Menú

Exteriores

VENEZUELA

El muro bolivariano

Robert Bottome y Norka Parra de Ansuini
Un fragmento del tristemente célebre Muro de Berlín.
Así como el Muro de Berlín separó a millones de europeos de una próspera y democrática Europa Occidental, el presidente Hugo Chávez está erigiendo un muro que aislará a los venezolanos de la economía mundial, mayormente próspera y predominantemente democrática.
ORIENTE MEDIO

¿Ha perdido Israel el espíritu del 76?

Jeff Jacoby
Medalla conmemorativa del rescate de Entebbe.
Hace 30 años, el 4 de julio de 1976, Israel llevó a cabo una de las operaciones de rescate más espectaculares de la historia: la incursión en el aeropuerto de Entebbe (Uganda), por la que se liberó a más de 100 judíos que habían sido secuestrados por terroristas alemanes y árabes. El comando liderado por Yonatán Netanyahu voló en secreto durante más de 2.000 millas, aterrizó en Entebbe en plena noche y cogió por sorpresa tanto a los terroristas como a los soldados ugandeses que protegían las instalaciones.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

La estética de la derecha

José María Marco
Ann Coulter.
Los progresistas tienen programas políticos, imágenes, recursos retóricos y sentimentales numerosos y elocuentes. En cambio, carecen de ideas. Eso les ha llevado a sustituir el pensamiento político por la estética. Y, lo que es aún más curioso, a creer que tienen la exclusiva en este campo. Están convencidos de que la derecha carece de estética y de que el buen gusto es patrimonio suyo.
IRAK

El Plan Maliki

Amir Taheri
Nuri al Maliki.
No lo ha dicho públicamente, pero el nuevo primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, se ha dado cien días de plazo para conseguir lo que su entorno describe como "el principio de un cambio completo". El éxito de Maliki podría determinar las cosas en Irak durante meses, acaso durante años.
ESTADOS UNIDOS

¿Puede un mormón conquistar la Presidencia?

Cal Thomas
Mitt Romney.
Considere el siguiente escenario: en 2008 se presentan a las presidenciales cuatro candidatos. Uno de ellos es un protestante favorable al aborto, que cree en los presupuestos equilibrados, que rebajaría el gasto y reduciría los impuestos pero que está divorciado y casado en segundas nupcias con una persona igualmente divorciada. El segundo es de fe católica y antiabortista, pero cree en la subida de impuestos y del gasto estatal para ayudar a los pobres. Este candidato, que actualmente está casado, en los 60 fumó porros y vivió con dos mujeres en una comuna.
BRASIL

Que siga el carnaval

Alejandro A. Tagliavini
Luiz Inácio LULA da Silva, presidente del Brasil.
Según la Unesco, los países con más muertes por arma de fuego son Venezuela, con 34,3 por cada 100.000 habitantes y año, y Brasil, con 21,27. Marcos Williams Herbas Camacho, alias Marcola, es el líder del Primer Comando de la Capital. Es éste un sindicato del crimen que Marcola maneja desde una cárcel de "máxima seguridad" y que recientemente sumió Sao Paulo en tres días de caos y terror, dejando más de 150 muertos. ¿Por qué tiene tanto poder? Complicidades  funcionariales aparte, a Marcola le resulta muy fácil reclutar delincuentes entre los millones de desocupados y hambrientos del país.