroso son más educados.
 
¿No sería mejor cambiar el sistema de elecciones actual a uno a "dos vueltas" de tal manera que, el partido que gobierne lo haga con mayoría absoluta y no tenga que depender de nacionalismos molestos? ¿Para cuándo La Mañana en Elche?
 
Cuando nos llamen. Para las municipales, sin duda es necesario. Y sería un buen mecanismo anticorrupción.
 
Creo que nos hace falta que acudiera a un programa de 59", ¿no cree?
 
Como no me han llamado, no les puedo defraudar. Empiezo a ser como los novelistas inéditos del franquismo, que cuando murió Franco se vio que valían poquito.
 
Estoy leyendo el libro de Urdaci y la verdad esperaba algo más. ¿Lo ha leído usted?
 
He leído un poco y tampoco me pareció nada.
 
¿No le hubiese venido mejor a España y al PP que Rajoy abogase por la abstención, 1º por ser caballo ganador, 2º porque es mejor que el SÍ y 3º porque no movilizaría las bases socialistas hacia el sí como lo haría apoyando abiertamente el NO? Y vengase para Bilbao con su programa.
 
No me dejan parar ustedes. El problema es que perteneciendo al Partido Popular Europeo, no parece posible tan inteligente posición. De todas formas, eso ya lo hizo Fraga en el referéndum de la OTAN y fue un error. Entonces y ahora lo que tiene efecto es el NO.
 
¿Se arrepiente ahora de haber dicho que la cadena SER no crea opinión entre sus oyentes, como dijo las últimas elecciones municipales?
 
¿Por qué me he de arrepentir? No recuerdo haber dicho eso salvo en lo que se refiere a Madrid, cosa que por cierto corroboran las victorias sistemáticas del PP por mayoría absoluta. Pero, obviamente, la SER es la referencia fundamental de la Izquierda en España. Otra cosa es que nos tiremos pullas por fastidiar un poco. Lo normal.
 
Si bien es verdad que el régimen franquista ayudó a muchos judíos durante la II Guerra Mundial, ¿no es también cierto que acogió con los brazos abiertos a nazis como Degrelle, Prebke, el "poglavnik" Ustaha, Ante Pávelic (un auténtico matarife), etc.? ¿Y que muchos otros hallaron desde España con la connivencia activa de las autoridades paso franco a la Argentina de Perón?
 
Muy cierto. Serían posiblemente menos pero también existieron y aquí vivieron y murieron. Menos mal que Mengele no se quedó a darle cursillos al yerno de Franco. Pero me parece una observación muy atinada.
 
¿Cree que el PSOE es lo suficiente mal partido como para acarrear con ZP, o quedará en él alguien con el suficiente sentido común como para deshacerse de semejante calamidad?
 
En cuanto pierda unas elecciones, se sorprenderá usted del florecimiento del espíritu crítico.
 
¿Qué grado de veracidad le concede a la información que aparece en Minuto Digital y que indica que la cúpula del PSOE ha acordado convocar elecciones generales antes de final de año?
 
Ninguna.
 
Tengo 21 años y que sepas que tanto yo como mis amigos somos fieles a la COPE y a tu programa. ¿En cuánto tiempo crees que se puede dilapidar la herencia del PP? ¿Es verdad que todo se puede destruir tan rápido?
 
La economía, aunque a la baja, está resistiendo. Otras cosas, como las relaciones con los USA y, ojo, la UE, ya se han roto y tardarán mucho en arreglarse. Ah, y el PNH, la LOCE, los jueces, los fiscales, el pacto con el separatismo... en fin, demasiado en tan poco tiempo.
 
¿No tiene miedo de ser objeto de las malas artes de la izquierda gobernante por hablar alto y claro?
 
Miedo, no. Yo hago cada programa como si fuera el último. Imagínese que me da un infarto o me cae una teja y antes de morirme recuerdo que no he dicho algo en la radio. ¿Qué rabia, no?
 
¿En qué situación quedaría España exactamente de salir un NO a la Constitución Europea?
 
Exactamente como ahora, a la espera de lo que hagan todos los demás países. Si hay varios que votan NO, se retomará el proceso. Pero esto no es el final ni el principio, sólo parte de un largo proceso. No pasa nada si gana el NO, salvo a Zapatero, claro, que le dejará en una situación de debilidad tremenda y, espero, le obligará a entenderse con el PP.
 
¿Qué le parecería a usted, como respuesta al permiso que el Presidente del Congreso va a otorgar a los partidos nacionalistas para que formulen sus preguntas en cualquier lengua cooficial, que aquellos parlamentarios del PP con conocimientos de algún idioma, ya sea inglés, turco, bable, valenciano, swajili, el que sea, formulen las suyas en cualquiera de ellos, eso sí, siempre que posteriormente faciliten la correspondiente traducción?
 
No son lenguas cooficiales. pero no me negará usted que como homenaje a Cervantes en el IV Centenario del Quijote, no puede ilustrar mejor el aprecio de la Izquierda por la cultura española.
 
Desde que he sabido que el Gobierno vasco financia las visitas a las cárceles de los familiares de los etarras, he dejado de comprar productos fabricados en el País Vasco. Hago igual con los productos catalanes después del affaire Carod con el Rioja y demás. ¿Qué le parece?
 
Que es usted muy libre de hacerlo. Tradicionalmente me he opuesto a este tipo de medidas porque perjudican al que se queja, ya que comprar algo peor o más caro. Pero viendo el eco que ha tenido lo del cava, empiezo a pensar que no sería mala idea siempre que se concrete en una marca determinada, o entidad financiera. Imagínese que boicotea usted a una empresa conservera cuyo dueño es antinacionalista.
 
¿Qué opina usted de que el alto comisionado nos obligara a pagarle en dinero negro una conferencia que dio en nuestra facultad?
 
Que debe usted contarlo en Libertad Digital porque tendremos mucho gusto en publicarlo. Y quien dice peces dice carneros. O políticos. O jueces estrella. Pero hacen falta datos: número de cheque al Portador o detalles de la entrega de la pasta.
 
Cuando el otro día vi el debate del plan independentista roviretxe me quede asombrado con Rajoy y preocupado del discurso de ZP. ¿Cree que los españoles se darán cuenta y Rajoy llegará a Moncloa en 2008?
 
Ya dije que Rajoy, a mi juicio, hizo el mejor discurso de su carrera. Como Aznar y la derecha en general, sólo dan de sí lo que pueden dar cuando las dificultades arrecian. Desde luego, la diferencia de Rajoy con los demás era auténticamente abismal. Quizás el único que no estuvo tan lejos de su estela fue, paradójicamente, Rubalcaba. Lo cual abona su tesis del desastre que fue ZP.
 
En fin, amigos, pasó la hora. Gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios