Menú

Exteriores 25 de Mayo de 2009

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Obama y los dos Estados

Horacio Vázquez-Rial
Barack Obama.
Para muchos progres, el mundo empezó con Obama. El hombre hace todo lo que ellos esperaban de un presidente de los Estados Unidos, desde reverenciar al rey saudí hasta reclamarle a Israel un Estado palestino. Y a mí me parece mentira tener que volver a escribir sobre esto, empezando por la afirmación más elemental: si no hay un Estado palestino desde 1948, es porque la Liga Árabe rechazó la partición y prometió "echar a los judíos al mar".
IBEROAMÉRICA

Estados fallidos

Carlos Alberto Montaner
Rodrigo Rosenberg.
El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg ha puesto contra las cuerdas al gobierno guatemalteco de Álvaro Colom. La noticia lleva varios días revoloteando por los cintillos de medio mundo.
HISPANOAMÉRICA

Uruguay: los archivos de la dictadura

Hana Fischer
Es innegable que, durante la dictadura militar, en Uruguay se violaron los derechos humanos. Eso es tan irrefutable como que, en la década anterior al golpe de estado, la estrategia de las guerrillas izquierdistas y del Partido Comunista Uruguayo (PCU) estaba encaminada a imponernos un gobierno totalitario. Estas agrupaciones tenían como modelo los regímenes comunistas de la Europa Oriental.
COLOMBIA

El alma del soldado

Fernando Londoño Hoyos
Militares colombianos.
Mirar la lista de los medios físicos de combate con que cuentan las Fuerzas Militares de Colombia es como pasarle revista a un sueño.
HISPANOAMÉRICA

El antisemitismo y sus descontentos

Julián Schvindlerman
Generalmente se postula que conflictos como el último entre Israel y Hamas provocan antisemitismo en el mundo. Rápidamente comenzamos a ver críticas en la prensa, condenas en la ONU, urgentes reuniones diplomáticas seguidas de manifestaciones callejeras masivas –algunas violentas, todas apasionadas– e iniciativas de boicots, académicos o económicos, contra Israel.