Menú

Exteriores

ESTADOS UNIDOS

La decadencia norteamericana

Carlos Alberto Montaner
El presidente Obama está preocupado por la presunta decadencia norteamericana. Lo acaba de decir, elegantemente, en su discurso anual ante el Congreso.
NORTE DE ÁFRICA

Cambios vertiginosos

Carlos Echeverría Jesús
Escribir sobre las revueltas norteafricanas se está convirtiendo en una labor arriesgada, y ello es así porque, por un lado, estas están produciendo cambios tales, que rompen con la tradición de inmovilismo que durante lustros ha caracterizado a la región, y porque, por otro lado, no acaban de desembocar en resultados claros y definidos.
BOLIVIA

La secesión pacífica es la única salida

José Brechner
Sudán estuvo en guerra civil desde aproximadamente 1980 hasta 2005, aunque los problemas entre el Sur y el Norte empezaron en 1950. El conflicto se originó con persecuciones y asesinatos de cristianos por parte del autocrático gobierno musulmán. Las diferencias son de carácter étnico-religioso: el Norte es principalmente árabe-musulmán; el Sur, africano-cristiano y parcialmente animista.
MÉXICO

¿La séptima economía?

Isaac Katz
Hasta hace unos pocos años la economía mexicana era la décima del mundo; hoy en día es la decimocuarta. Mientras una cantidad significativa de países avanzaba, México registraba unas tasas de crecimiento muy bajas. Han sido tres décadas en las cuales el crecimiento del PIB por habitante ha sido, en promedio, cercano a cero.
VENEZUELA

Discurso de un desaforado

Alberto Benegas Lynch (h)
El pasado día 23, otra vez Chávez puso de manifiesto su incontinencia verbal frente a un público de adictos y amenazados, que deben soportar sus invectivas contra todo lo que se oponga a sus designios totalitarios a pleno sol, de pie durante horas y, claro, disfrazados de colorado, para mostrar lealtad absoluta y verticalismo a ultranza.