Menú

Exteriores 5 de Enero de 2009

ORIENTE MEDIO

Claridad moral en Gaza

Charles Krauthammer
"El pasado sábado, miles de habitantes de Gaza recibieron un mensaje de correo en árabe en el que el ejército israelí les instaba a abandonar las casas en que pudiera haber armas escondidas" (Associated Press, 27 de diciembre). Hay conflictos geopolíticos que son moralmente complicados. La guerra que se libra en la Franja no es uno de ellos: su claridad moral es no sólo infrecuente, sino atroz.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La entrada en Gaza

Horacio Vázquez-Rial
Leo a Gabriel Albiac, a Ana Nuño, a Jaime Naifleisch, a Juan Carlos Girauta, por orden de recepción de mails. Comparto observaciones de todos ellos, mis amigos, mis compañeros en la batalla constante por Israel, su derecho a existir y, sobre todo, a defenderse.
ISRAEL EN LA PRENSA

Medios desproporcionados

Ana Nuño
En apariencia, más de lo mismo: cada vez que Israel responde militarmente a una agresión, al menos desde la Guerra de los Seis Días, los medios de comunicación occidentales se erigen en jueces para leer la cartilla a los israelíes.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Los zapatos de Alá

Carlos Semprún Maura
Vimos tantas veces, por televisión, al frenético periodista iraquí lanzar sus zapatos contra George W. Bush, que da la impresión de que tenía y tiraba decenas de zapatos, como si fuera un milpiés. Ese gesto grosero fue muy aplaudido en el mundo árabe, y en otros mundos, pero nadie resaltó la sangre fría y la agilidad de Bush para evitar esos malolientes proyectiles.
CUBA: MEDIO SIGLO DE REVOLUCIÓN

¿De verdad hay algo que celebrar?

Ricardo Carreras Lario
Fidel Castro y Ernesto Guevara.
Hace cincuenta años, un abogado elocuente entró en La Habana al frente de un grupo de guerrilleros barbudos. El gobierno cubano conmemora esa fecha por toda la isla. Pero ¿hay algo que celebrar?