Menú

Exteriores

CUBA

Cuentacuentos Moratinos

Matías Jove
Moratinos.
El cuentacuentos es una figura casi mágica. Un buen cuentista es capaz de trasladarnos con sus relatos a mundos imaginarios y de convertir sus narraciones en universos idílicos protagonizados por héroes, villanos, princesas y, por qué no, dictadores arrepentidos, en las cálidas islas de Barataria.
CUBA

Raúl Castro, la Iglesia y los presos

Carlos Alberto Montaner
En Cuba se entra o se sale de la cárcel por razones de Estado, no de derecho. Raúl Castro ha decidido poner en libertad a 52 presos de conciencia. Es su opción menos mala. Esta vez, la oposición lo derrotó. La heroica resistencia de los demócratas cubanos, de sus familiares y del resto de la disidencia estaba destrozando la ya magullada imagen de la dictadura.
HISPANOAMÉRICA

Lavar la sangre

Héctor Ñaupari
La reciente excarcelación en el Perú de la terrorista Lori Berenson pone sobre el tapete la vergonzosa tarea que llevan acometiendo los socialistas latinoamericanos desde hace décadas: limpiar a terroristas y radicales de diverso pelaje las manchas de los crímenes que perpetraron contra sus propios pueblos, a quienes supuestamente iban a liberar de la opresión.
VENEZUELA

¿Diplomacia esquizofrénica?

Orlando Ochoa Terán
"Si Santos fuera presidente de Colombia, yo no lo recibiría", dijo Chávez, antes de que Santos venciera en las presidenciales de su país. Ahora ya sí se muestra dispuesto a recibirle y a estrecharle la mano; pero le exigirá "respeto" por "Venezuela y su revolución'', según informó la agencia Efe.
SIRIA Y LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

La gira de Assad

José Brechner
Bashar al Assad, el ungido presidente de Siria, mantiene unas fluidas relaciones con Hugo Chávez, a quien en 2007 brindó el aeropuerto de Damasco como punto de escala para los vuelos semanales que unen Caracas con Teherán.