Menú

Exteriores

ESTADOS UNIDOS

Obama y Guantánamo

Obama, como McCain, prometió en campaña que cerraría Guantánamo. Cuando lo haga, satisfará una exigencia de muchos norteamericanos, pero sobre todo encantará a todos los europeos. Es conveniente subrayar lo de todos, porque en Europa no ha habido un solo medio de comunicación de masas ni un solo partido político en el poder –o con posibilidades reales de alcanzarlo– que no se haya hartado de criticar el sistema jurídico levantado por la Administración Bush para tratar a los terroristas detenidos fuera de sus fronteras.
"POR AHORA": DIEZ AÑOS DE CHÁVEZ EN EL PODER

Las dos Venezuelas

Un diario opositor venezolano salió a la calle este lunes con el titular "Chávez perdió", y el ex guerrillero Teodoro Petkoff firma en Tal Cual su editorial del day after sobre las municipales y regionales del domingo bajo el sonoro título "Le dimos en la madre". Que por estas desmedidas efusiones nadie se ofusque aquí, en la madre patria, que es el adúltero nombre que turbadoramente siguen dándole a España los nativos del otro lado del charco. A todos los hispanos nos hermana (y nos pierde) nuestro irrespeto a las leyes de la proporción.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Hare, hare, Buenos Aires

Estoy sentado en un café de la Avenida Quintana, en la terraza, único espacio en el que se puede fumar en los legendarios locales de Buenos Aires: la prohibición es absoluta y sin matices relativos a las dimensiones, salvo por un par de enormes restaurantes que se han permitido construir peceras para tabaquistas. Y no es que la ley no tenga rincones por los que escapar, como cualquier otra ley, sino que los propietarios han asumido su deber de guardianes de la salud.
ORIENTE MEDIO

La diplomacia epistolar de Irán

La victoria electoral de Barack Hussein Obama ha encantado a individuos, grupos y naciones. En Estados Unidos, negros, judíos y gays le dieron, cada uno, más del 70% de sus votos. En Kenia, su familia a la distancia posó para la prensa internacional en una reunión de alegría. En Israel, una tribu beduina adujo estar familiarmente vinculada al presidente electo. Incluso en Teherán hubo quien se mostró en público portando calcomanías de Obama sobre sus ropas.