Menú

Exteriores 13 de Septiembre de 2010

ORIENTE MEDIO

Su turno, señor Abbás

Charles Krauthammer
Las perspectivas son pesimistas, pero el proceso va por el buen camino. La Administración Obama debe ser objeto de elogio por la manera en que ha estructurado la más reciente ronda de conversaciones entre israelíes y palestinos. Por fin dejamos atrás los compromisos provisionales, cuyo paradigma fueron los lamentables Acuerdos de Oslo (1993).
VENEZUELA-CUBA

Una vaca de tetas inagotables

Carlos Alberto Montaner
Voy a compartir con ustedes, resumidas, varias conversaciones interesantes que he sostenido con diplomáticos acreditados en Cuba y en Venezuela, con empresarios extranjeros que viajan a los dos países frecuentemente y mantienen relaciones con funcionarios de alto nivel de uno y otro régimen, y con familiares de miembros de las nomenclaturas cubana y venezolana.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Fidel se reconoce y se desmiente

Horacio Vázquez-Rial
Perón.
Decía el general Perón que un líder tenía que hablar "en comunista" con un comunista y "en conservador" con un conservador. Él lo hizo durante toda su vida, y por eso hay peronistas de izquierda, de centro y de derecha, que se matan entre ellos y cuentan cada uno con unas cuantas citas que demuestran que Perón era de derecha, de centro o de izquierda. Y por eso, cuando ya se cumplieron 36 años de su muerte, nada funciona en la política argentina si no se hace en su nombre.
HISPANOAMÉRICA

Perú, pendiente de dos elecciones

Martín Higueras Hare
El Perú pasa por uno de sus mejores momentos económicos; pero no puede decirse lo mismo de su situación política. Los peruanos se enfrentan en el próximo medio año a dos importantes elecciones que podrían determinar el futuro de su país.
BOLIVIA

Expectativas frustradas

Óscar Ortiz Antelo
La sucesión de conflictos sociales que está enfrentando Evo Morales refleja un creciente descontento de la sociedad con su gestión. Peor aún: dado que se están suscitando en regiones y sectores que han constituido la base de sus victorias electorales, expresan la frustración que comienzan a sentir los sectores más desfavorecidos con un Gobierno que no se diferencia sustancialmente de los anteriores en lo relacionado con la lucha contra la pobreza.