Menú
CRÓNICA NEGRA

El avance del crimen organizado

Seis capos de las mafias del Este han sido capturados en Cataluña esta misma semana. Uno a pie de avión, en el aeropuerto del Prat. Llevaban una existencia plácida en el litoral catalán, dedicados al lavado de dinero negro.

Seis capos de las mafias del Este han sido capturados en Cataluña esta misma semana. Uno a pie de avión, en el aeropuerto del Prat. Llevaban una existencia plácida en el litoral catalán, dedicados al lavado de dinero negro.
Entre los detenidos está uno de los ladrones de ley (vor v zakone) de la mafia rusa, un ex comandante de la policía armenia y un gestor de Tarragona, que según la Fiscalía Anticorrupción se ocupaba de la ingeniería financiera.

El dinero del tráfico de drogas y la venta de armas se lavaba en la costa a través de sociedades, inversiones inmobiliarias y negocios como restaurantes, prostíbulos y hoteles. Aunque genéricamente se les llama "miembros de la mafia rusa", los detenidos proceden de distintos países: Rusia, Ucrania, Armenia, Kazajistán y Uzbekistán. Su captura es una consecuencia de la Operación Java, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Enorme-Marlaska.

El avance del crimen organizado es asunto de gran actualidad en nuestro país, hasta el punto de que en el Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela le hemos dedicado un gran curso de verano, que se celebrará los días 5 y 6 de julio y al que se puede asistir de forma totalmente gratuita, dado que estamos en promoción para demostrar la gran calidad de nuestra formación en Criminología. (Si quieren asistir, pueden inscribirse a través del correo electrónico bdocando@ucjc.edu. Entregamos un diploma universitario acreditativo).

Los capos mafiosos se estaban dando la gran vida. Les han intervenido más de cuarenta mil euros en billetes de quinientos, que son los más adecuados para un fácil transporte de capitales, así como una flotilla de vehículos de alta gama. Su conexión española les asesoraba desde hacía años, y no tenían mayor problema a la hora de obtener las mejores coladas de lavado de dinero. En el operativo policial han intervenido decenas de agentes de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado).

En muchos de estos jefes es típica la capacidad de acción y autonomía. En este caso no formaban parte de una sola organización criminal estructurada y jerarquizada, si bien, entre las cosas que compartían, figuraba una caja común, en la que guardaban parte de todos los botines.

Llama la atención ese ex comandante policial, identificado como Ladus Unayan, que se quitó el uniforme en España para, presuntamente, convertirse en un hombre de negocios: hay que ver lo que da de sí el spanish way of life. Las tierras catalanas ejercen, por su hospitalidad, clima, situación, y, por qué no decirlo, por la presión política, un fuerte atractivo sobre estas organizaciones mafiosas, que se ven absolutamente aclimatadas a ese ambiente. Aunque lo cierto es que toda España es hoy interés de los numerosos núcleos de Crimen S. A. Buenas cárceles, leyes blandas, jueces comprensivos que son capaces de poner en libertad al Negro Santamaría, conmovidos por la posibilidad de que una depresión le llevara a suicidarse en la cárcel. El Negro no ha vuelto por estos lares, y los jueces han recuperado la estabilidad tras la alarma inicial.

Los capos rusos no se esperaban el último coletazo de la Operación Java, ni el escaso éxito del lobby que han intentado crear con su influencia sobre grandes personajes de la escena social española. Por el momento se limitan a enseñar su poder, ofrecer su gran capacidad de maniobra y su enorme chequera para inversiones o compras. Mientras, se desarrolla una competencia que podría llegar a ser feroz entre búlgaros, rumanos, italianos, sudamericanos y los propios rusos. A esta macedonia de males se unen las mafias chinas, que por el momento sólo explotan a sus súbditos.

Por cierto: los mafiosos no parecen acusar el golpe de la crisis: las capturas de este episodio –en Barcelona, Tarragona, Reus, Cambrils y Salou– han tenido lugar en buenas casas y domicilios de postín...
0
comentarios