Menú

Exteriores

ORIENTE MEDIO

Es hora de que Israel ingrese en la OTAN

Irán parece haber ganado a la comunidad internacional en su afán por hacerse con armas nucleares. Como ha observado el ex secretario de Estado Colin Powell, tras dos años de negociaciones infructuosas la comunidad internacional no está más cerca de detener la búsqueda de armas nucleares por parte de Teherán. Las grandes potencias debaten interminablemente sobre dónde y cuándo tendrá lugar el arreglo diplomático, mientras Irán reanuda sus investigaciones nucleares. Esencialmente, el mundo toca la lira mientras Roma arde.
NEOCOMUNISTAS

América se pinta de rojo

Los nuevos comunistas han abandonado las banderas rojas, la hoz y el martillo, la melena y el lenguaje violento. Es más, ya no leen a Marx y Engels, sino a los modernizadores de las ideas comunistas, como José Saramago, Noam Chomsky, Joseph Stiglitz, Lyndon LaRouche, etcétera. Cada vez es más difícil reconocerlos, pues visten traje y corbata, tienen buenos zapatos y hablan con mesura. Los neocomunistas, ahora, disfrutan de tomar buenos vinos y suculentas comidas a cargo del erario público, y viajan en camionetas blindadas.
Andrés Oppenheimer.
IBEROAMÉRICA

El populismo y la izquierda moderna

El periodista argentino Andrés Oppenheimer estuvo recientemente en Uruguay presentando su libro Cuentos chinos. Dijo que Latinoamérica tiene dos caminos por delante: "O atrae más inversiones y exporta productos de mayor valor agregado, como lo están haciendo China, India, Chile, Irlanda, Polonia, Chequia, Letonia y todos los demás países que están creciendo y reduciendo la pobreza, o cae en el engaño populista de los capitanes del micrófono que, como Chávez y Castro, culpan a otros por la pobreza en sus países para justificar sus propios desaciertos y perpetuarse en el poder".