Menú

Exteriores

HISPANOAMÉRICA

Los estudiantes chilenos y sus contradicciones

Carlos Alberto Montaner
Es comprensible. Los estudiantes universitarios chilenos, y me figuro que los de cualquier país, quieren buenos planes de estudio, accesibles para cualquiera con un título de secundaria, y pagados no por ellos y por sus familias sino por el conjunto de la sociedad por medio de los presupuestos generales del Estado. Suponen, porque así se lo han asegurado los políticos, que la educación universitaria es un derecho y, por lo tanto, una responsabilidad colectiva.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El otoño árabe

Horacio Vázquez-Rial
En primavera hubo primavera árabe, según la prensa. En otoño, otoño habrá. Las noticias de Libia son desalentadoras. Las de Egipto lo serán, y lo serían si se las publicara.
ORIENTE PRÓXIMO

Bajar los humos a Erdogan

Mario Noya
Se puede ser más sinvergüenza que Recep Tayyip Erdogan, el colegui otomano de Zapatero, pero hay que esforzarse mucho. Bajo su yugo mo-de-ra-do, Turquía está convirtiéndose en un Estado macarra con balcones a la calle de los canallas.
HISPANOAMÉRICA

La educación en Chile

Gabriela Calderón de Burgos
"El modelo actual solo contribuye a garantizar un Chile desigual", dijo Camila Vallejo, la líder del movimiento estudiantil que sacude el país austral desde hace meses.
ORIENTE PRÓXIMO

Vuelve el doble rasero antiisraelí

Julián Schvindlerman
Los bríos que muchos cronistas suelen poner en sus reportes de prensa para suavizar la agresión palestina contra Israel son legendarios. Pero el modo en que la última respuesta militar del ejército israelí fue retratada por varias agencias de noticias internacionales merece un lugar especial en el apartado de las distorsiones periodísticas.