Menú

Fin de semana

LOS MITOS DEL NACIONALISMO VASCO

Las matanzas del Cabo Quilates

A continuación reproducimos parte del capítulo sexto de Los mitos del nacionalismo vasco, la monumental obra (887 páginas) del periodista José Díaz Herrera que acaba de publicar la editorial Planeta. Una obra en la que habrá de sumergirse “cualquier persona que desee conocer la historia de las Vascongadas”, afirma César Vidal en el prólogo. El referido capítulo, ‘Las matanzas del Cabo Quilates’, da cuenta de la represión ejercida por los nacionalistas y las izquierdas durante la Guerra Civil en los territorios del Norte que controlaban.
MEMORIAS ERRÁTICAS

Otavalo y el milagro de los dólares

La escalera del hotel Viena no llevaba al cielo. De momento, nos condujo a un cuarto donde no habían sido avaros con el barniz; y, acto seguido, a la reyerta. Jan no estaba dispuesto a pasar la noche entre los vapores de aquel aroma. Yo no pensaba salir en busca de otra pensión. Tomadas las posiciones, y dado nuestro historial, no había negociación posible. Jan cogió la puerta y yo me quedé allí. Tuve la impresión de que aquello era el final. Y, en efecto, Jan no apareció al día siguiente, ni al otro. 
Clara Janés.
DRAGONES Y MAZMORRAS

De capa caída

Es terrible, pero hay que admitirlo, la literatura está de capa caída. El tono editorial no puede ser más bajo, ni siquiera en Francia. Ahí al menos tienen a Houellebecq para alegrar las pajarillas a unos y pisar el callo a los más. La possibilité d'une île, su próxima novela, es esperada con expectación, bastante más que la que pueda despertar aquí cualquier novela, aunque en España sus seguidores (partidarios y enemigos) tendrán que esperar a que la traduzcan.