Menú

Exteriores

ESTADOS UNIDOS

Los excesos de Bush

Bruce Bartlett
Con las elecciones de noviembre en peligro, el grupo dirigente republicano se está dando cuenta de la fragilidad de su base, especialmente del ala que apoya un Gobierno limitado, razón por la cual está lanzando un contraataque. No es nueva la frustración de quienes representan el núcleo del partido ante muchas de las actuaciones de Bush y de la mayoría republicana en el Congreso.
ASIA

Hong Kong: fue bonito mientras duró

Milton Friedman
Donald Tsang.
Tenía que suceder. La política de Hong Kong de "no intervencionismo positivo" era demasiado buena para durar. Iba contra todos los instintos de los funcionarios gubernamentales, a quienes pagan para gastar el dinero de los demás y entrometerse en sus asuntos. De ahí que, lamentablemente, no haya sorprendido que el mes pasado el actual líder de Hong Kong, Donald Tsang, condenara a muerte al sistema en que se ha basado la prosperidad del territorio.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El elefante y los mariachis

José María Marco
Raj Bhakta, en plena faena.
Hace pocos días un candidato republicano a congresista por el estado de Pennsylvania organizó un show, un show auténtico, en Texas, en el Río Grande, la frontera de Estados Unidos con México. El político en cuestión se llama Raj Bhakta, es hijo de inmigrantes de origen indio y hasta el momento había destacado sobre todo por haber participado en un popular reality show protagonizado por Donald Trump: The Apprentice (segunda temporada). Trump le despidió en el segundo programa.
COLOMBIA

Las FARC y el chantaje de los secuestrados

Saúl Hernández Bolívar
A pesar de que sólo hay tímidos acercamientos, tendentes a conseguir la liberación de los secuestrados que mantienen las FARC, los subversivos ya han señalado las condiciones bajo las cuales se sentarían después a dialogar en un supuesto proceso de paz. Y lo que es peor, no han faltado las voces que aducen que estamos muy cerca, ahora sí, del mal llamado intercambio humanitario y, aún más, de firmar la paz con la guerrilla de Tirofijo. Ilusos, no son más que ilusos que les sirven de idiotas útiles a las guerrillas, o meros campaneros que llevan sus razones.
IBEROAMÉRICA

Ilusiones constituyentes

Carlos Sabino
Hugo Chávez, ante un retrato de Símón Bolívar.
Las asambleas constituyentes, sobre todo cuando son "originarias" y absolutas en su poder, cautivan desde hace tiempo la imaginación de los latinoamericanos. En los últimos años, desde que el venezolano Chávez lograra triunfar en las elecciones presidenciales de 1998, se han convertido en el estandarte principal de todo candidato populista, radical o antisistema que haya aparecido en nuestra región, aunque muchos otros –desde diferentes posiciones políticas– también se han acogido a la misma propuesta.