Menú

Exteriores

MUNDO ISLÁMICO

La yihad a través de la historia

Daniel Pipes
Miembros del grupo terrorista islámico Hamas.
En su reciente, absorbente y excelente libro Comprender la yihad (University of California Press), David Cook, de la Rice University, desecha el debate de bajo nivel en boga desde el 11 de Septiembre acerca de la naturaleza de la yihad: si es una forma de belicosidad ofensiva o (más afablemente) un tipo de autosuperación moral.
DESDE GEORGETOWN

Norquist, el activista estratega

José María Marco
Grover Norquist.
Todos los miércoles, a media mañana, se abren las puertas de la Americans for Tax Reform (ATR) en la Calle L, en pleno centro de Washington. En la sala de reuniones empiezan a congregarse hasta cien personas, que se van sentando alrededor de unas mesas dispuestas en rectángulo, en el centro. En uno de los laterales hay otra mesa cubierta de bollos, muffins, bagles, mantequilla y crema para untar, además de café en cantidad. La gente está animada, se saluda, muchos traen papeles que distribuyen a los presentes o dejan en las sillas vacías.
SÁHARA OCCIDENTAL

Ya sólo es realista la independencia

Carlos Ruiz Miguel
La monarquía marroquí ha fracasado. Rodríguez Zapatero ha fracasado. Ya es imposible negar la evidencia: los saharauis no son y no quieren ser marroquíes. Esta sencilla verdad ha costado muchos muertos, desaparecidos, torturados y exiliados. Ahora está costando mucha represión.
DESDE JERUSALÉN

Franca diplomacia

Gustavo D. Perednik
Gérard Araud. Imagen tomada de www.guysen.com.
Con modestia y jocosidad típicamente galas, Gérard Araud –embajador de Francia en Israel– declaró recientemente (2-6-05): "En Europa, a los franceses nos consideran los más arrogantes, así que para mejorar nuestra imagen nos convendría que Israel se integrara en la Unión Europea…"
EEUU/CENTROAMÉRICA

CAFTA o una cucharada de azúcar amargo

Martín Zendrera
Una plantación de caña de azúcar.
Si usted compra azúcar en cualquier supermercado norteamericano se verá obligado a pagar más de lo necesario. La razón es que la industria azucarera ha sido muy hábil en crear una red de apoyos en el Congreso que le permite no tener que enfrentarse a la competencia de productores extranjeros.
COLOMBIA

¿Se devela el magnicidio de Galán?

Saúl Hernández Bolívar
Luis Carlos Galán.
Hay revuelo en Colombia por la captura de un importante político acusado de instigar el homicidio de Luis Carlos Galán, quien hubiera sido elegido presidente en 1990. Alberto Santofimio Botero fue una de las figuras más influyentes de la política colombiana desde de los años 70 hasta mediados de los 90.