Menú

Exteriores

Hugo Chávez y Sean Penn.
VENEZUELA

Danny, Kevin, Sean y otros chicos del montón

Hay que ver: con la que está cayendo en Venezuela, y fijarse en los viajes de un puñado de celebs a orillas del Guaire. Me refiero, claro está, al apoyo ideológico (y también crematísticamente interesado) que manifiesta a Hugo Chávez una selecta muestra de los auténticos titiriteros de lujo. Conste que con esta etiqueta no estoy señalando a las copias baratas de El Deseo Inc., sino a los lujosos originales de Mulholland Drive y aledaños.
ISRAEL

El Tigre Semita

Primero se habló de los cuatro tigres asiáticos: Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong. Eran países que en el curso de una generación saltaron de la miseria al desarrollo. Luego vinieron Nueva Zelanda (el Tigre Anglo), Irlanda (el Tigre Celta) e incluso Chile, al que comienzan a llamar el Tigre Latino y que parece decididamente encaminado a formar parte del Primer Mundo. Lo curioso es que, entre esas historias de éxito, nadie cita la más impresionante de todas: Israel.
COLOMBIA

A propósito de la parapolítica

En su libro La rabia en el corazón, Ingrid Betancourt cuenta que los hermanos Rodríguez Orejuela, capos del Cartel de Cali, le confesaron, en una reunión clandestina celebrada a mediados de los 90, que habían comprado a más de cien parlamentarios. Al poco, el Proceso 8.000 evidenció la íntima relación entre el narcotráfico y la política. Más de diez años después, el fantasma revive con la parapolítica, y son muchos los que se preguntan si el Congreso es legítimo. Acaso la pregunta correcta sea: ¿lo ha sido alguna vez?