Menú

Exteriores 26 de Junio de 2006

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

NYT: traiciones progresistas

José María Marco
La semana pasada Al Qaeda consiguió una victoria importante. No la consiguió en Irak ni en Afganistán. La consiguió en Estados Unidos, más concretamente en la calle 43 de Manhattan, es decir en la redacción del New York Times.
ESTADOS UNIDOS

No es la inmigración, sino la ilegalidad

Pablo Kleinman
En el candente debate acerca de la inmigración ilegal en los Estados Unidos ha habido mucha retórica, pero poca comunicación y un muy pobre intercambio de ideas y opiniones. Se trata de una cuestión que genera emociones muy fuertes en vastos segmentos de la sociedad, pero esto no debería servir como excusa para justificar argumentos esencialmente emocionales y carentes de un criterio racional. Y son estos criterios racionales, justamente, los que brillan por su ausencia en los argumentos esgrimidos por gran parte de mis colegas hispanos.
IRAK

Después de Zarqaui

Clifford D. May
Un oficial americano señala una imagen del cadáver de Zarqaui.
La eliminación del comandante de Al Qaeda Abú Musab al Zarqaui representa una oportunidad que no debería desaprovecharse. Es el momento de volver a echar un vistazo a los objetivos que se fijó América en Irak.
SU MAYOR DESAFÍO

La OTAN en Afganistán

Max Boot
El emblema de la ONU, en el jardín del cuartel general de la Alianza.
La Organización del Tratado Atlántico Norte fue creada en 1949 para contener el expansionismo comunista en Europa. Cuando la URSS colapsó, la más extendida esperanza era que la OTAN siguiera el derrotero del Pacto de Varsovia.
LOS LIBERTICIDAS, A SUS ANCHAS

Organización de Naziones Unidas

Alejandro A. Tagliavini
Kofi Annan.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, acaba de anunciar una "nueva era en los Derechos Humanos". Sin duda, de rojo o de negro, Hitler estaría de acuerdo. Por primera vez se reunieron en Ginebra los miembros del recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reemplazó a la desprestigiada Comisión, disuelta en marzo después de 60 inútiles años de existencia.
IBEROAMÉRICA

La izquierda y el Estado de Derecho

Hana Fischer
Entre los analistas internacionales que observan la realidad latinoamericana está de moda hablar de la "nueva" y la "vieja" izquierda para referirse a grupos que gobiernan en la región. Según esa óptica, hay una división tajante entre las dos izquierdas: una estaría integrada por los "modernizadores"; la otra, por los "revanchistas".