Menú

Exteriores

IBEROAMÉRICA

La máquina de asesinar sigue activa

Hana Fischer
Asistí recientemente al ciclo "Los desafíos de América Latina", celebrado en la ciudad argentina de Rosario y organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa, con el objeto de debatir sobre la realidad actual del continente.
ASIA

El Tíbet no es Hong Kong

Antonio Golmar
El Dalai Lama.
Las revueltas de Lhasa, protagonizadas por miembros del independentista Tibetan Youth Congress, y la subsiguiente represión de las autoridades chinas, han suscitado un gran número de comentarios en Occidente. Dejando al margen a los partidarios del comunismo chino y a los que acusan al Dalai Lama de ser un agente de la CIA (es cierto que en el pasado aceptó fondos tanto de Washington como de Taiwán), llaman la atención los que proponen la aplicación del modelo "dos sistemas, un país", vigente en lugares como Hong Kong y Macao.
ESTADOS UNIDOS

Promoviendo el gangsterismo

Carlos Ball
Resulta impresionante y sorprendente que Estados Unidos sea el país con la mayor proporción de gente encarcelada: uno de cada 99 adultos. Hoy en día hay más gente en las prisiones de Estados Unidos que en las de China, país con una población (1.300 millones) que cuadruplica a la de aquél.
IBEROAMÉRICA

Brasil, astro sin satélites (de momento)

Antonio Sánchez-Gijón
Detalle de la bandera del Brasil.
Hace doscientos años, el rey de Portugal, Don Joâo, y su familia se refugiaron, huyendo del ejército francés, que tenía ocupada la Península Ibérica, en Río de Janeiro. En los mismos días, la Familia Real española se acogía en Bayona a la magnanimidad de Napoleón. Esta disparidad de respuestas institucionales determinó no sólo el destino histórico de España y Portugal, también los de Brasil y la América Española.
IBEROAMÉRICA

Venezuela, ante otra crisis

Alberto Briceño
Hugo Chávez.
El año pasado Chávez anunció una reforma monetaria que eliminaría tres ceros a nuestra moneda a partir del primero de enero de 2008. A partir de entonces tendríamos el "bolívar fuerte". La campaña dejó entrever no sólo la fortaleza del nuevo bolívar, sino un mejor rendimiento de los ingresos de la gente.