Menú

Exteriores

ESTADOS UNIDOS

Hillary y el clintonismo

Charles Krauthammer
Hillary Clinton.
La joya de la corona de la Administración Clinton fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). Bill Clinton logró que el Congreso lo aprobara, pese a la oposición de los sindicatos, en 1993. Pues bien, el pasado lunes la senadora Hillary Clinton propuso que el Nafta, así como los demás acuerdos comerciales en vigor, sean reevaluados cada cinco años.
TURQUÍA

La verdad sobre el genocidio del pueblo armenio

Jeff Jacoby
¿Fueron los armenios víctimas de un genocidio durante la Primera Guerra Mundial? En el momento de los hechos nadie lo consideró como tal; principalmente, porque la palabra genocidio aún tardaría treinta años en adquirir carta de naturaleza. Ahora bien, quienes se propusieron dar a conocer al mundo lo que estaban haciendo los turcos encontraron otros términos para describir esa matanza de colosales dimensiones, patrocinada por el Estado otomano.
VENEZUELA

Chávez engaña a los pobres

Alberto Briceño
Mucha gente, dentro y fuera de Venezuela, cree que Hugo Chávez es el héroe de los desposeídos. La propaganda oficial insiste en que, ahora, los más pobres comen mejor y disfrutan de servicios médicos gratuitos, mientras que los jóvenes pueden dedicarse a estudiar y tienen ante sí un futuro promisorio.
LA IZQUIERDA Y LOS AYATOLÁS

Fabricando afinidades con Irán

José Brechner
Jomeini.
"El Corán no está hecho para rezar, sino para organizar la sociedad, y los dirigentes religiosos se forman no para rezar, sino para gobernar. El islam y el gobierno islámico son fenómenos divinos, y sus prácticas garantizan prosperidad en este mundo y salvación en el próximo. [El islam] puede poner fin a la injusticia, a la tiranía, a la depredación y la corrupción, y ayuda a la Humanidad a alcanzar la perfección ideal". Palabra del ayatolá Jomeini.
ORIENTE MEDIO

Irán, la bomba y el mundo libre

Julián Schvindlerman
El presidente iraní sigue exhibiendo su radicalismo. Numerosos israelíes están a merced de los cohetes que lanzan contra sus ciudades unas agrupaciones terroristas patrocinadas por Teherán. Los soldados norteamericanos mueren en Irak y Afganistán a manos de milicias armadas por Irán. El régimen de los ayatolás anuncia haber dado un paso más en su ruta hacia la nuclearización. Así las cosas, la ONU no hace otra cosa que emitir nuevas y frágiles resoluciones. Cada vez resulta más claro que la comunidad internacional parece haberse resignado a la pronta realidad de un Irán nuclear.