Menú
CARTAS DE ULTRAMAR

Más sobre los "hermanos" argentinos

1) Borges contaba que Macedonio Fernández consideraba el Martín Fierro una compadrada. En cuanto al propio Borges, su opinión sobre el clásico de José Hernández era mucho más dura aún: “Creo que, razones literarias aparte, es una lástima que hayamos elegido el Martín Fierro como obra representativa. Porque ella no pudo haber ejercido una buena influencia sobre el país”.

1) Borges contaba que Macedonio Fernández consideraba el Martín Fierro una compadrada. En cuanto al propio Borges, su opinión sobre el clásico de José Hernández era mucho más dura aún: “Creo que, razones literarias aparte, es una lástima que hayamos elegido el Martín Fierro como obra representativa. Porque ella no pudo haber ejercido una buena influencia sobre el país”.
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner.
Más adelante, agregaba: "Creo que, aunque Martín Fierro fue escrito en 1872, se adelanta ya de algún modo a las peores blanduras argentinas y al peor sentimentalismo argentino" (Fernando Sorrentino, Siete conversaciones con Jorge Luis Borges. Editorial Casa Pardo, págs. 109/119).
 
2) Una de las clásicas frases del Martín Fierro sentencia: "Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera".
 
3) Y bien, por estos días Uruguay se siente agredido, una vez más, por los "hermanos argentinos". El tema no es otro que la instalación de dos plantas de celulosa: una finlandesa y la otra española. Los proyectos M'Bopicuá y Orión, que se están llevando adelante al más alto nivel técnico tras haberse realizado los más diversos análisis respecto de los mecanismos que utilizar para evitar toda forma de contaminación ambiental en la zona. Por cierto, cabe mencionar que en Argentina hay, desde hace muchos años –y no, precisamente, con las modernas instalaciones de nuestros días, sino bastante antiguas–, numerosas plantas de celulosa: en Rosario, en Misiones, sobre el río Paraná, en Buenos Aires y en Zárate. (Como dijo, de paso por Montevideo, Fraga Iribarne: si la pasan al otro lado del río, del lado de ellos, el tema de la contaminación se acaba).
 
4) Estos proyectos fabriles, situados al oeste, en Fray Bentos (uno finlandés, Botnia, por 1.000 millones de dólares, y otro español, de la empresa Ence, por 600 millones), son de enorme importancia para Uruguay. Y desde que alcanzaron notoriedad, hace dos años, los "hermanos argentinos" vienen obstaculizando un día sí y otro también la instalación de esas dos empresas. Lo primero, naturalmente, fue reclamar estudios de impacto ambiental; tras su presentación, no han sido suficientes en absoluto. Se han realizado, después, numerosas y violentas manifestaciones contra esas plantas. El gobernador argentino de la provincia situada frente a Fray Bentos dio libre hace unos días a los escolares para que se manifestaran por las calles portando carteles que aludían a la contaminación del ambiente, y alertaban de ello, ¡ay!, a los escolares de Uruguay.
 
5) Y bien, si algo faltaba, aquí está: la reciente compadrada del presidente argentino, Néstor Kirchner, el que ayudó al triunfo de las izquierdas de Uruguay dando días libres para venir a votar a Montevideo y al cual nuestra izquierda gobernante hasta hace poco veía, como a Lula, en lo más alto del podio. Pues bien, el presidente Kirchner, ahora, ha remitido una carta (cuyo facsímil reprodujo El País de Montevideo y tengo a la vista), fechada el 22 de septiembre, al presidente de la Corporación Financiera Internacional (CIF), Paul Wolfwist, en la que solicita se suspenda la financiación a los planes Orión y Celulosa de M'Bopicuá en Uruguay. Copio la frase de Kirchner: "Le solicito que se suspenda toda financiación destinada a propiciar los proyectos Orión y Celulosa de M’Bopicuá en Uruguay".
 
Sí, es así... Y ello porque el apoyo financiero de la CIF del Banco Mundial supone
(aunque no se trate de montos trascendentes) un reconocimiento de elevado nivel al proyecto, que cuenta con alta calificación en Washington, en razón de que las obras tienen todas las garantías, aseguradas por la más alta tecnología de los experimentados equipos de Finlandia y España.
 
¡Ah! Por si fuera poco, y luego de remitida la carta del presidente argentino, se supo que una empresa sueca, de primer nivel, ha decidido en estos días comprar 100.000 hectáreas para plantar eucaliptos y pinos e instalar, en los próximos años, su propia empresa en el centro de Uruguay. ¡Lo que nos espera!
 
6) La carta personal de Kirchner, de 31 líneas y escrita "con el fin de evitar todo perjuicio a particulares y la consecuente secuela de responsabilidades patrimoniales" (frase final), con la que intenta detener el emprendimiento por efectuarse en Uruguay, está situada, en efecto, en las coordenadas de aquellas observaciones del gran Borges sobre el ejemplo del gaucho pendenciero Martín Fierro, sus compadradas a veces y su sentimentalina en otras.
 
7) El Gobierno de Uruguay se mantiene firme; y el liberal Partido Blanco convocó a sala al ministro de Relaciones Exteriores de izquierdas para –en un caso por demás curioso– manifestarle toda la adhesión para concretar este proyecto.
 
"Los hermanos sean unidos", decía Fierro. Si opinara la contrario... ¡mi Dios!
 
 
Uruguay: los "hermanos" argentinos.
0
comentarios