Menú
TIEMPO LIBRE

Para los sentidos

En los parajes de Valsaín huele a resina de maravilla, y a viña en la célebre Ribera del Duero. Los ojos se dan auténticos festines en Doñana, o en Monfragüe. Si de lo que se trata es de mimar el paladar, ¿qué mejor que dar cuenta de una suculenta matanza en el Burgo de Osma. En fin, pasen y lean, que hoy la cosa va de dar gusto a los sentidos.

En los parajes de Valsaín huele a resina de maravilla, y a viña en la célebre Ribera del Duero. Los ojos se dan auténticos festines en Doñana, o en Monfragüe. Si de lo que se trata es de mimar el paladar, ¿qué mejor que dar cuenta de una suculenta matanza en el Burgo de Osma. En fin, pasen y lean, que hoy la cosa va de dar gusto a los sentidos.
OLFATO
 
– Valsaín (Segovia). ¿Qué tal si ejercitamos nuestro olfato dando un paseo por el pinar de la Acebeda? El de Valsaín (Sitio Natural de Interés Nacional) es uno de los bosques mejor conservados de la Sierra de Guadarrama.
 
La Ribera del Duero. Para aprender a catar un vino es fundamental reconocer diversos olores, sobre todo el de la viña. Qué mejor forma de empezar a aprender y crear registros olfativos recorrer la Ribera del Duero. Si queremos aprender un poquito más, nos vendría bien seguir un curso de cata en Bodegas Arzuaga Navarro (983 687 004), en Quintanilla (Valladolid).
 
El Jardín Botánico de Madrid (91 420 30 17). Creado en 1755 por el rey Fernando VI en las inmediaciones de Puerta de Hierro y trasladado a su ubicación actual, por orden de Carlos III, en 1774, este rincón ofrece una riquísima variedad de aromas. Su magnífica colección de especies de plantas lo convierten en un auténtico museo.
 
 
VISTA
 
– Avistamiento de aves. La Sociedad Española de Ornitología  (91 434 09 10) propone salidas para observar aves a los principales lugares de nuestra península, como la Bahía de Santoña, el Parque Natural de Monfragüe, el Parque de Doñana, el Delta del Ebro o las Lagunas Manchegas.
 
– Volar en ala delta. Si queremos volar como los pájaros y sentirnos en completa libertad, nada mejor que practicar ala delta. La escuela de parapente Por las Nubes (606 775 962) organiza excursiones muy interesantes.
 
– Cueva de Tito Bustillo. Este referente del Paleolítico europeo se encuentra en las proximidades de Ribadesella (985 86 11 20 y 902 190 508). El acceso está restringido a 360 personas por día, así que es preciso reservar con bastante tiempo de antelación.
 
 
GUSTO
 
– De matanza en el Burgo de Osma (Soria). El festín que propone el mesón Virrey Palafox (975 34 13 11) ya se ha convertido en un clásico. No lo piensen mucho: el del próximo fin de semana es el último de la temporada.
 
– A por setas. La empresa Receso (975 215 023 y 659 431 677) organiza excursiones durante la temporada de la seta para conocer los alrededores de Almazán (Soria).
 
 
TACTO
 
Agroturismo en Alhama (Granada). Sólo el que ha visitado la hospedería El Ventorro sabe que merece la pena tomar contacto con las tareas del campo. Plantar, recolectar o, incluso, ordeñar son algunas de las actividades que se pueden realizar. Además, en un futuro próximo ofrecerán casa-cueva, con baño turco incluido.
 
Museos de la Ciencia. La interactividad y las experiencias táctiles son los ejes centrales de los famosos museos de Madrid y Barcelona. No en vano el eslogan de ambos es: "Toca, observa y experimenta". Ideales para los niños, que aprender jugando, y para los mayores, que encontrarán cosas muy curiosas.
 
 
OÍDO
 
– El eco. En medio de una naturaleza subyugadora, recorrer las Hoces del Duratón (Segovia), con los buitres sobrevolando nuestras cabezas y el eco que resuena en las paredes naturales, es algo increíble. En el Centro de Interpretación del Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón (921 54 05 86) le darán información sobre las rutas establecidas.
 
El Monasterio de Piedra (Zaragoza). Aquí no se oyen coches ni voces, sólo el tranquilo sonido del agua. Más información, en el 976 84 90 11.
0
comentarios