Menú
CRÓNICA NEGRA

El wikicrimen

Wikipedia, la enciclopedia libre de internet, ha entrado por derecho propio en la historia criminal. La tragedia de Pegasus Kid, el luchador canadiense Chris Benoit, que quería superar a Dinamita Kid, fue adelantada allí, de forma misteriosa, en una entrada dedicada al célebre deportista. Catorce horas antes de que la policía descubriera los cadáveres de la esposa de Chris, Nancy, y de su hijo, David, en Fayetteville, Georgia, un redactor anónimo, a mil kilómetros de distancia, entraba en la Wiki y añadía unas extrañas líneas a su semblanza.

Wikipedia, la enciclopedia libre de internet, ha entrado por derecho propio en la historia criminal. La tragedia de Pegasus Kid, el luchador canadiense Chris Benoit, que quería superar a Dinamita Kid, fue adelantada allí, de forma misteriosa, en una entrada dedicada al célebre deportista. Catorce horas antes de que la policía descubriera los cadáveres de la esposa de Chris, Nancy, y de su hijo, David, en Fayetteville, Georgia, un redactor anónimo, a mil kilómetros de distancia, entraba en la Wiki y añadía unas extrañas líneas a su semblanza.
Era 25 de junio, medianoche, y la dirección IP, el carné de identidad del ordenador de quien escribía, estaba radicada en Stamford, Connecticut. Chris Benoit no había acudido al gran premio de Vengeance, adonde había anunciado que pensaba ir, y el anónimo informador decía que su ausencia se debía a que se estaba recuperando, "tras la muerte de su mujer y su hijo". En ese momento nadie sabía que habían muerto.
 
Según la policía, que no descarta ninguna hipótesis, la esposa de Chris debió de morir el día 22; el hijo, el 23, y el propio luchador, el 24. Una de las posibilidades que cuentan con mayor respaldo es que Benoit acabara con su familia y se quitara la vida estrangulándose con los tensores de las pesas que levantaba. Antes de hacerlo, y dado que las muertes se produjeron en varios días, tuvo tiempo de despedirse y dejar mensajes grabados, para disculparse –unos– y confesarse –los otros–.
 
Wikipedia es un experimento que por su propia naturaleza carece de rigor. Utilizarla es arriesgarse en un mundo inventado, en parte, por un jovenzuelo que se hizo pasar por catedrático, es decir, que llevó a cabo la primera impostura. Tras ese desliz pueden encontrase otros. Su utilidad depende siempre de la capacidad de deslindar lo falso de lo auténtico que posea el usuario. En este caso, el redactor, localizado por la policía, que en principio creyó que sólo podía aportar esos datos el asesino, se justificó diciendo: "Lo que hice fue escribir algo equivocado y erróneo, como lo que suele aparecer constantemente en Wikipedia".
 
Lo que dice tiene sentido, aunque, en lo que se refiere a la "desafortunada coincidencia", hay que ponerlo en cuarentena. En el crimen la casualidad no existe. El redactor tiene una fuente secreta, tal vez fruto de las llamadas que pudo hacer el propio Benoit, un luchador de una fuerza destructora que en su día fue objeto de controversia porque le partió el cuello a un oponente en un combate. Era el killer canadiense.
 
Es casi seguro que el informador de la Wiki sólo estaba envileciendo un poco más la extravagante enciclopedia, pero eso no quita que oculte parte de la verdad criminal. En el momento en que redactaba los apuntes en internet, toda la familia de Chris Benoit, incluido el propio luchador, estaba muerta. Alguien en el planeta lo sabía, y uno de los osados navegantes del ciberespacio quiso aprovechar la impunidad de la Red para pasarse de listo. La Wiki ya no sólo es un pozo de sabiduría global mezclada con impostura, sino que se adelanta a los acontecimientos. La falta cometida es tan difícil de probar que quedará sin castigo. Aunque, al adelantado, el susto por el rastreo de la IP de su ordenador no se lo quitará nadie.
 
Benoit podría haber sido víctima de un consumo excesivo y desordenado de esteroides y anabolizantes, según las primeras investigaciones. Eso debería poner en guardia a los miles de adictos a estas sustancias, que pueden provocar ataques de violencia y paranoia. Sin embargo, no se descarta que sufriera la venganza de algún rival. La enorme masa de músculos que era Benoit le hacía soñar grandes triunfos, y eso, en un mundo tan competitivo, levanta gran animosidad. Su carrera fue meteórica en un principio y últimamente había avanzado al ralentí. Benoit llevaba a cuestas una gran carga de ambición frustrada.
 
Pegasus Kid tenía ya una edad peligrosa, en la que los triunfos escasean. Eso pudo hacer que redoblara sus esfuerzos y perdiera el control de la situación. Su programa de actuaciones incluía el World Championship de Vengeance. El ataque a su familia pudo comenzar el 22 de junio; la primera en morir sería su esposa. Lo típico de un estallido emocional. El informe de los forenses será clave para determinar lo que ocurrió en el hogar de los Benoit. Por el momento, se han paralizado todos los homenajes y recuerdos elogiosos a este campeón de la lucha libre, a la espera de que se determine si se trata de un nuevo hecho de violencia sexista.
 
En las aguas cenagosas de la enciclopedia anárquica y disparatada de la Red, una piedra deja hondas que pueden aportar información a la policía del ciberespacio. Los "nuevos enciclopedistas" deben obligarse a no frivolizar con el crimen, ahora que saben que pueden ser descubiertos. Y nada de ponerse medallas del tipo: "La enciclopedia libre informa, catorce horas antes de que sean conocidas, de las muertes de la esposa y el hijo de Chris Benoit"; porque, para empezar, si todo internauta puede añadir y editar información en la Wiki, ¿quién es el responsable último? Wiki, wiki.
 
 
FRANCISCO PÉREZ ABELLÁN, presentador del programa de LIBERTAD DIGITAL TV CASO ABIERTO.
0
comentarios